Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El azote de Dios (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: El azote de Dios (corto) Responder citando

Suerte autor/a

El azote de Dios
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ildiko.

Excelente clase de historia, ya me hubiera gustado que mis antiguos profesores me lo hubieran hecho tan ameno. Pero me temo que busco algo más en un relato histórico, probablemente la ficción necesaria para meternos en ese enfrentamiento de la mano de sus protagonistas, saliendo de la pura crónica de los hechos.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor, coincido con Lazy... es una crónica muy interesante pero no encuentro el relato.
Se trata de la diferencia que encontramos entre el género literario de la novela histórica y el del ensayo histórico. Ambos géneros son altamente respetables pero no son lo mismo....
Eso sí, lo he leído todo muy interesado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Atila.
Esta bien escrito, pero me parece una biografía de esas de las enciclopedias (que también son entretenidas por cierto). O algo escrito por un profesor de historia, un buen profesor de historia.
Esta frase:
Pasaremos a describir brevemente quién fue Atila... tiene ese tono enciclopédico.
Y finalmente lo que has logrado con tu relato es hacer una buena biografía, ahora conozco más de este personaje, del que antes solo conocía el apodo.

Gracias por presentarlo. Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me ha hecho recordar 'El nombre de Dios', de Zoilo Hernández. No me ha gustado la voz narradora que explica desde el presente. Echo en falta más trama. Creo que sobra una parte de la explicación sobre Atila, a veces se me hace muy superficial. Por ejemplo, esa frase final, tan conocida. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ildiko. Pues me pasa como a todos, que he empezado a leer con interés, pero pronto he visto que más que un relato era un artículo de enciclopedis sobre la vida de Atila y el contexto que rodeó a este momento del final del Imperio Romano, con lo que he perdido interés. Quizás hubiera sido más acertado centrarse en un hecho concreto, un detalle dentro de este contexto general, pero, claro, es decisión exclusiva del autor enfocar su relato de la manera que él guste.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, autor, confieso que se me ha hecho muy ameno, pero es que me parece que no me has dado nada que yo no pudiera haber encontrado en la wiki. Muy bien narrado, eso sí. De todos modos hay muchas cosas que no sabía, así que me voy más feliz que una perdiz. Te deseo mucha suerte y te doy las gracias, compañero, compañera.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica sobre la vida de Atila, poniendo énfasis en las virtudes del personaje, y en su amistad con Aecio. Yo echo en falta que el año después de la batalla de los Campos Cataláunicos Atila entró en Italia y estuvo a punto de saquear Roma, pero muy interesante el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, pero yo tampoco lo veo como un relato de ficción estrictamente hablando. Cierto es, eso opino yo, que los límites entre crónicas y relatos históricos son difusos a veces. Por ejemplo, ¿Se debe considerar ficción o ensayo histórico a un historiador que, como narrador, se inventa y prejuzga los hechos históricos?

El autor despliega un estilo muy ameno, me ha gustado leerlo, pero, repito, no termino de ver que se ajuste a este certamen. Tenemos que pensar que este concurso es literario.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo cierto es que las crónicas están admitidas en este concurso; así pues, sobre este relato: es verdad que está redactado de forma muy amena y es eficaz a la hora de transmitir los datos. Por un lado, sin embargo, está esa voz casi coloquial que a veces suena demasiado facilona; por otro, los datos que se nos cuentan, en general, no ahondan con mucha profundidad en lo que el lector medio ya sabía. (Digo esto porque me considero lectora media y no he aprendido nada que no supiera ya antes, no por otra cosa).

Por tanto, me parece que cabalga el texto peligrosamente entre una entrada wiki (sin serlo) y una clase de historia enrollada para alumnos de secundaria actuales (aunque ya me gustaría a mí que se lo aprendieran todo).

Tiene a favor, al menos para esta lectora, un par de cosas -que no es poco: el autor sabe captar la atención del lector (eso, en cuanto a las formas); Atila es un personaje muy interesante y, así que recuerde, ha sido muy poco tratado en este concurso, con lo cual tenemos ese plus de atracción. Lo menos bueno: es arriesgado, quizá hasta un poco loco, lanzarse al ruedo de un concurso de relatos históricos con este tipo de apuesta. Te lanzo un guante, autor: coge a Atila, quítale la ropa de Personaje Histórico; vístelo de hombre de carne y hueso y colócalo en un escenario bien armado, rodeado de otros personajes y personajillos. Y lánzate, que te veo madera. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que toda esa investigación histórica que ha hecho el autor podría haberse puesto al servicio de un relato en el sentido estricto del término. Yo veo por lo menos un par desde mi atalaya: la busqueda de la espada que le dará el trono, ¿es real, es un fraude, quién engaña a quién? y un posible segundo relato contando lo mismo pero desde una perspectiva singular, bien sea un esclavo, una amante o el caballo de Atila que el pobre llevaba una mala fama que no veas. Personalmente, me habría gustado más leer eso que la crónica de la vida y milagros de Atila por muy interesante que resulte el personaje histórico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pena que el autor de este relato no se haya animado a ficcionarlo más, porque es un tema apasionante. Ha hecho el esfuerzo de hacer un recorrido por toda la historia de los hunos, y a personalizarlo en la figura de Atila, pero no lo suficiente. Incluso en algún momento aparece su voz dirigiendo esta narración: “Pasaremos a describir brevemente quién fue Atila”. No lo digas, hazlo. Que no se note que diriges, cuéntalo desde la mirada de alguno de los hunos, o desde la mirada de terror del enemigo, incluso desde la mirada de Flavio Aecio que se tendrá que enfrentar a él, o desde la mirada de Ildiko, su amada.

Pero es tan interesante el tema que me ha gustado leerlo, autor. La amistad de Atila con Flavio Aecio, las características de su pueblo, su mujer Ildiko, el misterio de su muerte… Todo lo que rodea esta temática es una mina de oro.

Y me ha gustado ese final con la muerte de Atila: los hunos se dispersaron y el ejército desapareció tan rápidamente como había llegado. Porque aún recuerdo cómo un profesor nos contó que el pueblo de los hunos desapareció igual que llegó, con una rapidez inaudita, porque a este pueblo le faltaba identidad, era una mezcolanza de distintos pueblos – como el autor explica muy bien en el relato-, pero sin fuerza en conseguir una identidad común. Y nos habló de la importancia de la etnogénesis, que sí tienen otros pueblos que se llegan a identificar perfectamente gracias a sus costumbres y cultura, y ésto les proporciona raíces. Y cuando se tienen raíces, se tarda más en desaparecer o nunca se hace del todo.

Gracias por haberlo presentado. Me ha gustado recordar quién fue y qué fue del pueblo huno, y del gran Atila, como bien titulas el relato: "El azote de Dios". Suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 12:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido completamente con los colegas en que esta narración es una crónica, más que un relato como tal.
Lo que sucede es que es una crónica muy amena y bien escrita, de tal manera que te atrapa.
En un momento imaginé que algún individuo de los pueblos germánicos o de la Roma decadente se lo narraba a sus hijos o a un público absorto.
Pero algunas frases técnicas como "Pasaremos a...' te sacan del relato y lo muestran como crónica.
Aún así lo tengo en cuenta.

Gracias, autor.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: El azote de Dios Responder citando

Este relato es, como alguien ha dicho, una magnifica lección de historia. Pero nada mas, Lo siento pero creo que en un concusrso literario, aunque el tema haya de ceńirse a la historia, debe prevalecer la literatura sobre la historia. Creo que la anecdota del intento de casamiento por parte de la hermana del emperador con el rey de los Hunos es solo una excusa para dar una información histórica que se podria encontrar en cualquier enciclopedia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola
Leí el texto antes de mirar los comentarios del hilo, así que realmente no voy a añadir nada que no se haya dicho. No se trata de un relato, sino de una lección de historia. Habría material, seguro, para un texto literario, pues el personaje es fascinante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker