Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Camino de vuelta (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado mucho, autor. En la parte formal, me parece de los textos más notables de esta edición (bueno, al menos de la categoría corta, que es la que estoy leyendo). Tienes un gran manejo del lenguaje y sus recursos para conformar situaciones, ralentizar a placer el desarrollo del texto y ambientar, sin necesidad de grandes alharacas. Esta lectora no necesita más trama; creo el relato tiene suficiente miga si, además, cuenta con la connivencia del lector para terminar de recrear las escenas. Me has transmitido maravillosamente el sabor amargo en el paladar, la sensación de derrota para con uno mismo (acaso no es la peor de todas). El cierre del relato me ha parecido muy bueno también, perfecto para la propuesta del autor.

Tienes una prosa excelente, autor. De verdad que me gustaría volver a contar con tus textos en la próxima edición. Tú, de momento, ya cuentas con mis votos. Mucha suerte y gracias por haber aparecido en este rincón de locos que somos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
« ya no nada de lo que retractarse
Será ya no hay nada de lo que retractarse o algo así, porque si no no tiene sentido.
Cita:
uno ojos como los que recordaba haber visto en las
Falta de concordancia de número: unos.

Pues que triste tristísimo. Buen relato desesperanzado y doliente. No obstante, a mí me ha faltado un poco más de concreción histórica y saber qué hizo que el protagonista desertara. Qué fue lo que le causó ese hondo pesar, que le llevó a no solo ser desertor sino además traidor, entregándole mapas y posiciones al enemigo. Aquí solo se piensa y se siente pero me falta saber por qué. Aunque tratándose de guerra cualquier por qué serviría. Hay muchas causas para claudicar y desertar, pero para traicionar...
Está muy bien escrito y mejora con segunda lectura.
No sé qué hacer con él, así que a la saca de las relecturas.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso. Eres toda una valiente y te admiro por ello y por tu originalidad. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Releyendo este relato me doy cuenta de que quizás haya sido yo un poco obtuso al comentar tu otro relato, el de las petunias. Aunque no sea el tipo de lectura que a mí más me guste, hay que reconocer que pocos reproches se le pueden hacer en cuanto a forma y estilo. Tampoco está mal el mensaje. En fin, me sigue pareciendo un poco críptico, considerando las ganas que tengo de terminar de leer todos los relatos en estos últimos momentos del concurso, pero tiene una cosa a su favor, es corto, así que lo leeré por tercera vez antes de votar.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

A ver, que no sé si es efecto del anterior, el de los colorados, pero este no lo vi ni de cerca tan bueno.
Es que en realidad "no se siente". Puede ser efecto de que, al regresar, pese a que hay desolación, no se percibe en el personaje un dolor o algo que lo martirice, casi que se ve como un zombie al que ya le da igual si pasó un año o un minuto.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Echo de menos más referencias históricas o de otro tipo para agarrarme al texto que se me ha echo confuso. Por lo demás está bien escrito, y agradezco al autor la remenbranza de la excelente poetisa polaca. No sé, lo dejo de momento en mi lista, ya se verá. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un desertor regresa a su hogar tras la guerra franco-prusiana.

Autor/a, acabo de comentar tu otro relato, que me ha encantado, pero este más aún. No solo tiene el mismo lirismo y fuerza, sino que además goza de una mayor y más detallada contextualización histórica. Las sensaciones del protagonista (alivio, vergüenza, cansancio, decepción, suspicacia...) están muy bien descritas, su percepción del pueblo cuando regresa, los detalles en los que se fija (como la piedra de distinto color)... Es un relato de calidad. No puedo darte una opinión "constructiva" sobre cómo mejorarlo porque, en mi opinión, este relato es inmejorable. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Oropéndola:
Gracias por presentar un texto tan bellamente escrito. En los relatos bélicos lo que más suele gustarme son los personajes que muestran el dolor de la guerra.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo del texto es muy cuidado y no se aprecian graves trasgresiones del relato. La idea de criticar el absurdo de las guerras queda bastante logrado. En mi opinión queda un bello canto a la paz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Oropéndola:

Comienzo diciendo que el relato no me gustó. Viene a mi cabeza el recuerdo de Ebed21 que hace algún tiempo reflexionaba sobre la necesidad de ser «considerado» a la hora de emitir un concepto sobre un relato cuando no nos guste, y entonces, me hago el compromiso de tratar con «guantes de seda» tu relato.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» está por lo menos treinta y seis veces, es decir dieciocho por página. (Usas tres páginas para el relato, pero sin los espacios del inicio, quedan dos).
2. Tienes problema con la concisión, como en los siguientes casos: «En una sola mano, enguantada, sostenía la gorra y en la otra». Sola y enguantada, sobran.
3. Usas adjetivos (o palabras) imprecisos, como cuando escribiste: «y la convicción se hacía irrevocable». «…dos grajos le avisaron desde la rama torcida». ¿cómo puede saberse cuál es dicha rama? Es mejor que especifiques diciendo: «una rama torcida». «¿acaso no eran sus piernas que se le reblandecían?». Mejor que escribas algo como «se ablandan».
4. Pones conectores innecesarios, por ejemplo: escribiste «Y», como inicio de párrafo o de oración, ocho veces sin ninguna necesidad. Por cierto, es otra muletilla pues la escribiste 28 veces por lo menos.
5. Algunas veces escribes de tal forma que no se sabe qué quieres decir, por ejemplo: «perpetuaba la liberación de un peso antiguo y propio». «A un movimiento de mandíbula, con el ánimo cambiante, destaponó los oídos, atravesando con rapidez la neblina de humo, a tientas, para ascender al montículo buscando un rastro más que una respuesta». «En vano intentó alargar la mano con irresoluta intención». Intentó es un verbo que se contrapone con irresoluto: no se puede intentar sin intención.
6. Tienes algunos descuidos, por ejemplo, dejar un espacio de más entre palabras y entre la raya y la palabra.
7. Algunos problemas con las tildes como en «…nada de lo que retractarse».
8. Elides algunos verbos y haces cojear la oración «…aquella confusión pasajera— resultó una sensación…». Resultó «ser». Hay otros casos en todo el relato.
9. Algunas imágenes dejan la metáfora desnuda, como en estos casos: «por entre la hilera que describían los árboles».
10. Algunos párrafos los cortas a pesar de que la idea sigue su curso desde el primero de ellos. «La madera se le abrió con lentitud sin que tras ella deseara encontrar un abrazo, ni el castigo de una recriminación, ni el asentimiento solemne de la compasión. Tan solo la pretensión de poder reconocer allí unos ojos patrios, útiles, sin artificios, uno ojos como los que recordaba haber visto en las bestias cuando beben». Antes de «tan»
11. Te recomiendo: «Ni tan siquiera le maniataron». Quita ese «tan». «…al General contrario». Escribe «general» con minúscula inicial. «la única forma de regresar con vida a lo que un día se atrevió a llamar casa». «…su casa».

Escribir es fácil; hacerlo bien: no tanto. Escribir bien requiere de mucha lectura sobre preceptiva literaria y literatura en general, escuchar a otros escritores que vayan delante de nosotros, participar en talleres-concursos como Hislibris, asumir con buena disposición las críticas de otros, incluyendo las amargas, aprender de todo un poco y, sobre todo: escribir, escribir y escribir… No sé cuánto tiempo dispongas para hacer lo anterior ni si de verdad quieres hacerlo, pero cualquiera puede lograrlo. Con el poco tiempo que tengo de trasegar este camino estoy convencido de que antes de la inspiración está la transpiración y aquella siempre llega cuando esta es nuestra asistente permanente. Ánimo y no abandones el camino porque al final de cuentas lo que cuenta no es el final sino el camino mismo. (¡Perdón por la redundancia pendeja en la que incurro! ¡Salió bien entonces la dejé así para lucirme un poco!).

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Camino de vuelta Responder citando

"ya no nada de lo que retractarse" Has olvidado hay.
(¿De qué mayo?¿Tan solo había pasado un año desde que se fuera?). El paréntesis no hace falta.
No escribes mal, pero para mi gusto te lías mucho y escribes de manera enrevesada.
Deberías ser más llana a la hora de escribir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: IGM?

Forma: “ya no nada de lo que retractarse”: creo que falta queda.
“Ni tan siquiera le maniataron”: lo maniataron.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Un desertor ¿francés? se cambia de bando.

Tema / Trama: Otro relato lírico, esta vez con la guerra más presente. Un desertor narra su deserción y su vuelta al hogar, con la vergüenza por dentro.

Comentario final: Bien escrito, contenido y lírico. Narra con maestría la vergüenza, la culpa. Muy buena la escena del regreso a casa y el reencuentro con su mujer. Muy leve agarre histórico. Enhorabuena, Oropéndola, me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Camino de vuelta Responder citando

Camino de vuelta (corto)

Estimada: Oropéndola

Siento una buena construcción literaria en tu cuento, pero al final me queda un vacío, ¿será lo mismo que sentía el personaje de tu relato? Tanta lucha interna y por último la nada, el alma muerta. Hasta la recepción de la esposa la sentí fría, carente de sentimiento para con el ausente en la guerra. ¿Era esa la intención?

Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre un soldado que vuelve a su hogar luego de un año de guerra.
Al igual que en el caso del otro relato del autor, tiene una prosa muy poética. Esa característica embellece el relato pero a la vez lo vuelve muy cargado y de difícil comprensión. Me gustó más que el otro. En parte, porque he podido entenderlo mejor y detenerme a paladear las frases más jugosas.
He entendido que el soldado fue capturado por el enemigo, reveló secretos, sobrevivió la guerra y volvió a su pueblo natal cargado de culpas. Lo recibe su esposa quien parece cargar con culpas propias tras un año de ausencia de su marido.
Tiene algunas comas que faltan y algunas frases que no termino de entender si son errores o licencias poéticas.
Dejando esos aspectos formales de lado, me resulta algo difícil dar una opinión final acerca del texto. En realidad, no tanto. Me ha gustado, aunque por momentos se me hizo un poco pesado y confieso que seguí de largo cuando sentía que el autor se hacía el misterioso, por lo que no me he parado a pensar el significado de cada frase. En varias ocasiones me pregunté qué habrá querido decirme el autor con esto, pero decidí avanzar hasta el final. Quizás merezca una relectura o es de esos cuentos que requieren más de una lectura. En cualquier caso, autor, piensa... ¿cuántos lectores tendrán la paciencia de leer dos veces un relato?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Oropéndola.

Este me ha gustado mucho más que el anterior. Se percibe una decisión, una cambio, una evolución del personaje y una estructura de relato que nos cuenta las tribulaciones de un hombre ante si morir por su patria o volver a casa a cualquier precio.

Me ha gustado mucho la metáfora de situación que usas para mostrar el cambio del personaje:

Cita:
(...) hasta la intemperie azul nublosa del cielo se le antojó desconocida.


El desenlace lo dice todo. Lo he visto más equilibrado que el anterior en todos los aspectos y creo que es por la extensión, el relato respira más y mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí este relato de Oropéndola no llega a la excelencia de "Más allá de mis petunias", mucho más redondo de historia y sentimiento, pero sí que bebe sus mismos modos y calidades. Hay un gran autor tras ambos que sabe expresar emociones y que se te metan dentro. Buen relato, para mí el más flojo de los dos del mismo autor, pero buen relato al fin y al cabo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker