Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La ribera de Rivera (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la zona era liderada por las fuerzas hostiles? chance? randibu? Lo siento, la primera frase quizá fuera: estaba ocupada por.... Y en cuanto a los extranjerismos, deberían ir en cursiva. O mejor no ir. Creo que necesita mucho trabajo este relato. Suerte y ánimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sucinta crónica de una cruda traición. Bien escrita, no deja, por la brevedad y quizá por la falta de emotividad, inmiscuirse en la historia contada, pero está bien trabajada, desde el punto de vista formal y desde el punto de vista narrativo. Interesante, sí, pero, a veces, «lo bueno, si breve...» no siempre es «dos veces bueno».

Suerte, autor
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ranas.

Antes de hablar de tu relato, permíteme desviarme un poco hacia una reflexión.
En el 2019, siendo que ya todos los problemas de México estaban resueltos, al presidente López Obrador, a falta de otra cosa por hacer, se le ocurrió demandarle a España una disculpa oficial y pública debido a las muertes de indígenas que ocasionó en América en el período de la Conquista. Esto lo decía, en la certeza de que antes de la llegada de Colón, esto era un paraíso terrenal, pero los conquistadores introdujeron la segregación racial, la esclavitud, la marginalidad y la guerra, cosas que, según él, nunca existieron en los imperios aztecas, incas o en las tribus primitivas de la cuenca amazónica. En resumen, acá los únicos que hicieron desastre fueron los españoles.

Nadie osó responderle al Presidente mexicano. Silencio total desde la cancillería española y mucho más en la Casa real. Pero días después, se celebraba en Buenos Aires, la reunión de los literatos de lengua española venidos de todos los rincones del mundo, para hacer su VIII Congreso de Lengua Española y el orador de orden era Mario Vargas Llosa, quien traía la bomba en la hoja de su discurso y comenzó preguntándole al Presidente si los indígenas mexicanos habían mejorado su estatus luego de la independencia de España, o mejor si ahora en su administración estaban mejor. Luego de plantear esta pregunta pasó a indicar que, si bien era cierto que los conquistadores —no solo españoles— hicieron desastres, no es menos ciertos que las masacres mejor documentadas han sido realizadas en el período independentista, como el caso de los bandeirentes en Brasil o el de Rosas en Argentina, en Chile, etc., en fin ¿cómo se explica que estados independientes que basan su fundamento en la declaración de los derechos del hombre del enciclopedismo, sigan cometiendo estas atrocidades? Y lo peor es que a esos genocidas los premian, por ejemplo, Fructuoso Rivera fue el primer presidente de Uruguay y los celebran como héroes al punto de colocar su cara en los billetes, tal cual el cuento Malones de guantes blancos y hasta el día de hoy hemos cambiado para mejor por el hecho de habernos quitado el yugo español.

Como pueden ustedes suponer, López Obrador tuvo la prudencia de no responder a esto.

Ahora permíteme abrir otro íten para hablar de tu relato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Feb 07, 2022 2:48 am; editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 2:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora a lo que vinimos.

Tu cuento es una denuncia y repito, en eso se me asemeja a Malones de guantes blancos, con la diferencia de que acá si estamos en presencia de una historia clásica con planteamiento nudo y desenlace, por cierto, bien llamada por Akane de “dura e impactante”.

Veo que varios colegas te acusan de que faltó más desarrollo a la historia. Pero el que esto suscribe considera que así como está es que tenía que estar, y ya lo dijo Hahael al calificarlo de breve pero intenso y Kelin desarrolla mejor esta idea al indicar que la brevedad hace que el brutal desenlace sea más impactante
Así que no puedo agregar observaciones a algo que te ha quedado tan soberbio.

Felicitaciones Ranas.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Autor por compartir tu relato. El cuento es de los más breves que he leído. Intenta desde el principio ocultar los personajes aludiendo solo al Cacique y al General, y la rara amistad entre indígenas y militares (La palabra "indígena" está mal acentuada en una ocasión) El término "rendibú", no lo conocía, o por estos lares no se emplea nunca. La traición siempre estuvo presente en la conquista de América, es también el caso de Atahualpa, emperador Inca, que al ser apresado por Francisco Pizarro, ofrece una habitación llena de oro por su liberación. Los conquistadores aceptan y reciben el oro que es movilizado desde todos los puntos del imperio con tal de preservar la vida del emperador. Atahualpa es acusado de traición y finalmente estrangulado. El cuento es una denuncia. La frase: "El cacique cayó al suelo y murió al instante; más por desilusión que por el estallido de sus sesos", es tal vez la expresión más literaria del cuento y resume todo el drama. Un río de sangre, el de Rivera, (ya no es un recurso poético ni metafórico, sino totalmente real).
: .
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te puede interesar más o menos esta masacre a los charrúas de Salsipuedes, pero es innegable que está muy bien escrito, yo al menos he disfrutado de ese ramillete de palabras que no conocía y que me han acariciado los oídos. Amerita, chance, rendibú.

Y qué buena frase, autor, que envidia más sana: El cacique cayó al suelo y murió al instante; más por desilusión que por el estallido de sus sesos. Con esta frase me han venido aromas a García Márquez, no sé por qué. Y esta:

"La corriente no era agua, sino un caudal interminable de sangre; sangre moviéndose desesperadamente en busca del mar donde mueren las almas decepcionadas".

A mí no me preocupa la brevedad si al final me gusta, pero igual me hubiera leído una página más. Mucha suerte y muchas gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Shocked Así me he quedado con este relato: ojiplático!

La verdad es que es tan impactante que no sé qué decir. Me gusta la originalidad de saber algo de un nuevo país que hasta la fecha no había sido visto en Hislibris y es Uruguay y todo lo que se diga es poco para conocerlo mejor. Hace días vino por primera vez Paraguay y hoy Uruguay. Felicidades por el cambio de tercio. A mí me ha faltado que el relato no siguiera como empezó al principio, con voz poética, describiendo al pueblo indígena, a sus niños, las costumbres.. Iba todo muy armónico, pero en cuanto sucede el hecho luctuoso pierde la literatura y se corta quedando como una simple denuncia. Aún así ha tenido su efecto como ves. Quitando las patochadas de Triguero acerca de la demanda al Estado español, que ni viene a cuento y que es mejor ni siquiera considerar, porque sería tanto como si ahora los judíos quisieran que los alemanes actuales pidieran perdón por lo que hicieron sus antepasados. O como si los españoles pidieran a los musulmanes que les pidieran disculpas por los 600 años de invasión de la península. O como si todos pidiéramos a Roma que se disculpase por las tropelías que hicieron los romanos en su tiempo o a los griegos que también invadieron a diestro y siniestro. Una gilipollez! que cualquiera con un sentido de la historia mínimo ni siquiera consideraría ni de recibo. Cómo se va a responder a una estupidez tan grande por parte de España? Pues eso.
Me ha gustado tu relato, como denuncia.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde damos palos y golpes a los relatos con la intención de mejorarlos, por supuesto. Eres toda una valiente y yo te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 2:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola León de Narnia... lo que te ha pasado es por no leer completo. La fulana "patochada" no es de Tigrero, fue del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador .

No parecen cosas tuyas León, que hayas opinado sin leer completo y de paso, no tienes idea de cómo terminó la patochada.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima, pintaba muy buen y, de repente, se acabó.
Haber aprovechado mucho más una historia que habías encarrilado perfectamente
Da la sensación de que una vez superada la matanza se te ha hecho cuesta arriba y les dado un hachazo
Gramaticalmente correcto y metaforoas bien construidas. Lo tenías, autor pero.... suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, cuando he empezado tu relato pensaba que sería otra historia sobre un libertador mitificado, lo cual no sería nada malo pero tampoco sería muy original a estas alturas del concurso. Pero tu relato me ha sorprendido por el giro que da el argumento, la crudeza de lo que cuenta y la veracidad con la que lo hace. Además, tiene frases que para mí son brillantes, por lo mucho que dicen en su aparente sencillez, como:

El cacique cayó al suelo y murió al instante; más por desilusión que por el estallido de sus sesos.

En fin, que me ha encantado tu relato, es breve pero contundente. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: La ribera de Rivera Responder citando

La ribera de Rivera (corto)

Estimada: Ranas

Cita:
… General…

Los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía de la lengua española.23 nov. 2016

Cita:
El cacique, el jefe de los índigenas…

Aquí estas siendo repetitiva, mira la definición de «cacique» en el DEL:
cacique, ca

De or. caribe.
Para el f., u. t. la forma cacique en aceps. 1-3.
1. m. y f. Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios.


Impresionante la acción. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en la lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Rana:

Gracias por contarnos el terrible episodio de la masaclre de Salsipuedes, que desconocía. Brutal.

Durante todo el relato he estado haciendo cábalas sobre en qué parte de América sucedía (el continente lo tenía claro), menos mal que al final lo has aclarado. No me hubiera gustado quedarme con la duda, per así has mantenido mi atención.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: La ribera de Rivera Responder citando

La historia tiene potencia, pero los fragmentos no estan bien.
Tendrías que equiparar los tres fragmentos. En un relato queda mucho mejor ser equitativo. Dicho de otra manera: has escrito una pagina y luego dos apartados demasiado menores separados por las estrellitas. Este tipo de separación con estrellas, que suele funcionar muy bien, se ha visto muy perjudicado por esa brevedad de los últimos párrafos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Matanza de Salsipuedes, Uruguay, 1831.

Forma: “rendibú”: Acatamiento, nunca lo había oído, todos los días se aprende algo.
“índigenas”: indígenas, es esdrújula, no sobreesdrújula.

Estructura: Tercera persona. Primera parte: Concentra casi toda la acción. Segunda parte: acción en el pasado que explica la primera parte. Tercera parte: Final. Epílogo: referencia a la Historia que ocurrió en realidad.

Personajes: el General; el Cacique.

Tema / Trama: Historia de una masacre contra indígenas charrúas en Uruguay.

Comentario final: Ya estaba preparando el hacha para sacudir a un relato que me olía inconcluso, otro microrrelato… y no. Y eso que a estas alturas del concurso y con lo que me queda por leer se agradecen los relatos sin muchas páginas.
Justo, contenido. Cuenta una traición, con lo mínimo. Lo tiene todo y lo tiene bien puesto. Releo. Y me doy cuenta que:
1. Comienza con la sangre del atardecer y la mención a la misión que cumplir, como un aviso. Claro que yo, lector, todavía no sé de que me avisas.
2. En el siguiente párrafo, el autor me engaña, me oculta, me distrae, como hace el General con el Cacique (lo voy a poner en mayúsculas, pues no le veo sentido que si a uno lo singulariza al otro no).
3. Cuenta el aprecio que los indígenas tienen al General, la confianza del Cacique. Autor, nos sigues “engañando”, nos sigues despistando, tanto al Cacique como a mí, lector.
4. La traición. “El cacique cayó al suelo y murió al instante; más por desilusión que por el estallido de sus sesos”. No hay más que decir. Mazazo, hachazo, giro inesperado. Me fijo en una palabra: desilusión. Magistral.
5. Preludio. Apenas un párrafo, un salto al pasado de la acción que la explica. Me quedo con dos palabras: acción correctiva.
6. Final. Una lavandera, ajena a la acción, ve la sangre. Me quedo con una palabra: sangre, ahora real, y el autor enlaza con la sangre del atardecer de la primera frase. Genial. Y en la última frase, otras dos palabras: almas decepcionadas. Remacha el clavo que puso con la desilusión. Y en el agua que corre yo como lector siento el sabor amargo de la sangre de las almas traicionadas.
Y ya está.
Y de postre, el autor me deja la reseña de la realidad: Masacre de Salsipuedes, dirigida por el General Fructuoso Rivera, República Oriental del Uruguay
Y es como si me dijera: yo ya te conté lo que pasó con dos brochazos: si quieres saber los detalles, investiga en la Historia.
Y he mirado algo, y cuadra al milímetro. Como en el título, hubo dos Riveras implicados, Fructuoso, el organizador, y Bernabé, sobrino y ejecutor, que luego perdió la vida a mano de los charrúas.
Muy buen relato, Rana. Se nota que a pesar de sen tan corto, o eres muy hábil o lo has trabajado como un relojero, porque está todo y ni una palabra sobra, ni falta. Me dejas sin más palabras que admiración.
Enhorabuena.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el comentario de León:

Quitando las patochadas de Triguero acerca de la demanda al Estado español

Acabo de leer el comentario de Tigrero y a la patochada a la que se refiere es a la de Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, insigne prócer de ilustres antepasados indígenas, y al que espero que la Historia juzgue como se merece (por ahora lo más significativo para mí es que está desperdiciando la enorme ilusión que pusieron los mexicanos en que las cosas iban a cambiar, aunque no quiero meterme en cosas políticas porque lo mismo otra gente piensa como él).

Tigrero, creo interpretar, en el fondo y en la forma piensa como tú, León. No sabía lo del discurso de Vargas Llosa, lo buscaré.

Lo que sí es cierto es que existen diferentes, digamos sensibilidades, a ambos lados del charco sobre lo que significó la Conquista. Yo, como buen español nacido en el tardofranquismo, todavía escuche eso de que España llevó a América su sangre, su lengua y su religión. Ahora me río de ese enfoque, pues después, por cosas de la vida, he viajado por América Latina y he vivido en México, y he visto la otra cara: el racismo, el clasismo, la desigualdad y el desprecio al trabajo de las élites que dejó la colonia, ni mejor ni peor que las que dejaron las colonias inglesas, francesas, holandesas, pues era el pensamiento europeo de la época.
Así que siendo los hechos únicos, los sentimientos son diferentes a ambos lados. Hablando con mi cuñado, mexicano, yo le decía: en la conquista de México, las armas de los europeos eran superiores, y él me decía: fueron las enfermedades las que inclinaron la balanza. Y eso no quita que nos queramos y nos echemos unos tequilas y subamos al Ixtaccihuatl juntos.
Y hay politicuchos a ambos lados del charco, que lo único que hacen es enredar: unos con la nostalgia de un imperio que ya se fue y no va a volver, y otros con el populismo de que los problemas actuales, que no saben resolver, se solucionan con que el heredero de una Corona refundada al menos 6 veces pida perdón por hechos de hace 500 años.
Apreciemos lo que tenemos y lo bueno que nos quedó: sí, la conquista fue cruel e injusta, pero nos dejó una lengua común en la que podemos entendernos (con todos mis respetos a las lenguas indígenas), una cultura e historia común en muchos aspectos, la oportunidad que dio América a tantos emigrantes que huían de la pobreza, a los regugiados de la guerra civil. Potenciemos lo que nos une, que será lo que nos da fuerza hacia el futuro.

Pero centrémonos en el relato en cuestión, que en este caso, se lo merece.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker