Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dos metros donde caer muertos (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 2:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bélico sobre la batalla de Bir Hakim en Libia, donde la legión extranjera de la Francia libre pudo contener el avance alemán y evitar la caída del canal de Suez.

Relato muy bien narrado. Está muy bien escrito, sostiene el ritmo y narra un episodio muy interesante. Ignoro si los detalles que cuenta son reales (en epecial el espectacular gesto de las banderas), pero es como si lo fueran. Al menos para el relato. Me ha gustado mucho. ¡Felicitaciones!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos metros donde caer muertos

El republicano en una batalla en Libia.

Me gustó mucho tu relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Talleyrand



Registrado: 04 Mar 2020
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas a todos.

Lo primero, agradecer al Ama de Llaves su diligente labor. Así mismo a la plebe, corazón que bombea pasión y entusiasmo a este concurso. Y finalmente a los aristarcos que, esta vez sí, me han sonreído en esta edición.

Estoy plenamente dichoso pues llevo tres años participando en el concurso y las valoraciones están siendo muy positivas. Es cierto que el año pasado experimenté cierto batacazo, con dos relatos bien valorados popularmente pero que no pasaron el duro tamizado de Láquesis. Este año me encuentro en el otro lado del óbolo: con una humilde decimosegunda posición en el foro, los sabios han decidido elevar el relato con toda la pujanza de los sementales de Helios. Acertar con la tecla adecuada y entroncar con los gustos del jurado del año en curso no es ingrediente menor en estos potajes literarios que preparamos cada año.

Dicho lo cual, comentaré la génesis del relato. El año pasado prometí implicarme más en el concurso. ¿Qué podía ser peor que una oposición y un embarazo? Hécate ríe en su sombría guarida: un bebé que no duerme y unas prácticas anodinas, pero presenciales. El resultado ha sido que no solo no he podido leer y comentar otros relatos, sino ni tan siquiera escribir los míos. Pero allá por enero, con algo de remordimiento, rescaté uno que había dedicado a mi abuelo, fallecido en otoño. Si bien él era un niño durante la Guerra Civil, le tomé prestado nombre, origen y rasgos de carácter para el personaje principal. Tuve la suerte de leérselo en vida, con mi mujer embarazada viendo cómo se le humedecían los ojos (también conoció al retoño recién nacido), y es por ese recuerdo que esta segunda posición me hace aún más ilusión.

Sobre el relato, poco que añadir a los certeros comentarios: Reverte en vena. O todo lo que mi humilde pluma da para acercársele. Historia de perdedores estoicos, de desheredados, de hombres aplastados por fuerzas superiores... Pero también de redaños, de épica del hombre común, de dignidad. No hay nada más peligroso que un hombre sin esperanza, sin patria, sin hogar. Es eso lo que siempre me ha atrapado de la batalla de Bir-el-Hakeim, junto con la otra cautivadora parte del episodio histórico: la magnífica amalgama de perdedores expulsados de Europa, África y Asia que fue la Legión Extranjera francesa. Hombres con muy poco en común: idoma, religión, costumbres... Pero que, por un azar fortuito de los acontecimientos, terminan siendo camaradas, hermanos en el c. del mundo. Luchando bajo banderas extrañas, contra enemigos extraños.

He intentado reflejar su abnegación y determinación lo mejor que he podido, porque no me bastan las palabras para expresar mi respeto por ellos.

Gracias por todos los comentarios de los que habéis disfrutado del relato, así como los que han permitido pulirlo y mejorarlo: sois maravillosos.

El alfiler de Dönitz, En un lugar del Mediterráneo, El casco número doscientos noventa, Laureles amargos y ahora Dos metros donde caer muertos. ¡Pardiez, que si esto sigue así, me animaría a editar un libro de miniaturas históricas literarias!
_________________
"Timeo danaos et dona ferentes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En las deliberaciones del jurado, este humilde veterano de guerra yankee opinó:

"Maravilloso relato. Una estampa bélica de la defensa del canal de Suez durante la IIGM en los ojos de un español republicano enrolado en las tropas de la Francia Libre. Correctísimo en las formas, la narrativa tiene pulso, nervio, es incisiva cuando debe serlo e invita a la reflexión en los momentos más sombríos. De nuevo una mirada crepuscular que me subyuga. Con frases brillantes, emotivas, ha conseguido removerme por dentro, jugando con un patriotismo sin bandera con sentencias magistrales. Me ha gustado muchísimo. Creo que es un relato muy equilibrado y tiene todos los elementos necesarios para que lo considere como un serio candidato a ganar el concurso. Entra en mi grupo de favoritos con solvencia."


Enhorabuena, Talleyrand. Merecido premio, por supuesto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fenomenal. Cuando esa gente que no tenía nada que ver entre sí, y nada que perder, hizo suyo ese pedazo de desierto se produjo un momento sublime.
Aplausos.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Talleyrand



Registrado: 04 Mar 2020
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de ver, estimado Capitán, que formaba parte del jurado. Espero que el bourbon que le ofrecí el año pasado en El casco número doscientos noventa no sea considerado soborno, pues desconocía que iba a formar parte de la Asamblea Constituyente Hislibreña en esta edición.

Siendo, como somos, hombres decimonónicos elegantes y educados, sus palabras son muy estimadas por mi francés entendimiento, y es para mí todo un honor monárquico, republicano o imperial, que uno de mis humildes escritos le haya cautivado. Espero seguir proporcionándole jugosos textos en ulteriores ediciones.

Siempre suyo, se despide este humilde servidor.

Charles Maurice de Talleyrand, Príncipe de Benevento.
_________________
"Timeo danaos et dona ferentes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 7:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Talleyrand! Estupendo relato el tuyo, le di un buen puñado de puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 7:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena! En su día no llegué a comentar el relato por falta de tiempo, pero me gustó y me emocionó el final.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Talleyrand, un buen relato y un gran resultado en el concurso Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Talleyrand, por tu éxito y sobre todo por haber construido tan buen relato. A mí me gustó mucho. Ánimo con esas noches en vela, quién sabe dónde puede surgir la inspiración?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues muy bien, Talleyrand,
solo el encendido comentario que te dedica El capitán ya merece haber presentado el relato a concurso: palabras mayores. Enhorabuena por la paternidad, mis condolencias por el abuelo y felicidades por el relato. Me gustó durante el concurso y lo expresé en el comentario correspondiente. Confío en que la criatura duerma como es debido y te dé ocasión de escribir el año en curso.
Enhorabuena, el hecho de que haya sido a la cuarta me infunde esperanzas.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena.

Yo compro todo lo que hagas desde el Alfiler, tu obra cumbre por el momento. Aunque este tampoco está mal.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De verdad que haymucho de intimismo en este relato y tú lo revelas muy bien en este párrafo que vale oro

... rescaté uno que había dedicado a mi abuelo, fallecido en otoño. Si bien él era un niño durante la Guerra Civil, le tomé prestado nombre, origen y rasgos de carácter para el personaje principal. Tuve la suerte de leérselo en vida, con mi mujer embarazada viendo cómo se le humedecían los ojos (también conoció al retoño recién nacido), y es por ese recuerdo que esta segunda posición me hace aún más ilusión.

_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Abr 06, 2022 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Talleyran!
Escribes muy bien, todos tus relatos han sido magníficos y era cuestión de poco tiempo que llegaras al podio Smile. Me alegro de que además sea una historia con un valor personal; siento la pérdida de tu abuelo, seguro que está orgulloso de tu talento.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Talleyrand



Registrado: 04 Mar 2020
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Abr 10, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchísimas gracias a todos!

Ruborizado con las apreciaciones, al final esto va a ser adictivo. Con la edad he dejado un poco la literatura apartada y ahora leo más ensayo histórico, pero es cierto que siempre pienso la manera de novelar los pasajes con los que me encuentro, lo cual mantiene viva esa conexión literaria.

Como bonus-track, y para que la espera hasta el siguiente concurso no sea tan larga, os dejo este mini-relato real que escribí la semana pasada, en 4 días (y 5.000 km) frenéticos.


El Viaje de Sacha

Son las 10 de la noche y Franjo me despierta: toca echar gasofa en algún lugar indeterminado del sur de Alemania. Conscientes de lo complicado de cenar a estas horas, los españoles planteamos la posibilidad de comer unos sándwiches de gasolinera en el coche: aún nos quedan más de 5 horas hasta el hostal en Francia.

Se lo comunicamos a Sacha. 13 años y toda una biografía a las espaldas. Natural de la región de Chernóbil, lleva 5 años viniendo a Castro Urdiales, dos meses en verano y uno en invierno, gracias a una asociación de cooperación. Habla un perfecto castellano y es la intérprete del grupo. Especialmente con Luda, una mujer de 66 años que me recuerda mucho a mi abuela Flora, y que consiguió escapar de Velikaya Aleksandrovka, zona de ocupación rusa al norte de Crimea.

Sacha se desenvuelve a la perfección en cualquier situación. Con una sonrisa perpetua traduce y agradece cada gesto, pero además, y haciendo gala de una sensatez nada común en su edad, está pendiente del grupo, de sus necesidades comunicativas y de su estado físico y anímico. Gracias a ella sabemos si necesitan pañuelos, o tienen frío, o sed. Su perenne sonrisa fatigada es consuelo y refugio para las dos comunidades lingüísticas en este interminable viaje.

Ya me gustaría, pienso, que mis alumnos de Bachillerato rozasen siquiera la madurez que ella derrocha cada día. Como nos dijeron los voluntarios de Galdácano en Katowice: "Los chavales que llegan han adquirido responsabilidades que no les corresponden por edad". Sacha ya no es una niña. O, al menos, ya no se comporta como tal.

Habituados a su maneras de adulto nos ha sorprendido ese fugaz momento, apenas un segundo, en el que sus ojos se han dilatado y una sonrisa de ilusión, y no de circunstancia, ha cruzado su cara. Ha sido cuando la dependienta de la gasolinera ha pronunciado "McDonald's", informándonos de que había uno en la siguiente área de servicio.

A Mª Ángeles, perceptiva e inteligente mujer, tampoco le ha pasado desapercibido el gesto. Nos miramos un instante. "¿Os gusta el McDonald's?", preguntamos.

Ahora sí, todo el grupo comprende la fonética. Sus caras se iluminan: desde la pequeña Verónika de 11 años hasta Luda, que consiente divertida como abuela improvisada de esta ecléctica tribu. Incluso las madres del grupo agradecen poder tomar un café-latte a estas horas.

Nos volvemos a mirar los españoles. Sonreímos: dos de ellos regentan uno de los mejores restaurantes de La Rioja. "¡Manda cojones!". Pero ninguno nos podemos abstraer de esa luz que ilumina sus rostros: una ilusión que devuelve la infancia a sus caras.

"¡Al McDonald's que vamos!". Alegría, palmas, saltos y abrazos.

Ya en la barra, mientras Sacha me ayuda a llevar las bandejas y pide azúcar para su madre, pajita para Andréi o servilletas para Luda, le pregunto: "¿Hacía mucho que no comíais aquí?".

"Desde antes de la guerra. Sé que no es muy sano, pero me recuerda a casa."

Y, por un instante, Sacha se permite aparcar a la mujer valiente en la que se ha convertido.


PD. No me crucifiquéis, que dejé todos los convencionalismos de Hislibris en la frontera con Francia Laughing
_________________
"Timeo danaos et dona ferentes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker