Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El grito (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: El grito (corto) Responder citando

Así se abre un hilo: Wink

El grito, por La oruga-corto


Suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Oruga.

En tan solo tres páginas... me he enterado de cada cosa, que ni te cuento¡

Pero antes de seguir, permíteme hacerte una observación de forma. Por suerte una sola. Veamos ...mucho tiempo después, supo él que eran las marcas que le dejaban las agujas con las quese inyectaba la morfina, de la que era adicta. Lo que está en negrita, por favor óbvialo.

Volviendo al fondo de tu texto. Esto es lo que se llama un "cuento histórico por toda la calle del medio". Si bien, todos sabemos como fue el magnicidio, en cambio lo de vivir una noche en la conciencia del asesino y sus motivaciones vertido en tan pocas palabras, eso de verdad, vale oro.

Gracias Oruga por haberme ilustrado como lo has hecho. Esto se merece un buen crédito. Felicitaciones.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mar Feb 01, 2022 3:29 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A su progenitora, Delrieu el amante
Falta la coma vocativa después del nombre propio.
Cita:
, lo hace estremecerme
estremecerse, puesto que está escrito en 3ª persona.

Aparte de ser histórico y ser el asesino de Trotsky no nos habla más que de una información vaga sobre su vida. Lo hace sobre las mujeres que tuvo o que conoció, pero ni con calado ni nada. A mí no me ha llegado el relato, no he sentido angustia ni dolor. Se supone que es un ser torturado que se arrepiente de lo que ha hecho (deducción que saco del grito que permanentemente le persigue, en sueños, y que es el que dio Trotsky al morir bajo un piolet). Tuvo que ser tremendo ya que tardó 12 horas en morir el tipo. Horroroso. Pero eso lo saco de la información que yo tengo no del texto. Tampoco sabemos cómo lo cogieron o qué le pasó en la cárcel. Dice que fue torturado, pero no se siente. A quién no delató? Bien está que se oculte esa información a los guardianes o a la policía, pero al lector? no lo entiendo bien.
De todas formas, está muy bien escrito este relato y ha tenido la virtud de hacerme bucear en la vida de este asesino que era tan malo, inepto, que en vez de acabar pronto con la vida del comunista lo dejó sufriendo hasta que la muerte se lo llevó. Esa parte ha estado bien, la de hacerte informar.
Me habría gustado que el propio relato me dijese algo más de esta desconocida figura que después de leer el relato no se conoce mejor, salvo si vas a buscar más información. Y que me hubiese hecho sentir de verdad lo que el relato dice que sufrió Ramón Mercader. Solo me ha proporcionado información, y tampoco mucha, pero no lo he sentido, ni sufrido.

Muchas gracias, autor/a, por presentarte a este concurso tan cruel que da palos y más palos a los relatos hasta que los pone derechos. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: El grito Responder citando

El grito (corto)

Estimada Oruga:

Mis observaciones:

Cita:
Él es ese niño bonito, educado y elegante que corre, por el largo pasillo de una hermosa casona de Barcelona; ante la mirada de una mujer demasiado joven, soñadora y despreocupada, como para ser una madre.

Revisa esta propuesta de puntuación a ver qué te parece: «…. bonito, educado y elegante que corre por el largo pasillo de una hermosa casona de Barcelona, ante la mirada…»

Cita:
Otra vez la figura de Caridad la matrona.

Creo que después del nombre de la madre viene una coma: «Otra vez la figura de Caridad, la matrona.»

Cita:
...ella lo convenció de ser agente de los rusos. Esa maldita decisión culpable de que haya perdido su juventud encerrado y torturado.
Si tan solo su padre lo hubiera llevado le habría ahorrado esta vida miserable…

Interesante el conflicto de Ramón Mercader con su madre, a fin de cuentas, él terminó siendo el brazo ejecutor de los designios de ella; este fragmento es la prueba que deseó haber tenido una vida distinta.

Cita:
Que bueno…

«Qué bueno…»
Cita:
«— Me niego

Guion largo pegado: «—Me niego»
Cita:
— Métete esto …

Guion largo pegado: «—Métete esto…»
Cita:
…mi voz será la del camarada Stalin, y Stalin piensa por todos nosotros».

¿Qué te parece esta sugerencia?: «…mi voz será la del camarada Stalin, y él piensa por todos nosotros».

Interesante el tema y los intríngulis psicológicos de los personajes. ¡Éxito en la lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Oruga, soy Sapito (anda con cuidado Twisted Evil ) :

Te felicito por tu relato, me ha gustado bastante.
Es notable lo que has logrado en la mente del protagonista, su vida, la imagen de su madre (la transformación de ella es lo que mas destaco, pienso que ahí le has dado en el clavo) y como lo transmites.
Ya tengo una lista por los que votaré y el tuyo ingresa definitivamente.

Saludos.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato sobre la vida en prisión de Ramón Mercader, el asesino de Trostki
. Lo mas llamativo del relato es que al principio del mismo no conocemos al personaje, al cual descubrimos a mitad de la narración.
Posiblemente el autor ha querido mantener la intriga no desvelando desde el principio la identidad del protagonista.
Es una descripción en pocas lineas de uno de los personajes mas oscuros de la historia; un sicario que parece ser tuvo la nefasta influencia del fanatismo materno.
En mi opinión es un relato con opciones. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre es interesante conocer un hecho a partir de la vivencia de sus protagonistas. En este caso el autor/a nos acerca a las motivaciones de Mercader, a sus neuras producto de una relación de sometimiento a su madre, de la que seguimos su periplo vital desde la comodidad burguesa a ser una militante capaz de cualquier cosa. De hecho, he visto una foto suya en Internet y su mirada da mucho miedito, así que la señora debía ser aún más heavy de lo que el Ramon del relato recuerda, claro que era su madre y debía quererla. Eso sí, el remordimiento es una cárcel de la que no se sale. Interesante. A ver cómo sigue la cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, La Oruga. Me ha gustado el relato, y me ha dado a conocer a una mujer de lo que no había oido hablar. Creo que ha sido una buena idea presentar el relato como un monólogo interior de la última noche en la cárcel de Ramón Mercader, y esa reflexión final de que la cárcel siempre le acompañará allá donde vaya porque su verdadera condena es escuchar cada noche el grito agónico de Trostki.

Muchas gracias, autora, por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te ha traicionado la modalidad escogida.
Lo que has hecho, ampliado al relato largo, hubiese dado con un relato espectacular. La historia lo pedía, pero te has dejado atrapar por los límites del certamen.
Buena narrativa, perfecto equilibrio. No obstante, podía haber dado mucho más de sí... tenías muchas vetas de las que tirar y una lástima que las hayas desaprovechado.
Ramón Mercader y su manido magnicidio es una buena apuesta si se sabe aprovechar bien. Buen trabajo y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato. Hay cosas buenas y otras que no lo son tanto. Veamos... Creo que no revelar el personaje hasta casi la mitad del relato es un acierto porque te hace seguir leyendo tratando de adivinar quién es y, sobre todo, saber algo más de esa madre controladora y dominante. Luego, tenemos el asesinato de Trosky, algo sobre lo que se ha tratado en otras ediciones, y que aquí tiene un punto de vista bastante particular sobre todo por lo que supone la relación madre-hijo. Y creo que aquí está el mayor acierto del relato: el peso asfixiante de la sombra de la madre. La intención era muy buena pero hay algo, y sinceramente no sabría identificar qué es, que no permite que el relato sea redondo. En todo caso, aprecio que un tema bastante tratado y conocido sea visitado de nuevo desde una perspectiva diferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ramón Mercader vuelve la vista atrás durante su última noche en prisión para imputar a su madre que le robara la vida. Formalmente es buen texto y están bien llevadas las reflexiones, como buen texto interior canónico que es. Quizá los recuerdos carnales resultan un poco ajenos al tema central y como sobreañadidos a él, pero estas son cuestiones que el autor soberanamente decide a su gusto.
Interesante, por más que el tema no entre entre (oh!) mis intereses tradicionales.
Buen trabajo. Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato psicológico, diría yo, muy freudiano, si no me equivoco, que el psicoanálisis nunca me atrajo del todo. Échale la culpa a tu madre, Ramón, pero fuiste tú, cabrón, así que a pagar sin poder dormir por lo que hiciste, mientras que Stalin duerme, por fin, a pierna suelta.
Me ha gustado, pero tampoco es del tipo de relatos que me llaman mucho la atención.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha despistado mucho el personaje de la madre de Ramón, Caridad. Pero es que el problema que veo es que la vida de esta mujer fue así de cambiante, y el autor de este relato es fiel a ello, pero lo que he visto es que en el relato no hay recorrido, no hay espacio para tanto cambio. Y lo expuesto por el autor me ha llevado a confusión, especialmente en dos o tres escenas que he tenido que releer. Y es que la vida de esta mujer fue así de extraña y ella mismo vivió una evolución muy grande. Es la conclusión que saco tras leer el relato e indagar un poco en internet.

Por tanto, mi conclusión es que intentar llevar y exponer la azarosa y cambiante vida de esta señora- aunque tan solo haya sido en el comienzo- a un relato tan corto, crea confusión. Quizá hubiese sido mejor tan solo mencionar algunas cuestiones de la vida de la madre y centrarse un poco más en la parte final y en Ramón Mercader. Y seguro que el autor es lo que ha intentado hacer en cierto modo, seguro que ha recortado, porque la vida de Caridad da para un culebrón, pero lo poco que ha expuesto me ha creado sensacion de falta de verosimilitud, cuando no es así. Justo es en la parte final cuando el relato ha cogido vuelo y fuerza. Por lo demás, me ha parecido interesante la sensación de ahogo de este hombre y el tremendo daño que todo lo ocurrido le ocasionó. Me parece muy bien escogido el título. Además, no he podido desligarme en ningún momento de la visión del cuadro del mismo nombre del pintor Edvard Munch.

Agradezco mucho al autor/a la posibilidad de haberme acercado a este momento histórico. Me ha resultado muy interesante leerlo y pienso que el autor ha hecho un buen esfuerzo para acercarnos lo que pudo llegar a sentir Ramón Mercader.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado, Oruga, buen trabajo. Las reflexiones de Ramón Mercader en la cárcel después de asesinar a Trotsky. Has reflejado muy bien la volatilidad del pensamiento, como se cruzan rafagas de recuerdos aparentemente inconexos que logran humanizar al personaje (que ya de por sí es complicado de humanizar con un piolet en la mano). Excelente la construcción del grito final y perfecto título.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El protagonista se pierde recordando a su madre, descarga en ella la culpa del asesinato, pero, como es lógico, ni siquiera así se siente liberado. ¿Habrá gritado Trotsky? No es lo más habitual en heridas graves en el cerebro. Por lo tanto para mí, el relato tiene poca verosimilitud.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker