Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La caida (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sobre la batalla de Alcoraz por fuerza había de atraerme poderosamente, pues más de una vez me ha tentado tenerla como objetivo de mis intentos narrativos, así que me tenía ganado de antemano. No obstante, he señalar dos problemas relevantes para lo que son mis gustos. Primero, que parte del relato sea mítico-legendario con la aparición de San Jorge llevando a lomos de su caballo y desde Antioquía al primer miembro de la futura Casa de Urrea, y segundo que no he entendido la actitud del rey Pedro Sánchez con respecto al protagonista Torla y su supuesta quiebra del código de la orden de la caballería, salvo que Torla no haya llegado porque no quisiera llegar, pero eso no se deduce claramente del relato. Muy buena la mención de Gonzalo Núñez de Lara y del conde Ordoñez, cosa que la mayoría no suele conocer.

De forma, bien y limpia.

De otra parte, yo revisaría, autor, con ánimo colaborativo y si así te parece bien, los elementos del arnés militar que citas. No parecen elementos propios del siglo XI a finales ni las grebas -mejor polainas/winingas-, ni las espadas bastardas -mejor loberas-, ni, en la península ibérica, los alfanjes. Lo de los escudos heráldicos de las tropas castellanas con un león está bastante bien traído, pues dejando a parte que es muy extraña uniformidad en esa época, son tropas de súbditos del rey de León. Quizá vendría mejor que "castellanas", "castellanoleonesas".

Gracias por el tema elegido y por lo que me he divertido leyéndolo -la herrería me ha traído aromas de El Reino de los Cielos y el paisaje de Loarre-. Suerte, autor
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Robin de Locksley.

Siendo un relato de la edad media del Reino de Aragón, a mí ya me tiene ganado.

He visto que lo has estructurado en tres partes, aunque usas un narrador a medio camino (que no acaba de estar bien definido del todo) entre omnisciente y equisciente. Quizá sea un poco excesivo poner tres puntos de vista en un relato de esta longitud, pero la verdad es que lo he seguido bastante bien. Entiendo que empiezas con el narrador pegado a Rodrigo para generar en el lector esa sensación de injusticia y final infeliz cuando al final el narrador se coloca muy cerca de Alrot. Lo que no entiendo del todo es el punto de vista del rey, imagino que para ver las acciones de Alrot de forma objetiva y que cause sorpresa en el lector cómo deja morir al padre de Rodrigo. Aunque quizá tenga que ver con aquello de las tres esferas de la edad media (oradores, batalladores y trabajadores), ¿me equivoco?.

Aun así lo he visto equilibrado y coherente, un desenlace agrio pero que concuerda con el principio de la historia. El final me ha gustado, soy más de finales duros como la vida misma.

Eso sí, me gustaría saber cómo se venga ahora Rodrigo del hombre que ha dejado morir a su padre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato de batalla. Una leyenda la de esa batalla que no conocía. Lo veo bien ambientado y estructurado. Lo que no sé es si resultará suficiente para que sea destacado entre el resto. Yo me la apunto, aunque cada vez se pone más difícil lo de seleccionar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La conquista de Huesca y la leyenda de la intervención de San Jorge.

Autor/a, el relato es bastante solvente en cuanto a forma, estilo y documentación. Está escrito con corrección, se lee sin ningún tropiezo y la batalla está descrita de forma detallada pero dinámica. Además, me ha gustado saber lo de esa leyenda de la aparición de san Jorge con el caballero germano, no la conocía y es bastante curiosa. En ese sentido parece que te has documentado muy bien y nos has traído tu versión de la contienda y de la parte legendaria de la misma.

Ahora bien, para mí el relato es demasiado breve para todo lo que contiene. Por ejemplo, no me ha quedado claro quién es el protagonista. No sé si es Rodrigo, Gabriel, el rey Pedro o Arlot. Tampoco sé cuál es la trama principal, porque tanto las frustraciones de Rodrigo como la lucha de Gabriel, la batalla de Pedro I y la maldad de Arlot parecen cobrar igual peso a lo largo de la narración. No sé, entendería la presencia de múltiples protagonistas y tramas en un relato largo o una novela, pero en uno tan breve se me queda un poco descompensado.

De cualquier forma, veo muy buen trabajo y talento en la elaboración de las piezas de esta historia. Quizás a mí no me parece que estas terminen de encajar bien en el puzzle, pero eso es la parte subjetiva de cada valoración, autor/a, así que no le hagas a este comentario más caso del que merece. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:46 am    Tí­tulo del mensaje: La caida Responder citando

La caída (corto)

Estimado: Robin
Cita:
… perderá un gran ingente de soldados.

Según el DLE, esta frase te quedaría así: «… perderá un gran muy grande de soldados.». Luce que la redacción no es la más conveniente para el cuento.
ingente
Del lat. ingens, -entis.
1. adj. Muy grande.


Cita:
… su falkata íbera.

Según el DLE, creo que lo correcto es: «… su falcata íbera.».
falcata
Del lat. [spatha] falcāta '[espada] en forma de hoz'.
1. f. Espada de hoja curva y con estrías longitudinales usada por los antiguos iberos.


Tu cuento me gustó y una vez más vino a mi mente una frase que uso con frecuencia: ¡los milagros existen!

Que la diosa Fortuna te acompañe en el certamen.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Locksley, no me creo tu relato.
Comenzamos con un caballero ordenado en extrañas circunstancias, sin pertenecer a la nobleza ni demostrar más mérito que una ocasión fortuita. Hay un destello de venganza no concluida por causa de una novia en disputa, un rencor que no lleva a parte alguna
Pasa de tercera a omnisciente como si tal cosa:
"Bastante tiene con haber causado la muerte de su madre solo por venir al mundo y ahora su padre ha de entrar en batalla en su lugar".
Se hace extraño que el narrador nos cuente los pensamientos del rey Pedro, ese relato de leones y dragón.
¿Cómo son los gritos heréticos? Tal vez este mejor, infieles.
Suena extraña esta referencia a Alejandro.
Es posible que hayas querido decir contingente por ingente. Esta última está mal empleada.
El hidromiel en medio de la batalla suena a rayos. E infame lo mismo.
“un campesino en desnudarse en el burdel”, esta referencia junto con la del hidromiel sacan al lector del transcurso de la batalla.
«Me niego a perder dos hombres tan valiosos» piensa lleno de cólera. No es congruente.
No se entiende la aparición de esos soldados de aire nórdico, no es creíble, al igual que la refriega en que el rey se ve envuelto.
Esta aparición fortuita de soldados procedentes de Antioquía en medio de una batalla en Aragón es del todo inverosímil.
El final se desinfla por completo. No parece propio del rey esa reacción: o lo desposee o no, pero no se andaría con zarandajas si un caballero falla a la palabra dada al incumplir su deber de socorro que es lo que hace Alrot en batalla.
No es para mí. Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé qué tiene el relato que no me gusta. Creo que es la falta de un personaje principal. A ver, el principio es confuso, no se entiende bien quién es el padre, si Rodrigo o Gabriel, hasta que lo vas deduciendo. Llega Arlot y se lleva al padre que pasa a ser el protagonista, pero va y se muere. Entonces huérfanos de protagonista retomamos con el rey que presencia la felonía de Arlot con Gabriel y ve a San Jorge con su alter ego. Seguimos con él, aunque tampoco sabemos si es el prota o se va a tratar de Arlot, para ver cómo termina su mala baba con Rodrigo.

No sé. A mí no me ha terminado de convencer. Reconozco que tiene mucho mérito en cuanto a documentación, narración de la batalla, la primera parte con la fragua del herrero y la aparición de la leyenda que no se hace fantasiosa o fuera de lugar. Está muy bien escrito, además, y pese a los cambios de protagonista y de foco se entiende muy bien. No voy a decir que me hubiera gustado otro final porque este es el que es. El problema es que se ha convertido en un final abierto y con continuación, presiento. Porque eso de dejar en manos de Arlot la recogida de impuestos es más que peligroso. Casi mejor que lo hubiera dejado donde estaba.
Lo paso a relecturas y veré qué hago con él en cuanto a las votaciones.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Muy original la estructura y focos del relato. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Robin de Locksley:

A mi si que me ha gustado, aunque me sobran unos cuantos mandobles y tanta sangre.

Esta bien escrito, pero me he quedado con las ganas de saber más cosas de Rodrigo. Pensaba que era el protagonista y me parecía un un personaje interesante.

Quizás en otra ocasión te animes y nos lo cuentes.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que no pintaba mal, me estaba encantado ese inicio de frase corta y concisa. Pero su desarrollo es embrollado, en cuanto el autor se desmelena e intenta abarcar demasiado territorio narrativo y desde distintos ángulos en tan pocas páginas. Bastante correcto en líneas generales, atractivo por momentos, pero con un pulso que no aprieta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Robin de Locksley:

Encontré por lo menos sesenta y siete veces la palabra «que», es lo primero que veo después de percatarme que es demasiado recurrente en este concurso, los primeros relatos que comenté no revisé esto, pero ahora es lo primero que hago porque me asombra que haya tantos autores con el mismo problema.

Por otro lado, cometiste un error al decir mar Muerto, en lugar de Rojo como ya lo indicó Hahael en forma de pregunta. El título está muy bien puesto, sin duda. Es un buen texto, bonito, bien escrito, con pocos errores de ortografía lo cual agradezco mucho.

Al pasar mi lupa por el relato encontré lo siguiente:
1. En el primer párrafo hay una oración desmembrada: «…y su dolor de pie crece como lo hace el frío». Hasta ese momento no se sabe que se refiere a Rodrigo y parece que se refiriera a la herrería, lo cual es absurdo.
2. «Pese a ser casi un viejo de más de cuarenta años». Una persona de cuarenta años no es concebida como vieja en ninguna parte de Occidente.
3. algunas veces cortas la idea con una coma innecesaria como en el siguiente ejemplo: «Bajo un cielo encapotado por completo, Alrot encabeza la marcha hacia la ciudad de Wasqa». Encontré más casos similares.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: La caida Responder citando

Un muy buen relato. Lo has explicado todo muy bien y sin aburrir.
El único pero que le pongo es el final que me parece un poco ininteligible o demasiado real para atraer quizás, pero bueno son cosas mías.
El relato, como he dicho, te ha quedado muy bien. Eres un gran profesional.
Un abrazo y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Edad Media, s. XI, conquista de Huesca / Wasqa.

Forma:
“el viento trae gritos heréticos”: los musulmanes noson herejes para un cristiano, en todo caso serán infieles. Se le ve la patita al narrador. Otra cosa es que lo dijera un personaje.
“En menos tiempo del que tarda un campesino en desnudarse en el burdel”: la frase no viene al caso pero me ha hecho gracia.
“falkata íbera”: no sé qué pinta aquí. ¿Se usaban en la Edad Media? Que lo aclare el autor.

Bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Rodrigo; Gabriel, su padre; Alrot, su amigo; Laudia, el objeto del deseo; Pedro I de Aragón.

Tema / Trama: Un herrero en el reino de Aragón forja armas para el rey. Su hijo, cojo, tiene cuitas con un noble, antiguo amigo de la infancia, por el amor de una mujer.

Comentario final: Desde el principio el autor enfoca el conflicto entre Rodrigo y Alrot, bien enmarcado en el contexto histórico. Va bien. Bien contada la batalla y la historia de Alrot. Sigue bien el relato. Alrot deja morir a Gabriel. Capullo. Llegan los castellanos a ayudar a los moros en contra de los aragoneses, no sabía yo de este lance, curiosas cosas que pasaron en la Reconquista, que por lo visto fue más compleja de lo que nos cuentan los simplistas de la visión unitaria de la España inmortal. Aparecen dos jinetes, un cristiano y un germano, que el autor sugiere que es San Jorge desde el cielo. He pegado un bote en la silla, pero releyendo mejor he visto que el autor se ha cuidado mucho de explicitar un milagro y lo deja en misterio, algo como inexplicable más que sobrenatural. Se me ha hecho raro pero seguimos adelante. Y llega el final. El rey reprende a Alrot, lo degrada a recaudador. Es un poco extraño el gesto del rey, no perdería un guerrero así, por mucho código que haya infringido. Y el alma negra de Alrot se relame pensando en lo que le va a hacer a Rodrigo y Laudia siendo recaudador.
Muy buen relato, autor. Final intenso, con sabor pero a amargura, pues tiemblo al pensar en las desgracias que esperan a Rodrigo y Laudia. Puede tener una interpretación sobre qué es el mal, qué es el bien, y como los personajes pueden hacer uno y otro indistintamente.
Repito, me ha gustado. Y muy bien documentado históricamente. Enhorabuena, Robin de Locksley.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD: Para mí, Alrot tiene un alma negra, corroído por el deseo de que el otro, su antiguo amigo, tiene a Laudia. Por otro lado, es un personaje físicamente fuerte, lo que lo hace con más capacidad de daño. Quizá Laudia por eso no lo quiso. Y hay una frase que ahora me vuelve: “ojalá tengáis una niña”: ¿les desea el mal porque los niños eran más deseados, para el trabajo, o está pensando en resarcirse con la hija de que no pudo tener a la madre? En fin, creo que estoy elucubrando en demasía con este trío de personajes, ya nos dirá el autor si quiere lo que estaba pensando al crearlos.

Y sobre algunos comentarios de foreros que no ven verosímil que un plebeyo sea elevado por el rey, no soy yo muy experto, pero los títulos nobiliarios tienen muchos su origen en hazañas de guerra que los reyes recompensaban con títulos de nobleza, y ahí está el origen de muchos marquesados y ducados y demás, alguien que sepa de esto bien lo podrá explicar mejor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues contra todo pronóstico me ha encantado. Al tal Alrot le deseo lo peor porque es muy mala gente, pero me gustan los personajes así, por su valor lucha junto al rey pese a ser plebeyo pero es mala persona, rencoroso y cruel. Como recaudador, tras ser degradado, no será mucho mejor, al menos con el joven herrero al que le hará la vida imposible, supongo. En cuanto a la batalla pues ha sido trepidante, tal vez te convendría seguir los consejos de Likine -sobre los elementos militares- para darle toda la credibilidad posible al texto, que parece muy entendido. El sueño de los leones, parece que más que un sueño fue una premonición, una premonición magnificamente descrita. Muy chulo.

Bueno, no sé que más decir, a parte de que si me da tiempo a votar estarás, sin duda, en mi lista. Gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 38 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker