Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo viaje (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: El ultimo viaje (corto) Responder citando

Suerte autor/a

El ultimo viaje
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Interesante relato.
Aunque no es impactante, lo que pasa es que a estas alturas, al menos yo, he leído relatos muy buenos y es inevitable la comparación y entonces me parece que dichos relatos han dejado alto el nivel.
Me gusta como escribes, eres cuidadoso/a. Hay imágenes que te han quedado muy bonitas.
El final lo hubiera cambiado, me hubiera parecido mejor que continuara haciéndose pasar por el fraile cocinero y que no se matara. Seguro tu también lo estabas pensando o al menos estaba entre tus posibles finales.

Saludos y suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, David.

Pues sentimientos encontrados con este relato. Por un lado me gusta como está escrito, eres capaz de meternos en la historia y evocar sensaciones. De hecho, al principio me estaba entrando hambre junto al protagonista, pero cuando la cosa se sale de madre, no me lo acabo de creer, no le encuentro ningún sentido y ese es el principal problema, al menos para mi.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: El ultimo viaje Responder citando

Hola autor/a:

Me ha gustado bastante el relato. La pena es que a estas alturas no creo que cambie mis preferencias.
Escribes muy bien y me ha llegado. A mi parecer hubiese profundizado el final, pero tus razones tendrás.
La sustitución de almas en campo santo me ha gustado.
Un saludo y suerte.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues también me ha entrado hambre a mí al leer el relato, voy a la cocina y luego vuelvo...
Ya de regreso: hay un poco de exceso en el lance en la cocina y un desenlace final un tanto irreflexivo, pero la verdad es que es un relato muy bien escrito que se ve trabajado y que se lee con mucho interés. Enhorabuena!

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartujano



Registrado: 05 Ene 2022
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Corrijo mis palabras. Has hecho replantearme las puntuaciones. Te has ganado un puesto.
Enhorabuena.
_________________
A dos pasos de San Isidoro del Campo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 7:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena ambientación, muchos detalles geográficos de la zona. Historia un poco inverosímil., lo cual no quiere decir que no sucedieta realmente. Me quedo con las ganas de conocer de dónde provenía el asesino y cómo fue su vida después del absurdo asesinato. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola David. El relato está bien escrito, pero veo que el protagonista actúa de una manera ilógica, sin sentido, lo que lleva a que no me crea la historia, y para mí la credibilidad es imprescindible.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdóname, autor, autora, pero me he levantado muy espesa, debe ser el resfriado. Dime, ¿cómo sabían los monjes que el finado se llamaba Rodrigo y que era de Jerez, si el chico había quemado sus papeles en el horno y tal como lo cuentas creo que va directo a la cocina y luego de matar al hermano fraile se sube derecho al campanario y se tira? Lo digo por la inscripción en la tumba. Es que no creo que le diera tiempo ni a presentarse, ¿no?.

No sé, ojo, que el relato está muy bien escrito y la parte donde describes la hogaza me ha parecido memorable -qué manera de describir, se me llenado la boquita de salivita- pero no me acabo de creer lo que pasa en la cocina. El fraile se cae de bruces al caldero de la sopa y supongo que luego sale del caldero porque el chico le tapa la boca, luego lo mata y se pone su hábito, chorreante, intuyo.

No sé, no me acaba de convencer, pero por estos detalles, porque ya te digo que la ambientación y el estilo están bastante bien.

De todos modos, te deseo mucha suerte y gracias por compartir la hogaza, perdón, el relato.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que a este relato le falta "respirar". Son apenas tres páginas pero pasan demasiadas cosas, lo que da cierta sensación de barullo y caos. Una pequeña pausa, un mejor uso del punto y aparte, párrafos más cortos, son posibilidades que habría que estudiar para mejorar la sensación que deja este cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella helada, yo entiendo que el fraile muerto, así por una retorcida casualidad, se llamaba también Rodrigo.

En cuanto a la parte formal, está bien escrito. El arranque quizá sea un poco largo en comparación con el momento de la acción y el cierre; por otro lado, ese inicio plantea una ambientación muy visual, con la fila de hambrientos esperando la sopa boba y demás. Está bien plasmado, en ese sentido, y de un plumazo, el escenario. El personaje está bien dibujado para ser un relato tan corto; no tiene una hondura tremenda, pero en tres páginas tampoco se puede pedir un informe psicológico. Tiene alma, y para mí es suficiente.

En cuanto a la trama en sí, puede que sí sea un pelín forzada, no sé, o en realidad habría que decir apresurada. Lo que te han comentado de los hábitos empapados en sopa, por ejemplo, son hilillos sueltos que podrían haberse recortado. O haberse tejido con un desarrollo un poco menos breve.

En cuanto a la nota del final... uhm... me da que la has colocado ahí para ubicar temporalmente al lector acerca de un hecho que podría haber discurrido siglo arriba siglo abajo tranquilamente. Será por hambre. No es que sea inválido, pero sí tensa los límites (sin sobrepasarlos, claro. Dejémoslo en una pequeña trampa).

No está mal en general el relato, de verdad que no, pero no sé si conseguirá resistir los embates de otros más trabados. Veremos. Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane dice:
Estrella helada, yo entiendo que el fraile muerto, así por una retorcida casualidad, se llamaba también Rodrigo.

Y eso me lo dices tapándote la boca para contener la risa. Cómo me gusta tu avatar, Akane, a ver si me aclaro con lo de los avatares y me quito a mi diminuta Ocampo, que me encanta, pero casi no se ve la pobre.

Pues reconozco que esto del nombre no lo había pensado y te doy toda la razón, bella Akane, que anda que no habrán Rodrigos por el mundo.

Autor, perdóname por ensuciar tu hilo con esta broma tan tontuela.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Vaya!, no era fácil ser un hombre libre.

En su favor, puedo decir que para mí está muy bien escrito y que la historia me ha gustado.
Y en su contra, pues ahora mismo solo se me ocurre que el final quizás sea drástico de más, pero por otra parte los motivos para el suicidio pueden ser, por momentos de desesperación, así de irracionales; no era romano como Séneca, ni griego como Sócrates.
No es de mis principales favoritos, aunque eso tampoco es decir nada en su contra.
Gracias y suerte.

Por cierto, ya hay cuatro relatos con título similar, el último de lo que sea.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: el ultimo viaje Responder citando

Es una historia muy bien hilvanada, va creando cierta tensión, te mete poco a poco en la situación. Tal vez el final es mejorable, has optado por una salida tragica pudiendo haber reconducido la historia de otra manera. Buena suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, uno de mis preferidos hasta ahora.
Es una de esas historias que todo se va torciendo y de repente uno dice, ¿pero cómo ha llegado hasta aquí el protagonista? Y cuando te lo vas leyendo cada paso te parece perfectamente razonable. cierto es, que la idea del suicidio, como han comentado, es la que menos se conecta con las otras. Parecía que el protagonista tenía éxito con su huida hacia delante. Tal vez hubiese sido para él más lógico vivir escondido o tal vez tratar de huir, porque estoy segura de que la maña suerte de Rodrigo hubiese dado para mucho más.

Enhorabuena autor y gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker