Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuego en Hieracompolis (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El relato está bien hilado, consigue recrear muy bien el contexto histórico y posee una trama adecuada, no muy sencilla, tampoco empalagosa. Creo que, sin embargo, es plano, frío y monótono, casi solo descriptivo. Le hace falta color y fondo, por lo que considero que el ángulo y el estilo escogidos para contar la historia no son los adecuados, porque es como si la sumergieran en un estanque en cuyo reflejo es posible ver el relato, pero es eso, una imagen fría, incolora y llana.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para uno de egipcios que sale, no me ha gustado mucho. Bien escrito pero difícil de entender. No sé, me quedo con la sensación de que debería volver a leerlo, que está mejor de lo que me ha parecido en esta primera lectura. Ya veré.
Gracias y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 5:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Heka. Como amante del Antiguo Egipto que soy, me he alegrado mucho de encontrar un relato ambientado en este periodo histórico, y muy bien ambientado, se nota que tienes conocimientos sólidos o te has documentado muy bien. La historia me ha gustado, mezclando la realidad con esa visión que lo trastoca todo, pero me ha pasado un poco como a todos, que ha llegado un momento que andaba perdido. Es una pena que esa confusión que tantos hemos detectado haya fastidiado un buen relato que, de otro modo, podría haber estado muy arriba.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Lo he visto redondo. Además sumamente original esta vez. No hay ninguno así en el concurso y yo lo agradezco porque es un tema que me encanta y con el que me siento muy bien. A mí no me ha creado ninguna confusión en una primera lectura. Está claro el propósito y la finalidad del relato. Bien escrito, bien documentado, histórico, verosímil y muy bien contado. Así que, chapeau! Me lo quedo para relecturas y posterior votación.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, con un relato que hacía falta ya en este concurso. No creo que te hayan vapuleado mucho. De cualquier forma, eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradece la época elegida; este año no abunda a historia antigua entre los relatos a concurso. La idea es original y fecunda, pero falta un poco de claridad en la exposición. Echo en falta ahondar más en el conflicto, notar el desasoego del personaje. Empieza bien, describiendo los ritos e introducciendo el momento histórico. Me ha costado entender queel personaje mata a su novia y que no se suicida. El párrafo final diría que sobra. Por lo demás está bien escrito. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un sacerdote egipcio cree ver a través de una visión la existencia de una conspiración contra el faraón.

Autor/a, hay que aplaudirte en la ambientación del relato, sobre todo en la primera parte. El templo, las estancias, la estatua del dios, los rituales... Está todo muy conseguido y se ve una gran labor de documentación detrás. Te diré que no ha sido en vano, porque has conseguido que me meta en el contexto descrito por la lectura. También me ha gustado el que la visión que Heru tiene es mística pero no necesariamente mágica. El lector puede creer que realmente ha recibido una visión de los dioses, o puede creer que ha tenido una alucinación (puede que provocada por vapores e inciensos que había en la sala) y que dicha alucinación le ha ayudado a percatarse de señales en el comportamiento de Kiya y la reina de las que no se había dado cuenta antes. O al menos yo lo he interpretado así. Ahora bien, me he quedado con la duda de si la "conspiración" existía de verdad, porque Heru mata a Kiya sin ni siquiera estar seguro de si ella está implicada.

A nivel de forma está muy bien escrito, con un estilo acorde al periodo y el tipo de historia que cuenta. La primera parte es más sensorial, nos mete en el antiguo Egipto, mientras que la segunda es más de acción. Lo único que cambiaría, autor/a, sería ese último párrafo, porque mastica la conclusión para el lector de forma innecesaria. Si acabaras el relato con la frase "Ella también tenía su respuesta", se quedaría perfecto, en mi opinión. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Heka:
Aunque al principio me ha confundio un poco, me ha parecido intesante la visión anticipatoria de Heru,
Y, como ya te han dicho, es de agradecer la buena ambientación.

Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 4:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ambientado en el antiguo Egipto. Ignoro si los personajes son reales o de ficción.
El texto está bien escrito y trabajado. El autor va revelando la información en pequeñas dosis, evitando ser explícito, lo cual se agradece. A pesar de esa técnica de ir soltando la información de a poco y veladamente, creo haber entendido: el protagonista tiene una visión de que la reina venida del norte (de la que es su amante) quemaría la ciudad. Al salir del trance, la asesina a fin de evitar esa profecía. El párrafo final entiendo que podría quitarse. El telón del cuento se ha bajado y de repente aparece un narrador en escena dando explicaciones y queriendo sumar misterio como un maestro de ceremonias al final del acto.
Desde lo formal parece bien, aunque de agradecería algún punto y aparte. Tiene además algún error de puntuación que dificultan la lectura, por ejemplo cuando aparecen los pies de la reina que se acerca.
Esta bastante bien escrito y la trama puede tener interés, pero confieso que no es de los que más me ha gustado, dicho esto desde la subjetividad más absoluta y con enorme respeto por el texto y el autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tenia por un relato confuso. Pero al leerlo por segunda vez, con mas detenimiento vas poniendo a un lado lo real de lo imaginario y te sale un cuadro realmente hermoso. Creo que es un favorito claro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Heka: escribes muy bien.
Me has llevado al antiguo Egipto de la mano. Muchas gracias.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Egipto antiguo, s. XXVII a.d.C.

Forma: “calígine del misterio”: curiosa expresión.
“naos”: no conocía esta palabra.
“Pobre, bestia”: creo que quiere decir pobre bestia, sin coma.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Heru; Kiya;

Tema / Trama: Un sacerdote del antiguo Egipto se aplica un ungüento y comienza a tener alucinaciones. Ve una conspiración y actúa.

Comentario final: Lenguaje con ramalazos cultos, adecuado a la época. Bien documentado, aunque a veces se hace confusa la trama. Y el final no me ha gustado. Lo siento autor, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Heka, veo que plasmas muy bien el pensamiento mágico/mitológico.

Creo que te has pasado un poco con los espacios míticos para un relato de esta envergadura. He tenido que leerlo dos veces para aclararme un poco, lo cual no es para mí algo negativo, sino al contrario. Se agradece que un texto se convierta un poco en un reto. Tenemos por un lado la realidad y por otro lo que ocurre dentro de la mente de Heru. Pero es que dentro de la mente de Heru encontramos tres niveles: sus pensamientos, sus recuerdos y sus visiones. Hay saltos entre ellos que lo hace confuso y caótico, pero es que la mente funciona así, de forma atemporal y saltando entre, por decirlo así, "dimensiones".

Me gusta cómo lo has construido y planteado, llevándonos hasta ese desenlace que a mi parecer está un poco cogido con pinzas a pesar de ser coherente con la historia. Me da la impresión de que hay mucho simbolismo en este relato y que has utilizado algún mito egipcio antiguo que no logro reconocer: el guepardo, la daga, la flor de loto... son imágenes ancestrales y poderosas. Sí que he echado en falta diálogos, sobre todo en su encuentro con Kiya.

Me ha gustado en muchos aspectos, entrará a mi lista de votados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto de formas, desarrollo y ambientación. El ritmo es bueno pero quizá demasiado sosegado en algunas situaciones que (en mi opinión) precisaban una pizca más de nervio. En líneas generales es un buen relato, aunque yo me he quedado un poco frío tras su lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Kiya fue una esposa secundaria del faraón Ajenatón, de la dinastía XVIII (hacia 1330 a. C.). Su existencia fue una sorpresa para los expertos en la época de Akenatón, pues parecía salir a la luz una «rival» para la célebre y hermosa reina Nefertiti. Se saben muy pocas cosas acerca de Kiya, y sólo pueden hacerse conjeturas.

Jasejemuy fue el último faraón de la dinastía II y del Periodo arcaico de Egipto, o Periodo tinita. Gobernó ca. 2709 - 2682 a. C.


Lo siento, se me ha hecho un cacao de fechas y no me aclaro. Sé que hay un sacerdote, un ritual, una visión, una traición y un sacrificio, hasta ahí llego. Volveré a leerlo porque el tema me gusta, pero no me aclaro. Será que llevo muchos relatos leídos.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2022 6:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Heka:

Creo que das muchas vueltas alrededor de lo que intentas decir y alargas innecesariamente el relato. No lo terminé de leer. Te deseo suerte.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker