Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Navegando en tierra hacia el poniente (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La idea de reunir a los personajes que dieron nombre a una época de la Historia es original, en eso doy puntos al autor, así como en la manera en que lo hace, describiendo, con algún asomo pasajero de prosa poética o poética en prosa, como para crear algún efecto en el ritmo que, por momentos, se hace algo plano. Sin embargo, considero que este estilo todavía está inacabado y le hace falta pulir algunos defectos con el manejo de los tiempos, un repaso por palabras que se repiten, algunas cacofonías y cositas como
Cita:
se maravillan frente a tantas maravillas
.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 5:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estimado autor o autora: Muchas gracias por presentar tu relato.

El texto me ha resultado interesante e informativo. Desconozco la veracidad histórica de los hechos respecto de si los ilustres navegantes mencionados estaban realmente allí presentes.

Tiene algunas cuestiones de redacción a resolver en materia de repeticiones (se maravillan frente a las maravillas) y quizás algún juego se palabras que se entiende pero no estoy seguro de que queden bien (ej. "mirado y admirado").

La trama no me termina de cerrar toda vez que no hay peripecia. Describe la escena muy bien y desde allí hace varias digresiones , pero el texto no termina de contar un cuento.

Mucha suerte en el concurso y gracias por presentar tu obra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato escrito con erudición, se nota en que cada frase tiene efecto y hace referencia a un hecho o personaje histórico. Me da la impresión de haberme perdido la mitad de esas referencias, es un relato que hay que leer con detenimiento para pillarlo todo, pero aun así me ha gustado. La visión de los objetos que trae Colón parece "embrujar" a muchos y empujarles a navegar para descubrir nuevas tierras o conquistarlas. Y la comparación de la canela con la isla y el vino con el mar de sangre me ha parecido brillante.

Creo que tendré que releer este relato, porque, como he dicho, cada frase tiene su peso y requiere esfuerzo. No por falta de destreza en su autor/a, es solo que el estilo es denso (pero no pesado). Me ha recordado un poco a Umberto Eco. En fin, que lo releeré , así que igual cambio de opinión para mejor o peor, pero por el momento le doy la enhorabuena a su autor/a. Seguro que cosechará muchos puntos. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una apuesta arriesgada y original con la idea del afán de conquista asociado también a la miseria humana. Sin duda se ha trabajado duro para urdir el entramado que liga a tan ilustres navegantes y aventureros. Como a Likine, me ha chocado lo de los cadáveres en Islandia y otros sucesos que se mencionan y que no son del saber popular, por lo menos yo no los he sabido situar (los hombres de piel oscura...); quizás se podría apuntar un poco a qué momentos históricos se refiere el autor/a en estos casos. Poniente creo que se convierte en una metáfora del progreso, que siempre trae consigo sus consecuencias. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Rhodnius:

Pues yo lamento decir que no me ha enganchado. Esta muy bien escrito pero carece de trama.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Rhodnius:

Después de pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. Hay por lo menos cincuenta «que» lo cual en promedio es cerca de veinticinco por página. Demasiados, revisa con Word tus escritos y límpialos antes de mostrarlos.
2. Evita repetir las mismas palabras en un párrafo. Por ejemplo: «Gritan en el interior los papagayos y grita…». «…maravillan frente a tantas maravillas». «…los naturales usan por trigo, y los propios naturales». «sabe que la imaginación de los otros le evitará mentir, sabe que».
3. «…el Almirante construyó». Almirante es con minúscula inicial. Lo encontré después varias veces.
4. En el siguiente caso la repetición es válida como recurso estilístico: «…tan sordo como rico y tan rico como ambicioso».
5. Construyes las citas como si fueran diálogos. La cita debe ir entre comillas españolas («») y el diálogo en renglón aparte y con rayas.
6. «…se ajusta el jubón». Esta palabra no la conocía, gracias.
7.«ésta, sólo, éstos…» ya no tildan desde hace varios años.
8. Van con minúscula inicial: infanta, señor (lo encontré varias veces), almirante… pero Biblia sí lleva mayúscula inicial.
9. Antes de «pero», cuando lo que sigue es una explicación, debe ir una coma.

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Navegando en tierra hacia poniente Responder citando

Buena lectura de buena mañana!
Muy distraida e original.
El tema historico ...., pero bueno, es literatura y le concedemos alguna licencia.
Creo que te voy a dar algun puntillo.
Felicidades por tu imaginacion.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 736
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Descubrimiento de América, 1493, Tarragona-Perú.

Forma: “zeneise”: dialecto genovés.
“Las aguas de la muchedumbre se cierran tras el navegante”: buena frase y buena imagen.
“pensaron el vino como el mar de sangre que se avecinaba en las tierras descubiertas”: buena frase.
Bien escrito. Algunos párrafos densos.

Estructura:Narra en tercera persona, en presente, y lanza destellos al futuro. Luego salta a lo que fue Perú, y narra la muerte de otro navegante: el Inca Yupanki.

Personajes: Colón; Giovanni Caboto; Pedro Portocarrero; Vasco Núñez de Balboa; Túpak Inka Yupanki.

Tema / Trama: Colón muestra los tesoros traídos de América. A su alrededor se arremolinan personajes que tendrán protagonismo en el futuro: Caboto, Núñez de Balboa. Luego salta al Perú, todavía no conocido, donde el Inca Yupanki muere soñando también con el Poniente. Y pega unos brochazos mediterráneos sobre la historia de Tarragona y Cataluña en el reino de Aragón.

Comentario final: Muy buen relato, densamente poblado de referencias. En algunos momentos se hace oscuro precisamente por tanta referencia enrevesada. Muy buen estilo, con rasgos líricos. El narrador también salta al futuro, no solo es omnisciente sino también omnitemporal, pues en el fresco que pinta mezcla el presente con saltos al pasado (Pinzón) y al futuro (Balboa).
Muy bien engarzado en una época épica, epopéyica y apasionante.
Muy buen relato, me ha gustado, enhorabuena Rhodnius.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 736
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

PD: Pues viendo algunos comentarios, a mí me gusta el fresco que monta el autor. Junta exploradores, incluido Yupanki, con sus luces y sombras: ambiciosos, crueles, y también valientes, arrojados y con ganas de ampliar el mundo en el que viven. Y eso no es algo propio de una nación, etnia, es algo inherente a los humanos, sean incas, genoveses, ingleses, chinos o de cualquier parte. Y los que aquí salen en este relato hicieron Historia.
Y como narración, a mí me ha gustado el tono lírico-épico que consigue el autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato histórico!
Muchas felicidades al autor. Me ha gustado sobre todo el enlace final: la correspondencia entre los dos mundos. La coincidentia opositorum que en este caso es desarrollada de forma suave y en calma.
Dos universos humanos divididos por un océano de espacio y tiempo y reproducen las mismas dinámicas, la misma esencia.
Ambos imperios navegan al poniente en busca de mayor gloria y regresan con lo inevitable: cuerpos y oro.

Pasa a la lista!

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el autor se ha columpiado en alguna de sus pinceladas futuras, quizá más por desmesura pasional que por error temporal. Por lo demás me ha parecido un gran homenaje a la ambición y sus conquistadores y una forma de narrar no solo diferente, también muy mágica. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Rhodius, el parecido con Instantánea en la feria colonial es tan grande que me atrevería a decir que eres también Triatoma.

Si ese me ha encantado, este también y por las mismas razones. Lo bueno que tienes que puedes desordenar los párrafos y tienes el mismo efecto leyéndolo; una imagen pictórica de carácter impresionista, de contornos difuminados donde todo parece estar entremezclado.

Buen trabajo, este también entrará a mi lista de votos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un muy buen relato escrito por un compañero con muchas tablas y un muy buen conocimiento del tema, no como yo, que soy una inculta de la vida. Por encima he visto un par de cosillas sin importancia, la redundancia de las maravillas y una coma que le falta a un vocativo, nada importante.

Parece ser que me he dejado algunos muy buenos para el final y este es uno de ellos. Te desearía suerte, pero creo que con escribir de ese modo ya la tienes.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2022 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 48 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 736
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Navegando en tierra hacia el Poniente

Colón llega a Tarragona y las posibilidades crecen.

A mí me gustó, lástima que no pasara.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker