Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ultimo cartucho (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Comienza bien, muy bien, engancha, se vislumbra una muy buena técnica, presiento que estoy ante un excelente relato.
Luego empieza una enrevesada historia en la que empiezo a presentir que el autor(a) tiene dominio de las herramientas de la prosa, pero todavía le falla el dominio del cuento. Lo siento, autor(a), pero veo que perdiste el control y la cosa se te empezó a salir de las manos; eso pasa porque no tienes claro el puerto al que quieres llegar (y por puerto no me refiero al final), sino a la idea que trabaja tu relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 1:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está muy bien trabado en todas las partes en que el autor ha decidido coserlo cerrando el círculo y devolviendo el hilo de la historia al bueno de Andy, dándonos así la versión de los tres protagonistas de aquel suceso de la Historia en que un presidente usano estuvo bajo el fuego enemigo y alguien tuvo la osadía, y el acierto, de gritarle “Get down, you damn fool!”, aunque este, para algunos, fuera el famoso juez y constitucionalista, casi fundador de la jurisprudencia norteamericana, Oliver Wendell Holmes y no John A. Bedient, tercer protagonista indirecto del relato. No sé si es licencia poética, pues puede que lo del juez sea autopropaganda en su momento.

Buen relato, limpio y cerrado. Funcional, como me gusta decir a mí. Suerte en el concurso.

Nota.- Yo, autor y si te conviene el consejo, cambiaría trinchera por parapeto y así no cabrían las dudas que se han planteado. Y un par de expresiones demasiado modernas que me parecieron un tanto extemporáneas, aunque no recuerdo ahora mismo cuales...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que los personajes están construidos de una misma forma y no se difrencian bien, me refiero a la dama y al soldado, por lo que no he llegado a conectar con ninguno. La trama es buena, pero el final un tanto meloso.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que a ratos me ha parecido hilado por varios bocetos de algo más largo y que, pese a eso, veo funcionar bastante bien.
Se lee con mucha soltura y su lectura es agradable, divertida. Me ha parecido una historia entrañable y bastante original incluso en esos terrenos tan tratados. El final se veía venir en cuanto se nombra el matrimonio de Patty pero, una vez más, aun así funciona. En fin, un relato bastante potable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un soldado de la Confederación está a punto de disparar al presidente Lincoln durante la guerra.

Autor/a, el argumento de tu relato es interesante y ofrece un punto de vista que, aunque anecdótico, se aleja un poco de las historias que ya hemos leído tantas veces (me pregunto si la guerra de secesión es la tercera más mencionada en Hislibris, después de la GCE y la II Guerra Mundial), así que enhorabuena por eso. Además, creo que has sabido caracterizar bien a los personajes, sobre todo el de Andy en la primera parte del relato. Además, está bien que el final enlace con el principio. El nieto del hombre que salvó al presidente casado con la nieta del hombre que estuvo a punto de matarlo. Muy poético.

En la segunda parte, sin embargo, me ha dado la impresión de que la narración divagaba un poco. Entiendo la importancia del personaje de Patty, pero no creo que hiciera falta contar toda su vida (que si se fue de casa, que si trabajó en orquestas, que si solían contratarla porque era guapa...). En mi opinión, bastaba con presentarla como la mujer casada con un yanqui y que visita el teatro con su marido, descubriendo la chistera de la que le habló su abuelo.

A nivel de estilo, también he visto diferencias entre la primera y segunda parte. En esta última abundan expresiones demasiado coloquiales para mi gusto: "macho alfa", "estaba forrado", "se le daba divinamente"... No sé, es como que en la primera parte del relato el estilo está cuidado para meterte en el contexto histórico, mientras que la segunda es más como si te lo estuviera contando otra persona de forma anecdótica. Es una elección estilística respetable, autor/a, aunque no entra entre mis favoritas. Pero, en general, un buen relato. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una original historia circula sobre un viejo sudista y Lincoln. Es previsible l final, pero eso no lo hace menos válido. Una sola pega tiene, que hay mucho mihura en este campo. Mucho relato potente, quiero decir. Suerte autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Como otros ya barrieron en el aspecto formal y las repeticiones no diré más que debes seguir su consejo. Esta vez he leído antes los comentarios de los compañeros y ya veo que te han dado palos y flores por igual. Yo pienso que más flores, pero es que yo te voy a tirar flores. Es cierto que en la parte que cuenta la vida de la chica es un poco larga, se recrea demasiado, no sé si por despistar al lector para que no sepa lo que ocurre al final o porque de verdad lo crea necesario. Yo sacaría las tijeras de podar y tris, tras, tris, tras. Nada más. Porque a pesar de que el tema es una anécdota lo has contado muy bien y creo que se han hilado de forma efectiva las distintas partes del relato, con buenos lazos de amarre. Los protagonistas es cierto que parecen todos uno, pero cumplen su función en el relato que es la de informar y entretener y en eso lo bordas.
Me parece que está muy bien narrado, a pesar de que la idea en sí es una mera anécdota, pero una anécdota muy importante porque es cierto que estuvo a punto de cambiar el curso de la historia.
Pasa a mis relecturas y espero poder votarlo. Tengo ahora mismo tantos que he perdido la cuenta, pero este lo rescataré.
Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso, dónde damos palos y latigazos a los relatos hasta hacerlos sangrar y sin árnica o analgésico alguno. Eres todo/a un/a valiente y yo te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Álamo. El tuyo es un relato muy bien trabado, que fluye bien y sin interrupciones —excepto algunas comas que están de más, en mi opinión—, hacia un final con sorpresa donde quedan hilados principio y fin sin brusquedad ni precipitación. Tiene el tamaño adecuado que te permite dar rienda suelta a tu historia y encuentro sólidos y bien descritos a sus personajes. Lo mismo que la curiosa anécdota que da sentido a todo el texto. Bravo.
Algunas cosas que me han gustado menos:
La referencia a aquellos tiempos que el viento se llevó. Está bien el guiñó, pero, ¿en verdad lo consideras necesario?
El texto “Pero un oficial del ejército de los Estados Unidos, un”. Se desprende de la trama y de la palabra yanqui que le sigue. Al “aclarárselo” menosprecias al lector. Lo mismo ocurre con “ese gran desinhibidor”, del todo innecesario.
Las frases “tirar los tejos” y “machos alfa” las encuentro anacrónicas, e innecesarias. No aportan nada y, en cambio, descolocan mucho.
El primer adverbio en mente es “precisamente”, a partir de ahí diecisiete, junto con tres mentes.
Por lo demás un buen relato. Bien escrito y que se lee con interés.
Me pregunto si esa Annabel es la de Edgar Allan Poe.
Gracias por compartir. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes siete yanquis, veinticinco Andys y quince Patricias. Diría que son demasiados/as.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Álamo:

Me ha gustado tu relato, esta bien escrito y el final enlaza con la anécdota del principio para cerrarlo. Mola.

Me han chocado las expresiones " tirar los tejos" y "macho alfa", me parecen inverosímiles en la historia

Por último, me produce rechazo el personaje de Patricia, demasiado estereotipados.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien logrado, autor. Una anécdota americana envolvente que cierra con una pirueta literaria al origen del relato.
La idea es buena y los personajes bien escogidos. La ambientación sin excesivos alardes y la gramática correcta sino fuera por el uso de algunas expresiones que nada tienen que ver con la época, "macho alfa". Pero bueno, recuerdo una película donde Lincoln se dedicaba a cazar vampiros, así que todo vale. Un Norte y sur de nuestra época. Gracias de compartir, aunque he de advertirte que la lucha es encarnizada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Ultimo cartucho Responder citando

No conocía la historia y me ha llamado la atención.
Historia bien contada.
Me ha gustado tu Escarlata O'Hora moderna.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal la idea que has trabajado, Álamo, me da la impresión de que has intentado hacer algo parecido a lo que hizo Faulkner en Mientras Agonizo con los diferentes puntos de vista de personajes implicados directa o indirectamente. Además, a esta historia sureña le habría venido al pelo. Por desgracia no has acabado de perfilarla. Como decía DJuank83, le falta un eje más potente que vertebre el relato. Unos puntos de vista no acaban de conectar bien con otros.

Lo que es la historia en sí me ha encantado, no la conocía la verdad y me ha gustado saber sobre esta anécdota. Debo decir que es una tontería de anécdota en realidad, pero tú has sabido sacar petróleo de ella y te ha quedado algo bastante potable.

Buen trabajo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerra de Secesión norteamericana, Fort Stevens, s. XIX. Después s. XX.

Forma: “Según les dijo a los escogidos, había hecho un sorteo, «un sorteo honesto», recalcó, para determinar los miembros del «comando de la mierda». Todo un poeta, el buen sargento Hill.”: me parto, muy buena frase.
“y ahora serían una nación próspera y libre, con sus plantaciones de algodón, sus tradiciones y sus negros felices y contentos al cuidado de sus altruistas y nobles amos”: la ironía pierde al narrador, aunque sea en boca del viejo Andy.

Estructura: Tercera persona. Varias partes: la primera con el soldado sureño; la segunda con Lincoln, después la historia de la bella Patricia;

Personajes: Andy; sargento Hill; Annabelle Lee, la novia (¿tiene algo que ver con el poema de Poe y la canción de Radio Futura?, ya nos dirá el autor); Patricia; Albert; la abuela Martha.

Tema / Trama: Escenas de la guerra civil. Un soldado sureño es abandonado por la novia, se presenta voluntario como tirador, ¡y casi se carga a Lincoln! (el autor luego nos dirá si el episodio fue real), luego salta a Lincoln, a Patricia, nieta del soldado, su historia de cantante y su boda con un yanqui, un buenazo, por cierto. Personajes muy bien logrados con cuatro brochazos.

Comentario final: La primera parte: muy buena. La segunda, algo descriptiva y wikipédica contando los pensamientos de Lincoln. En algunas partes, las frases telegráficas rompen el ritmo de una historia con ritmo y que engancha, como “No volvió a casa. De vez en cuando tenía algún contacto con su madre por carta o, más raramente, gracias al teléfono de su lugar de trabajo. De ese modo se enteró de la muerte del abuelo Andy, hacía ya un par de años”.
Me he enamorado de Patricia, una belleza apaleada a pesar de ser un tanto trepilla: “Así que superó todos sus escrúpulos, disimuló en lo posible sus orígenes y su acento ante su familia política, dejó la orquesta y apostó todo su capital a favor de la relación con el joven”, que al final se reconcilia con el viejo chocho de su abuelo y la niña que fue. El autor junta con maestría las dos historias, y las une. Quiero pensar que Patricia al final acaba amando a Albert sinceramente y tienen hijos que unen las dos ramas desgajadas por la guerra.
Enhorabuena Álamo, me ha gustado mucho tu relato, y me he quedado con ganas de más, podría haber sido un largo y haber desarrollado más los personajes.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD: Imagino a la bella Patricia cantando Sway o una canción parecida cuando conoce a Albert (Sway es posterior a la época pero me encanta)

https://www.youtube.com/watch?v=M5FtCIoJATM
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker