Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El mas aciago choque de picas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La obra se decanta por el uso de un lenguaje, digamos, muy elaborado, salpicado de metáforas rimbombantes, aunque no por ello del todo originales, como "el nacimiento de una luna bañada en plata" (demasiado usada, ya un cliché) como si fuera una especie de medio para suplir su principal carencia: no cuenta nada, solo describe.
Mi consejo: Un relato no se arma de descripciones, por muy elaborado que sea el lenguaje.
Y el "de repente" (¡Señor!), ya en la quinta palabra.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Clark. Tu relato me ha gustado, lo veo por lo general bastante realista y creible, cosa que para mí es primordial. Tan solo hay algún detalle fuera de contexto que ya te han indicado. Lo que me ha afeado un poco el relato ha sido que por momentos lo veo demasiado sobrecargado, no hacen falta tantísimos adjetivos y algunas expresiones un tanto rebuscadas como esta: "...un latigazo de dolor agudo le clavó en la inmovilidad", que, en mi opinión, no suman y sí restan.

Muchas gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
palmos de vara española perforo el hígado llegando al estómago
Tilde.
Cita:
casaca azul con vueltas encamadas y pantalones colorados
encarnadas.
Cita:
extenuado el cuerpo le abandono en manos de su mente que no dejaba
Tilde.
Cita:
prácticamente estaba anulada, la clarividencia estaba apresada en un cuerpo moribundo, la guadaña no andaba
Dos repeticiones muy próximas evitables y una cacofonía horrible con aba, también evitable.
Cita:
descompuesto era la herencia de aquel siglo donde los imperios forjaron las fronteras a sangre y fuego.
Esta frase es extemporánea. No la puede decir el narrador desde el POV del soldado.
Cita:
España envuelta en el Siglo de Oro.
Frase extemporánea en el narrador. Cómo va a saber si el siglo es o no de oro y menos con mayúsculas cuando aún no ha sido nominado así.
Cita:
Recordaran a sus amigos caídos o tullidos y alzaran las copas para que la irracionalidad
Tildes.
Cita:
su pudor coronado por la más picara de las
Tilde.
Cita:
murmuró una larga letanía de suplicas
Tilde.
Cita:
, no protesto, los cuerpos calientes y relajados
Tilde.
Cita:
Su rostro dibujo una última sonrisa
Tilde.

Aseguro que no entiendo cómo se pueden tener tantas faltas en un texto tan corto. No basta con pasar el corrector ortográfico de Word porque a él le da lo mismo que pongas recordarán o recordaran, pues ambas son correctas para él, o pícara o picara porque también son correctas. Entonces esto que parece baladí no lo es porque ateniéndonos a lo leído no tiene sentido que todos los verbos en pasado se conviertan en presente solo por la ausencia de tildes. Francamente estoy harto de que la gente no repase como debe.
No he podido asimilar este texto ni notar si es evocador o lírico porque me han sacado de la lectura todos los fallos que tiene. Así que para mí la agonía de este pobre terciario ha sido larguísima. De todas formas, no es original. No sé cuántas agonías llevo leídas en 12 años de concurso y del Tercio de Flandes y de la batalla de Breda ya ni lo cuento.
Lo siento, autor, pero tu texto me ha sacado completamente de una lectura agradable, amable o interesante.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso pero la próxima vez lee tu texto en voz alta y te darás cuenta de la cantidad de tildes que faltan que son verdaderas faltas de ortografía. Y aunque sea tan fácil como que si ganases las pudieras corregir, para ello es preciso que llegue al lector y este no me ha llegado como lector. A otros sí, a mi no. De cualquier forma eres muy valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me temo, Clark, que El más aciago choque de picas está escrito para ti (lo que no está mal en absoluto: escribir debería de ser suficiente en sí mismo; sin otro objeto que hacerlo ya resulta gratificante, al menos para mí); pero cuando presentas tu relato a un concurso entiendo que deseas, además, llegar a los lectores, trasladar las emociones y vivencias de tus personajes a otros. Por eso no me queda claro si con tu texto, magníficamente introspectivo, intentas llegar a nosotros o explicarte a ti mismo lo absurdo de la guerra, la muerte por los valores de la cristiandad o tu rey, Felipe IV. Me explico. Este soldado moribundo, una vez comprende que esa “herida limpia” (¿hígado, estómago?, muy limpia no parecía) va a acabar con su vida, repasa esta en tonos casi filosóficos, estéticos, razonados del porqué se encuentra allí a las órdenes de un capitán del Tercio Viejo, en vez de estar en casa con su esposa (el último pensamiento para ella le llega, me temo, demasiado tarde). A mí me cuesta creerme a este personaje narrado con omnisciencia, que no lucha por su vida o se abandona con tristeza a la muerte, sino que encuentra tiempo para recrearse en la armonía de la tarde cual si de una pintura de Tiziano se tratase, o la palidez de la luna desde la fosa donde lo arrojan.

Ya desde el arranque me dejas “con el culo torcío” cuando dices: “Los ojos se abrieron de repente, la mente aún presa de la ensoñación vagaba entre retazos repletos de nostalgia y días felices, tras varios parpadeos la escena recobró nitidez y la consciencia tomó el mando con la rotundidad necesaria para afrontar con estoicismo la magnitud de la tragedia”. Una, no piensa enardecida “¡así muere un español en los Tercios!”, sino, “el que está hablando no es el personaje, es el autor, se está adornando”, y esto, lejos de ayudar al relato, lo lastra porque hace a los personajes inverosímiles. Lo sabía bien Galdós, nunca asomaba tras sus personajes, eran estos los que estaban vivos para el lector. Pero bueno, a eso hemos venido, a aprender.

Es la única pega que le encuentro a un texto muy bien escrito, ambientado y con valiosas y poéticas imágenes (que no escenas=cine) en él.

Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me antoja un punto inverosímil esa reflexión del soldado ante la muerte, o sea que no me gustó, pero gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un soldado moribundo de los tercios españoles reflexiona sobre la vida y la muerte.

Con este relato se confirma que en esta edición se ha formado un sub-género narrativo en el concurso: el de los relatos de reflexión de un luchador/gladiador/soldado herido y que está a punto de morir. En este caso se trata de un soldado español de los tercios, luchando, si he entendido bien, en la guerra contra los holandeses. Imagino que la mención de las picas será algún guiño a las lanzas del cuadro de la Rendición de Breda, aunque esto será el autor/a quien lo confirme. A nivel argumental me gusta, aunque el soldado me ha parecido demasiado "idealista". En una época en la que los tercios malvivían y se rebelaban a menudo cuando no les pagaban, resulta curioso que este soldado luche por la cristiandad y por su querida España del Siglo de Oro. Supongo que alguno que pensara así habría, aunque yo preferiría un testimonio más crudo de la realidad de la época (pero eso solo es mi preferencia).

A nivel de forma, el relato tiene cosas que me gustan y otras que no. Entre las primeras, destacaría frases brillantes como "...los más escondidos baúles de la memoria deberán ser desempolvados y repintados con prontitud para seguir equilibrando la balanza y no morir como una bestia alejada de la reconfortante serenidad". Sin embargo, el relato se ve ensuciado por problemas de puntuación, frases demasiado largas que necesitarían punto y seguido, comas ausentes y algunas tildes que faltan. En ese sentido creo que se habría beneficiado de una mayor revisión. También hay algunas cacofonías que en algunos puntos parecen trabalenguas (...frío trufaba la frente ...). Y otra cosa que me ha dejado un poco confuso es el cambio de tono del narrador. En algunas partes es cercano, dándonos el detalle de los pensamientos más íntimos del protagonista, mientras que en otros puntos de la narración se convierte en un narrador omnisciente e historiador, con expresiones como "Siglo de Oro" o "a la herencia de aquel siglo donde los imperios forjaron las fronteras a sangre y fuego". No digo que eso sea un fallo, autor/a, pero a mí personalmente no me convence cuando el narrador cambia el tono de forma tan brusca.

En fin, como ya te he dicho es un relato con cosas que me gustan y otras que no, pero está claro que su autor/a conoce la época y el contexto bastante bien, además de tener ya cierta práctica en la escritura. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado, poesia pura. El relato esta inspirado tal vez en el cuadro de Velazquez "La rendición de Breda." Me parece interesante que obras de pintura puedan inspirar obras literarias.
El uso de las metaforas me parece genial: "la guadańa no andaba lejos ........."
Y el brillo de la luna apareciendo entre una pila de cadaveres como un simbolo de esperanza me parece muy adecuado.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Clark:
No me suelen gustar los relatos tan introspectivos, aunque estén bien escritos como el tuyo. Y cuando se trata de una persona moribunda me resultan un tanto afixiantes.
En cualquier caso, suerte con el concurso.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: El mas aciago choque de picas Responder citando

Escribes unas frases demasiado largas y sin puntuación, cosa que te perjudica mucho.
Pongo ejemplos:
La emoción cobraba fuerza al recordar la partida en Tarragona junto a reclutas del Tercio viejo de Zamora en noviembre del mil seiscientos veinte cuatro con destino a Lombardía, tras descansar brevemente en el Milanesado la leva cruzaría los Alpes por el Ducado de Saboya hasta llegar a Bruselas sin apenas zapatos ni medias
sin pedir permiso consigue zafarse de la desesperación para contemplar la belleza saturada de aquel paraje mortuorio lejos de su querida España envuelta en el Siglo de Oro.
Era tal su limpidez que vio en ella su reflejo agónico y comprendió justo en aquel preciso instante que el verdadero valor era huir de la lucha para reencontrar su influjo noche tras noche
Vas escribiendo complemento tras complemento sin más y el lector se ahora.
Corrige esto y mejorarás mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Breda, Holanda, s. XVII.

Forma: “le clavó”: lo clavó.
“la guadaña no andaba lejos pero si muy atareada”: buena imagen de la parca.
“sin pedir permiso consigue zafarse de la desesperación para contemplar la belleza saturada de aquel paraje mortuorio lejos de su querida España envuelta en el Siglo de Oro”: no me cuadra para un moribundo.
“alzaran las copas para que la irracionalidad beoda les brinde unas frases adecuadas para el honroso epitafio”: frase muy recargada.
“de la bóveda del cielo brotó el esplendor virginal de la pureza de María en unión perfecta con Cristo”: no entiendo que pintan ahí, salvo que el soldado tenga alucinaciones.
“ropa echa jirones”: hecha.

Estructura: Tercera persona, pasado. Luego cambia a presente.

Personajes: El soldado;

Tema / Trama: Un arcabucero de los Tercios es atravesado por una pica de un soldado holandés en el sitio de Breda.

Comentario final: Alguna falta severa (echa por hecha). Algo patriotero (“extenuado el cuerpo le abandono en manos de su mente que no dejaba de repetir el honor de dar su vida por Felipe IV”, por Felipe IV no daba yo ni los buenos días), no me creo que esté tan orgulloso de morir por “el Siglo de Oro”. Buenas descripciones de la agonía y el paso de las horas para el moribundo inmóvil, no tanto cuando el autor se pone a divagar sobre patriotismo y honor. Y no me creo el final, yendo con una sonrisa al encuentro de la Dama Negra. Tiene cosas buenas, pero en conjunto no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 4:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que relata la agonía de un soldado español de los tercios de flandes en el campo de batalla.
Es un relato cargado de emoción, con imágenes bien logradas y un tono elevado, algo poético, que se nutre se vocabulario adaptado a la época. La trama me gustó aunque es nones más que la agonía se un soldado. No hay giros sorpresivos.
Desde la formal tiene mucho para mejorar en materia de puntuación. Hay frases muy largas que requieren comas y puntos, por no hablar de los puntos y aparte que a mí gustó faltaron para aligerar los párrafos.
Con una revisión formal podría ganar mucho como cuento. Buena suerte , autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé por qué, pero este relato a mí no me duele y me debería doler, al fin y al cabo es un soldado que se despide de la vida, que recuerda, que reflexiona y rememora, pero no veo la desesperación, o es que yo la desesperación la entiendo con otro tipo de palabras, con ese tipo de palabras poco rimbombantes pero que duelen la hostia. Esto que te acabo de decir no sé cómo explicarlo mejor, autor.

No se arrepentía de haber entregado la vida a su patria, por una cristiandad que le marcó el camino, volvería hacerlo una y mil veces. Y qué repelús me ha dado esta frase, pero entiendo que encierra todo el sentir de un soldado convencido de su labor.

Ríe para sus adentros, de la futilidad del discurrir, de las horas perdidas pensando en el futuro que ya nunca alcanzará, hastiado por la obligación de rendir cuentas logra abrazar un paroxismo azul claro que todo relativiza y a nada se pliega, sin pedir permiso consigue zafarse de la desesperación para contemplar la belleza saturada de aquel paraje mortuorio lejos de su querida España envuelta en el Siglo de Oro. ¿Un paroxismo azul claro? Pues aquí me he salido del relato imaginando el paroxismo de marras, ¿por qué azul claro? ¿por qué no verde limón?.

La mezcla diabólica del atardecer entre el naranja y el rojo dejó paso al oscuro azulón solo roto por la aparición de la primera estrella, de la bóveda del cielo brotó el esplendor virginal de la pureza de María en unión perfecta con Cristo Es que no me imagino a alguien tan próximo a la muerte divagando sobre esta caprichosa paleta de colores.

Luego, por fin, antes de que la luna se asome bañada en plata, se acuerda de ella, de la mujer con olores a jazmín y ahí pensé que me atraparías, pero no ha sido así, autor, lo siento, siento no haber sentido más, válgame la redundancia.

No quisiera irme dejándote con las manos vacías, porque en conjunto te diré que no es un mal relato, de verdad, tocas un momento histórico del que veo que te has informado muy bien, bravo por ti, pero acabado el texto deberías haberlo repasado, incluso a veces no está de más dejárselo corregir a alguien, porque nosotros, de tanto buscar errores a veces ya no vemos más y pasamos por encima de ellos, como ese "ropa echa jirones" tuyo.

Me viene a la cabeza el bueno de Borges, que decía que publicaba para no corregir más. Un abrazo y mucha suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Clark.

Me ha gustado mucho este relato, usas una prosa lírica a medio camino entre el monólogo interior y el equisciente pegado al protagonista. También destaco los saltos que haces de pretérito perfecto simple a presente histórico que, en mi opinión, le va muy bien a este texto. Creo que el estilo se te va a veces a frases demasiado rimbombantes que más que fluir acordes al tono imperante, chocan y sacan del relato como:

Cita:
Las detonaciones de los cañones de batir, culebrinas y falconetes no le dejaban caer en la desidia lúcida que la proximidad a la muerte regalaba, (...)


A parte de eso, creo que has conseguido un relato ambiguo y de múltiples interpretaciones. Por un lado podemos verlo como la epifanía de un moribundo que descubre la verdad de la malicia del ser humano frente a la naturaleza. Por otro, viendo que se trata de un truhan, podemos considerarlo narrador no fiable y que no es más que la excusa que se da a sí mismo antes de morir por no soportar su propia cobardía.

En definitiva, me ha gustado mucho y entra de lleno a mi lista de votos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque el relato utilice un lenguaje excesivo y pomposo (ojo, para mi gusto, que de incorrecto no tiene nada) me ha gustado bastante. Cuatro páginas de descriptiva introspección de un soldado moribundo de los tercios. Lo veo un texto profundo con un maquillaje muy peculiar. Un buen relato corto que a buen seguro otros sabrán apreciar mejor que este enamorado de las formas sencillas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Clark Durden:

Escribes muy bien, pero la historia no me gustó mucho, de todas maneras, en mi opinión lo que aquí se tiene en cuenta no es el gusto sino la calidad del escrito y en ese terreno te encuentras bien posicionado. Tienes un excelente manejo de la puntuación. Oraciones perfectamente construidas, a mi modo de ver, por supuesto. Te felicito. Tienes un problema con las comas muy frecuente en los relatos de este año en Hislibris. Lee y revisa si tienes una frase explicativa dentro de la oración, si la encuentras, no dudes en encerrarla entre comas. Tienes unas frases hermosas como esta: «Al volver a abrir los ojos la tarde languidecía a toda prisa y con ella el manto protector de una temperatura agradable». Por cierto, nunca escribas dos verbos en infinitivo como «volver a abrir».

Tengo una inquietud: ¿Pudo ClarkDurden escribir esta frase: «lejos de su querida España envuelta en el Siglo de Oro»?, porque no creo que haya vivido lo suficiente para ello.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker