Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ultreia (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Ultreia (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Ultreia
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con una poderosa voz narrativa, que se maneja en general bien con un lenguaje florido (en alguna ocasión, exagerado, llega a perderse entre su propia sonoridad). Aparecen datos geográficos (bien expuestos, en ese sentido el texto hace una buena recreación plástica) y otros de carácter histórico que veo más bien forzados en boca del narrador.

No sé si la forma elegida para contar los hechos, las vivencias del prota, ha sido una buena decisión. Siempre se columpia uno demasiado peligrosamente junto al abismo cuando, en lugar de mostrar al personaje dando tajos, huyendo, escapando etc se lo coloca para que recuerde y cuente. Aleja al lector de la historia que nos cuenta y se corre el riesgo de aburrir. Yo no le he aburrido en la lectura, pero puede que se deba más bien a la longitud del relato.

A pesar de todo lo que habla el prota, no he llegado a meterme en su piel y me ha costado verlo como una persona “real”.

En resumen, que el autor tiene buena mano para la narración histórica porque no se maneja mal con este tipo de lenguaje (pero hay que saber frenar las piruetas a tiempo), pero a la trama le falta punch para atrapar a esta lectora. Seguramente, más por el cómo que por el qué.
Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari.

Buen relato, y eso que el misticismo religioso no es lo mío, has estado a punto de empalagarme hacia la mitad del texto. Sin embargo, la escritura y el potente giro final son dignos de admiración.

Este año tenemos buena cosecha de cortos y los puntos están muy caros, pero acabas de meterte en mi lista. Enhorabuena.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo la idea del autor.

Se entiende mejor todo lo que se va narrando cuando se desvela el giro final. Había aspectos que me parecían demasiado literarios como “bebí el agua de las nubes y engullí el viento.” O cuando no se alimenta prácticamente nada.

La mirada negativa hacia todos los peregrinos también me ha llamado la atención. Lo he percibido como una exageración del protagonista. Quizá aquí el autor haya pretendido establecer una separación con el mundo, marcar las dos dimensiones, la terrenal y la espiritual. Y al soldado ya no le interesa el mundo, va buscando solo a Dios, evitando a los hombres. Esta visión encaja con su búsqueda desesperada de la redención.

Al igual que la negativa visión ante la gente que está ante la plaza de la catedral. Los ve como a los mercaderes en el templo. Quizá esa cerrazón en su forma de pensar, de justificar las barbaridades que ha cometido para acercarse a Dios le hace sentir que todo lo que le rodea es impuro, una especie de deformación de la realidad. Solo lo que él hace está bien, hasta que entiende...

Pero el autor disimula lo que se avecina: “Prometo que una vez acabada mi peregrinación participaré en la Reconquista” y aunque creo que el autor nos lanza señales, quizá lo sean las que he comentado en los dos párrafos anteriores, el lector prosigue engañado. Pero me gusta pensar que se han ido dejando pistas a lo largo de la travesía, aunque puedan ser imaginaciones mías. Así me gusta más. Esto le da más riqueza a mi modo de ver. Pero lo cierto es que en conjunto, el lector no imagina este final, y así adquiere más fuerza ese último giro, que pienso es la mejor parte del relato.

Me pregunto si no habrá algo de actualidad en la mirada del autor a través del protagonista. Pero lo cierto es que parece que el arrepentimiento es progresivo, y solamente al final, cuando se arrepiente del todo y “entiende” todos los mensajes que ha recibido, es cuando puede llegar al Altísimo. Ha quedado bonita esta conversión.

Me ha parecido un buen relato que gira en torno a una idea clara, pero pienso que ha sido el final el que lo ha salvado, ya que por un momento he sentido que se estaban dando demasiadas vueltas sobre lo mismo. Pero también entiendo que era el hilo conductor que sustentaba el relato tal y como éste estaba concebido. Buen trabajo.

Muchas gracias autor/a y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: ultreia Responder citando

Aqui vemos a un hombre arrepentido de la vida que llevaba y en una de esas oportunidades que da la vida ve su particular rayo de luz. El relato creo que va bien enfocado por la forma de narrar en primera persona - eso le da siempre mas dramatismo.- Ese giro que da al final, cuando descubrimos que la narración esta hecha por un hombre ya fallecido es el broche de oro a un gran relato. Me parece que aqui hay madera de escritor. Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene suerte el caballero de no ir al infierno directo y que se le permita purgar sus crímenes y salvarse, la verdad es que lo merecía poco, dado su comportamiento en vida. Lo que más me ha gustado es la técnica de mostrar al personaje tal y como es aun cuando él mismo se cree lo contrario. Podría haber sido un peregrino y haber besado al santo y acabar el relato sin que fuera un fantasma, dejando al lector la idea de hasta dónde lleva el fanatismo. Es una idea que recojo de un relato de Eloy Tizón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari

Esto de saber parte de la historia del "Camino de Santiago" es algo que me llama mucho la atención, y más cuando lo ligas a los eventos de la época.

Ahora vamos a tu texto. Empecemos por los reparos formales. Por eso me involucré en una nueva guerra santa Me parece que esta expresión, a pesar de que técnicamente no tiene problemas, no sé por qué la siento demasiado contemporánea... repiénsala.

Este pensamiento galvanizaba mis fuerzas La palabra en negrita no es de la época en que narras. Trata de buscarte otra.

Quisiera dormir, pero desde mi salida de Béziers, no logro cerrar los ojos. Cuando leí esto no lo pude creer, alguien camina desde Francia hasta Galicia sin necesidad de dormir. Pero al final me entero de que se trata de un fantasma... bien... pero el hecho es que en otro pasaje dice que se alimentaba de bayas y otros frutos de las plantas. En ese caso tienes que eliminar esa frase pues parecieras que estás falseando el relato para embaucar al lector... si es así conmigo lo lograste, pero no de forma honesta.

En cuanto a fondo. Me voy a permitir citar a mis colegas que lo hacen mejor que yo.

Akane, además de indicar que el habla del personaje es un poco exagerada, escribió también lo siguiente Siempre se columpia uno demasiado peligrosamente junto al abismo cuando, en lugar de mostrar al personaje dando tajos, huyendo, escapando etc se lo coloca para que recuerde y cuente. Aleja al lector de la historia que nos cuenta

Y para finalizar y resumir lo bueno en favor de tu cuento, quisiera citar a Mc Faclane cuando dijo Lo que más me ha gustado es la técnica de mostrar al personaje tal y como es aun cuando él mismo se cree lo contrario.


_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, muy bien escrito y con un giro final inesperado. Me gustó mucho la forma en la que se describe el mundo a través de la visión del protagonista y los diversos guiños que se van dando, al mejor estilo Sexto Sentido. Esta entre mis favoritos. Muchas gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no está mal escrito y, tal vez, ese sea su mayor defecto, a mi modo de ver, porque tienes mimbres, Charivari, pero te vas por las ramas (mejor por los caminos) y nos relatas el de Santiago sin otorgarle apenas alma alguna al soldado peregrino que después (en un guiño del destino) resulta que ha muerto en Beziers. Me siento estafada. Al llegar a la puñalada que recibe en esa ciudad pienso que podías habernos ahorrado la descripción del Camino, que nada aporta. Respecto del caballero Tancredo pues, que decir, resulta una contradicción que después de haber batallado tanto en otros frentes huya de este. De no ser que, Charivari, nos tengas preparada una celada y lo mates sin que nos enteremos para “revivirlo” al final. No se hace.

Cinco “mentes”; trece adverbios en mente. Basta encontrar el primero para que se desate la divina cólera hislibreña (deberías recordarlo para posteriores ediciones, yo lo hago siempre).
¿Por qué me suena conocido este argumento?: «Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos.» Si se pone en el buscador de Google, Wikipedia la atribuye a Arnaldo Amalric, aunque no solo.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.

Fuera del tema del concurso:

Parece que Compostela no ha cambiado mucho en los últimos ochocientos años: los mismos mercachifles que había entonces sigue habiéndolos ahora, solo que un poco más ordenados. No se fustigan ni se dan a según qué vicios.
En cuanto al Camino de Santiago, una engañifa que perdura mil años y aporta buenas rentas a la Xunta de Galicia, por eso conviene perpetuarlo. Correspondía que se celebrase el pasado año (2021), cuando el 25 de julio, día del santo patrón, coincide en domingo. La pandemia lo impidió. No pasa nada, se retoma en 2022, no fuera a ser que los Tancredos del mundo entero se quedasen sin su celebración (y la Xunta sin sus rentas).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Ultreia Responder citando

Ultreia (corto)

Estimada: Charivari
Mis observaciones:

Tienes doce «Tu», algunos acentuados y otros no, ¿por qué los colocas en mayúscula?

Cita:
Señor, ¿Por qué me empujaste por este camino? ¿No pudiste esperar el final de la batalla para ordenarme esta peregrinación? ¿Por qué me afligiste con esta deshonra? ¿Acaso ya no me consideras digno de llevar la espada y combatir en Tu nombre?

Después de «Señor» tienes una coma, entonces ¿por qué comienzas con mayúscula la siguiente oración? A mi modo de ver, todas esas interrogantes van en minúscula separadas por comas.
Cita:
… Santo Sacramento del Matrimonio.

Creo que esto va en minúscula.

Cita:
La Fe de un hombre…

¿Por qué «Fe» en mayúscula?

Cita:
… de la Salvación.

¿Por qué «Salvación» en mayúscula?

Cita:
… Guerra Santa.

¿Por qué «Guerra Santa» en mayúscula? En Occidente no se utiliza la figura de la «yihad» y esa, según el DLE, también va en minúscula.

Cita:
… Reino de León.

Creo que «reino», va en minúscula.

Interesante la narrativa y, como ya te han dicho otros compañeros: sorprendente el final. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien logrado. La primera persona a veces no es fácil y puede dar lugar a errores en los cuales tú no has caído.
Algo mítico y y sobrado de excesos, sobre todo a mitad del texto. Ortográficamente correcto.
La religión puede jugar a favor de obra o por el contrario echar abajo un gran esfuerzo.
Quizás ese exceso de euforia te ha traicionado. No obstante, te felicito. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que me provoca sensaciones encontradas. Me aburría un poco al principio hasta que el protagonista encuentra a la mujer con el niño, que me parece es la escena más importante del relato. A partir de allí el relato se abre al camino y cierra, cuando en ese altar menor, se encuentra con la imagen de la virgen. En mi opinión, hacer que ya estaba muerto no era necesario, y sospecho que este final no fue la primera versión del relato, por eso pervive lo de alimentarse con bayas y trigo que señala Tigrero (casi casi digo lo de tres tristes tigres...) y por eso Ilona dice que el autor nos está estafando y que no era necesario el camino.
Cuidado cuando cambiamos parte del relato de comprobar la concordancia a conciencia por todos lados.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico.

Un alucinante recorrido por la mente atormentada de un fanático guerrero.
Mi unico atrevimiento sería decirte que el en tramo del camino mencionas demasiados lugares y a ratos nos distraes en una especie de guia del viaje. Sólo aquellos sitios que signifiquen algo en el devenir del protagonista deberían estar mencionados, creo.
Este va a mi lista de relatos puntuables.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorprendente relato. Está muy bien el argumento y el desarrollo. Hay algunas faltas ortográficas y algunos otros descuidos de estilo para mi gusto (ya comentados), pero, la verdad, muy perdonables.
Enhorabuena, y ¡utreia!, por el camino nos encontraremos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Charivari.

Me ha encantado tu relato. Es uno de mis temas preferidos: un cruzado recorriendo el Camino de Santiago, no puedo pedir más y enseguida me acordé de los libros de Ángeles de Irisarri, La Cajita de Lágrimas en la que el protagonista venía de la cruzada contra los Cátaros. Creo que está muy bien logrado la forma de pensar del guerrero, para él nada de lo que hizo es reprobable, si ha matado herejes es porque había que matarlos, esa era la Voluntad de Dios.

También me ha gustado el final, sorprendente, aunque no hubiese dejado de gustarme se ser simplemente un penitente vivo arrepentido. Respecto al nombrar sitios del camino, a mí no me parece que esté mal, así nos va idea de que va avanzando.

Me ha gustado la frase:

"Mordí el polvo, tragué piedras, bebí el agua de las nubes y engullí el viento".

Y también:

" Estallo en llantos. Empieza a llover sobre Compostela, "

Como errores, me ha chocado que hables que primero pasa por el Bierzo y después por Astorga. El camino pasa primero por Astorga, y luego por la región del Bierzo. Luego le cubre la niebla (no sé si la espiritual o la del puerto de Cebreros) y como el tiempo por allá es malo llegó envuelto en la niebla hasta Santiago. Busqué a ver si encontraba la estatua de la Virgen a la que te refieres, pero no hubo suerte, solo di con la Virgen del Perdón del s. XV que hubiese sido muy adecuada dada la temática de la historia.

Mucha suerte autor y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker