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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Memoria eterna (corto)
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Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria eterna Responder citando

Itsuqui. Me pareció algo confuso el relato. La primera parte me gustó, la forma sutil de narrar la relación de Asdrúbal con el rey Tago, excelente, me encantan esas formas de describir el sexo. Lo de la muerte, no se entiende a quién apuñalan, por lo menos a mí me confundió. El pergamino se supone que tenía el acuerdo entre los dos pueblos y no la relación homosexual entre ellos, porque lo sacó del cofre, sellaron y guardó. No se habla de haberlo escrito en ese momento, de hecho, dice que era un acuerdo militar con la idea de zanjar las diferencias entre los pueblos. Las otras partes del relato donde encuentran el cofre, encuentran el cofre y encuentran el cofre, desluce la primera parte que me pareció muy interesante, a mi modo de ver son repetitivas. A lo mejor fue así.

Por otro lado, no entiendo la razón de esconder su relación, cuando antiguamente era aceptada en muchos pueblos y por los mismos jerarcas. Como Alejandro Magno, que se llevaba a su amante cuando iba a la guerra. ¿Y los romanos? Tenían esposas, pero a la vez amantes hombres.

Al fin, se relata la forma de mantener el misterio.

¡Suerte!
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Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia de amores prohibidos entre un íbero y Asdrúbal, y luego un salto de más de mil años. La primera parte me parece más lograda. Si acaso me choca lo del rey de los belgas. Tendría que haber atravesado cientos de tribus y miles de kilómetros, meses sino años de viaje, pero bueno. Una licencia. La tensión narrativa se me desploma en la segunda parte. Recuerdo haber leído un relato de Borges sobre el descubrimiento de los viru y el oscurantismo que religioso que tapó ese descubrimiento. Per eso, es otra historia. Suerte.
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inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1770
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de amores homosexuales que yo veo un tanto forzados. Al autor o autora le ha costado lo suyo contextualizar determinadas escena, o eso creo. En cuanto a los prejuicios con los que juzgaron a determinadas figuras históricas, son prejuicios actuales. No dudo de la buena intención de poner el foco en las relaciones homosexuales y normalizar esta cuestión, pero creo que el hecho en sí es irrelevante para la resolución del conflicto que se plantea en este relato. Tambien he tenido algunos problemas con el salto temporal.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
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Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Partes claramente diferenciadas en un contexto de una historia se subyuga a la siguiente
Aborda sin complejos la homosexualidad de Asdrubal y un guerrero íbero sin llegar a caer en la vulgaridad
Bien escrita, a falta de algún giro literario que diera un cierto aire de misterio a la narración. No todo va a ser prejuicios ocultos.
Quizá falta intensidad al final
Buen trabajo, autor. Gracias por compartir y suerte en el concurso.
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Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea del objeto como testigo de la trama está bien. Me ha recordado, salvando la distancia, a El Escarabajo de Mújica Laínez. El problema es que ese súbito encaprichamiento carnal entre los dos líderes no se me hace muy creíble. Como tampoco el desapego posterior del bárcida asesino. ¿De otra parte, si tanto escándalo le provocan al eclesiástico, por qué no destruir los pergaminos en vez de que puedan volver a escandalizar en el futuro? No sé, creo que la historia no fragua como debiera.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
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ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tremendo. La homosexualidad como argumento siempre oculto. Una “salida del armario” que tristemente no pudo consolidarse ni aun con la muerte: el obispo y su hermana Isabel nos impiden conocerla por pacatos; el capitán Bossart no se sabe por qué. Lo cierto es que la “bella” historia de amor y sexo se queda entre los renglones no escritos de la memoria. Salvo para Itsuki, que tampoco nos desvela como la conoció. El texto es sugerente, aunque sea por introducir un poco de deseo en nuestras sesudas narraciones ambientadas en el pasado. Pero le falta, a mi entender, un poco de concreción: si abres la “caja de Asdrubal y su amante”, por favor, no nos dejes en ascuas.
“Ambiorix, rey del pueblo belga”. ¿Existían los belgas en tiempos de los íberos?
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
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AMANECER



Registrado: 19 Ene 2022
Mensajes: 7
Ubicación: Flandes

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a la aportación de Minerva, la curiosidad me hecho investigar sobre la cuestión que plantean tanto Argonauta como Ilona sobre la coexistencia temporal entre las tribus íberas y las belgas.

Así describe Julio César los pueblos que habitaban la Galia en De Bello Gallico:

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.
(Toda la Galia está dividida en tres partes: una la habitan los belgas, otra los aquitanos y la tercera aquellos que en su propia lengua se llaman celtas y a los que nosotros llamamos galos).

Además, Julio César conquistó a los belgas a partir del año 57 a. C.

¡No hay nada como la curiosidad para aprender cada día!
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“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”.
Miguel de Cervantes
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Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica que narra el amor homosexual entre Asdrúbal y el rey Tago queda enterrada a lo largo de la Historia.

Autor/a, me ha gustado mucho el modo que tienes de describir los lugares, palacios y castillos del relato. En ese sentido, has conseguido "sumergirme" en el entorno que narra. La atracción entre Asdrúbal y Tago está bien hecha, con sensualidad pero sin llegar a lo pornográfico. Yo pensaba que el relato iba a centrarse en esa relación, pero los fragmentos de los siglos XVIII y XIX sacan a la luz el verdadero tema: la manipulación de la Historia a través de la ocultación de elementos que chocan contra los prejuicios de cada época. Seguramente si la crónica narrara un amor heterosexual, tanto Belluga como el que encontró los manuscritos un siglo después habrían querido publicarla. Algo parecido ha ocurrido con otros personajes históricos. Si no recuerdo mal, la etnia de Alessandro de Medici "il Moro" ha generado mucho debate. La creencia de la época era que su madre era una esclava negra, pero historiadores italianos posteriores han negado tal afirmación, y a veces me pregunto si dicha negación se basaba en evidencias documentales o en los prejuicios raciales de la primera mitad del siglo XX. En fin, un tema interesante, autor/a.

A nivel formal, ciertos errores deslucen un poco el relato. También hay varias repeticiones (la palabra "mirada" entre la primera y segunda página aparece demasiadas veces) y una cantidad ingente de adverbios en -mente, que me hacen pensar que su autor/a se estrena este año en Hislibris. De cualquier forma, el tema y la ambientación me han gustado. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
desde que aquella primera mirada del cartaginés
Sobra, porque luego no continúa.
Cita:
, tan cerca, que incluso p sentir su respiración.
pudo
Cita:
Una vasija y una palangana de adobe les sirvió para peinarse
Ein?? El adobe solo es para fabricar casas. Barro puede porque se entiende que está cocido.
Cita:
estaba organizando el movimiento entronar a los Borbones en España
Falta la preposición de antes del verbo entronar.
Pues es una historia increíble. Claro que se puede ficcionar o inventar o imaginar, pero no sé, la historia debe tener una cierta verosimilitud, algún indicio de credibilidad. Para mí no lo tiene y no porque no pudiera ser Asdrúbal homosexual o no, que es algo que me da exactamente igual, sino porque no me parece creíble la existencia de esas cartas y el comportamiento de las personas que las descubren. Si consideran todo eso que nos cuentan ¿Por qué no las queman?
El autor, por supuesto, puede inventar lo que quiera, pero el lector se lo cree o no. A mí esta historia no me ha convencido. Pero está bien escrita no lo dudo. Y si fuera algo más verosímil, con más amarre que lo hiciera creíble, lo tendría en cuenta. Hay otra cuestión que resulta primordial: el contenido de dichos documentos no se especifica y tampoco si eran pergaminos, pieles o qué para que durara tantas centurias. Tampoco sé hasta qué punto el obispo mencionado pudo tener en su persona el poder para reunir a los ejércitos y demás favorables a la herencia borbónica.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso dónde damos palos y mandobles a los relatos sin árnica o analgésico alguno que alivie el dolor. Eres todo un valiente. Te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Itsuki:

Buenas historia la de Asdrúbal y Tago, y además, bien narrada. Pero me han resultado confusas las partes posteriores, demasiados viajes temporales. Quizás lo hubiera dejado cuando el obispo Belluga lo encuentra, se escandaliza, y lo vuelve a esconder.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
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Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Memoria eterna Responder citando

Para un relato corto creo que hay demasiadas ideas y épocas. Lo tendrías que escribir en una novela.
De toda manera, es entretenido.
Fijate en las siguientes frases.
"Tuvo que hacer un esfuerzo volver a centrarse en el cometido".
"que incluso p sentir su respiración".
Esos errores perjudican mucho ya que afean la narración.
Debes repasar antes de enviar.
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Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Itsuki:

Me sorprendió el cambio de narrador en el párrafo final. La historia como tal no sé si tenga algún asidero histórico o sea fruto de la imaginación del autor(a) pero no le encuentro el sentido, aparte claro está, de que sea un intento por sembrar el homosexualismo en la historia.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. En el texto encontré treinta y seis «le». La mayoría de ellos innecesarios. Revisa porque seis por página pasan como muletillas.
2. En el caso del «que» es peor porque lo encontré por lo menos ochenta y nueve veces, esto en promedio quince por página aproximadamente. Demasiado, ¿cierto?
3. «La efigie del joven general Asdrúbal El Bello». Debes escribir el Bello, en cursivas y solo con el nombre con mayúscula inicial.
4. Los siguientes son leísmos, entre otros: «le estaban esperando a la entrada». «poder leerle el pensamiento a cualquiera». «le pillaba desprevenida».
5. «…hasta la cima en donde había un templo». Es mejor sin «en».
6. «…que incluso p sentir su respiración». Faltó una palabra. Debe ser «pudo».
7. «…se topó con un cofre de casualidad». Está bien con «de», pero es mejor «por casualidad».
8. si quitas algunas comas haces fluir mejor el texto. Como en el siguiente caso: «Un domingo por la tarde, el obispo se presentó en la casa, propiedad de la diócesis de Cartagena en Jumilla, en la que se alojaba él y, desde hacía un par de días, también su hermana Isabel». Quita todas las comas y léelo de nuevo. Verás que fluye mejor.
9. «…había encontrado el cofre. Y desde entonces vivía en una zozobra mental constante». Quita ese punto y seguido. Fluye mejor la idea.
10. «…dudo de muchas cosas…Me parecen pecaminosas y muy ofensivas a la moral cristiana». Después de los puntos suspensivos solo debes comenzar con mayúscula si la frase que sigue es independiente de la anterior. En este caso creo que la idea se retoma y los puntos suspensivos en este caso funcionan solo como una pausa.
11.«Algo le decía que debía buscar más abajo, un no sé qué, pero que necesariamente urgía hacerlo». Hay un problema de concordancia en la persona en esta oración. Fíjate que comienzas hablando en tercera persona: «Algo le decía…», pero luego cuando dices: «…un no sé qué», es en primera persona: «sé», entonces debes encontrar la manera que toda la frase sea en primera o en tercera persona, sin mezclarlas.
12. «…porque la tela estaba muy desvencijada». Este adjetivo se usa más con cosas de otro material, en especial con metales o madera.
13. «Sopló para retirar la tierra húmeda que lo cubría y se lo escondió en la manga izquierda». Aquí tienes otro error de concordancia porque se refiere a la tela. «que la cubría (a la tela)…».

Te deseo suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
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Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Hispania Cartaginesa, s. III a.d.C (año 221). Jumilla, 1707 d.C.; y Jumilla, 1836.

Forma:
“el movimiento entronar a los Borbones”: para entronar.
Bien escrito, salvo algún desliz.

Estructura: Tercera persona. Primera parte: Asdrúbal y Tago. Segunda parte: El obispo Belluga en 1707. Otra parte en 1836, y el final.

Personajes: Tago; Asdrúbal el Bello; Ambiorix, debe ser otro distinto al que combatió a Julio César porque la época no cuadra; el obispoBelluga. Y el manuscrito, que habla al final

Tema / Trama: Curioso enfoque entre las relaciones amorosas entre Tago y Asdrúbal, amantes y aliados. Luego llega un belga, Asdrúbal se lía con el belga y Tago manda a un esclavo que acabe con Asdrúbal. Hay algo que no me cuadra: según he visto en la Wikipedia, Asdrúbal ordenó crucificar a Tago antes de que el esclavo matara a Asdrúbal, precisamente por venganza. Luego aparece un manuscrito en el s. XVIII, y al obispo le entran apuros por difundir la historia de amor homosexual entre el cartaginés y el rey de los olcones. En 1836 vuelven a aparecer los manuscritos, y vuelta al olvido.
Luego llega un párrafo en que alguien, no sé si Asdrúbal, Tago o el manuscrito, se reivindica.


Comentario final: Muy bien descrita la escena de amor apasionado entre Tago y Asdrúbal. Luego explica la ruptura entre Tago y Asdrúbal y la muerte de este por los celos de Tago, aquí me cruje históricamente, ya lo explicara el autor si quiere. Y cuando el obispo Belluga encuentra el manuscrito, no me creo sus angustias por difundir las andanzas de unos paganos previos a Cristo, ni que fueran sus abuelos.
Luego vuelven a aparecer otra vez los papeles, y vuelta a esconderlos.
Y llega el final, el manuscrito se queja de que lo olvidaron, reivindicando su papel como testigo y queriendo salir a la luz. Ingenioso, así como el contraste entre la pasión de los amantes que cuenta y la frialdad de las piedras y el olvido.
Tengo sentimientos encontrados con este relato. Tiene partes buenas: la pasión entre los amantes, la época, la ambientación. Otras que no me cuadran históricamente, y el final creo que tendría que estar más trabajado. Autor, puede ser mucho mejor relato, vuelve a él, repásalo y púlelo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
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Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD: Sobre Asdrúbal y Tago:

Tagus murió ejecutado mediante crucifixión por Asdrúbal el Bello en 221 a. C. o poco antes.


[url=https://es.wikipedia.org/wiki/Tagus_(rey)] Tagus (Rey) [/url]

Así las cosas, se entregan las riendas del poder a Asdrúbal, quien por entonces esquilmaba con furor desproporcionado las riquezas de los pueblos de Occidente, la nación íbera y los que habitan junto al Betis. Corazón terrible no exento de una irremediable cólera el de un jefe que disfrutaba mostrando crueldad en su poder. Con su insaciable sed de sangre, creía descabelladamente que ser temido era síntoma de distinción; sólo podía aplacar su locura sanguinaria con castigos nunca vistos. Sin ningún respeto por lo humano o lo divino, mandó crucificar en lo alto de una cruz de madera a Tagus, hombre de arraigada nobleza, aspecto distinguido y probado valor, y, triunfante, exhibió luego ante su pueblo afligido a este rey privado de sepultura.

Silio Itálico: La Guerra Púnica (Punica) I, 144-180
_________________
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Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Es un cuento bastante atrevido, qué no sé como va a ser tomado por los foreros de Hislibris. Porque los he visto horrorizado por cosas menores, aludiendo obsenidad y carácter ofensivo en líneas de otros textos que pueden ser netamente poéticos. Personalmente me parece que la intención es tocar el tema de la homosexualidad abiertamente y por mucho que se ha tratado de maquillar como conflicto histórico en el presente relato, no se logra, se ven las costuras, la intención, lo que se quiere defender. (sobre todo por lo que dice la voz narradora que toma la batuta en el párrafo final) Cambiar de narrador es romper el hilo. Desconcierta, crea molestias y es un error de construcción del texto en sí, porque has tenido que recurrir a una explicación. Lo cierto es que muchos monarcas griegos y romanos y de otras muchas civilizaciones llegaron a este punto e hicieron lo que les dio la gana. Por lo cual no tiene asidero histórico lo de la crónica de los amoríos de Asdrúbal y Tago enterrados para evitar el juicio sobre su virilidad. Por lo tanto, el argumento, me parece forzado, un intento de hacer apología, por lo cual aunque pueda estar aceptablemente narrado, me ha dejado una molestia. Cuando se habla del asesinato de Tago, tuve que leerlo dos veces porque no entendía quién había sido asesinado, es confuso. Lo de la esclava que habla perfectamente ambos idiomas, también me pareció forzado. Una corte tiene sabios e intelectuales, intérpretes y traductores y recurriste a una esclava como la única persona que podía traducir de un idioma a otro, para poder desaparecerla en el momento en que los dos reyes quieren tener intimidad.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
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