Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La ribera de Rivera (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5291

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: La ribera de Rivera (corto) Responder citando

La ribera de Rivera

Dura e impactante, la escena de la matanza. Por desgracia, la literatura también tiene que estar en estas, en contar las atrocidades para darles voz.

En cuanto al relato en sí, que es tan breve, puede ser que vaya perdiendo fuelle literario en aras de la denuncia? Empezar empieza muy bien, con la imagen de los dos "héroes" cabalgando juntos, el indio cediéndole el paso al que es (al que cree) que es más que él; después, desde el asesinato, el texto deriva demasiado tajantemente hacia la denuncia y rompe la parte más propiamente dicha de literatura. Me repito al exponer mis ideas, lo sé. Perdón por ello.

El relato está bien escrito y pivota en torno a una idea clara y contundente. Bien por ahí. Luego pasa a la casi pura exposición de los hechos, a pesar de las metáforas (por cierto, muy bien logradas) de la sangre y las esperanzas rotas y ahí es cuando, para esta lectora, el relato se resiente.

Tal vez el cierre próximo de la recepción de relatos haya jugado una mala pasada al autor. Era un texto que, probablemente, necesitaba más páginas para redondear esta tremenda historia. Por cierto, a mí el mensaje me ha dejado tocada.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ranas, soy Sapito Cool:

Quiero decirte que tu relato es impactante y crudo, el tema lo amerita.

El exterminio de las poblaciones indígenas, es algo que personalmente, me llega a tocar la fibra. Porque, claro, esto es historia y uno podría decir que ya no se dará nunca más. Pero en ciertos países, la percepción que se tiene del "otro" indígena se mantiene desde la raíz: si antes estaba en duda si tenían alma, hoy son considerados de segunda categoría o inexistentes (pues el territorio que ocupan es valioso únicamente por los recursos naturales y en ese sentido se considera como territorio vacío, vacío de población, vacío de cultura). Y la verdad se me hace muy difícil no indignarme de inmediato e incendiarlo todo...

Pero haré un gran esfuerzo para decirte que: justamente el tema (en el aspecto literario) es tan rico en imágenes, color, idioma, personajes, emociones y sensaciones que te has quedado corto. Hubiera estado mejor un poco más de trabajo y tiempo y presentarlo como un relato largo, desarrollando con mas profundidad (sin llegar a lo periodístico, eso ya va a depender mucho del estilo que tengas) lo que has querido presentar: la contraposición entre el General y el cacique, considerando que son dos mundos distintos y todo lo que eso trae consigo y la masacre.

En las dos páginas he notado que tratas el tema con pinzas, como si no quisieras comprarte el lío, pero me parece que en este caso has debido trabajar un poco en generar más emociones en el lector. A lo largo del relato es que el lector debió encontrar dichas emociones y tomar posición, reflexionar, comprender o lo que fuere.

El relato parece cortado para abreviar.

Te deseo suerte y te mando un fraterno abrazo anfibio.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...


Ultima edición por SAPITO el Mar Ene 25, 2022 7:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ranas.

Triste episodio el que nos traes en el relato, lamentablemente lo encuentro muy breve para meternos en la historia.

Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ranas. Me pasa como a los anteriores comentaristas, el texto está bien escrito, pero me ha faltado un poco más de desarrollo en la historia, un poco más de profundidad en el planteamiento. Por otro lado, la brevedad hace que el brutal desenlace sea más impactante.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La sensación que tengo es que le ha faltado más recorrido al relato, especialmente en la parte final. Esa es la razón por la que pienso no he empatizado con él.
Por lo demás, son pinceladas bien trazadas.

No he sabido de qué iba exactamente hasta leer el final. Lo podía intuir pero no sé hasta qué punto el autor/a ha jugado justo a eso. Y al igual que algo presentía el cacique, pero no lo sabía con certeza, igual me ha pasado a mí como lectora. Ese efecto ha estado bien conseguido.

El título es muy acertado. Un juego de palabras muy bien hilado.

Muchas gracias por presentarlo y suerte en el concurso, Ranas!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradece el juego de palabras jejej. Engancha y arrastra al lector.
La oración final me ha dejado gran deleite estético.
Quizás el problema está en el just melieu, es decir, los lectores de la radio histórica por lo general estamos acostumbrados a un relato un o muy breve (y directo) o bien muy desarrollado. Si se queda en el medio, trae cierta insatisfacción.
Gracias, autor.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La masacre de Salsipuedes. Me ha gustado. Breve, pero intenso. ¡Gracias por compartirlo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, pero, a pesar de que en un principio atrapa llevándonos a su terreno, el final me resulto decepcionante (como su última palabra, entiendo que la línea explicativa en que se nos revela la figura de Rivera para conseguir concordar con el título, sobra). Personalmente, hubiera creído más en el relato si el autor me contase quién fue Rivera a lo largo de la narración. El autor juega, no sé si de forma intencionada o no, a la ocultación de la figura del cacique. Después, en un giro extraordinario, se nos cuenta que el General lo asesina: es lo que más me gustó del texto. Pero se desinfla en el cierre, cuando todo resulta una treta para contarnos la traición de que es víctima. Durante el desarrollo de la historia se nos había llevado a pensar que ambos eran uña y carne. Que tal suceso no podía darse y, cuando se da, desilusiona. Por cierto, curiosa forma de morirse tras un tiro en la frente (¿desilusión?), claro que así puedes usar la palabra decepción para cerrar sin repetirla.
Lo siento. Me sentí engañada. Como cuando un truco de magia no soporta dos visionados porque ya lo conoces.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.


Ultima edición por ilona el Sab Ene 29, 2022 6:21 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

SAPITO escribió:
Hola Ranas, soy Sapito Cool:

Quiero decirte que tu relato es impactante y crudo, el tema lo amerita.



Preciosa palabra, castellano de las dos orillas. También rendibú y chance, aunque provengan del francés. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: La ribera de Rivera Responder citando

Interesante relato. Me ha gustado el corte abrupto que provoca la muerte del cacique; el militar se sienta, y al parecer, en un despiste del pobre indigena, saca la pistola y lo mata.
Me parece que la brevedad del texto esta justificada por la rapidez con la que se trama la venganza. Rivera, -no se si es un personaje real o ficticio-, demuestra ser un hombre sin muchos escrupulos.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero hubo venganza.
Copio y pego aquí el relato de la muerte de Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera y mano ejecutora de la matanza de Salsipuedes.

"Allí entraron a hacerle cargos de los asesinatos hechos a sus familias y compañeros. El teniente Javier, indio misionero y ladino, era de opinión de que no se matara a Bernabé (...) pero los otros todos, incluso las chinas, pedían su muerte, y aquél (Bernabé) les ofrecía cuanto ellos pudieran apetecer: les ofrecía que les haría entregar las mujeres e hijos; a esta oferta le preguntaron que quién entregaba las familias que él y su hermano habían muerto en Salsipuedes. Bernabé no tuvo qué responder y entonces un indio llamado cabo Joaquín lo pasó de una lanzada y a su ejemplo siguieron los demás. En fin, murió, le cortaron la nariz y le sacaron las venas del brazo derecho para envolverlas en el palo de la lanza del primero que lo hirió, lo arrastraron a una distancia donde había un pozo de agua y allí le metieron la cabeza, dejándole el cuerpo fuera."

En fin, Ranas, como verás nos interesó el tema, pero esperamos de ti más que este corto relato.
Sube la apuesta.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Menudo tipejo, el Rivera aquel. También me ha parecido impactante, e intenso, como dice Hahael. No está mal escrito (falta la tilde en “indígenas”).
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Preciosa palabra, castellano de las dos orillas. También rendibú y chance, aunque provengan del francés. Wink


Te cuento Ilona que por aquí la palabra amerita se ha puesto de moda y la usa todo el mundo hasta cuando no amerita. Y parece que en el Perú de Sapito también.
Chance se ha usado siempre, al punto que yo no sabía que era un extranjerismo.
Lo de rendibú ya es más creatividad del autor.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El estilo escogido para transmitir esta impactante escena se desluce porque resulta un tanto superfluo. Aunque no está mal, el impacto hubiera podido ser mayor de haberse decantado por un estilo que permitiera conocer mejor a los personajes, que tuvieran algo más que su cargo (quizá el autor(a) lo hizo así para conservar el efecto sorpresa, no fuera a ser que algún hislibreño docto en historia uruguaya se pillara de qué iba todo teniendo un nombre) o algún otro recurso/herramienta que brindase algo de color a este suceso.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: La rivera de rivera Responder citando

Ranas. Madre mía, qué traidor el general, y qué matanza. Buena narración del asesinato del cacique y su pueblo.

¡Suerte autor/a!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker