Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El azote de Dios (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un tema que da mucho juego. Con personajes potentes y un tanto desconocidos. Podrías haberlo planteado como una historia de amor o de guerra, de intriga, de muertes o de celos, si me apuras. El hecho de estar bien documentado no debe notarse.

Gracias autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La verdad es que, antes que un relato, leo una clase de historia (muy entretenida) para bachillerato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento decir que me resulta imposible considerarlo como relato a efectos del concurso. El autor nos cuenta los antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias de la batalla de Châlons con estilo de ensayo histórico. Interesante, sí, pero el texto no pertenece al subgénero narrativo que se pide. Al menos, así lo veo yo.
Gracias, en todo caso, por el esfuerzo, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo lamento, pero es una clase de historia y no un relato tu escrito. Son hechos basados en escritos antiguos, pero no existe una recreación por parte del autor. Son, eso, datos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más un ensayo que un relato.
Perfectamente documentado, me temo que la hierba seguirá creciendo bajo la cabalgadura de Atila.
Metáforas, giros inesperados, frases lapidarias, hubiesen hecho esto de este trabajo objeto de mayor reconocimiento.
Se agradece la limpieza del texto. Gracias pro compartir y suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que nos narras, Ildiko, semeja, por sus expresiones, un cuento infantil. Salvo que te dirijas a ellos (a los niños, digo) no le veo intención literaria a tu texto en este concurso. Además, creo apreciar que como autor “cuelas” en el relato tu punto de vista, y eso siempre es poco elegante e inadecuado: “Honoria, como todas las mujeres de las cortes, enredando y complicando las cosas más de lo debido”, ...no acabo de verlo.
Lo siento, Ildiko —“Los visigodos y ostrogodos provenían de la división de los godos”—, abandono en este punto tu relato, lo encuentro wikipedico y muy poco literario.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La batalla entre Atila y Aecio.

Autor/a, siento decir que, como relato, no me ha gustado. El periodo y los personajes me encantan, y admito que a nivel de documentación se percibe que dominas el tema, pero en el lado narrativo a mí no me ha llegado. Me ha parecido más una clase de historia contada de forma coloquial y, aunque me ha dado muchos datos, no ha recreado el contexto histórico de forma que me envuelva (que es lo que yo busco en la narración histórica). Hay mucho docere en el texto (lo cual es bueno), pero se tendría que compensar con algo más de delectare.

Esto es solo una opinión, autor/a, y probablemente a otros lectores les haya gustado más, al final es una cuestión de gustos. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 4:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos autor. El texto se aleja de los estilos literarios y se acerca a la oralidad. Sencillo y fácil de de comprender, como si el relator estuviera rodeado de oyentes amigos en una taberna (puede ser la de Hislibris), o como los cuentos que se referían al calor de una fogata.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en esos tiempos de tantas guerras por apoderarse de más y más tierras
distintas cacofonías que conviene evitar y más cuando empieza el relato con ellas. Cacofonías con aaaaaa y otra muy próxima y repetitiva con guerras y tierras. No se debe porque parece que empieza una canción.
Cita:
carcamán impuesto por su hermano: millonario
Es una duda que tengo: si se quiso poner carcamán, persona de pocos méritos y muchas pretensiones o carcamal: persona vieja.

Pues me ha gustado mucho esta lección de historia o breve ensayo. Denota mucha documentación y trabajo detrás de ella y me gusta cómo me han contado en breve la vida y la batalla de estos grandes guerreros: Atila y Flavio Aecio, además del visigodo Teodorico I, al que traicionó el merluzo de su hijo, Turismundo, una vez que su padre murió en la batalla.
Y señalo por si no lo sabéis que en las bases del concurso se admiten: prosa, verso, dramaturgia, crónica, cuento, etc. Por lo que creo que sí está dentro de las bases aunque nos gusten más los relatos que las crónicas.
En cualquier caso, a mí me ha gustado y me ha parecido muy interesante. El problema que hay aquí es que a la mayoría de nosotros nos gusta la ficción histórica y los relatos históricos, con personajes, exposición, nudo y desenlace. Pero te agradecemos mucho tu aportación.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, dónde damos palos y latigazos a los relatos, con la intención de hacerlos mejores. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si te animas con toda esa documentación el año que viene nos construyes un relato teniendo como protagonistas a estos 3 personajes y nos los pones en la misma batalla que has descrito también o en otra y en sus cortes o estepas o castillos. Estaría impecable, seguro.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: El azote de Dios Responder citando

El azote de Dios (corto)
Estimada: Ildico

Cita:
… «el azote de Dios»?

Ildico, por favor no tomes al pie de la letra esto que te voy a plantear, pero creo que es algo a considerar, para mí la expresión «el Azote de Dios» es un apodo y por ello debes escribirlo con mayúscula inicial y el artículo que le precede va en minúscula. En este enlace encontrarás la explicación respectiva:
http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=UnjHyPmUJrhkgXLR

Cita:
… y hacia todos lados: adelante, atrás y a los lados.

Si usas «hacia todos lados», lo demás es superfluo.
Interesante el relato histórico, que la diosa Fortuna te recompense con una corona de laurel.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ildiko

Me remitiré a lo dicho por Argonauta al apuntar que más que un cuento histórico es un excelente "ensayo histórico"

como "pero" te diría que los turcos no son ascendientes de los hunos sino alrevez, los turcos son descendientes de los hunos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad no, Tigrero, los turcos o prototurcos que dicen algunos eran una tribu centroasiática y probablemente los hunos, o bien descendían de aquellos, o más probablemente eran parte de esa amalgama esteparia.
También la palabra chamán es correcta en este contexto, aunque creo que eso lo he leído en otro relato. Smile
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mira que he han emitido veces la peli para televisión con Gerald Butler haciendo de Atila (que ya cuesta de creer), que narra justo lo que cuentas, y aparece el personaje de Ildiko representado por la misma actriz que hace de la primera mujer de Atila, por cuyo parecido físico la reclutan los romanos para matar al huno en su noche de bodas. Un adorno hollywoodiense. Me hubiera gustado que tu relato, sin faltar a la veracidad histórica, quizás utilizando personajes ficticios que convivieran con los reales, nos contara alguna historia paralela de tu propia cosecha, algo insólito, por ejemplo las peripecias del que entregó el anillo de Honoria a Atila, dando como resultado la famosa batalla de los Campos Cataláunicos. Es una idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ildiko:

Me encanta el tema, me preparé para un relato, pero sentí un poco de decepción porque en realidad es una reseña. Si usaras el recurso del diálogo, por ejemplo, podría haber sacado un relato espectacular porque el personaje es alguien con mucha piel para teñir.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:

1. Encontré la palabra «que» por lo menos cincuenta y ocho veces, es decir alrededor de doce por página. Eso es una especie de muletilla.
2. Nunca separes el sujeto del predicado por medio de una coma, como en el siguietne ejemplo: «El emperador Valentiniano III, quería destruir el reino visigodo de Tolosa».
3. «Éste se había instalado». Creo que «instalado» no es la mejor palabra aquí.
4. No tildes las palabras: éste, éstos, ésta, hace varios años que no se tildan, tampoco el adverbio «solo».
5. «Pero… no se imaginó lo descabellada de su hermana». Te faltó poner un verbo que le diera sentido a la oración.
6. La siguiente frase me gustó, pero no debiste escribirla porque es xenofóbica en extremo: «Éste no se dejó rogar, más bien se emocionó tanto, que las rendijas que tenía por ojos se abrieron como platos». Además, tildaste de nuevo el pronombre.
7. Dañaste la idea de relato cuando explicaste los orígenes de los Tarpán y cuando dijiste: «Pasaremos a describir brevemente quién fue Atila…». Esto lo puedes hacer, pero usando otro recurso que no sea la acotación del autor.
8. Si lo que sigue después de «que» es una explicación, debes poner una coma, como en el siguiente ejemplo: «…sabía que, si los atacaba primero, huirían y desmembraría su ejército».
9. Usas mal la conjunción «pero». Es adversativa, pero tú a veces la usas como si fuera de continuidad, por ejemplo: «En el ambiente parecía que no había nada que entorpeciera el desastre que se avecinaba, pero se percibía una gran tensión». Ese «pero» lo puedes reemplazar por «y», otra palabra o simplemente la anulas. Quítala y lee de nuevo para que veas que la idea fluye mejor.
10. Evita repetir palabras en una misma frase: «Aun así, ataques fueron y ataques vinieron…». Con el primer «ataques» es suficiente.
11. «…ambos bandos viendo la mortandad», es mejor: «al ver».

Te deseo suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker