Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Instantanea en la feria colonial (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La instantánea, ¿cuál es la instantánea? Hay varias por lo que, supongo, se puede seleccionar entre ellas y, también supongo, la más diciente es la del momento en que responden al insulto de la emperifollada parisina. Visto así, la idea de este relato es la de mostrar la convergencia de dos destinos que, después de ese momento, estarán diametralmente separados, en parte, por la impresión que se lleva cada uno de los artistas, impresión que, a su vez, destaca el motivo de sus diferencias, el éxito de uno y el fracaso (en lo artístico) del otro.
Siendo así, considero que el relato consigue su propósito, lo hace de manera original, para nada directa, sino todo lo contrario. Me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé qué puedo decir para ayudar al autor. Es que me falta todo. Una exposición de personas en Vincennes en 1907, en otoño del supuesto Hitler y de Picasso. Es verdad que a Hitler le negaron la entrada en la Academia de Bellas Artes en ese año, pero su padre había muerto y su madre se estaba muriendo de cáncer de mama. No sé si la hubiera dejado sola, pero cosas más cosas se han visto. Un congoleño baila y llegan los pintores, supuestamente, entran como una tromba, no entiendo por qué, molestando y tropezando con la gente, miran y se van. Se habla de un Gernika y ya.
Bueno, a mí el fondo o trama me parece insuficiente hasta para ser una instantánea. Me gustó como había empezado pero luego ya con la llegada de los maleducados me perdí de la atmósfera exótica y dispar que el narrador había creado. Ya luego no entendí nada y tampoco me gustó la narración.
Lo siento, pero empezaba muy bien.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Ojalá en el próximo certamen presentes un relato menos simbólico y con el mismo estilo narrativo que tenía al principio el texto. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, especialmente esa puerta abierta a hitler sin llegar a certificar definitivamente su presencia en el relato. Buena idea, llevada a buen puerto con gusto y depurado estilo. Puedes pasar el corte, aunque la competencia es fuerte.
Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Picasso y Hitler coinciden en una exposición colonial en el París de principios de siglo.

Autor/a, me ha gustado mucho tu relato. Tiene, además de un carácter narrativo, algo de filosófico, porque muestra cómo dos personas que, en teoría, tienen similares aspiraciones profesionales y status económico, pueden reaccionar de forma tan dispar ante la misma imagen. Interesante, sí. A nivel de contenido, además, está todo el tema del imperialismo que trataba a los colonizados como seres inferiores y que los exponía como animales en las Exposiciones universales. Este es el tercer relato que leo en esta edición sobre eso, pero la verdad es que cada autor/a lo ha abordado de un modo original, así que podría leer diez más sobre esa temática. Y en este en concreto también se muestra el clasismo de la época, pues tanto la espectadora como su marido consideran que los dos jóvenes pobres intentan acceder a un lugar que no les pertenece.

En el estilo también está cuidado, con algún gazapillo que corregir, que lo tienen todos los relatos, pero nada serio. No suelo ser aficionado al narrador omnisciente, pero admito que aquí no me ha disgustado. De hecho, creo que contribuye a crear lo que su autor/a quería: una fotografía, una instantánea en blanco y negro que nos muestra a personajes diferentes que han coincidido en ese lugar y momento: la espectadora, el bailarín, Hitler y Picasso. En resumen: me ha gustado esta historia que pinta una fotografía que muestra una idea. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato espectacular!
Me encantan las propuestas históricas atrevidas y, además, narradas con tanta maestría para lograr que el lector quede atrapado en una imagen correspondiente con el núcleo semántico del texto.

Agradecería menos repeticiones paralíricas tales como:
El hombre baila un baile frenético para quitarse el frío del cuerpo, hace ya demasiado frío en ese otoño de sol tibio y pájaros desconocidos, en ese continente ajeno. Siente más frío que el frío,

Verdaderamente el relato se siente como una representación pictórica. Eso sólo puede hablar de lo cuidadosamente escogida que está la forma en función de los íntimos propósitos del autor.

Enhorabuena. Pasa a la lista!
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sabía, y no sé si es verídico o no, que Picasso cambiara las caras de Las señoritas de Avignon después de ver danzas congoleñas en una feria parisina (entiendo que deben ser esas señoritas). Supongo que la coincidencia con Hitler es una licencia literaria, ya nos lo aclararás. Es curioso que los dos personajes entren juntos, llamen la atención y se vayan igual que vinieron. Parece que se conocen, pero no. La mención final al Guernica entiendo que simboliza la oposición a la guerra y la brutalidad representada por Hitler por parte del malagueño, es como si el rechazo del mundo del arte al segundo tuviera como consecuencia el horror que precisamente el arte capta con su mirada eterna, como la de la instantánea colonial. Tres relatos en el concurso sobre ferias de este tipo y los tres con su punto de vista. Interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tríatoma:
Una propuesta interesante. Confieso que al principio pensaba que el otro pintor era Gustav Klimt, pero al buscar en Google lo que es la "pintura degenerada" recordé que Hitler quiso ser pintor y entonces no entendí todo.
El relato está bien, pero no es para mí. Me hubiera gustado algo más que de trama.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 5:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Triatoma:

Cómo agradezco que sean solo dos páginas. Con la carrera que tengo para comentar todos los cuentos como fue mi meta inicial, leer tu relato ha sido un bálsamo.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. Conté por lo menos treinta y nueve «que» en tu relato. Siendo que solo son dos páginas (pues la página tres solo tiene dos líneas de texto), es demasiado. Te recomiendo pasarle el contador de palabras de Word, es perfecto para sacudirse de este «flagelo» en Hislibris en esta versión del concurso.
2. «…hace aún demasiado calor en ese otoño». El narrador habla en presente, entonces lo correcto es decir «este otoño».
3. Encontré demasiados «ecos», es decir, repeticiones de la misma palabra o del mismo concepto. Debe ser un recurso estilístico, porque si es descuido, es un error garrafal.
• «pero evita la vergüenza del humillador imaginando…», frente a: «… para evitar la vergüenza de los humillados imagina…».
• «…baila un baile»
• «…el frío del cuerpo, hace ya demasiado frío»
• «…en ese otoño de sol tibio y pájaros desconocidos, en ese continente ajeno».
• «Siente más frío que el frío».
• «…pálidas de esa gente pálida».
• «…sus exclamaciones son el susurro del viento, sus exclamaciones de burla…».
• «…una presa pequeña, son dos presas…».
• «…la indignación decente de las personas que se consideran decentes».
• «…tampoco entienden o apenas el francés».
• «Los dos son bajos, más bajos».
• «…del hambre de comida y hambre de mundo».
• «…al mismo tiempo al mismo lugar».
• «Uno los quiere devorar, hacerlos suyos, apropiárselos, poseerlos y ser uno en su cuerpo. El otro los quiere devorar para vomitarlos»
4. Algunas comas son innecesarias. «El hombre que baila, ante la vista de esos dos jóvenes, que apenas le llegan por encima del codo, siente sobre la piel que le danza un temblor». Recomiendo quitar las dos primeras. Léelo y mira si queda mejor.
5. «…les deje espacio a los recién llegados». Quita ese «les».

Te deseo suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Instantanea en la feria colonial Responder citando

Me ha gustado. La historia es original.
Estos relatos cortitos que parecen pinturas (ahora no me refiero a la obra del pintor) siempre me gustan.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: París, 1907

Forma: “Siente más frío que el frío… miradas pálidas de esa gente pálida”: repeticiones poéticas, le quedan bien.
Está bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: La mujer de la estola; los dos pintores, Picasso y Hitler

Tema / Trama: En una feria donde hay danzas africanas, una mujer con estola contempla la danza. Llegan dos jóvenes, que parecen ser Picasso y Hitler. Luego se van, avisando de lo que serán capaces de hacer.

Comentario final: Extraño ¿relato? ¿alegoría? La mujer con la estola, ¿es Europa? El bailarín, ¿es África? Está bien escrito, y no creo que lo haya entendido bien. No me ha gustado, lo siento autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título de este relato me ha parecido sensacional, acorde con lo que cuenta y que completa la historia a la perfección. Pues el texto es la sutil descripción de una fotografía antigua que eterniza un instante particular en la vida de dos grandes personajes. Me han encantado el tratamiento metafórico de todo el texto y su desarrollo de principio a fin. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente Estrella Helada, hay un documental bien interesante titulado "Hitler contra Picasso" que narra las devastaciones artisticas que hicieron los nazis. Gracias por comentarlo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece muy interesante lo que el relato cuenta, Akane, nada menos que de dónde sacó Picasso la inspiración para sus pinturas cubistas y las caras deformadas. No es muy conocido el tema de que le impactaron mucho las máscaras antiguas africanas y las usó como inspiración (casi plagio, pero meterse con Picasso es meterse en arenas movedizas sin cuerda). El hecho de que esas máscaras africanas estén expuestas en esta feria otoñal es lo que ha atraído a Picasso
Cita:
Uno vino porque pocos días antes en el museo del Trocadero lo conmovieron las máscaras africanas...
.

Me parece un gran trabajo, Triatoma, has hecho un retrato de un instante, al estilo de Salvador Elizondo en Farabeuf o la crónica de un instante, de hecho, hay varios capítulos en ese libro que me han recordado de forma casi idéntica a tu relato. Es más, el mensaje que yo capto aquí es que no hay ya nada nuevo que escribir ni que hacer. Tal como tú te has inspirado de forma muy intensa en el libro de Elizondo, Picasso ya lo hizo hace más de cien años con las máscaras africanas. Otra más de las prepotencias y egocentrismos europeos.

Suerte, pasa a mi lista de votados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Instantánea en la feria colonial (corto)

Estimada: Triatoma

Algunos de los relatos me han dejado sin palabras por lo emocionante de su contenido. En tu caso también me he quedado en una pieza, pero por no entender. Este tipo de literatura me es difícil de asimilar, obviamente no es culpa del autor el nivel comprensivo de quien accede a su material. Como he visto que la crítica ha sido buena con tu obra, pues ni modo, el problema soy yo.

Espero que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker