Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Qurtuba (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Discusiones político-religiosas en la corte de Abderramán III.

Una delicia de relato en cuanto a la ambientación, que nos mete en el palacio omeya con todo detalle y que incluye pequeñas perlas para los sentidos (como ese licor dulce de limón). El relato aborda los principales problemas político-sociales del contexto, de la mano de de los dos máximos representantes de ambas comunidades: el cadi y el obispo. Me atrevería a decir que eres experto (o, por o menos, apasionado) de la historia medieval, autor/a, porque tanto este relato como el de Ultreia están plagados de pequeños detalles que lo enriquecen. El hecho de que el musulmán cite a Aristóteles (quien era un gran desconocido para los cristianos de ese siglo pero no para los árabes) es una buena muestra de ello.

Lo único que me ha chirriado un poco de la conversación de los protagonistas es el punto de vista religioso de ambos. Creo que es un poco anacrónico, porque aportan argumentos más propios de la percepción actual de la religión que de la de aquella época. Resulta extraño que el cadí se queje de que los cristianos provocan guerras en nombre de la religión, cuando el Islam nació entre guerras, primero contra las tribus del desierto, luego contra persas y bizantinos, y más adelante contra cristianos y mongoles. Por no hablar de los enfrentamientos entre suníes y chiítas, que duraron varios siglos. De la misma forma, también resulta extraño que el obispo se queje de que las mujeres musulmanas lleven velo mientras que, según él, las cristianas se pueden maquillar, lo cual es un poco inexacto, porque el cristianismo consideró durante muchos siglos la ostentación femenina como algo pecaminoso. Eso, además de la mención a la tolerancia, me hace pensar que el autor/a ha abordado este debate desde una perspectiva actual, y no tanto la de aquella época, y es lo que me impide darle el máximo de puntos en mi votación.

Aun así, el relato se llevará puntos por mi parte, ya que quitando ese pequeño anacronismo, me ha gustado mucho. Además, creo que el final es el punto más plausible del relato, porque ambos dignatarios dejan a un lado sus rencillas religiosas, ya que no son más que una excusa para lo que realmente les interesa: la política y el poder. El acuerdo al que llegan es beneficioso, porque el cadí logra ejecutar a dos individuos indeseables para su gobierno sin que se le pueda culpar a él, mientras que el obispo consigue mejores condiciones para su comunidad y la restauración de las iglesias. Una buena estampa de lo que realmente se oculta detrás de cada conflicto. Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El vino con limón es la clave de todo. No solo engrasa la conversación entre los dos lideres religiosos, limando algunas asperezas; sino que ademas es el que resuelve la jugada final y evita el ajusticiamiento del clerigo. Relato brillante, muy bien engarzados los dialogos. Pienso que estamos ante un favorito a la victoria
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un gran relato. Muy bien escrito y ambientado; con excelentes diálogos que fluyen sin estridencias, desarrollando un debate intelectual sobre la conveniencia de una u otra religión y la convivencia entre estas y las sociedades a las que representan. Se da el conflicto, para los islámicos, entre la intención de llevar a toda la población hacia su fe, y la necesidad de que haya quien pague impuestos y sustente su modo de vida —o así creí entenderlo—. Luego está el hilo conductor del vino perfumado con limón que, tarde o temprano, habrá de terminar con la vida del padre Anselmo: parece que al final había desarrollado tolerancia a la cicuta que el cadí le administraba. Sibilinamente, este parece haber llevado al cristiano a su terreno y vengado de él.
Me gusta el modo en que Charivari consigue trasladarnos a la Córdoba del califato donde los cristianos, aún siendo mayoría, no ostentaban el poder y debían someterse. Está muy bien plantearse las cosas desde otra óptica.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Qurtuba Responder citando

Qurtuba (largo)

Estimada Charivari:

Tienes que pegar la raya a la primera letra en los diálogos.

Cita:
… los Rumís.

Sustantivo común: «… los rumíes».
rumí
Cf. romí.
1. m. y f. Entre los musulmanes, cristiano (‖ que profesa la fe de Cristo).


Cita:
… haram…

Conforme al reglamento del concurso: «haram»
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
… Emperador…


«emperador»
FundéuRae:
Se recomienda escribir con minúscula los nombres de títulos nobiliarios, como marqués, duque, conde, barón, etc., ya que se trata de nombres comunes: el marqués de Salamanca, el duque de Edimburgo, el conde de Aranda, el vizconde de Tartas… https://www.fundeu.es/consulta/titulos-nobiliarios-3/#:~:text=Se%20recomienda%20escribir%20con%20min%C3%BAscula,Aranda%2C%20el%20vizconde%20de%20Tartas%E2%80%A6



Cita:
— No quiero nada, gracias. —contestó secamente el otro.

Creo que es de esta manera:
— No quiero nada, gracias —contestó secamente el otro.
Normas del concurso:
—Diálogo —explicamos, sin el punto tras la intervención y comienzo en minúscula al haber verbo de habla o pensamiento—. Más diálogo.


Cita:
… dhimmis…

«dhimmis»
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
… y éste fanático…

«este»

Cita:
… dolorismo…

«dolorismo»

Cita:
Pero por otra parte…

Creo que después del «Pero» viene una coma.

Islam
Creo que va en minúscula: «islam»
islam
Del ár. clás. islām.
1. m. islamismo (‖ religión de Mahoma).
2. m. Conjunto de los seguidores del islam.


… quraichí…
«quraichí»

Tienes estos detalles y algunos otros que deberías revisar, se ralentiza un poco por la ortotipografía. Aparte de esto, me gustó tu relato, interesante la discusión filosófica entre ambos líderes. La moraleja: los poderosos siempre se entienden.

Estoy segura que la diosa Fortuna velará por tu cuento, ¡está muy bueno!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari:

Debido a los comentarios que hice en Ultreia, tu relato corto, fui vetado por El Ama de Llaves. Te pedí perdón por el maltrato que pudiste haber sufrido bajo mi Lupa despiadada, por lo tanto, en este relato solo diré: «ánimo escritor que el camino es largo y pedregoso, pero con una vista maravillosa», adelante.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Charivari.

Debo decir que no me lo he creído mucho. Para ser dos sabios importantes de su época, han quedado en una discusión bastante superficial que solo ha tocado las formas de cada religión. He echado mucho de menos el cuerpo filosófico de cada una de las creencias. Si bien en las acotaciones del sabio islamista la filosofía está más presente, en las intervenciones del obispo cristiano me ha faltado por completo muchos de los preceptos de San Agustín de Hipona, ya por entonces totalmente consagrado en el cristianismo por haberle dado cuerpo filosófico a su religión.

El relato en sí me ha resultado interesante y entretenido porque está muy bien escrito y los personajes los has dejado bien perfilados. Tienes un estilo muy fluido que anima a seguir leyendo.

Excelente trabajo de documentación y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qurtuba

El cadí y el obispo se reparten el poder en Córdoba. Vaya par.

Me gustó, lo voté.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Prometeo



Registrado: 29 Ene 2022
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola.
Muchas gracias por todos vuestros comentarios, tanto para este relato como para "Ultreïa" que presenté en la categoría "cortos"

Este número de comentarios, todos ellos argumentados y críticos, ya de por sí es un lujo, si además los relatos se publican, es realmente* magnífico.
(*vaya, un adverbio en -mente Shocked !!!! la próxima vez tendré cuidado, jaja)

Siento los errores gramaticales, ortográficos y incluso, semánticos: yo redacto en mi idioma materno, el francés, y luego traduzco, eso explica que tal vez, haya cometido algún fallo trasladando mis escritos en el idioma de Cervantes.

Tendría bastante que comentar sobre este texto en particular, sobre el otro, y en general, sobre asuntos históricos,artísticos, literarios, porque me gustó de verdad esta dinámica que tenéis en el foro... Me hubiera gustado comentar más, de hecho empecé a hacerlo, pero viendo la cantidad de relatos me rajé...Embarassed Poco tiempo, entre el trabajo, los tres hijos y todos los proyectos culturales (música, escritura, pintura) que tengo.

Os paso dos enlaces (espero que no se considere "spam". Si es el caso, decídmelo, por favor). El primer enlace es un artículo de periódico que presenta las 4 obras que estoy presentando ahora, entre las cuales se encuentra una novela histórica. el segundo enlace es la reseña de dicha novela histórica, "el ángel caído", sobre la escultura medieval.

https://tintonoticias.com/vincent-milhou-presenta-cuatro-libros-este-viernes-en-el-1900-a-traves-de-un-espectaculo-literario-y-musical/?fbclid=IwAR2HutAyVD7bhlzBPAB0AgIBIcMkH7N3ZMkfyuNbFGppE26WHeeLdl7GnTg

https://www.leseditionsdunet.com/lang-en/historical-novels/8548-el-angel-caido-vincent-milhou-9782312087375.html

En cuanto a "Qurtuba", responde a una problemática muy contemporánea, un tema crucial en mi país, y más ahora, en este periodo electoral, el de la convivencia entre musulmanes y cristianos. La idea era presentar una situación diametralmente (otro adverbio en "mente", jaja) opuesta a la de ahora, en la que los cristianos son pobres, oprimidos, acusados de oscurantismo y fanatismo, mientras que los musulmanes, que tienen el poder se pueden permitir el lujo de mostrarse "tolerantes". Muchos de vosotros habéis apreciado este mensaje subliminal contempóraneo, absolutamente político, rozando el anacronismo. Este "anacronismo" es en parte voluntario, se trataba de producir en cada réplica del diálogo un doble mensaje, uno destinado a entender la época y su problématica, y otro para el lector, en su contexto del siglo XXI.

Muchísimas gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Prometeo, tú prometes. Me alegro, porque lo merece, que el relato haya entrado en la antología.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Prometeo, doblete en la antología. Espero que te haya gustado la experiencia y volvamos a tener el placer de leerte por aquí.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el doblete, Prometeo. Tu Qurtuba me gustó mucho y le di puntos. Ojalá te leamos de nuevo el año que viene.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, Prometeo. Gran relato. Catorce de mis puntos fueron ahí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Prometeo! Le di puntos a Qurtuva pero le di muchos más a Ultreia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Prometeo, buen relato, le di un puñadode puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades por la selección!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker