Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dragon surca el cielo y empuja las nubes (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dragón surca el cielo y empuja las nubes

El sacerdote kung fu que protege a la viuda y luego las cosa no son como parecen.

Me gustó, me alegro de que pasara el corte.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

soyelbala escribió:
Cita:
Akane y Lifevest estarán contentos, y Sapito también.


¡Y yo!

Me lo he leído entero y me ha encantado, Blancanieves, porque soy fan absoluto desde los quince años de la fantasía oriental de artes marciales. Y ese es el problema principal, para mí es un relato fantástico, no histórico, por lo que no lo tendré en cuenta en mis votos.

Eso sí, debo decirte que has caído en todos los lugares comunes de las historias orientales.

-El monje solitario.
-La casa del té.
-La dama en apuros.
-El poderoso malvado.
-La batalla de artes marciales.

Lo que sí me ha parecido original es los nombres cómicos de los golpes que en ocasiones me parecían paródicos. A ratos me he reído bastante.

Suerte.


Y qué sería de una historia oriental sin esos típicos clichés? Es como si en una historia del oeste no hubiese saloon, el bueno muy buen tirador, los caballos, alguna moza de buen porte y que necesita ayuda, tabaco mascado y escupido, algún duelo, cartas y batallas. Pues eso que los clichés son buenos cuando se sabe usarlos, si no estaríamos ante una historia de extraterrestres y el monje sería ET o el de la guerra de las galaxias...

Me alegro muchísimo, autor, de que hayas pasado el corte. Soy un admirador tuyo. Y ahora a entrar en la antología por la puerta grande y que haya suerte en cuanto al primer premio o segundo. Yo te di 13 puntos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, akane. ¡Pero qué sorpresa! Creo que voy a desmayarme de la emoción.

¿Es tuyo, verdad? Cuántos registros tienes.

Enhorabuena por haber entrado en la Antología!!Smile
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Akane-sama. Un relato muy culturalmente enraizado, con la atmósfera del cuento tradicional de allá por donde el sol primero aboca.
Lo dicho: me alegra compartir antología con vuestra señoría de nuevo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Jue Mar 31, 2022 12:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Akane! ¿Cómo no esperar un monje guerrero de una samurai?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Felicidades, estimada Akane! Como te gusta la catana😀
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bien,

en este he acertado, estaba casi seguro de que era tuyo.

Enhorabuena por el texto, es muy bueno.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Akane, este estuvo entre mis votados y me alegro mucho de que haya entrado. Lo que escribí en mi comentario al Guardián para las votaciones: "Un relato que me ha gustado mucho por la temática oriental, por lo dinámico de su narración y porque esta está narrada sin "masticar" el argumento para el lector". Very Happy
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo pensaba que era tuyo, lifevest.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Queremos makinoff!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Akane! ¡Lo adiviné! Ja, ja. Pensé: hay dos samurais orientales por aquí pero este relato es muy dulce para Hijomoto. Es Akane 100%.
En mi primera lista te daba 2 puntos y luego te cambié por el éxodo Tatuy. Pensé, este es de un principiante, voy a darle un par de puntos.
Felicitaciones. Otra antología para ti.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para este servidor no fue ninguna sorpresa el que este texto entrara a la antología. Lo que si fue para mí un golpe bajo, fue que no estuviese entre los dos ganadores de su categoría pues tenía sobradas credenciales para estar ahí.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Very Happy

Muchas gracias a todos. Luego iré comentando más personalizadamente, jeje, a ver si me da tiempo a dejar listo el "cómo se hizo".

Allá va; intentaré no dormir a nadie. Y para ello voy a empezar retomando el acertado comentario de Soyelbala -no, no me refiero a cuando dice que le ha encantado, sino a que abuso de todos los lugares comunes de este tipo de historias. Sí, es cierto. Hay un monje solitario, una casa del té, un malvado, una viuda y montones de artes marciales. Hay en China una laaaaarga tradición de un género estupendo llamado wuxia que por estos lares no es tan popular. Es nuestra literatura de capa y espada; es el western en la cultura americana. Será porque en todo el mundo existe la misma desesperada necesidad de hacer justicia? En el susodicho género suele haber un maestro que, procedente de la región de los ríos y los lagos, se lanza a los caminos para desfacer entuertos a golpe de patada. Lucha contra la injusticia y va salvando a los débiles de los desmanes de los poderosos. De hecho, mi primera idea cuando se me ocurrió este homenaje* fue que el monje puro y virtuoso repartiera candela y arreglara el mundo. Pero luego pensé, uf, qué aburrido. Sí, ya lo sé, me cargué el canon. Pero contaba con que no habría muchos fans de dicho género por aquí.

Las escenas de artes marciales dan mucho juego. Permiten ponen orden e introducir elementos de reflexión sin que queden demasiado plomizos. El monje atiza y reflexiona: como todas las cosas simples...; la tenacidad y la estupidez... etc. También quería introducir algo de filosofía oriental (ay, ya lo sé, qué persona tan plasta soy), quería invitar al lector a pensar mientras iba leyendo. El ego, la vanidad, el deseo de hacer el bien... pero, además, el riesgo a equivocarse cuando uno se atreve a juzgar, cuando no sabe ponerse en el lugar del otro, cuando se cree invencible. Y aun así ¿no merece la pena intentar mejorar las cosas? Me venía una y otra vez una frase que había leído, no sé si a Maugham o a Lecarré: "prefiero perder a permanecer neutral. Prefiero ser británico que ser suizo".

Mi sacerdote, que no tiene nombre porque de joven era un bandarras, renuncia a parte de su orgullo cuando no quiere ser reconocido por los demás. Por eso nunca tuvo nombre. Hay pocos personajes "puros", como no sea Tenacidad, que no tiene mácula. Algunos habéis comentado "una viuda no tan inocente", o "un malvado no tan malvado" o "los celos del muchacho". Bueno, la cosa es que todas las personas tenemos nuestras fallas y estas dependen de quién las contempla. La viuda no era malvada; trataba de asegurar su presente y el porvenir de su hijo. El magistrado tenía sus sentimientos y ayuda a la viuda de forma discreta. El chico... bueno, supongo que no le hacía gracia que todos miraran a su madre con ojos parecidos y, ladrón o no, su padre era su padre.

Y, en fin, en líneas generales, el parto vino de estas ideas. Habéis sido tan generosos leyendo y comentando mi relato (y votándolo, en última instancia) que solo puedo daros las gracias. Y la parte sensiblera la dejo para la segunda parte de mi explicación, que tengo que organizarla un poco primero. ¡Hala pues!

*y, de paso, os introduzco en la senda de la cultura wuxia... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pardiez. No hay te pille la pista.
Enhorabuena compañera
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker