Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un hombre tranquilo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Kirnaleon

Acabas de decirle a Herminio lo siguiente La escena del tiroteo también me ha dejado un poco frío, quizá el autor pretende dejar patente la maestría del protagonista con las armas. Si en vez de usarlas antes para matar jabalíes se diese a entender que era un miliciano o algún asalta caminos en su pasado, tendría mejor explicación.

Te voy a dar un ejemplo de porque no estoy de acuerdo contigo y es acerca de la peligrosidad del jabalí, que por estos lares se le conoce como báquiro, aunque el jabalí de Europa y Norteamérica suele ser un animal más corpulento y temible. Total, voy a decírtelo en el próximo íten
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mie Feb 09, 2022 2:29 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El siglo pasado tuve la suerte de conocer a don Seferino Tovar. Se trataba de uno de los pocos habitantes de esa selva que constituye la amazonia colombo−venezolana.

Cuando lo conocí, ya era un anciano, no obstante se mantenía en actividad para sus años. Lo importante de esto es que, para ese momento y en toda la región del Capanaparo, Sinaruco, Meta, Vichada, en fín, una buena parte de la Orinoquia occidental, era el único hombre vivo que podía afirmar que había cazado al tigre con lanza. Se trata de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con semejante rival.

Vale recordar que en la juventud de Seferino, allá por los años cuarenta, el jaguar o tigre americano Panthera onca conocido acá en Brasil como "la onza pintada" ─exacto, así en femenino─ no era un animal en peligro de extinción sino un depredador formidable ( hay documentos que atestiguan el ataque de un jaguar a un caimán cuando este último está asoleándose en la playa) que se cebaba con el ganado de los habitantes de esos agrestes parajes.

Seferino aprendió la técnica de su padre, que a la vez la había aprendido de un indio piaroa. El caso es que fueron más de diez tigres que le tocó salir a buscar y cazó lanza en mano, pues él confiaba más en la lanza que en las escopetas ─que por cierto, ya le habían dado varios sustos debido a que el mecanismo era propenso a atascarse, de ahí su máxima de que "la lanza falla si falla el amo"─.

En fin... a qué viene tanto discurso... viene, porque en esos ratos inolvidables que pude conversar con él, tomando "guayoyo" sentados a la sobra de unas matas de mango al lado de su rancho de bahareque y palma, fue inevitable la pregunta.

─Don Seferino ¿cuál es el animal de estos montes que a usted no se le hubiese ocurrido enfrentar?

Y de inmediato, con la voz nasal propia de los que hablan los idiomas autóctonos de la Amazonía, me dijo

─El báquiro.

─¿Y eso por qué?

─Porque es el animal más veloz de los montes, y sobre todo porque, a diferencia del tigre, el cristiano nunca sabe por dónde le va a "chocar". Cazarlo con bácula ─escopeta─ es peligroso de más y con la lanza... ni se te ocurra, porque eres hombre muerto.

» Esa fiera se te planta al frente y tú crees que te está midiento a tí, pero en cuanto te llevas la bácula a la cara, parece que sabe que eso es un signo de peligro y corre, pero no hacia tí, sino a un lado tuyo y con esos pasitos cortos resulta que es más rápido que un celaje. Y cuando vienes a darte cuenta es porque uno de tus perros está chillando de dolor con el tripero salío y solo fue porque el cochino de los infiernos le pasó el colmillo por un laíto de la barriga. Luego de eso se vuelve a acular en un rincón, pues no rehuye la pelea, y de nuevo, los perros lo cercan, pero en lo que subes la bácula, aquí va el bicho tra vez y de nuevo tienes otro perro agonizando. Y ahí es cuando te das cuenta de que luego de los perros, el próximo serás tú... eso hace que el miedo te trastoque los sentíos y te comienza la temblaera.

» Solo un tirador muy beyaco puede matar al báquiro, de esos que "tiran al lao de alante y pegan en la mitá". Pero y ese no soy yo. Yo a ese animal lo respeto. Es más, el cochino alzao remeda la misma maña y en el monte se convierte en un peligro para cualquier cristiano. Así que si alguno tiene la veteranía de disparar a uno de estos bichos y me invita a ir con él. Yo le diría que mejor lo espero con las brasas listas para empalarlo y ponerlo a ahumar, pero que no me pida que lo acompañe.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Mie Feb 09, 2022 2:27 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Kirnaleon. Me ha gustado tu relato, quizá más porque este año la GCE no se ha prodigado tanto como otras ediciones. Has reflejado bastante bien un hecho que nuestros abuelos conocieron muy bien: en la retaguardia de ambos bandos había muchos valientes que mataban a desgraciados que no comulgaban con sus respectivas ideas pero que no tenían tanto valor como para ir al frente a defenderlas delante de otros que tenían sus mismas armas para defenderlas también.
Sí que es cierto que el principio me ha parecido un tanto exagerado y poco creíble. La huída del hombre tranquilo comenzó de noche y duró unas ocho horas, con lo que llegaría a casa a principio de la mañana siguiente. Por mucho que estuviera en agosto, no es para que llegara en ese estado, que parecía que había atravesado el Sahara.
Pero me ha gustado.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Muletillas, vuelvo con las muletillas.
Expresiones como "sin embargo" y "de repente" son horribles, espantosas, están entre las madrastras más feas de la prosa, deberían prohibirse y su aparición vigilarse incluso con más saña que los "mentes".
Ya sobre la obra en sí. No sé porqué me viene a la memoria un relato del año pasado sobre campesinos, milicianos y camaradas. Tuve un Déjà vu.
No sé si fue adrede del autor(a) como para señalar ignorancia del personaje, supongo que sí, cuando dice "proletariado campesino"; de no ser adrede, que conste que eso no existe.
La escena del enfrentamiento con los milicianos, en serio, que ni a Clint Eastwood se la creo. Hubiera sido más verosímil recurrir a una trampa explosiva de MacGyver, de verdad.
Por lo demás, es un buen relato, me ha gustado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Un hombre tranquilo Responder citando

Un hombre tranquilo (corto)

Estimado Herminio:

Cita:
… es llenaros un cantarico.

No encontré el vocablo ni en DLE ni en el Diccionario de María Moliner, por ello debiste colocarlo entre comillas de codo: «cantarico».
Acepciones de Cantarico como diminutivo de cántaro (https://www.buscapalabra.com/definiciones.html?palabra=cantarico#resultados)
Categoría gramatical: sustantivo masculino, diminutivo de cántaro
Vasija grande de barro o de metal, de boca estrecha y ancha de barriga.
1. Líquido que contiene.
2. Recipiente grande, de barro o metal, de boca estrecha y ancha de barriga. vasija en que se echan las bolas para hacer sorteos. vasija de boca angosta con manijas

¡Ah!, que sabroso el final, me acordé del proverbio árabe: por el frente de mi casa he de ver pasar el cadáver de mi enemigo.
Que la diosa Fortuna te acompañe en esta lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero necesito reunir sus últimas fuerzas para
Tilde. Se está hablando en pasado no en presente.

Un relato bien escrito sin duda. Yo no veo nada de lo que Tigrero te señala que sobra. Para mí no. Me ha gustado este relato del hombre tranquilo y está muy bien narrado. Sin alharacas ni almíbar. Natural y sencillo, que no simple. El protagonista está muy bien perfilado y también los otros con dos pinceladas. Las asquerosas personas que se convierten en cerdos, cuando hay guerra, porque en la vida corriente no pueden hacer el mal que les llama, y, a su vez, la cerda se los come como ellos hicieron con la otra cerda, a la que mataron sin poder comérsela entera, tan solo por matar y hacer daño. Y ahí se ve la diferencia cuando luego llega un oficial anarquista que pregunta por ellos, pero con educación, sin avasallar y sin crueldad porque sí. Y el distinto trato que recibió por ello.
Me ha gustado tu relato, autor. Tengo muchos entre los votables, es cierto, pero no quiero olvidarme de este. Así que lo paso a mis relecturas a la espera de que pueda recibir mis votos.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso. Veo que te han tratado bien y me alegro. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte y que vuelvas al año que viene con buenas historias que sabes contar.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que leo algunos comentarios, sí que es cierto que los sin embargo, de pronto y otras muletillas de andar por casa deberían evitarse en un relato que aspira a ser literatura. Pero no me había dado cuenta enfrascado como estaba en la lectura de tu relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venganza contra la injusticia. Un poco inverosímil en algunos momentos, pero no está mal escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado pero me parece carente de aspiración
Por supuesto que la guerra civil tuvo excesos, sobre todo en las áreas rurales, aunque me parece que has excedido
La ambientación es correcta y el personaje a lo bill pistolas de oro En la Mancha poco creíble
Quizá algún vuelco o trama más intensa hubiese dado mucho más cuerpo a un relato en ciertos momentos cae en la desconexion con el lector.
Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, a mí también me ha gustado. ¿Qué puedo decir? Solo lo que ya han dicho otros. Un personaje de cine del oeste, como ya se ha dicho. Una historia en la que los malos reciben su merecido, como ya se ha dicho. Que los malos no representan a un bando en la guerra, como ya se ha dicho. Que deja al lector satisfecho, aunque el personaje no sea Gandhi. En fin, no sigo que tengo mucho que comentar. Muy bien. Apúntate un sobresaliente, Herminio.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, alucino con lo que cuentas, Tigrero, de la caza del jabalí. También de la del tigre, claro.
Yo conozco, en España, a uno que le gusta la caza del jabalí con machete o lanza. La verdad es que solo he hablado con él un par de veces, y tampoco es que quiera volver a hablar mucho más. Lo hace de noche, encima, no sé si porque está prohibida. Los perros acosan al animal y le atacan y algunos acaban muertos, pero de matarlo se tiene que encargar él, cuerpo a cuerpo. Algunas cicatrices lleva. También parece un hombre tranquilo, como el del relato, pero mejor no hacerle mucho la contra. Hay gente para todo en este mundo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Herminio, me ha encantado tu texto sobre este hombre tranquilo a quien asalta de pronto la barbarie de la guerra. Aunque, lo más destacado, y que tu pones con acierto de manifiesto, es la sinrazón de la fuerza, la ostentosa imposición de la brutalidad sin argumentos, de cuatro milicianos toscos, hambrientos y sin principio moral alguno que guíe sus intenciones. De haber habido una mujer en la granja, de seguro la hubiesen violado también después (seguramente antes) de comer o echarse la siesta. El campesino obedece, en cambio, a una moralidad que le impulsa a huir de bandera alguna o conflicto donde no estén su hacienda, sus campos y sus animales: a él no le han educado para la holganza y el ascenso sin mérito. Tampoco velar por sus bienes con su trabajo y esfuerzo, debería convertirlo en explotador del proletariado. Nuestro personaje, en mi opinión, vivía de acuerdo a los principios de nobleza y paz. Se ve arrastrado a un torbellino de ideales que le desborda y responde a la violencia con violencia. A partir de ahí todo cambiará para él. Por eso no me creo, sin embargo, el final del relato: su vida ya ha cambiado tras apretar el gatillo, aunque no hubiera habido guerra. Tampoco me creo que se acueste a dormir sin más después de haber matado a los milicianos en justa reciprocidad.
Por lo demás un relato ameno y muy bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Gracias por tu relato, que para mi ha tenido el sabor de un western actualizado, recordámdome a John Wayne. ¿No hizo una película con ese título? Ya me dirás si es un homenaje camuflado. Solo me chirría que la cerda pueda comer tan rápido "las pruebas" (para no hacer spoiler).
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Herminio Barrios. Me gustó el relato, pero hay algo que no entendí y por lo visto, los demás comentaristas lo entendieron a la perfección. En la primera parte, él es un preso (faltaba uno de la cuerda) que huye y viene casi arrastrándose en condiciones muy lamentables, hasta llegar al sitio al que quería llegar y que tenía algunos trazos familiares (a menos que sea otro hombre).
En la víspera sucede toda la trama con los milicianos, entonces, cómo es que al día siguiente iba agotado buscando qué, cuando se había quedado «tranquilo» en su granja. (Estos tiempos no los entendí).
Creo que es bien difícil disparar una escopeta acostado y más por una rendija desde un ataúd, con tal puntería para matar a cuatro. En tal caso un baúl y sentado en él; y más tomando en cuenta el golpe hacia atrás que da la escopeta. Con una pistola o revólver hubiese sido más creíble, a mi modo de ver.
Lo de los cerdos comiendo gente si lo he visto muchas veces en películas, claro, estos ricos animales se comen todo, todo lo que consiguen.

EyloMarquez
comentó:
Cita:
Me ha parecido un poco más raro lo de tener una trampilla tan estratégicamente colocada. Podría haber disparado desde las ventanas de la casa, pero hubiese sido más fácil para los milicianos localizarlo.

Que yo sepa no había trampilla, estas son las que hay para bajar a un sótano o a un espacio en el suelo.

Kelin escribió:
Cita:
Hola, Kirnaleon. Me ha gustado tu relato, quizá más…
¿? Es Herminio Barrios

Tigrero, tuve un novio cazador y comentaba sobre lo peligroso que era cazar el báquiro. Creo que muchos cazadores se suben a los árboles para escapar del peligro de que la manada se les vaya encima. Bastantes perniles horneados que comí.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre es asaltado en su quinta por unos milicianos durante la Guerra Civil.

Autor/a, me ha gustado mucho tu relato. No solo me parece original la adaptación del formato del Oeste al conflicto peninsular, sino también porque los personajes están muy logrados. En lugar de asignar la bondad o maldad a los bandos (como suele pasar en los relatos de la Guerra Civil), tú la has asignado a los personajes, lo cual me parece más verídico. Frente a milicianos como el comandante Camacho, que se preocupaban de cumplir con su deber sin abusar de su posición, había otros que se aprovechaban y ejecutaban sus venganzas y tropelías sobre quienes podían.

El protagonista está muy logrado, y desde luego el título se corresponde con su personalidad. Ya me gustaría a mí ser capaz de mantener la calma en tal situación (y de tener tan buena puntería). Respecto a lo que han comentado de que tuviera la escopeta escondida, yo también creo que, quizás, ese no era el primer asalto que sufría. Puede incluso que hubiera enviado a su familia a pasar una temporada a algún pueblo cercano, para protegerlos de esos ataques.

En la forma, nada que objetar. Está bien escrito, tiene un buen ritmo y la acción se deja leer de forma fluida (pero sin prisas). Creo que estarás entre mis votados. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker