Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La cabeza del angel (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La cabeza del ángel (corto)

Estimado: Paulino

Mis observaciones:

Cita:
La de Jose Antonio…


«José»

Cita:
… cuarteles de la FAI…

¿Qué es la FAI?

Cita:
—¿Dónde os las llévais?

Creo que es: «lleváis?

Cita:
… cuarteles de la CNT…

¿Qué es la CNT?

Cita:
A continuación el guarda…

Después de «continuación» creo que va una coma.

Interesante lo que cuentas de la guerra Civil Española, y también la persistente defensa de sus ideas por parte de Paulino. El sepulturero no se arredró ante el comportamiento atrabiliario de los anarquistas y defendió algo con lo que yo comulgo: ¡la amistad! Y los amigos son los que están vivos, pero también siguen siendo los que ya partieron.

Recuerda que escribes para los demás y cuando utilizas siglas debes identificar —al menos al primer uso— el nombre completo de la entidad. ¡Éxito!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Mira que me gustan a mí los cementerios! Cuando estuve en París me acerqué a dejarle un beso a Oscar Wilde, pese a que su sepultura me pareció bastante feucha. Me dio tiempo de pasarme por la de Edith Piaff, pero me fui sin poder ver la de Proust, la de la Callas, la de Géricault -la balsa de la medusa-, la de "la diabólica" Signoret, la de Moliere, o la de Jeanne, la musa de Modigliani. Es que es casi una ciudad ese cementerio de Père-Lachaise. Lo malo del asunto es que a casi nadie le gusta pasear entre las tumbas. Hace poco también me hice una escapada al cementerio del Pople Nou para ver El beso de la muerte. ¿Y por qué te cuento yo esto, autor? Pues ni idea, será porque lo primero que hice fue buscar ese ángel de piedra manco y descabezado, que de pronto fue lo que más me sedujo de la historia, junto a esa otra fornarina que no pintó Rafael.

Y es por eso que coincido un poco con algunos de los comentarios anteriores, sobre todo con Ilona, que te dijo que le hubiera gustado ver un poquito más de la historia entre la fornarina y el sastre Paulino, o Hahael que dice que nos quedamos sin saber qué tiene que ver la muerte de la cupletista con la de los dos políticos o Ave, que se pregunta qué tenía Muñiz contra Consuelo.
También me hubiera gustado ese enfrentamiento final con el doctor Muñiz que propone Lazy Baby.

Pero en conjunto me ha gustado mucho, pese a estos pequeños flecos que vendrás a explicarnos muy gustosamente, ¿verdad?

Felicidades y un abrazo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Lo veo como una crónica, antes que como un relato tradicional, por lo que lo evalúo con esta consideración y, visto así, es muy buena. Las escenas, y los personajes que las protagonizan, se suceden de forma elegante, encadenándose con parsimonia, sin que se pierda la columna central de esta torre que no es otra cosa que la cabeza y el mensaje final (habiendo abordado otros tantos).
Me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1770
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un guardia del cementerio de San Isidro. ¡Vaya filón! Queda claro el planteamiento del autor/a en su búsqueda de culpables en un conflicto fraticida. Flojín el final y demasiadas preguntas abiertas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre trata de recuperar parte de una estatua mutilada durante la guerra civil.

Autor/a, debo admitir que al principio el relato no me estaba gustando, pero ha ido de menos a más y al final me ha encantado. Paulino, sus reflexiones y su cruzada por recuperar los restos de la estatua de la tumba de su amiga son loables, el camino desde el cine al cementerio emonciona, y la frase final remata el relato con mucha fuerza. Lo único que no me ha gustado son las partes enciclopédicas, porque sacan del relato. Son interesantes desde el punto de vista histórico, eso no te lo niego, pero nos hace pasar de un narrador íntimo y cercano a Paulino a un narrador omnisciente y ensayístico, lo cual son cambios muy bruscos. Pasa un poco lo mismo en la parte de la biografía de la Fornarina. Creo que esas partes se podrían pulir, quitando los elementos enciclopédicos y dejando la percepción de la guerra que tiene Paulino. Pero bueno, esa es solo mi opinión, seguramente otro lector te dirá otra cosa.

En cualquier caso, buen relato. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al grano. A eso ha ido este relato y lo considero un acierto. En un mundo que se resquebraja, un anciano se agarra a un recuerdo transfigurado en estatua. La búsqueda de un poco de decencia en una época indecente. Pues te apunto a mi lista... De posibles votados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—¿Dónde os las llévais?
Ay! esa tilde mal puesta.
El relato está muy bien escrito y, pese a ser guerracivilero, me ha gustado. Recoge perfectamente la idea que quiere desarrollar y para ello usa técnicas narrativas que me gustan y que suponen que el autor sabe escribir. El personaje está muy bien descrito y no ha hecho falta ninguna descripción física. Su comportamiento y algún diálogo lo dicen todo de él. Así como el carácter desabrido y psicópata del doctor Muñiz. Como me sucede con todos los que me gustan no sé qué más decir y supongo, que esto será repetición de lo que hayan dicho por ahí más arriba. Si un relato está bien y gusta, no sé en qué podría mejorar. Muy bueno.
Pasa a mis relecturas y espero poder votarle como se merece, a la espera de lo que vendrá y de lo que me queda aún por leer.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y poner tu toque de emoción en nuestros corazones. La idea es esperanzadora. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto de formas. Tiene buen ritmo y buena intención en cierto modo, pero me ha resultado un relato sin cromatismos. Estereotipado y maniqueo: Jesucristo entre fariseos es una historia muy manida. Aun así, no es un mal relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Paulino:

Pues a mí me ha encantado tu relato: el tema de la guerra civil, la contextualización histórica, la voz del narrador, la historia de Consuelo la Fornarina. Y además, muy buenas las reflexiones de Paulino al principio —sobre la muerte—, y al final —sobre si los suyos merecen ganar la guerra.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, tanto en forma como contenido. Con el telón de fondo de la guerra civil y el cementerio de San Isidro.
Las reflexiones del hombre y la historia de Consuelo, mediada una estatua le dan un cierto aire costumbrista que a mí me han agradado.
Bien hilvanado, sin giros forzados y complicaciones extraordinarias dan como resultado un trabajo fácil de leer y ajustado a un certamen que puede que te devuelva el favor, autor.
Enhorabuena y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: La cabeza del angel Responder citando

Historia bien contada.
El último cuplé perfecto para la cupletista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: La cabeza del angel Responder citando

Historia bien contada.
El último cuplé perfecto para la cupletista.
Hay errores ortográficos que deberías subsanar porque hacen muy feo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato.
Muy bien narrado, una historia muy interesante en un período sumamente convulso.
Te han señalado anteriormente el mismo defecto que he percibido yo: se cuentan muchas cosas dispersas y se tarda demasiado en arrancar el hilo conductor del relato: la cabeza del angel.
La relacion con la cupletista no me queda claro que sea tan fuerte como para justificar el desvelo del protagonista por la estatua, me habría cuadrado más si hubiera visto que estaba perdidamente enamorado de ella, declarada o platónicamente.
Por otro lado el fallecimiento de ella tampoco está claro que engarce de alguna manera con el de los otros dos fallecidos nombrados, ese aspecto deja otra pista falsa en el relato que le hace perder fuerza.

No obstante lo cual, como decía, me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Paulino:

¿Qué puedo decir de tu relato, señor Paulino? Me asalta una duda: si paulino es el narrador personaje, entonces ¿por qué no lo narró en primera persona?

Al inicio del concurso no pasé la lupa por encima de los «que» pero me he sorprendido encontrar tanto escritor con este problema. En tu caso encontré ochenta y cinco veces la palabra, es decir veintiuna por página, eso es demasiado, ¿cierto?

Mi lupa me permitió ver lo siguiente:
1. Debes poner una coma después de «que», si lo que sigue es una explicación.
2. «era ejecutado por fusilamiento». Redundar y sobreexplicar son pecados capitales en literatura. En este caso solo escribe: «era fusilado».
3. Lo mismo que en el caso anterior: «…acusado de conspiración y rebelión militar contra…». Creo que eso de «militar» está de más.
4. «…transformado en Hospital de sangre por las…». Este hospital es con minúscula inicial.
5. «La de Jose Antonio». Faltó la tilde.
6. Ten cuidado con los signos de puntuación: «pero el rumor se extendió demasiado pronto por las calles. De hecho, Paulino…». En este caso no hay razón para poner ese punto detrás de «de hecho». Encontré lo mismo, pero con comas.
7. «rudimentarios hachazos». ¿Qué es esto?
8. «—¿Dónde os las llévais?». ¿En algún lugar dicen así? Es un diálogo y el personaje puede hablar como quiera, pero me sonó extraño.
9. «que le escuchara». Esto es un leísmo.
10. «como la Fornarina». Aquí lo escribiste bien, más adelante no.
11. Mira la siguiente oración: «Paulino la conoció en aquellos años gloriosos. Por entonces, Paulino trabajaba de sastre». No repitas el nombre sin necesidad, usa un pronombre, o bórralo, y lo mejoras muchísimo.
12. «apodaban el doctor Muñiz». Si es apodo va con cursiva y mayúscula inicial.
13. Evita poner juntos dos verbos en infinitivo: «al ver entrar».
14. Esta frase me gustó mucho: «salió desnuda en una bandeja, que fingía ser de plata, que portaban cuatro forzudos, que fingían ser negros».

Te deseo mucha suerte, compañero(a) del camino.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Madrid, guerra civil.

Forma: “llévais”: lleváis.
Por lo demás bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Paulino, enterrador; varios anarquistas; la Fornarina.

Tema / Trama: Un enterrador ve como unos anarquistas rompen la estatua de la tumba de su amiga y consigue recuperar la cabeza de la misma, en una ruta por el Madrid de las checas.

Comentario final: El tema promete, pero el relato aunque tiene momentos buenos, como la lucha de Paulino por recuperar la cabeza de la estatua de su amiga, no levanta. No me ha emocionado, y el final se queda en anécdota. Ni fu ni fa, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker