Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que me cuentas abuelo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre en la marina recibe un regalo del rey Alfonso XIII.

Autor/a, me ha gustado este relato. Es reposado, tranquilo y, sin embargo, tiene mucho contenido. En pocas páginas nos das una imagen completa de Antonio, de Manuela, de su relación y de todo lo que se cuece en el pueblo. La parte en la que conoce a los reyes puede resultar anecdótica, pero está muy bien descrita, tanto que casi me parecía verla como si fuera una película (una de las buenas Smile ). La reacción del rey hacia Antonio me ha recordado al Gattopardo, no sé por qué.

Además, el relato está muy bien escrito, con una prosa cuidada, fluida pero a la vez descriptiva. No tengo ninguna sugerencia de mejora, porque creo que está impecable. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Nieto Feroz:

Al principio pensaba "¿otra historia naval?" (es el primer año que leo y comento, y me ha sorprendido la cantidad de hechos que han acontecido en el mar, yo, que soy de tierra firme...). Pero enseguida me he dado cuenta que no, que era una bonita anécdota donde el protagonista era un hombre sencillo y común y su entorno.

Me ha gustado leerlo, tan solo veo que el fina era algo previsible. De hecho, he estado un buen rato esperando que le dieran el traje nuevo.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando he visto el título, he pensado que sería una anécdota sin más, pero, solo comenzar de leer he cambiado de opinión.
Has convertido la anécdota en una historia literaria.
Dejando aparte problemillas ya comentados, pienso que es un buen relato.
Te felicito.
Un abrazo y !suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: La Coruña, 1927.

Forma:” La formidable silueta del buque Jaime I se aproximaba, ominosa a sus espaldas”: o pones una coma tras ominosa (preferible), o quitas la que ya hay.
“Le había tocado o le habían elegido”: lo habían elegido.
Bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: Antonio; Manuela; el buque; Alfonso XIII;

Tema / Trama: Un marinero es parte de la tripulación del bote que traslada a remo a Alfonso XIII y a Victoria Eugenia a La Coruña. Por ayudar a una joven del séquito, se mancha el unidorme. Después escena en la taberna del pueblo, con maledicencias. Y el final.

Comentario final: Muy bien escrito, historia entrañable. Los personajes de Antonio y Manuela me recuerdan a algunos aldeanos de Clarín. Y muy bueno el paralelismo entre las manchas del uniforme de Antonio en el barco y las que se hace el alférez en el uniforme al entregar el presente. Buen final, algo previsible, pero eficaz y familiar, de historia para contar a los nietos, porque ya me veía a la pareja delante de un pelotón en la Guerra Civil, menos mal que te has tirado hacia el final feliz. Enhorabuena, Nieto Feroz, me ha gustado tu relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 3:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, El Nieto Feroz:

Bueno lo primero, es que el título me gusta mucho, pero me dejas la tarea de imaginarme que el Nieto Feroz (así, en cursiva y con el artículo en minúscula inicial) es quien cuenta la historia, pero no sé, me parece que faltó una presentación, dentro del cuerpo del texto, decir algo sobre el narrador, alguna información particular, pero de todas maneras el relato está muy bien escrito. Felicitaciones.

Al pasar mu lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. Ochenta y dos veces la palabra «que» eso es catorce por página, aproximadamente.
2. «¡Qué me cuentas, abuelo!». Me parece que mejor era en forma interrogativa. No sé, me suena mejor. Revisa.
3. Otra muletilla es la palabra «la». Por lo menos tu relato tiene ciento siete veces, es decir casi dieciocho por página. Esto es demasiado.
4. «...le había dado ánimos a Antonio pero sin darle mayor importancia». Antes de «pero» va una coma. Y se pone una después de: «de hecho», «En realidad»
5. Gracias por ampliar mi vocabulario: marabunta, pantalán, escoró, arredrarse, entre otros.
6. Encontré algunos descuidos por falta de revisión, como dejar espacios de más entre palabras, o no poner un punto y final en otro lado.
7. «…a modo de verbena Real». Real va con minúscula inicial.
8. «…no le faltó tiempo parta hacerle...». Para.
9. «que aun estaba». Aún va tildado.
10. «para luego dar que decir». «Que» va tildado.
11. «Se de buena tinta». «Se» debe tildarse.
12. «Como defiendes a los terratenientes». «Como» va tildado.
13. «…y unos kilometros». Kilómetros.
14. «…tras unos instantes de suspense». Suspenso, en español.
15. «dele saludos a Don Antonio». Don va con minúscula incial.

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, no sé, la verdad que a veces me resulta difícil comentar algunos relatos. Unos por sorpresa, otros por calidad, otros por falta de interés en mis propios gustos. En este caso mi mente se ve ante una paradoja sin parangón, se juntan las dos últimas causas: me parece un texto cojonudamente narrado que atrae de una manera imponente mi indiferencia en cuanto al fondo. En fin...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 3:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Por el título pareciera que te propones una serie de relatos que tienen como base las anécdotas del abuelo. La presente es una fresca y bonita anécdota, pero llega hasta allí. Tu relato no es un cuento al carecer de conflicto. El final es difícil de ocultar, debido a que ya todos sabemos que es probable que el rey cumpla su palabra. No hay sorpresa. A pesar de esos detalles, me pareció bien escrito. Gracias por compartirlo.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda, como ya te han comentado, es más anécdota que relato, Nieto. Parece más el principio de una novela corta o relato mucho más largo, porque parece el planteamiento que nos lleva a un primer punto de giro que hace salir al protagonista de su rutina. Yo, relato como tal, no lo veo, aunque está muy bien escrito eso sí. El ritmo es sosegado, un poco lento para mi gusto para lo que es un relato de estas dimensiones, aunque en ese aspecto me encaja con el ritmo de vida tranquilo de aquella época, lugar y gentes.

El título me hace pensar que hay narrador y narratario, pero luego no aparecen por ninguna parte, así que me ha confundido más que aportado. Tampoco estaría mal que le dieras un par de revisiones porque hay muchas rimas, sobre todo en participios.

Me ha gustado mucho la ambientación y cómo narras la historia. Nos mete (por lo menos a mí) por completo en el escenario y época.

Buen trabajo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Mar 26, 2022 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué me cuentas, abuelo!

El marinero que se mancha el uniforme remando para Alfonso XIII.

Me ha gustado, con ese tono cotidiano de la gente normal. Te voté, lástima que no pasara.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker