Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ultreia (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Ultreia Responder citando

Charivari. Me gustó tu relato. Al principio lo identifiqué como una narración de un viaje, el Camino de Santiago, pero claro, al final entendí que el fantasma de Tancredo, el capitán, está tratando de redimirse ante el daño ocasionado durante su vida como soldado, castigándose con tan monumental caminata. Pero todo y muerto come bayas y frutos del camino. Me gustó el final, aunque hay a quienes les molesta que los muertos narren, a mí me encanta.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído este relato dos veces y tengo que decir que por placer.
Me enganchó esta historia del alma de un soldado que pena hasta llegar a Santiago, en un viaje lleno de precisas y fantásticas descripciones. Una voz poderosa con ecos de plegaria. La maldad de la guerra lleva al límite a este soldado y, ante un acto de crueldad extrema, como es matar a una madre con su hijo en brazos, la mente del soldado se bloquea, se nubla, se retuerce.
Este es un relato magistral, con los que uno aprende y a los que uno envidia.

¿Tengo que decirte que lo paso a mis relecturas, autor/a?
Enhorabueba y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un guerrero en mitad de una batalla descubre su conciencia. Inicia así un camino de redención y búsqueda de un perdón imposible. Bien narrado. Potente. Bien ambientado. Quizá los relatos de, apariciones Marianas, a mí me rechinan, pero si están bien escritos,
Pues eso. Va a los votables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La idea general del relato es buena, incluso algo experimental, pero no veo que la estructura del relato sea del todo redonda. Me explico.
Al comienzo, el autor(a) nos habla del personaje como un peregrino más que recorre el Camino de Santiago; en un flashback, nos remonta a la vida del personaje como cruzado y el suceso de Béziers, ciudad de la que sale después de arrepentirse de matar a la mujer con su hijo. Cuando llega a Compostela, al ver una estatua de la virgen con el niño, tiene "de repente" ese recuerdo de que una daga le atravesó el corazón y murió. Esta última fórmula, la del "de repente" es la que trunca la redondez completa del relato, porque veo que has basado tu trama (Autor(a)) en ocultarme información (a conveniencia) y solo venir a revelármela con un "de repente".
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 8:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este relato me ha pasado lo mismo que cuando vi por primera vez la peli El sexto sentido, que luego la volví a ver para fijarme bien en todos los detalles, para ver de qué modo el director me había hecho tragar la píldora sin que yo me diese cuenta.

Creo, autor, que yo habría pasado del tema del hambre, del frío y del sueño. Es complicado, lo sé, pero de este modo el lector no se sentiría un pelín estafado al final, cuando relee. Por otra parte la historia está muy bien, me gustan las frases finales, la de que es un mal viento y me gusta que hayas mostrado al personaje como es, a mí por mi parte, me ha caído bastante mal y me hubiera gustado que se friese en el infierno junto al padre ese, ese que decía "matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos".

En fin, cualquier sensación que me hayas provocado es mérito tuyo, que lo importante es que un relato nos haga sentir y no nos deje indiferentes.

Te deseo mucha suerte y te felicito, porque quitando esas cositas, el relato está muy chulo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
reflexiono sobre en mi vida y rezo
Sobra.
Cita:
impulsados por noble propósitos,
Falta de concordancia de número: nobles.
Cita:
arrancaré por el camino bastaran para saciarme,
Tilde.

Enhorabuena, autor! Este relato me gusta y está muy bien hecho. Puede que un pelín recargado con "religiosidades" en algún momento, pero supongo que es necesario. Lo bueno es que funciona tanto como muerto el soldado como vivo y arrepentido, y eso es lo mejor, porque nadie puede sentirse estafado. Yo no me he sentido así en ningún momento. Pero haces sentir muy bien el desprecio hacia lo que el soldado representa, el odio y la crueldad hacia ese cura maldito y todos los que lanzaban a estas huestes asesinas en contra de herejes y de infieles, bajo la santatuteladeDios, como si ellos fueran el arma de Dios, con esos abyectos eclesiásticos malinterpretando sus sacrosantos libros en aras de la crueldad, la envidia y la avaricia.
Muy bueno este arrepentimiento sincero del guerrero que ni sabe lo qué le pasa ni comprende qué ocurre, pero que al final consigue.
Tendré que desplazar votaciones en mi lista, porque me gustaría mucho poder votar este relato.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Ha sido muy interesante tu texto. Eres todo un valiente y, ciertamente, muy original. Además de verosímil, porque siempre el que piense en fantasía puede quedarse con que ese es el camino que recorre la mente del soldado hasta que muere de verdad y así cumple la necesaria verosimilitud. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari. Me ha gustado mucho tu relato,para mí, es uno de los mejor escritos de todos lo que llevo leídos. Como pegas, pues a mí me ha sobrado parte del flashback rememorando su vida, que me suena demasiado enciclopédico, y luego, una vez llega el sorprendente final, pues te das cuenta de que hay cosas que no cuadran en lo que has leído hasta el momento, comenzando por el tema de la alimentación que ya han mencionado, con lo que te sientes un poco engañado.


Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que retrata con bastante detalle el fanatismo que había detrás de las cruzadas, tanto las que se hacían en Tierra Santa como las de Bizancio o la francesa contra los cátaros. Me pregunto si todos los que participaban tenían creencias tan firmes como el protagonista o si muchos lo harían, en el fondo, por obtener riqueza y poder. De cualquier forma, el relato está bien narrado y nos lleva por los puntos más significativos del Camino de Santiago. Al principio pensaba que era raro que el protagonista se fuera directamente de una batalla al Camino sin pertrechos o víveres, pero luego se explica. El final es inesperado (al menos para mí lo ha sido) y contiene esa epifanía del guerrero, que se da cuenta de lo absurdo de sus luchas.

A nivel de forma está bien escrito y tiene un estilo fluido. Es un texto muy limpio, con frases memorables como "bebí el agua de las nubes". Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Roncesvalles, Camino de Santiago, Compostela, s. XII.

Forma: “Lucifer, el simio de Dios”: curiosa descripción.
“lo estoqueaba a todos”: o los estoqueaba a todos o lo estoqueaba todo.
“la iglesia de Santa Afrodisia”: según yo es santa Águeda.
Bien escrito.

Estructura: Narra en primera persona, en pasado. A la mitad del relato cambia a presente.

Personajes: Tancredo, peregrino y soldado;

Tema / Trama: Un antiguo soldado convertido en peregrino narra sus andanzas en las Cruzadas y la persecución a los cátaros. En Beziers se encuentra a una joven con un niño, no la puede matar y huye. Hace el camino de Santiago, en Compostela encuentra una imagen de la Virgen con el rostro de la joven de Beziers. Entonces se da cuenta que está muerto, que lo apuñalaron en Beziers. Ahora es un fantasma, retratado en la catedral como un legionario asesino de niños.
Y entonces llega el final: es viento, es lluvia, es arrepentimiento, y sube hasta Dios.

Comentario final: Bien escrito, a ratos me ha recordado a El nombre de la rosa. La trama fluye, hasta que el protagonista se da cuenta de que es un fantasma y esta muerto. El final me ha encantado: tiene un toque religioso y espiritual que ya nos aclarará el autor, y literariamente es redondo.
Enhorabuena Charivari, me ha gustado mucho tu relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Charivari:

A pesar de lo poético del texto y de la potencia de la voz del protagonista, no he conseguido empatizar con él. Me cuesta ponerme en la piel de un creyente fanático, a pesar de que esa época debía de ser habitual.

La escena de la venta de "reliquias falsas, iconos supuestamente milagrosos, ungüentos..." me ha recordado la visita prepandémica que hice.

Por último te diré que, bajo mi humilde opinión, el final es brillante. Conseguiste embaucarme!

Enhorabuena y gracias por compartir.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Mordí el polvo, tragué piedras, bebí el agua de las nubes y engullí el viento". Solo por esta frase ya merece darle un premio al autor. La maestria para describir los hechos y ocultar hasta el final la personalidad del protagonista es otro aspecto a valorar. Cada vez me gusta mas el relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Ultreia Responder citando

Un buen relato. Muy serio. Supongo porque lo explica un exsolado.
Y claro un soldado no va a empezar con metáforas.
Gracias por enviarlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato este. Me ha gustado porque andaba una pizca perdido durante el desarrollo intentando adivinar las intenciones del autor con tanto rollo místico y poético, al final del texto se aclara todo. Relato para creyentes o escrito por creyentes y si no es así, cuela, vaya si cuela, hasta para creyentes de la época que trata. Una historia bien redondita, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 4:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari:

El título creo que no pega mucho con la historia. Entretenido, sin duda. Me gustó. Es una expresión creíble de las elucubraciones de un loco que al final ni se puede estar seguro si está muerto o no, porque de su convulsionada mentalidad cualquier cosa puede esperarse.

Cuando te mataron, pero seguiste hablando sentí una gran desolación: «se acaba de tirar el cuento», pensé, sin embargo, cuando seguí leyendo caí en cuenta que era un fantasma quien hablaba y todo recuperó el sentido. Buen final. Felicitaciones.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. Sesenta y dos veces está la palabra «que» eso es un poco más de diez por página. Debes corregir esta muletilla para que tu escrito suba el nivel.
2. «…en mi fuero interno». En mi interior. Fuero interno es otra cosa.
3. «Fue voluntad de Dios; en pleno fragor del combate, Él detuvo mi brazo…». Puedes escribir «Él» con mayúscula porque se refiere a Dios, pero no es lo recomendado.
4. «…soy Tancredo el capitán, soldado de Dios». «El capitán» debe ir entre comas.
5. «…en busca de una grieta para inmiscuirme». Inmiscuir no es correcto.
6. Tienes algunos errores de edición o descuidos, como iniciar sin sangría alguno de los párrafos,
7. Gracias por ampliar mi vocabulario: vieira, estupro, tunantes, céfiro, aturulla, ábside, entre otras.
8. «Me deslizo en un resquicio entre la roca agrietada y el acantilado». Agrietada está de más porque ya habías dicho que la roca tenía un resquicio.
9. «Tu nombre, Tus enemigos, Tu Gloria, Tu brazo, Tu ángel, Tu llamada, Tu Fe, Tú, Tu Iglesia, Tu Ley…», todas estas palabras van con minúscula inicial.
10. Tierra Santa. Santa con minúscula inicial.
11. «…y convertir a la verdadera Fe». Fe va con minúscula inicial.
12. «todas las tierras de su imperio». Imperio va con mayúscula inicial.
13. «…en permanente estado de pecado mortal. Los hombres eran sodomitas y las mujeres, fulanas, adoraban al becerro de oro…». Creo que este comentario no aplica entre los musulmanes. Revisa.
14. «…porque éstos desvían». El pronombre «estos» desde hace varios años ya no se tilda.
15. «Santo Sacramento del Matrimonio». Minúscula inicial.
16. Las comas muchas veces se ponen para dar tiempo al lector para que respire, pero esta no es la función de ellas. «En pocos años, la herejía se había extendido como una epidemia, desde los Pirineos hasta la región de las Cevennes, y amenazaba con extenderse por toda la Cristiandad». Quita todas estas comas y lee de nuevo y verás que el texto fluye mejor.
17. «Dies Irae». Diez irae. En cursiva sin comillas.
18. «Plaza de la Catedral». Creo que es en minúscula inicial, a menos que sea el nombre propio.
19. «la iglesia de Santa Afrodisia». Santa con minúscula inicial.
20. Me gustó mucho esta frase: «Este pensamiento galvaniza mis fuerzas». ¡Qué hermoso!
21. «Guerra Santa». Minúscula inicial.
22. «Prometo que una vez acabada mi peregrinación participaré en la Reconquista para liberar las tierras ibéricas de la dominación almohade». Sé que de este loco con personalidad difusa se puede esperar cualquier cosa, incluso que este en el futuro, pero, de otra manera, esto no podía haberlo sabido.
23. «…no sé si estoy soñando ni cuando estoy despierto». «Cuando» va tildado.
24. «Es la Catedral de Compostela». Catedral va con minúscula inicial.
25. «…pero todos estos remilgos ostentosos me horripilan». Este no es el adjetivo correcto.
26. «…lejos de la mirada de los coetáneos». De los otros o demás, mejor.
27. «Una Virgen de piedra». «Virgen» va con minúscula inicial.
28. «…un Arcángel terrenal». Igual que el anterior para arcángel.

Buena suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mein liebe Guijarro, en otros hilos he recordado a los comentaristas que comprueben bien los errores que ustedes creen que son: en la lista de su anterior comentario señala errores que no lo son, como "fuero interno", "Tierra Santa" "Catedral de Compostela" o Santa Afrodisia".

Luego está, querido, la cuestión del estilo: cada autor escribe con un estilo determinado, toma decisiones estilísticas que pueden gustar o no al lector, pero deben respetarse. Νο hay absolutos en cuanto a estilos, las palabras empleadas o la adjetivación. Y si un autor quiere utilizar, y más en un contexto claro (una apelación directa a la divinidad), unas mayúsculas, estas no son incorrectas sólo porque no le gusten o usted las considere erróneas.

En sus comentarios, si tan interesados están en hacer una lista de "errores", deben ustedes distinguir lo que es un error recogido por, y comprobado en, el Diccionario, la Gramática o la Ortografía de la RAE, y lo que es un estilo personal. Les podrá gustar más o menos ese estilo, pero no son errores que el autor deba corregir.

Insisto en este tema, queridos, porque los autores no tienen posibilidad de réplica a comentarios que se hacen sobre cuestiones que se consideran erróneas y no lo son. Por ello, cuando hagan sus comentarios, vuelvo a repetirlo, comprueben con las herramientas que tienen a su disposición que los errores son tales, y tengan en cuenta que los estilos son discutibles, si quieren verlo así, pero respetables y no erróneos.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker