Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mas alla de mis petunias (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Mas alla de mis petunias (corto) Responder citando

Así, así, así Wink

Más allá de mis petunias, por Oropéndola


Me encanta este título y es que soy un león bucólico donde los haya.

Suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Oropéndola, tu relato es poético y romántico, el del un amante que ha tenido que renunciar a su amor y su familia y los observa en la distancia, sabedor que con otro tienen la vida que él no podría darles, al menos en un sentido material. Me gustaría que en su momento me aclares el momento histórico, porque las marchas de Puerto Casado a Asunción han sido varias, y en Internet lo que me sale es una del 2005 por un tema de propiedad de tierras. Está Espínola, pero también hay varios y no encuentro al personaje en cuestión, si alguien lo sabe puede echarme un cable. Saberlo me haría encajar el relato en un plano más histórico, al margen del emocional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Oropéndola. Me pasa como a McFarlane. Que no consigo situar históricamente el relato. Pero aparte de eso, lo cierto es que casi da lo mismo, porque en realidad el momento histórico no afecta en demasía al relato, una historia romántica intemporal que, eso sí, está muy bien escrita.

Muchas gracias, autora, por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
una historia romántica intemporal que, eso sí, está muy bien escrita.


Así es, intemporal y muy romántica, como si el protagonista hubiera cerrado los ojos un momento y lo hubiera pensado. Me quedo con esa imagen.

Suerte en el concurso.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato lleno de sentimientos, de renunciación y duelo, de sacrificio. pero también críptico, no solo en algunas frases (1), sino también en cuanto al entorno histórico para quienes no lo conozcan de serie. De hecho, he buscado en las intervenciones anteriores, a ver si alguien me daba las pistas que yo no he sabido encontrar. No ha sido así.
De todos modos, el tono general me ha gustado, pero no sé cómo valorarlo desde el punto de vista del subgénero al que se adscribe este concurso.

(1) Como, por ejemplo, esta: «...la metralla se traduce en una cojera (como afirmación severa a las negativas del torpe anhelo)», que, aunque me gusta como suena, no he sabido interpretar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué texto tan hermoso. Qué doliente, y qué hermoso. ¿Hace falta decir que me ha encantado?

Respecto al encuadre temporal: hay deslizadas algunas pistas que nos ubican en el Paraguay de después de la guerra de 1947 (la reciente publicación del Aleph, las marchas desde Puerto Casado a Asunción, dice; la referencia al mes de febrero, y con esto y la wiki una sale de dudas). Y a partir de aquí, el dolor de un hombre que se sienta en el lado de los perdedores, de aquellos a quienes ahora se mirará con recelo; una mujer que amó al bando equivocado y que ha cambiado por protegerse, quizá, a sí misma y, probablemente, todavía más por el futuro de su niño.

Hay recuerdos, dolor, amargura, celos, resignación. Todo esto descrito con una muy bella prosa poética que conmueve y se clava en el corazón.

Qué bonito. Y qué triste, y qué certero. Felicidades por esta belleza. Y mucha suerte, también.

(Por cierto, yo creo que es autor más que autora).
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mie Feb 02, 2022 10:18 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

]«...la metralla se traduce en una cojera (como afirmación severa a las negativas del torpe anhelo)»

Yo entiendo: la herida como recuerdo del fracaso, y aquel fracaso como barrera a un amor que ya solo es recuerdo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El conflicto que se insinua podría ser la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia en 1935.


El texto es precioso y está magnificamente escrito.

Es triste pero certero. Creo que el penúltimo gran párrafo da muchas pistas y nos situa en una historia insinuada, cogida con sensaciones, una historia de perdedores y de renuncias impuestas, donde el tal Espinola es vencedor por partida doble, por quedarse con los ganadores y por ganarse a la mujer a la que no quiere renunciar nuestro protagonista anónimo.

Y parece haber toda una historia detrás que es revivida con dolor y con no resignación. Incluso hay un niño de por medio que si no fuera biológicamente del protagonista, como si lo fuera.

Creo que es un relato que refleja el sentimiento universal del perdedor, en este caso por partida doble. Quizá se podría haber dado algún dato histórico más contundente, pero lo cierto es que también así el relato tiene su gracia.

Gracias y suerte, autor/a.

P.D. No puedo asegurar haberlo interpretado correctamente.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me alegro de la perspicacia de Akane y Garnata que me han dado una interpretación plausible, porque yo no he sido capaz por mí solo de entender de qué iba, menos incluso que en Camino de Regreso (he llegado a pensar que eran dos visiones de la misma historia). Cierto que he captado el sentimiento de los perdedores, pero, en cualquier caso, no es para mí. Veo que se busca impactar con su prosa desencantada, pero, culpa mía, lo veo también muy críptico, como dice Likine.
Mucha suerte y gracias por presentarte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hombres! Laughing Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si es que el autor de este relato escribe para dentro, como Billie Holiday. Igual es que lo has escrito para ti, para tus tripas y tus interiores sombríos. A mí me ha gustado mucho, para qué negarlo. Me gustaría entenderlo un poco más, lo admito, porque por mucho que he buscado no acierto a saber quien es el narrador. Sé que es del lado de los vencidos, supongo que de los febreristas, y supongo que el otro será del partido colorado. No estoy segura que el tal Espinola no sea hijo de José de Espinola y Peña.

No estoy muy segura de nada, ya lo ves, solo de que me gusta lo que has escrito y que tiene algo que se enreda entre las tripas.

Te sigo de cerca, a ver si me acabo de enterar, pero vaya por delante mi admiración.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keper



Registrado: 03 Feb 2022
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es muy poético y lleno de una queja profunda hacía una amante. Me ha gustado el estilo de escritura, pero la verdad que he tenido que leerlo dos veces para ubicar las relaciones entre los personajes que se mencionan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Oropéndola.

Me entusiasmé mucho por la mención a Ypacaraí... ya sabes, aquella antigua canción paraguaya de

dónde estás ahora, Cuñataí
que tu dulce canto, no llega a mí
dónde estás ahora,
mi amor te añora
con frenesí

Cómo te recuerda mi dulce amor
junto al lago azul de Ypacaraí
cómo te recuerda...
mi amor te llama... Cuñataí


Pero el caso es que se desprende de todo una doble derrota tanto en el amor como en la guerra, y eso Ave, al igual que el que suscribe, lo indica así
me alegro de la perspicacia de Akane y Garnata que me han dado una interpretación plausible, porque yo no he sido capaz por mí solo de entender de qué iba

Es inevitable que uno se identifique con el personaje en su derrota, pero no le ayuda a uno a salir de las de uno. Entonces, mejor busco algo que me anime y no que me hunda más ¿no te parece?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Sab Feb 05, 2022 2:43 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Mas alla de mis petunias Responder citando

Más allá de mis petunias
(corto)
Estimada: Oropéndola

Cita:
… no puedo — no quiero—obviarlo.

Creo que debes separar de la raya «obviarlo».

Es una hermosa narración sobre el amor a la mujer y al hijo perdidos, aunque aparentemente para bien de ellos. Me llama la atención este párrafo: «Porque de cierto siempre fuimos tú y yo y él, que a buen seguro se sabe de memoria tu cuerpo.» Si siempre fueron ella, el narrador y el Espínola, luce que la dama tenía dos caballeros. Bueno, esas cosas pasan.

Me gustó tu cuento. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siento decir que no me he enterado de qué va este relato, Oropéndola, quizá me he perdido algo. Lo clasificaría en la categoría relato-adivinanza. Estos a veces tienen su gracia, principalmente cuando la lectura es entretenida y a pesar de no encontrar respuestas se pasa un rato agradable. Sin embargo, el tuyo me ha costado leerlo y llegar al final, que considerando son dos páginas escasas no es una buena señal. Igual soy yo que estoy espeso esta mañana, ahora leeré el resto de comentarios a ver si me iluminan en mi oscuridad.

Gracias por participar y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker