Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Qurtuba (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Qurtuba (largo) Responder citando

Suerte autor/a

Qurtuba
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Ene 28, 2022 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese vino dulce, con limón, lo estoy saboreando. Es el sabor del acuerdo por conveniencia, ese del que ni nos enteramos, pero sufrimos sus consecuencias.
Has dado en el clavo autor. Y has conseguido un relato brillante, redondo, interesante de principio a fin, en donde oigo hablar a los protagonistas y no al autor, y del que no me importó de qué manera está escrito, si así o asá. Es bueno, muy bueno, y punto.
No sé si serás el autor del Anhelo del Grifo, o si serás otro quraichí, pero ambos relatos son buenos, este, mejor que el anterior. Al menos a mi parecer.
Y sí sí, claro, quiero decir que va para los puntos.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari.

Buen relato, nos has transportado a la mesa negociadora del cadí, el obispo y el limoncello de la época. Una pena que estas soluciones dialogadas sean una rara excepción en la historia, habría que buscar la fórmula de ese vino facilitador de acuerdos para repartirla por el mundo. Espléndidos los diálogos, he imaginado una peli protagonizada por dos actores consagrados en los papeles del cadí Salman (Omar Sharif) y del obispo Anselmo (Jeremy Irons). En resumen, que te vas a la lista de puntos, enhorabuena.

Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sugerente este diálogo, a través del cual se nos muestra la relación entre cristianos y musulmanes en la córdoba de Adberramán. Histórico y ameno. Bien en la forma y el contenido, también el final. El discurso de Anselmo me resulta un poco demasiado actual en su contenido. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo la recomendación de Aldo, me vine a este relato.

A mí también me gustó. El cadí muy manipulador trata anipular al obispo, y lo tienen todo calculado, incluso el vino no está allí por casualidad. Muy curioso su diálogo, fluye muy bien y demuestra que hablando se entiende la gente y más si hay dinero cambiando de manos.

La única pega son los signos de puntuación en los diálogos. Por ejemplo

"—Siéntese, se lo ruego.—dijo el cadí, eligiendo voluntariamente el idioma árabe para continuar la conversación—Preferí "

no llevaría punto después de "ruego" y lo llevaría antes de "Preferí".

"—Siéntese, se lo ruego —dijo el cadí, eligiendo voluntariamente el idioma árabe para continuar la conversación—. Preferí "

Apoyo la propuesta de Lazy Baby para cuando se haga la película

"he imaginado una peli protagonizada por dos actores consagrados en los papeles del cadí Salman (Omar Sharif) y del obispo Anselmo (Jeremy Irons)".

Enhorabuena autor y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, cojines de Fes,
Fez o Fès (del francés)
Cita:
que gusta tanto a los Rumís
Minúscula, si quieres los puedes poner, por ser la primera vez que los mencionas, en cursiva.
Cita:
cadi de Abderramán, juez supremo y mano derecha del
Si lo acentúas una vez, como haces a continuación, debes acentuarlas todas.
Cita:
— Entiendo completamente su punto de vista, pero me gustaría que usted también entienda el mío. Y desafortunadamente, en lo que me acaba de decir, veo exactamente tres obstáculos, tres argumentos falaces, tres «sofismos», como diría el viejo Aristóteles, que nos impiden entendernos mutuamente y arriesgan con llevarnos directamente a la confrontación.
— En suma, me está diciendo que he mentido tres veces. — concluyó Anselmo, obviamente irritado por la pedantería de su interlocutor. — Sinceramente,
Uy, autor, tú eres virgen en Hislibris!! Solo por esto, 7 adverbios terminados en mente en dos párrafos y 58 en todo el relato, se te condena a morir abrasado en la hoguera. Verás, escribes muy bien y tienes un vocabulario rico, por lo que no hacen falta los adverbios en mente, que fácilmente se pueden suprimir o sustituir por otras palabras. La impresión que da tanto adverbio terminado en mente es de pobreza léxica y de falta de tablas o experiencia en literatura y no creo que sea el caso, a la vista de cómo escribes. En estos párrafos podrías dejar dos solo: mutuamente y desafortunadamente, que yo lo cambiaría... Y es que en el caso presente si lo lees en alta voz es como leer un poema, lleno de cacofonías y repeticiones muy próximas y fácilmente evitables.
Cita:
los asuntos del Califato
Minúscula.
Cita:
no para defender su credo sino para atacar la de otros
Falta de concordancia del género: el.
Cita:
y éste fanático
Según la RAE ya no se acentúan los demostrativos. Aunque a mí me guste, en este caso, ni siquiera estaría bien puesta la tilde.
Cita:
que otra vez os alejo del papa.
Falta la tilde.
Cita:
tolerancia, cadi, yo no me la creo
Tilde. Hay muchos así por todo el texto.
Cita:
príncipes cristianos reconquistaran de Al Andalus,
Sobra.
Cita:
Sin embargo él es judío
Coma después de Sin embargo. Y otras iguales en el texto, que faltan.
Cita:
Seguramente, debemos regocijarnos para cada una de estas conversiones
No es para, es por.
Cita:
y luego Como los muladíes están entre las familias
Minúscula.

Muy buen relato. Está bien escrito, no perfecto, claro, pero son cosa de falta de repasos y de virginidad en este concurso. Está muy bien llevada la conversación y en su justa medida, muy aplicable a cualquier lugar y momento en el que haya tolerancia y se cambie o no el lugar de musulmanes y cristianos o de cualquier fé. En contra del fanatismo y a favor de las relaciones de tolerancia, todo ello con una pizca de ironía que le va muy bien al relato.
Hay algún momento en el que casi leo en diagonal, más cuando habla el sacerdote que cuando habla el cadí, pero es cosa mía y de los sacerdotes. Pienso que el relato no es aburrido ni muchísimo menos.
Lo paso a mis relecturas y espero poder votarlo como se merece.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Lo haces muy bien. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Dom Feb 06, 2022 6:28 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Medina Azahara, califato de Córdoba, s. X.

Forma: “Salón oriental”: creo que al ser nombres propios, es Salón Oriental. Luego lo pone bien más adelante.
“a su criados”: a sus criados.
“Rumí”: nombre que daban los musulmanes a los cristianos. No conocía la palabra. Debe ir en minúscula.
“haram”: sagrado, es palabra árabe, debe ir en cursiva.
“cadi”: creo que es cadí. Otras veces lo escribe bien, debe ser un descuido.
“Tome algo. — repitió”: Pone punto y comienza en minúscula. Se repite varias veces.
“dhimmis”: gente del libro, va en cursiva pues es palabra árabe.
“éste fanático”: este no lleva acento.
“dolorismo”: se entiende, pero no está en el diccionario. Yo soy partidario de inventar palabras a veces, pero quizá deba ir en cursiva (apelo a la sabiduría de los doctores hislibreños).
“si los príncipes cristianos reconquistaran de Al Andalus”: reconquistaran Al Andalus.
“y un día Los francos”: los va en minúscula.
“barrios arrabales”: dos sustantivos juntos, uno haciendo de adjetivo. Lo tomo como que es una licencia retórica.
Unos cuantos descuidos leves, le faltó un repaso.

Estructura: Tercera persona,

Personajes: Salman ibn Khadar; obispo Anselmo.

Tema / Trama: Entrevista entre el cadí Salman y el obispo Anselmo por la condena de un sacerdote. Disquisiciones sobre la convivencia de religiones, comienza caracterizando al cristiano como fanático y al musulmán como tolerante, y la cosa fue más compleja, política trufada con religión. El argumento podría ser el contrario perfectamente. Pero toma la palabra el obispo, y sus argumentos cambian la baraja. Iba bien, pero ahora el relato en manos del obispo cae un poquito en historicismo wikipédico. Luego el relato da un giro inesperado, y el cadí y el obispo se revelan como lo que son: dos grandes políticos. Y pactan como quitarse de en medio los problemas y salir beneficiados.

Comentario final: Dos púgiles de peso pesado en argumentación. Lo que siento, y es una intuición, es que ciertos argumentos “suenan” muy ligeramente a época actual. Está muy bien enfocado históricamente y filosóficamente (quienquiera que sea eso) y hasta teológicamente (creo, no sé mucho). Y otra cosa que me chirria: el cadí le cuenta sus pensamientos al obispo: le está mostrando sus cartas. En dos competidores por el Reino de los Cielos, no es buena estrategia. Pero al final el autor da un giro magistral y me deja con un palmo de narices: los dos púgiles son dos grandes estrategas, pactan y se reparten el pastel. Enhorabuena, Charivari, me ha gustado mucho tu relato, se nota que le has puesto pasión y cerebro. Lástima que no le hayas dado un repasillo más para quitarle algunos fallejos formales. Muy bueno. Para mi gusto, consigue lo que a veces es la buena literatura: a parir de un caso concreto, muestra un tema universal, en este caso, la religión y el poder, sus luchas y sus estratagemas.

PD: “quizás desde la ejecución pública de los jefes vikingos que se habían atrevido a atacar Sevilla un siglo atrás”: no sabía de esto. Espero que el autor se desvele cuando acaben las votaciones y nos cuente sobre este hecho, que da para un relato histórico…
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magníficos diálogos tratando de maquillar lo que ambos no son.
Un contubernio perfectamente calibrado, sin excesos y gramaticalmente impecable
El giro ideológico, traído a la actualidad, quizá algo manido pero no desluce para nada. Las subjetividad en un relato también merece su hueco.
Política y religión, por mucho que no queramos verlo, siempre han ido de la mano y aquí se refleja con total transparencia para el logro de un bien común pecando de pragmatismo y beneficio mutuo.
Pasa el corte fijo. Le otorgaré puntos y te doy las gracias por compartir. Autor. Es muy bueno. Suerte en el certamen
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un encuentro vívido y posible, entre el cadí y el obispo. Un juego de truanes, interesados e inteligentes ante un juego de equilibrio.
He empatizado con ambos personajes y las disquisiciones son de lo más oportunas.
Un trabajo complicado, dad la extensión, para mí, un tanto alargada.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya par de elementos. Para mí los dos son expertos en sofismo, como diría el viejo Aristótiles, pero en una nueva variante, el sofismo asesino. También me parece un buen relato, a tener muy en cuenta pese a sus descuidos.

Yo en la película veo en los papeles del cadí Salman a Resines y como obispo Anselmo a Jorge Sanz.

Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Qurtuba Responder citando

Charivari. Un buen relato bien dialogado, entre el cadí y el obispo Anselmo, con la intensión de este último por salvar al sacerdote Juan de la ejecución, habiéndolo cambiado por José Gaditano.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato inteligente y difícil de escribir, por dos motivos: el primero porque no se cambia de escenario, y el andamiaje del relato se centra casi exclusivamente en la conversación, y el segundo motivo porque hay que dominar muy bien la parte histórica para no meter la pata en nada.

Se mantiene el interés en la conversación y en las distintas jugadas y maniobras que van a ir ejecutando los dos adversarios, como si de una partida de ajedrez se tratara. Y al final, no sé si diría empate o jaque por parte del cadí porque, al final si lo he entendido bien, sí que muere el sacerdote Juan, pero no en una ejecución pública. Aquí parece que era imposible salvarlo (también me pregunto quién se chivaría de todo lo que dijo en la homilía, debía de ser fácil en esta época hablar más de la cuenta). Y también se sacrifica para contentar a la plebe al pobre comerciante de vinos, que no tenía culpa de nada. Era un superviviente de esta sociedad tan compleja.

Bien en el contrapunto del vino que llega a ser casi el tercer invitado a la reunión secreta, porque está claro que cumple su función.

En cuanto a la forma, ya he visto que mi amigo león ha comentado bastantes cosillas, y no es necesario que añada nada. Hay algunos errores fácilmente subsanables, pero pese a ello el relato se lee bien. Tan solo en cuando al contenido, me ha llamado la atención cómo se dicen las verdades a la cara, sin casi diplomacia. Es cierto que el autor, siendo consciente de ello, lo justifica más tarde. Pero está claro que para llegar a ese punto, realmente los interlocutores debían tener mucha confianza, o verse bastante como iguales. Este aspecto me ha llamado mucho la atención. No olvidemos que hay una pena de muerte en juego precisamente por esa cuestión. La idea que queda es que lo que realmente les importaba, tal y como se desenvuelve la conversación, eran las apariencias y el ejemplo hacia el pueblo. También en algún momento me han parecido algunas ideas un poco modernas, es una sensación que queda patente, pero como el autor tiene una buena preparación y buena dialéctica, nos ofrece un poco de vinillo a nosotros también y de alguna manera nos lleva al huerto. Relato por tanto bien tramado, bien argumentado y que se lee con agrado, que no es poco.

¡Te deseo mucha suerte y gracias, autor/a!

P.D- Me resulta interesante el paralelismo con el relato "Como Marco Valerio", donde varios senadores también deciden el futuro de los legionarios capturados en batalla. Se pone la carne de gallina al pensar como se ha dedidido el destino de tantas personas a lo largo de la Historia en un despacho, Senado, o como en este relato en una habitación ricamente decorada, e incluso con algún vino de por medio.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inteligente, y también un poco tramposa, controversia religiosa qurtubí que, probablemente, nos llega desde América. Se inicia en un debate sobre principios religiosos y de fe, para terminar en una componenda de política religiosa, sacrificando a los pobres muladíes en el altar de ambas conveniencias. Inteligente, ya digo, aunque el primer sofisma se resuelve con la tolerante admisión indirecta por el líder cristiano de que un mártir comete pecado mortal de suicidio; en el segundo, Anselmo admite inocentemente que la falsedad de un profeta no se refiere a la falsedad objetiva de sus enseñanzas, sino si se incardina o no en las hornacinas de otra religión; y en la tercera, que es más de lo mismo, el jerarca mozárabe admite, de forma imposible para sus propias creencias, que la Verdad puede contradecir a la Fe y hallarse ambas disociadas en el Mundo. Todas estas cuestiones, se resuelven, pues y a mi juicio, desde posiciones filosóficas muy actuales y poco sincrónicas con los hechos y la mentalidad de entonces.
Sin embargo, la sibilina salida de la discusión está bien planteada desde la necesidad y la conveniencia de ambas élites religiosas, es bien plausible y me parece bastante original.
Los diálogos están llevados de forma diestra, se lee con interés y entran ganas de participar en ellos para darle algún pescozón tanto al cadí como al epíscopo. Merito del autor es, igual que lo es la incardinación en los modos religiosos musulmanes y las citas bíblicas y de la patrística. El relato se halla, por tanto, muy bien aderezado. Me ha gustado.

Oremos, en todo caso, por los pobres muladíes y felicitemos al autor por su atrevimiento y destreza, dejando a parte sofismos y visiones históricas demasiado generalistas por parte del cadí.

Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una magnífica escena -larga y disfrutable- de cine y Jeremy Irons y Omar Sharif me parecen cojonudos para interpretarlas. Dos hombres poderosos y una jarra de vino especiado con limón, bebida que en primera instancia el obispo no acepta, con la afrenta que esto conlleva, pero que luego, gracias a una maniobra muy astuta del cadí, va entrando profusamente en la panza del prelado, soltando su lengua, sí, pero allanando el terreno al final, un final muy satisfactorio para ambos.

Y me parece un relato muy difícil, en cuanto que no hay más descripciones que las que pueda haber al comienzo para mostrarnos el encuentro, todo el resto es la sabiduría del autor, su erudición sobre el tema y su arte escribiendo.

A mí me ha gustado mucho mucho, porque soy una ignorante de la vida y todas estas enseñanzas me dejan con la boca abierta y muerta de admiración.

Y lo volveré a leer, pero por puro placer. Felicidades, autor.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy ameno, bien ambientado y con diálogos que no se hacen pesados y concentran muy bien la trama. Al final, los intereses económicos son los que unen a los protagonistas, como en el mundo actual, en que las ideas y creencias ceden a temas mundanos.

Hay alguna cosilla a corregir en lo que a ortografía se refiere:

Código:
fuentes de cobre y oro de Siyilmasa guarnecidos con dulces


sería "guarnecidas"

He visto que en los diálogos se deja un espacio detrás del guión, es algo común porque incluso el Word lo marca como corrección, pero no se debe dejar ningún espacio. El punto también va al revés en estos casos (en el ejemplo no va detrás de "ruego" sino delante de "Preferí"):

Código:
—Siéntese, se lo ruego.—dijo el cadí, eligiendo voluntariamente el idioma árabe para continuar la conversación—Preferí


Y hay algunos adverbios acabados en -mente demasiado juntos:

—Entiendo completamente su punto de vista, pero me gustaría que usted también entienda el mío. Y desafortunadamente, en lo que me acaba de decir, veo exactamente tres obstáculos, tres argumentos falaces, tres «sofismos», como diría el viejo Aristóteles, que nos impiden entendernos mutuamente y arriesgan con llevarnos directamente a la confrontación.

Código:
alejo del papa
, con acento en el verbo. "Cadí" también aparece varias veces sin acento.

Buen relato, seguro que Charivari tendrá su recompensa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker