Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dos mujeres frente a frente en Lepanto (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Dos mujeres frente a frente en Lepanto (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Dos mujeres frente a frente en Lepanto
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sarrazín.

Entretenido relato bélico de la batalla de Lepanto con el inesperado protagonismo de dos mujeres. La ambientación me ha parecido buena, la escritura también, pero lo que no me ha terminado de convencer son las dos protagonistas. El final del relato me ha dejado con la sensación de exceso de testosterona. Me pregunto,¿dónde está la mirada diferente de esas dos mujeres? Aparte de que se enseñan mutuamente las tetas, podíamos haber puesto a dos hombres en su lugar y el relato sería el mismo.

En cualquier caso me parece un texto destacable, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Falta un buen repaso de puntuación: mayúsculas, comas de vocativo, abreviaturas, palabras juntas, acentos, etc. El título es demasiao explíctivo para mi gusto y le quita gracia al relato, que es la recreación de una batalla famosa. No está mal escritoo, pero no me ha emocionado. Es que esto de las batallas no me va, supongo que otro público lo apreciará mejor. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Dos mujeres frente a frente en Lepanto Responder citando

Me he quedado patidifuso con la historia. Primero el titulo sorprende, te extrańa ver que pudiera haber mujeres en Lepanto. Despues la historia entra en una descripción muy "Perezreverteriana" de lo que fue una de las batallas mas cruciales en la historia de Espańa. He de reconocer que la narración del combate es muy realista y te hace sentirte parte de la batalla. Por ultimo, el giro inesperado que da lugar al titulo, me parece que aporta un toque de color a lo que podia ser un documento histórico basado en un hecho real.
En mi opinión el relato es de buena factura.
No se que podria pensar nuestro querido Cervantes, Que fue testigo de la batalla. Tal vez algun personaje suyo este inspirado en una de estas damas. Ahi lo dejo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sarrazín

Antes de hablar de tu cuento, me gustaría copiar acá una reflexión que hice en el cuento El Asedio que habla de la batalla de Malta y que me parece pertinente retomar acá.

"Has elegido un tema que me parece importantísimo porque ese monumental pero frustrado asedio a Malta fue la primera etapa de un proceso que se completaría en la batalla de Lepanto. Ambos eventos terminan formando uno solo, y lo que la gente no percibe es que, de no ser por eso, ahora mismo en Europa se estuviera exigiendo la burka para las mujeres y promoviendo lapidaciones públicas por adulterio. Por otro lado, la historia de los que vivimos de este lado del Charco, se hubiese tenido que escribir de derecha a izquierda. Puede que me llamen exagerado por lo que acabo de decir, pero cuando se estudia el auge y el poderío que el imperio otomano tenía en ese tiempo ─y que por cierto, a pesar de ser una fiera herida todavía en el siglo XX obstentó importancia, tanto que fue pieza clave del Eje en la Gran Guerra─ nos damos cuenta de la importancia de la defensa europea de Malta. Digo todo esto porque da tristeza que ni el asedio de Malta ni Lepanto han significado algo para que el cine español les haga una película... qué diferencia a los ingleses, y qué decir de los estadounidenses, que de un genocidio llevado a cabo por un ejército regular moderno contra unos indígenes nómadas, cazadores y recolectores ─nota, no un imperio sofisticado y de avanzada como el azteca o el Inca─ hicieron una épica llamada westerm y que, hasta de sus fracasos más bochornosos, como Vietnán, han sacado rédito en forma de películas, series y pare de contar. Pero los españoles... creo que tienen un complejo de no sé qué, que les da verguenza hablar de su contribución al acerbo occidental y hasta de haberlo salvado. Podrán llamarme retrógada o como quieran, pero soy de los que cree que así como se habla de la inquisición y de la leyenda negra en América, hay que decir también las cosas de verdad épicas y significativas y que se proyectan en nuestra cotidianidad hasta ahora. Si hoy el mundo está amenazado por las toecracias islámicas, no quisiera saber cómo lo estaría de no ser por el freno que España le puso al avasallante avance otomano en Europa"

Ahora, permíteme hacer un íten para hablar de tu cuento.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Sarrazín... a lo que vinimos.

La primera parte del relato está muy bien ambientada y narrada, tal como las crónicas de la época recogieron el episodio. Punto a favor.

Pero hay dos problemas de forma. El primero es la expresión vivito y coleando que usas en el momento en que nuestro personaje se entera de que el guardia de la cofa de la Sultana no había muerto por el balazo, es algo fuera del contexto, primero porque es una frase relativamente moderna y otra porque es netamente latinoamericana, usada en Ecuador, Colombia y Venezuela. Lo otro es el uso del Sistema Métrico Decimal, para indicar la altura de la cofa, 20 m y la distancia entre las cofas luego del choque, 30 m. Entiendo que el narrador es omnisiente, pero recuerda que en la primera referencia que tuviste acerca de mediciones utilizaste la de la época, tenías que seguir así en las otras dos. Así que "tarea para la casa".

En cuanto a fondo.

La cosa comienza a complicarse cuando envían a la protagonista a la cofa ¿es que acaso la nave capitana estaba bogando sin tener a nadie en la cofa? Tengo entendido que ahí siempre debe estar alguien observando. Digamos que se trataba de un cambio de guardia... bien... pero de ser así debes decirlo.

De todas maneras, todo en realidad "marchaba bien", en el sentidio literario del término, hasta que las dos contendientes desde las cofas inician el diálogo... te confieso que allí me levanté y no quise continuar la lectura. Fue hoy que volví a retomarla. La causa es que eso es lo más inverosímil que he leído. Por más que la Sultana hubiese empotrado a la Real, la distancia entre las cofas de las más grandes galeras de ambas flotas era significativa a la hora de una conversa como si de balcones se tratara. En condiciones normales, un diálogo a esa distancia habría que hacerlo a gritos, pero entablarlo en medio del infierno de ruidos de una batalla de esas dimensiones ─pues había lucha a los lados de estos navíos también─ es algo sencillamente imposible. Lo otro que me mató fue eso de que las mujeres se concentraron en lo que "charlaban" al punto de sacar sus senos al aire... por Dios ... Pero el asunto no termina ahí... Luego, a estas dos guerreras se les ocurre bajar a iniciar un desafío al mejor estilo del Lejano Oeste. Y pasa algo que, de repente en el cine se puede trabajar al poner las acciones subordinadas en plano aparte y en cámara lenta, pero en la literatura, sabiendo, como se sabe, que cada uno estaba pendiente de que no le volaran la cabeza de un mandoble de cimitarra o toledana, aparezca un párrafo como el siguiente ... en esos breves momentos los soldados españoles se quedaron quietos absortos mirando el duelo de las dos mujeres mientras la batalla continuaba. Los jenízaros también habían cesado el fuego viendo la escena... sencillamente, esto carece de verosimilitud

La combatiente española es un personaje histórico que, de hecho, por su valor en batalla fue ascendida por el mismísimo don Juan de Austria. Pero no tengo la certeza de que Aisha de verdad existió, pues eso de féminas guerreras en una cultura donde la mujer es tan infravalorada no es algo muy plausible. El caso es que es válido inventarse un personaje para tu relato ¿por qué no? Pero has podido darle otro giro a ese encuentro y que el diálogo se limitara a un verdadero combate de espadas entre las dos. Todo esto es una sugerencia para darle credibilidad a una historia que vale la pena rescatar.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Lun Ene 31, 2022 1:10 am; editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartir tu relato. Van mis comentarios, siempre con ánimo constructivo y valorando el esfuerzo de cada autor:
1. Tiene muchos problemas de puntuación que dificultan la lectura. Es un tema solucionable con la ayuda de un editor/corrector o simplemente leyendo alguna guía de estilo y puntuación y dando un buen repaso al texto. Digo que es solucionable porque si uno hace caso omiso a puntos y comas, el relato fluye y se entiende, como si alguien lo estuviera leyendo en voz alta.
2. El título revela demasiado, a mi entender.
3. Me pareció inverosímil el diálogo entre las dos mujeres, en el fragor de una batalla naval, una en lo alto se un mástil. No sé cómo habrían de escucharse, mucho menos de mostrarse los senos mutuamente, contarse la historia de sus vidas y desafiarse a combate personal. Ignoro si pudo haber sido algo real o posible la presencia de mujeres en estas batallas.
4. El clima de batalla me gustó, esta bien logrado.
5. Se usan demasiadas palabras náuticas y de época, algunas de las cuales pueden sustituirse sin mella para el relato, al menos para facilitar la vida del lector.

La idea o la trama es interesante. Con un buen repaso de puntuación y quitando o haciendo más sutil el diálogo entre las mujeres podría ganar mucho.
Muchas gracias por presentar tu relato y perdona la crítica algo descarnada, pero siempre de buena fe. Es una excelente base que puede ganar mucho y convertirse en un gran cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Una leve sonrisa y palabras de ánimo, pero todos, absolutamente todos, novatos y veteranos pensaban en la muerte, pero sería una muerte heroica, por Dios y por el rey.

esos dos peros tan juntos no suenan bien.

buena descripción inicial, me gusta el estilo y la ambientación.

Luego hay demasiados nombres, el narrador pone el foco en los moros, más parece entonces una descripción de la batalla que un relato pero puede valer.

Cita:
Las tres galeazas entraron en la formación turca como un clavo en la madera blanda

Me gusta mucho esta imagen, muy elegante, en línea con el estilo del autor.

Cita:
media doce de galeotes.

docena, supongo.

Las tetas de la mora, muy de moda el debate en España. A ver, aquí me sacas del relato: en el tono de lo narrado hasta ahora, en el contrato de verosimilitud establecido por ti y aceptado por este lector, no cabe. Y nada menos que dos mujeres y guerra de tetas, no sé rick parece falso.

se saltan las órdenes por un quítame allá esas tetas y bajan a pegarse.

Desde aquí en adelante ya leo muy en diagonal.

Enhorabuena por la mano, la forma de plantear y la elegancia del texto. No obstante hay problemas (ya te he comentado) que deslucen la escritura. Las descripciones y ambientación bastante buenas, contenidas y a la vez ricas, notable el conocimiento de los elementos de la mar. La trama no me ha gustado (teta aquí y teta allá, mucho rollo para tan poco pollo). Otro problema es la abundancia de nombres y dar voz a personajes que luego no hacen nada, solo para dejar constancia de lo que estaba pasando por allí, casi wikipédico.

Pero no te desanimes autor, veo buenas maneras en tu texto y creo que vas a dar grandes alegrías a los lectores. No eres un no iniciado y se te puede pedir bastante más.

Abrazos

P.S. Tigrero, justo después de hacer mi comentario acabo de repasar los demás y el tuyo sobre el texto me parece muy acertado. En cuanto a la nota de pensamiento sobre Lepanto, es cierto todo lo que dices y nunca lo había pensado así. Muchas gracias por el hueso que me tiras. Ya de paso te comento que en España existe un complejo aún no resuelto por el tema Americano (las barbaridades que se cometieron en la conquista si se analizan con criterios de hoy se podrían calificar hasta de genocidio, como lo de César en las galias), por las independencias (que también pudo ser una guerra civil, algo tan español...) y el desastre del 98 que dio origen al convulso siglo XX (dictaduras, hambre, etc. Si no fuera por el trigo argentino no sé qué habría pasado en los 40 y 50´s, hubo mucha miseria). Mi sugerencia es, tomen los americanos este episodio y otros, porque también es parte de su historia, y pueden tirar bien hasta grecia si quieren. En la historia común de España y América hay hojas gloriosas y de mucho honor, y en España ya no quedan cojones ni talento para reivindicarlas. Yo siempre leo la historia americana como si fuera propia, hasta el paso del hombre de Asia a Alaska. Se me viene a la cabeza la defensa de Viena, que reforzaría el pensamiento que has expresado tan bien.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Mujer española hubo, que fue María, llamada la bailadora, que desnudándose del hábito y natural temor femenino, peleó con un arcabuz con tanto esfuerzo y destreza, que á muchos turcos costó la vida, y venida a afrontarse con uno de ellos, lo mató á cuchilladas. Por lo cual, ultra que Don Juan le hizo particularmente merced, le concedió que de allí adelante tuviese plaza entre los soldados, como la tuvo en el tercio de Lope de Figueroa".

Toma castaña que la historia de la bailaora es cierta, que la tal María sirvió como arcabucero para seguir a su hombre en la guerra. Bailaora y militar, ahí es nada.

Bueno, autor, reconozco que dominas muy bien el lenguaje marino, también reconozco que tengo chifladura por los barcos y por ese lenguaje tan poético, pero jolines, qué descuidado has enviado el texto. Además, la parte donde se descubren ellas me ha parecido muy precipitada, y ojo, que el detalle de que se batieran ellas al final me ha gustado mucho -no me preguntes por qué pero una de ellas seguro que era Geena Davis-, pero no me gusta cómo lo has resuelto.

En serio, toma este relato y dale forma con mucho mimo, que te puede quedar bonito de verdad. Mucha suerte y muchas gracias.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy entretenido, en ese sentido enhorabuena.
Por el lado negativo está, claro, la inverosimilitud de lo narrado... duelos de arcabuz de barco a barco, con los barcos en movimiento... cuando los arcabuces apenas tenían unos metros de precisión y cargarlos llevaba mucho tiempo. La escena del top-less demostrativo...
Pero bueno, hay novelas inverosímiles (por ejemplo E. Salgari, al que por alguna razón me recuerda esta historia), que han sido muy disfrutadas por lectores desde siempre.
El título me parece un tanto extraño y demasiado descriptivo, pero esto de los títulos es un arte misterioso en el que no tengo yo la clave.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien, pero, Sarrazin, cuida la puntuación y las tildes. Hay muchos errores ortográficos. Tendrás que corregirlo mucho si sale elegido en la antología. Si no se tienen en cuenta esos descuidos, que son solucionables, creo que el relato tiene muchas posibilidades. Me alegra también que no aparezca don Miguel de Cervantes, como suele ser habitual cuando se relata la batalla de Lepanto.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Un poco forzada la escena de las tetas. No sé si entre capitanes hombres pasan también previamente a mostrarse y medirse Rolling Eyes lo equivalente, claro.
La idea del enfrentamiento en combate entre mujeres (y ahora me entero por otros compañeros del foro que María la bailadora, si existió) me ha dejado encantada.
Pero la forma en que narraste la historia resulta poco creíble. La trama, impuesta.
Gracias por presentar tu relato y suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comencé a leer con interés el relato. En cuanto al fondo le veía fuerza y prometía, pero al llegar a la escena de las dos mujeres me he desinflado.
Entiendo la idea, pero creo que le ha faltado verosimilitud.

La forma tampoco acompaña. Está muy regular: signos de puntuación en general, rayas de diálogo que faltan, al igual que problema con los acentos.

Se percibe la ilusión que hay detrás, pero creo que al relato le ha faltado reposo y revisión.
Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5319

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en general con lo que dicen tanto Garnata como Lazy Baby, y creo que alguno más respecto a la escena de marras. No está muy lograda, o a mí no me lo ha parecido. Siendo eso, según parece por el título, el meollo del relato, podrías haberle dado alguna mirada diferente. Qué sé yo.

En cuanto al armazón histórico: desde mi absoluta ignorancia en temas navales, me ha parecido que el texto está muy bien vestido en este sentido, la batalla muy bien recreada y el relato es muy efectivo a la hora de trasladarte a la acción.

Me da rabia que en la parte formal haya tanto descuido de esos absurdos, que se eliminan con un repasillo de última hora (sobre todo en tema de rayas, puntos, guiones y demás).

Un texto que, sin ser en absoluto malo, podría haber llegado más lejos. Con todo, lo he pasado bien leyéndolo; es muy dinámico.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato sobre la batalla de Lepanto, que termina con María la Bailadora (que sí que existió) luchando cuerpo a cuero con Aisha la Morisca (que pudo haber existido). Yo he leído muchas historias de mujeres que se vistieron de hombres y lucharon como soldados (por ejemplo Eleno de Céspedes, que salió en otro relato) y estoy convencida de que hubo docenas más que nunca fueron descubiertas y de las que jamás sabremos.

El relato está bien ambientado. En cuanto a descubrirse el pecho Estrella Helada cita "desnudándose del hábito y natural temor femenino", se puede interpretar de forma figurada pero el autor se lo ha tomado al pie de la letra. Es muy frecuente ver en películas de lucha que los héroes se quitan la camisa para la escena cumbre o incluso vemos a futbolistas que se quitan la camiseta a veces. Yo oí una vez que Lola Flores en los partidos de caridad que se hacían allá por los sesenta se subió la camiseta enseñando el pecho. Puede parecer una reacción visceral, aunque en medio de un tiroteo hubiese sido más prudente tener el pecho lo mas protegido posible. No sé que opinar al respecto, creo que me inclino más por considerarlo un poco fuera de lugar.

En cualquier caso, con tetas o sin ellas, es un buen relato. Enhorabuena autor y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker