Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La caida (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: La caida (corto) Responder citando

Suerte autor/a

La caida
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Robin de Locksley

Por tu pseudónimo estaba convencida de que el relato iba sobre Robin Hood, no era así, pero me ha gustado igualmente que esté ambientada en tiempos de Pedro I, en la toma de Wasqa, que me ha llevado un rato adivinar que era Huesca. No es extraña la historia de Alrot cuyo odio lo lleva a actuar de forma tan despreciable, pero que gracias a sus otras acciones no es castigado tan duramente como se merece, e incluso se alegra de haber causado un al al que considera su enemigo a pesar de salir perjudicado. Aunque sea estúpido es muy frecuente que haya gente así, que no le importa verse perjudicada si el que considera su enemigo lo es aún más.
La historia del dragón, el caballero germano y San Jorge, no me quedaba clara e investigué y se trata de una leyenda, que yo desconocía. Copio aquí la parte más esclarecedora para entender el relato.

"Las crónicas del siglo XIV, como la de San Juan de la Peña, son las que relacionan a san Jorge con la batalla de Alcoraz. La leyenda es muy curiosa. Cuenta que hubo dos batallas el mismo día, en Antioquía durante la Primera Cruzada y la de Alcoraz en Huesca, y que san Jorge estuvo en las dos. En Antioquía ayudó a un cruzado alemán que se había quedado sin caballo. El santo lo subió al suyo y lo trasladó milagrosamente a Huesca. Una vez en Alcoraz, san Jorge desapareció. En cuanto al guerrero alemán, creyendo que seguía en la primera batalla, comenzó a luchar con los musulmanes, aunque no conocía ni entendía a nadie de los que estaban con él. Una vez finalizó el combate con victoria para Pedro I, el caballero de Alemania, que sabía gramática ―es decir, que hablaba latín―, consiguió comunicarse con los aragoneses y todos se dieron cuenta entonces de que se había producido un gran milagro, cuyo protagonista era san Jorge".
https://www.huesca.es/areas/fiestas/fiesta-de-san-jorge/historia-de-san-jorge

Me queda curiosidad por saber si Alrot pagó por su crimen o si no paró hasta acabar con Rodrigo y recuperar a su antigua novia. Y también cómo volvió el caballero germano a Antioquía, o si que quedó con los aragoneses.

Muchas gracias autor y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 1:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Robin de Locksley

Esto es lo que se llama "una narración en forma". Desde que entras hay acción a golpe de martillo sobre yunque, y no te detienes a dar detalles, dices lo que dices y ya. Eso sí, más tarde, a su debido tiempo, vas aclarando lo que apenas se esbozó en los primeros párrafos de forma "circunstancial" para los que leemos.

Atención al hecho de darle impotancia estratégica al artesano. Por lo regular, se habla del valor de los soldados, pero detrás de los ejércitos hay un esfuerzo enorme que, en este relato pasa a tener el debido protagonismo también.

Volviendo a tu texto. Trama que, aunque implica varios personajes secundarios y sus trayectorias, tú la haces sencilla y dinámica.

Lo único que me descolocó un poco fue ese final. Pero ojo, no porque no haya claridad en el mismo, sino porque a mi no me gustó la satisfacción del "caballero" pues sentía más empatía por la familia del herrero que por el guerrero.

Muy buen trabajo, Robin. Ahora, permíteme una reflexión acerca del personaje de Alrot
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 13, 2022 9:18 pm; editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con tu Alrot, has logrado un personaje idóneo en el sentido de que es lo más parecido a los humanos. Podemos aparentar ser muy "caballleros" en el sentido actual del término, pero en la realidad solemos ser unos miserables patanes.

Esto es algo que me llama la atención como escritor que soy. Puede que sea muy competente como narrador y hasta puedo ser un vendedor de libros exitoso, pero por eso mismo, mientras más expuesto esté al público, más debo cuidar la ética y el respeto con todos y en especial, con mis colegas.

El caso de Gabriel García Marquez, nuestro Gran literato latinoamericano, es un ejemplo palmario y lo traigo a colación pues está muy bien desarrollado en las reflexiones que Rosa Montero hace en ese libro que todo escritor debe tener de cabecera La loca de la casa. El caso es, que Los regalos con que el Dictador cubano lo colmó, lo "compraron" literalmente para que, por más de medio siglo, callara las tropelías quel régimen castrista y castrador cometía contra el pueblo cubano, contra sus antiguos amigos y contra sus propios colegas ¿esto acaso le resta mérito a nuestro escritor insigne? por supuesto que no, nadie lo discutirá. Pero como intelectual con un compromiso social, papel que siempre quiso representar, dejó mucho que desear.

Valga la reflexión para insistir en que, a la par de escritores competentes, debemos mantener la ética, no solo con nuestros colegas ─ya sea que nos igualen nos superen o estén comenzando─ sino con el resto de nuestros semejantes y más, cuando todos pueden ser nuestros potenciales lectores.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Te felicito por tu relato tan bien logrado.
Desde el inicio lo haces interesante y me atrapó como contaste la historia y también los personajes.
Hasta cuando describes la parte de la batalla (que insisto, no es algo que me agrade) no se me hizo tedioso, sino muy entretenido y real.
Una buena trama y a mi sí me gustó el final.
Pienso que el título hace referencia a la caída de Alrot, de guerrero a recaudador de impuestos. Aunque por lo visto, a tanto llega lo que siente (envidia? resentimiento?) por Rodrigo, que se da por bien servido, con tal de haber dejado morir a su padre. Un lío tan humano que has sabido representar muy bien.
Te daré muchos puntos con seguridad.

P.D. Hay tan buenos relatos...empiezo a preocuparme por como votar.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy con Trigrero en que fastidia un poco que Arlot no acabe peor, porque me temo que como recaudador de impuestos va a amargar la existencia al pobre herrero. Pero la vida es así, no necesariamente justa. Me ha recordado la novela Sombras de mariposa, de Guillermo Galván, por lo de la fragua y el niño destinado a ser guerrero pero que se queda tullido. Quizás nuestro protagonista consiga vengarse de Arlot. La batalla está bien narrada y el introducir un elemento legendario le da un toque especial. Comienza a ser dificilísmo votar. Gracias y suerte.

Y un apunte, creo que Mar Muerto va con mayúsculas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien.

En forma está cuidado, tan solo he visto alguna repetición.

En contenido, la historia va haciendo que el lector se vaya metiendo poco a poco y el relato para mi gusto va de menos a más. La presentación de los personajes me ha parecido un poco confusa al inicio. Y está bien que aún se de valor al honor de un caballero. El titulo interpreto que se refiere a la actitud de Arlot, cuyo pérdida de honor hace que baje puntos ante el rey y de alguna manera caiga. Su vida ya no vuelve a ser la misma. Aunque tengo la sensación de que se podría haber mejorado este final, no está mal, el relato está bien defendido y en la parte de la batalla el lector se concentra muy bien y queda bien conseguida. La mezcla de leyenda y realidad también se ha salvado bien. Interesante que se trate de Huesca.

Muchas gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 10:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Robin. Buen relato de batallas, me ha gustado, aunque en algún momento me ha parecido un tanto excesivo. Yo también me he quedado con ganas de que Alrot pagara su miserable acción de una manera más contundente, pero todos sabemos que la vida no siempre es justa.
Lo que no sé es qué pinta una falcata íbera en manos de Gabriel, y no solo porque no es su época, el herrero podría habérsela fabricado por gusto, sino porque es un arma completamente inútil en ese tipo de guerra. La falcata se caracteriza precisamente por tener una hoja muy corta, con lo que no tenía nada que hacer con las espadas medievales.
Aún así, te reitero que me ha gustado. Enhorabuena.

Muchas gracias, autor/autora por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Robin de Locksley. Interesante descripción de una batalla, conquista de wasqa, hilada y amena; y la estupidez de Alrot dejando asesinar a Gabriel en venganza contra su antiguo amigo Rodrigo, y todo por una mujer. Quién sabe si recibirá suficiente castigo como recaudador o incrementará más su venganza contra su antiguo amigo. No soy de batallas, pero me gustó.

¿Puede un hombre partir a alguien en dos con una espada y matar al caballo de una vez? Bueno, demostración de que los herreros eran muy buenos y las espadas estaban muy bien afiladas.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato estupendo. También veo un final poco feliz. Entiendo que haya relatos que no acaben bien. Cierto es que la vida es injusta muchas veces, como señala Kelin, pero es que en este caso te deja sin saber lo que podría llegar a ocurrir, y eso lo convierte en un final más injusto todavía, no solo para el herrero, también para el lector. Sad Quien sabe, a lo mejor todavía veamos el desenlace en otro relato de este certamen, o en una novela.
En cualquier caso, te felicito Robin.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Rayos y centellas! Los Jánobas ni más ni menos! Very Happy

El comienzo me ha recordado a El reino de los cielos.

Y después de estas dos cosas tan irrelevantes (bueno, una más que la otra), paso al relato. No me termina de convencer, por algunas decisiones técnicas, me parece. Para empezar, no sé si es buena idea comenzar focalizando la historia sobre un personaje que luego va a ser el perdedor absoluto; el lector, digamos por costumbre lectora, tiende a identificarse con él y no hace mucha gracia descubrir después que te van a arrear tal pifia. Especialmente con la historia: su madre muere en el parto, lo que hace cambiar al padre (una piensa que no es un hijo especialmente amado); es lisiado y tiene una esposa que lo eligió a él pese a su cojera; su antiguo amigo lo hace objeto de un desplante tras otro por culpa de esa mujer... Vaya, que tiene todos los boletos para que nos pongamos de su lado. Pero luego el relato cambia y pasamos a verlo a través del rival, el cual, con toda su mala baba, se carga más o menos al padre y va a amargar de por vida al pobre Rodrigo. Pues el final deja un mal sabor de boca, la verdad. Y a esta lectora, con el morro cruzado.

Hay algún error en el cambio de foco, cuando el narrador se mete en la cabeza del rey y nos dice «No puede negarse el arrojo de estos herejes», piensa su majestad don Pedro I de Aragón y Navarra. Es un error porque la narración está haciéndose desde un personaje-focalizador, no desde una voz omnisciente.

En cuanto a los personajes en sí, están bien trazados y el escenario medieval está bien montado -al menos, desde mi ignorancia, lo parece-. Lo de la táctica de Alejandro, no obstante, me ha parecido raro.

Que tengas suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me ha gustado, la verdad. Será porque a mi. lo de los mandobles no me va, o porque esa venganza me ha parecido inverosímil, al igual que un joven de clase humilde consiga convertirse en un gran guerrero de la noche al día aun teniendo el apoyo del rey. Un posible lapsus: "el pecho se abre como el mar muerto a las órdenes de Moisés", mejor mar Rojo, ¿no?. El inicio de la batalla queda muy brusco. La acción ha pasado de los herreros y el joven caballero, a ser una crónica de una batalla. Y, ¿cómo han venido de la nada el ejército de zaragonzanos? En resumen, que no me ha llegado el relato. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 12:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien escrito, pero a nivel de contenido me pasó más o menos lo mismo que a Akane. Me empiezas a contar la vida desde el punto de vista del herrero y al final cambias a quién le hace la vida imposible. Muy raro. No me cierra.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: La caida Responder citando

Trato de buscarle sentido al titulo y no lo tengo claro. Acaso alrot ha caido en manos del demonio? La sonrisa final es lo que me intriga. Me ha gustado. Por fin un relato de tema belico que no se centra en la mera descripción de la acción belica; aqui la trama va mas alla, hay celos, deseo de venganza y fantasia.
La dare un repaso, pero creo que tiene opciones de llegar lejos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Cita:
Ya hasta huele como los nobles del castillo, que pueden permitirse el lujo de lavarse de vez en cuando
.
El terma del baño no era un asunto de clases sociales, sino de creencia extendida. Casi que hasta mediados del siglo XIX se creía que el agua se filtraba por los poros de la piel y podía descompensar el equilibrio de fluidos del cuerpo, que era lo que causaba las enfermedades. El agua caliente era peor, porque abría aún más los poros y dejaba filtrar miasmas. Así que la gente, de todas las clases sociales, rehuía el baño. Los nobles y ricos, eso sí, se podían permitir el uso de perfumes y esencias, pero si olían bien era por estos, no por haberse lavado.

Ya sobre el relato, veo, con agrado, que no se queda solo en la repartición de acero, como lo hacen no pocos relatos presentados este año, sino que, aunque la batalla tiene un escenario central, la historia añade una trama de envidia a su alrededor. Pese a esto, veo que esta trama, que parecía ser la central, se diluye con la presentación de la batalla y prácticamente queda en un segundo plano, por lo que me hubiera gustado que la rivalidad entre el caballero y el herrero hubiera tenido un protagonismo mayor.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker