Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La caza (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: La caza (corto) Responder citando

Suerte.


La caza

Lo acabo de editar para subir el enlace adecuado. Perdonad.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Vie Feb 11, 2022 5:51 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, por fin un relato sobre la Prehistoria. El año pasado disfrutamos de unos entrañables neandertales y en este relato aparecen sus precursores, por lo menos en lo que a Atapuerca se refiere. Ojo autor/a con los puntos al final de las líneas de diálogo y con algunas sangrías. El chamán no estaba por la labor, si le hubiera dicho a Puk que veía peligro y este hubiera ido igualmente a cazar creo que le daría fuerza a la idea de la inexorabilidad del destino, es decir, que estaba destinado a ser "Miguelón". ¿Acabaremos alguno de nosotros en un museo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Puk:

Estoy fascinada. Es el primer relato de la prehistoria que hay en el concurso, me parece.
Cuando empecé a leerlo, pensé en cavernícolas Confused anteriores al lenguaje, a las armas, pero a lo largo del relato ya lo vas aclarando.
Se ve que tienes un gran talento para crear escenarios, eso te agradezco porque he pasado un rato muy agradable leyéndote, tu relato es amable con el lector. A mi me ha gustado.
Pienso que podrías dar un par de retoques a la figura del chamán, no sé si ese es el nombre que se estila para ese tiempo.
Que más puedo decir? Lamento mucho el zarpazo que recibiste de la dientes de sable, pero al final resultó bien para ti, pues eres mundialmente conocido como Miguelón.

Mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: La caza Responder citando

La caza (corto)

Estimado: Puk

Mis observaciones:

Cita:
… pronto llegará pero las…
… del chamán pero…
… de fastidio pero…
… al suelo pero…
… tamaño pero de…
… desfallecer pero…

Creo que antes de los «pero» va una coma.

Como ya te han dicho algunos de los compañeros del foro, es interesante un cuento sobre la prehistoria y que con el descubrimiento paleontográfico Puk entró en la historia. ¡Que el espíritu del chamán guie a Puk en esta lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cacería con final desgraciado que termina en un museo. Se pasa un rato entretenido con las peripecias de Puk, pero si algo me ha gustado ha sido el chamán mordaz: un homo heidelbergensis que pasa de los dioses y se ríe del líder (¡los espíritus aún no se habrán levantado!). El final me ha descolocado un poco, porque hace que el relato parezca una mera presentación del resto arqueológico y le quita, a mi modo de ver, fuerza. La narración de la estrategia de caza de los gamos y el desarrollo de la misma, quizá -pero esto es gusto propio- podría haberse aligerado un poco, pues casi se describe cada gesto.

Convendría también repasar las reiteraciones próximas de palabras, algunas demasiado evidentes (»...y lanzan sus lanzas», por ejemplo)
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Yep! El enlace está mal, lleva a otro: Fuego en Hieracompolis.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por presentar el primer relato prehistórico de esta edición, Puk. Es entretenido, pero para mi gusto el final es muy abrupto, me ha dado la sensación como si te hubieras cansado de escribir.

Suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pienso que al relato no se le ha sacado el partido que se podía, inclusive a la figura del chamán. La parte explicativa de la caza de bisontes es demasiado directa, así como la parte del final. Por otro lado, veinte individuos y que no hubiera que cazar porque la despensa estaba llena, no me ha convencido mucho. Se supone que eran hombres del paleolítico, nómadas, que cazaban continuamente como algo absolutamente natural. Debía de ser parte de su día a día.

Está bien como recordatorio de una época que no había estado presente en este concurso y porque por supuesto todo relato contiene un trabajo muy grande en todos los sentidos. Nada es nunca fácil.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Puk. La verdad, que nos escriba alguien de hace 400.000 años es todo un honor. Muy buen relato has hecho de tu vida, aunque alguien me ha dicho que has muerto de una infección en una muela Very Happy. Sin embargo, me gustó que nos hayas inventado la historia del tigre (Atención Tigrero que aquí hay uno de los grandes, tres para ser precisos).

Revisa la redacción, seguro que puedes pulirla un poco más. Fíjate que todos esos peros en los que Minerva te reclama las comas, quizás podrías quitar alguno, y al final le falta un poco de... como puedo decirte... de gloria. Fíjate si puedes ponerle gloria.

Yo puedo hacerte un aporte aquí, pues justo hoy he escrito un relato en donde un grupo de Turdetanos ataca con lanzas a un Renault 4L. ¿No lo crees? Pásate por la Taberna, página 53 y verás, la de cosas que han sucedido después de ti en la antigua Iberia que ni te imaginas.
Me he enfrentado al mismo problema: tenía que lanzar lanzas. Lanza la lanza que te lanza. Un problemón.
Tú has escrito: Kum y Puk echan el brazo hacia atrás y lanzan sus lanzas.
Yo he escrito en mi relato: Las lanzas vuelan y una da en el blanco.
Entonces tu puedes poner: Kum y Puk echan el brazo hacia atrás y vuelan sus lanzas.
¿Qué tal? A que queda mejor.

Gracias por conservar tu cráneo para la posteridad.

Edito el comentario para agregar que le acabo de leer el relato a mi hija de 10 años y dice que le gustó mucho.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1769
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Ay, Miguelón de mi vida¿
¡Cuántas veces he contemplado ese cráneo con la nariz casi pegada a la vitrina del museo que lo aloja!
Bien, porque es el primer relato prehistórico. La atmósfera de la tribu está bien conseguida, pero no empatizo con los personajes. Y el final encaja de manera artificial. De todas formas, gracias autor/a, por acercarnos a la Prehistoria.

Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Lo primero: hay unas palabritas que, contextualizados en tan remota prehistoria, no me suenan, tales como "años", "familias", "primavera", "otoño", "hora" y "metros". Las primeras te las paso, pero las dos últimas jamás.
Y bueno, ya sobre el relato: lo siento, pero no veo que cuentes nada.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya llego el de los trogloditas
Muy logrado, por cierto. Perfectamente ambientado y contextualizado.
Muy buena la figura del chaman y sus frases. También te compro el plan de ataque a lis animales.
El final es otro cantar Le has metido un hachazo desproporcionado. De todas maneras, enhorabuena. Me ha gustado
Gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido.

No acabo de ver la mentalidad prehistórica en el relato; eso de "La despensa está repleta. No es necesario" no me parece muy de la época, qué quieres que te diga. Las tribus de cazadores normalmente cazaban para el consumo más o menos inmediato; almacenarían comida, sí, pero ¿para todo el invierno? Renunciar a cazar porque sí? No, eso es muy de ahora, "no voy al Mercadona que aún me quedan unas latas. Ya iré el lunes, si eso".

En cuanto a las estaciones, la primavera y el otoño es un concepto muy posterior. De hecho en la edad media aún seguían contando verano o invierno; en todo caso, la división tiene que ver con los ciclos de las cosechas, los partos del ganado etc.

No creerte el relato es lo peor que te puede pasar como lector, porque todo lo demás queda en un segundo plano. Con todo, creo que a Puk le hace falta bastante más desarrollo. No se trata de escribir todo un informe psicológico sobre cada personaje, pero sí de dotarlo de alma.
El cierre acaba por romper toda la narración.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más trabajo Puk. Esa historia la conocemos ya: la cueva de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga y el cráneo de Miguelón: salió en Science o Nature o alguna revista científica, no recuerdo cuál. Fue portada en medio mundo y un hito en la Paleoantropología. Pero nos falta (al menos a mí) tu punto de vista, el que hace de él un relato merecedor de este concurso, que atrape (o no), pero que sea novedoso en algún aspecto. Me temo que tres amigos que salen de caza sin la autorización del jefe de la tribu (cosa increíble) no resulte suficiente para mí.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Va a ir cazar.
Falta la preposición a delante de cazar.
No está mal escrito, aunque tampoco presente un estilo relumbrante. Es una historia ligera que se lee bien y se comprende mejor. No veo que metros ni hora sean adecuados a este lugar y época. Si estamos en la mente de un presunto cromañón o neandertal, puede sustituirse por otras palabras pero no por metros. También es cierto que no sabemos cómo hablaban, pero a mí por mucha descripción que se haga de todo no lo ubico en la prehistoria, pero sí en los indios de América en el siglo XV. Ahí sí los veo, pues había tribus que vivían de la caza y no eran recolectores. Me cuesta imaginar que sean prehistóricos. Pero seré yo.
Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker