Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ultimo viaje (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Jerez, 1598.

Forma: “mal herido”: va junto: malherido.
Bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona. Primera parte: Rodrigo. Epílogo.

Personajes: Rodrigo; el fraile cocinero.

Tema / Trama: Un siervo o esclavo se cuela hambriento en el Monasterio de la Cartuja y roba algo de pan. La cosa se le complica.

Comentario final: Muy bien descritas el hambre y las sensaciones del protagonista. Bien descrito el miedo, el hambre, las causas que desencadenan las acciones de Rodrigo. Acaba matando al fraile por accidente, lo suplanta, se arrepiente, pide perdón a Dios, y se suicida. ¿Y ya está? El relato comienza bien, el autor tiene potencia descriptiva y narrativa, pero cierra la historia abruptamente, como si se hubiera cansado de ella. Y el final, ¿por una coincidencia el fraile y el siervo llevan el mismo nombre? No es que el autor deje el final abierto, es que lo deja enrevesado y sin pistas. Y había margen para avanzar, le quedaban 1327 palabras. A pesar de sus cosas buenas y su buen inicio, no me ha gustado, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Cristoff.

Me ha parecido que el protagonista actuaba de forma un poco absurda la mayoría de las veces. Creo que si le hubieras dado otro tono y estilo, te habría quedado un texto cómico muy bueno. Porque no es un personaje que hace cosas, sino un personaje al que le pasan cosas. Poco decide el hombre salvo saltar del campanario.

Una cosa que no me ha gustado es el nombre que has elegido para el fraile cocinero, se podría confundir con aquel marino que trajo el tabaco a Europa 100 años antes. No sé si has querido hacer un guiño o dar un toque irónico por el hecho de que ese fraile muera quemado en las brasas de su propia cocina y Rodrigo de Xerez extendiera la costumbre de quemar hierbas para aspirarlas. Si es así, no me parece que esté bien conseguido.

Aunque lo más probable es que sea una casualidad que lo hayas llamado así y yo esté intentando sacar petróleo de una gominola.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último viaje (corto)

Estimado: David

Tres de Abril de 1598.
«abril»
Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:
Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.
Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.
https://www.rae.es/espanol-al-dia/mayuscula-o-minuscula-en-los-meses-los-dias-de-la-semana-y-las-estaciones-del-ano


Te han hecho algunos comentarios, que a mi modo de ver no son justificados, veamos:
Cita:
«Me quedo con las ganas de conocer de dónde provenía el asesino y cómo fue su vida después del absurdo asesinato.»

Si el fulano se lanzó del campanario y murió, obviamente que no hay vida después, salvo la eterna.

Cita:
«Dime, ¿cómo sabían los monjes que el finado se llamaba Rodrigo y que era de Jerez, si el chico había quemado sus papeles en el horno y tal como lo cuentas creo que va directo a la cocina y luego de matar al hermano fraile se sube derecho al campanario y se tira?»

Después del tortazo quizás no quedó muy reconocible. A lo mejor esos frailes ni se conocían sus caras. Seguro estoy que Rodrigo no suplantó al fraile con los fines que ahora llaman: «El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o para la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. Wikipedia.»
Creo que por circunstancias del destino —o del autor— hubo homonimia.


Me gusto tu relato, lo leí de corrido. Excelente descripción del ambiente y los personajes. Seguro estoy que la diosa Fortuna te acompañará en esta lid. ¡Te lo mereces!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor que le encuentro a este relato es el retrato psicológico del protagonista, que se deja entrever por la reacción al asesinato y las constantes referencias al infierno.
Por lo demás, quizá demasiado corto. Pero para ser un relato-escena está muy bien.

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que el relato destaca por su narrativa y podría destacar aún más si se trabajaran las motivaciones del protagonista. Entiendo que matar a alguien lo desquicie, pero ha sido por hamhre y sin querer, así que comprendería un ataque de nervios, sin embargo, quemar la carta y abrasarse para luego repensánselo y meter en el horno al cocinero, intentar suplantarle y después arrojarse al vacío... un poco "heavy" todo. Hay que trabajar eso. Me ha dado mucha pena Rodrigo, si pudiera salvarse y quedarse de cocinero...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (verosimilitud, mejores y más amarres históricos y las contradicciones) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.


Además, has obtenido 12 votos por lo que varios de nosotros también te votamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker