Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La caza (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Expresiones muy mejorables, como la de lanzar lanzas.
Bien logrado el ambiente y me alegra leer un relato de la prehistoria. Cierto también que en los diálogos de los cavernícolas se usan palabras fuera del contexto prehistórico. La frase final sobre Puk-Miguelón tampoco me termina.
Pero no está nada mal para mi gusto.
Enhorabuena, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato sencillo, un buen punto de partida sobre el que hay que trabajar más para conseguir que destaque. Tal y como está ahora, entretiene y sabe introducir con gracia aspectos de la vida en la prehistoria dentro de unas escenas con un personaje como hilo conductor, pero falta mejorar algunos aspectos, como la construcción del protagonista.

En la redacción, que es clara y ordenada, veo que abusas de las frases coordinadas con y, una tras otra. A veces alternas bien con frases muy cortas, algo que me ha gustado. Sin embargo, en el texto es de verdad llamativa la repetición de la y para enlazar oraciones. ¿Lo has hecho a propósito para evocar de alguna manera la sencillez del pensamiento en la prehistoria? Si no era esa tu intención, quizá puedas valorar incluir un poco más de variedad sintáctica para que no resulte tan monótono y luzca más. Sin exager ni llenarlo todo de subordinadas, algo que no le pegaría al texto.

Me ha parecido que la muerte del protagonista se resuelve muy rápido, con un par de frases que tienen más la función de resumir que de acercarnos al sufrimiento de Puk. En mi opinión, si desarrollas esa parte, el lector puede acercarse más al personaje, de modo que le afecte más cuando se muere.

Como a Likine, me ha divertido mucho el chamán: «Ni sí, ni no— el viejo sonríe con su boca desdentada en la que faltan varias piezas— quizás no se han levantado todavía» Very Happy. No tiene mucho espacio en el relato, pero solo con un par de frases ya cobra una cierta vida, sobre todo porque no es previsible.

Suerte, Puk.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Puk

Eres el único que en esta edición se ha arriesgado a escribir con el fondo de la Prehistoria. Arriesgado porque no es fácil su contextualización, por ejemplo.Puede ser que En el museo donde está Miguelón hayas visto esos “vasos de arcilla” contemporáneos con el hallazgo, pero me parece que el trabajo con la arcilla es un poco más reciente, además de permitir la confección de cabañas más acondicionadas para el abrigo y de los utensilios, creo que la rueda de alfarería no se había inventado aún.

Djauank y El León de Narnia te señalan lo del uso de “hora, primavera y metros”

Likine y Aldo te avisan lo de la lanza, yo te iba a decir que, para evitar la cacofonía debías sustituirla por “jabalina”, pero al leer lo que dice Aldo, creo que es mejor que tomes su sugerencia y no la mía.

Y en cuanto a fondo

McFarlane dice algo interesante, y es que hubiese sido bueno para el cuento quel anciano “hubiese visto” el peligro de esa cacería, y no recurrir a la excusa absurda que Garnata advierte, esa de que “la despensa está llena” como si tuviesen un frigorífico industrial al final de la caverna.

Aldo me recuerda que aquí hay tres ejemplares del felino más formidable que ha existido en la pelotica del mundo… con ellos ni a misa, esos bichos deben haber sido de “terror terrorífico”

Por lo demás, gracias por llevarnos raudo a la prehistoria. Ya por eso, y para mí, eres un ganador.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es entretenido aunque el intento de reflejar la vida prehistórica ha quedado demasiado "moderno". Entiendo que es bastante complicado hacerlo pero no hay esa sensación de "extrañeza" que debería surgir en el lector ante una sociedad tan diferente a la actual. Por otro lado, es interesante que hayas querido contar la historia de Miguelón y su posible final pero te ha faltado un puntito de ambición y osadía al hacerlo. Y me voy a explicar sobre este último punto. ¿No habría sido más interesante y divertido hacer un relato en dos tiempos? Uno con Puk y sus circunstancias y otra con los arqueólogos que desenterraron sus restos. ¿Y si lo que pasó en el pasado no coincide con lo que se plantean los investigadores? ¿Y si orientamos esta historia hacia el humor? Reconozco que es lo que me habría gustado leer, rarito que es uno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3498

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena idea y un texto mejorable, pienso. Como lo de empezar los párrafos con un verbo; que ralentiza la historia, o, sobre todo, ese giro brusco al final. No he tenido la sensación de vivir en la época, será por lo de la infusión, la despensa o cómo lanza una piedra a corta distancia con honda desde un árbol. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido.
Me han gustado los diálogos:
"Los viejos dormimos poco y pensamos mucho"
Pero siento que se ha precipitado al final de una manera muy drástica.
En ese sentido es que le pediría una mejora al creador.

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: La caza Responder citando

Puk. Tu relato se lee fácil, me pareció agradable.

Ya te han dicho todo lo que se puede decir al respecto. Hahael me quitó la primicia del lanzamiento con onda, imposible desde un árbol, tropezando con las ramas.

Tigrero
comentó:

Cita:
pero me parece que el trabajo con la arcilla es un poco más reciente, además de permitir la confección de cabañas más acondicionadas para el abrigo y de los utensilios, creo que la rueda de alfarería no se había inventado aún.


No se necesita una rueda de alfarería para hacer cuencos de arcilla, se hacen con churros o con peloticas que se aplastan y se van pegando unas a otras formando el cuenco. También se hace una bola y se aplasta, dándole la forma. Pero también creo que en esa época no se usaban envases de arcilla, según el Sr. Google la alfarería es de hace cien mil años atrás.


¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: La caza Responder citando

Puk. Tu relato se lee fácil, me pareció agradable.

Ya te han dicho todo lo que se puede decir al respecto. Hahael me quitó la primicia del lanzamiento con onda, imposible desde un árbol, tropezando con las ramas.

Tigrero
comentó:

Cita:
pero me parece que el trabajo con la arcilla es un poco más reciente, además de permitir la confección de cabañas más acondicionadas para el abrigo y de los utensilios, creo que la rueda de alfarería no se había inventado aún.


No se necesita una rueda de alfarería para hacer cuencos de arcilla, se hacen con churros o con peloticas que se aplastan y se van pegando unas a otras formando el cuenco. También se hace una bola y se aplasta, dándole la forma. Pero también creo que en esa época no se usaban envases de arcilla, según el Sr. Google es de hace cien mil años.


¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido interesante. La descripción de la escena de caza y las costumbres de la tribu me recuerdan al realismo norteamericano de Steinbeck o London. creo que pese a su sencillez ( o a lo mejor por eso) es de las obras mas bonitas que he leido. Suerte Puk
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 5:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Muchas gracias por compartir tu obra.
Resumen: relato ambientado en la prehistoria que narra la historia de un día de caza de un hombre de las cavernas. Tiene varios errores de comas y puntuación que vuelven difícil la lectura al comienzo. Luego ya fluye un poco más. La idea me pareció interesante y bien hilada la historia del día de caza. Fue lo que más me gustó. El final es muy interesante como idea pero a mi me pareció muy explícito. No me gustó la aparición de un narrador como voz en off explicando.
No conocía a Miguelon de quien estuve leyendo un buen rato a raíz de tu cuento. Pobre Indurain!. Según la Wikipedia se cree que murió por una infección de un diente. Puede ser algo interesante de lo que agarrarse para construir una historia de humor entre la realidad de lo ocurrido y la interpretación de los científicos.
Es una buena base y con algunos ajustes puede subir mucho de nivel. Muy buena suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 12:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un Homo heidelbergensis va de caza con otros hombres de su tribu.

Este es uno de esos relatos que, más que establecer una trama tradicional, lo que hace es presentarnos una instantánea de la vida de los pre-neandertales de Atapuerca. No hay realmente una "acción justificada", porque el mismo chamán indica que las despensas están llenas, así que parece bastante arbitrario que Puk insista en ir a cazar unos gamos. Eso en sí no es malo, de hecho los relatos que muestran un contexto histórico suelen gustarme tanto como los tradicionales. Lo que pasa es que hay algo en ese contexto histórico que no me ha convencido (quitando lo del dientes de sable, que es cierto que era un depredador temible en aquella época).

No soy un experto en la vida del Homo heidelbergensis o en la del Homo antecessor (del que también hay restos en Atapuerca), pero el estilo de vida de Puk me ha parecido un poco estereotipado. Se levanta y vigila que sus hijos estén abrigados, se va de caza con sus mejores amigos para que el pueblo no pase hambre... ¿de verdad eran así? Estamos hablando de un eslabón entre los primates y el homo sapiens, me cuesta creer que tuvieran los mismos valores familiares y de comunidad que hay en la actualidad. De hecho, en algunos restos de Atapuerca han hallado huesos humanos con dientes (señal de canibalismo). No sé, me hubiera gustado que el relato me sorprendiera con un estilo de vida completamente distinto al que la humanidad iría desarrollando cientos de miles de años más tarde.

En fin, es solo una opinión, autor/a, es un buen relato, es solo que la ambientación histórica no me ha convencido del todo. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Puk:

Me ha gustado bastante, es entretenido y se lee del tirón. El problema es que no acabo de verlo: ¿es posible un lenguaje tan elaborado en la prehistoria?. Entiendo que tendrían un vocabulario bastante más rudimentario, y una comunicaciónno verbal más amplia.

En cualquier caso, suerte en el concurso.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj dijo: Se levanta y vigila que sus hijos estén abrigados

Ahora que lo dices, dudo que supiera quiénes eran a ciencia cierta sus hijos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto parte de una contradicción enorme: si el chaman anuncia que las despensas estan repletas, de donde viene el empeńo de Puk en salir de caza? El detalle es un poco tonto, creo que hay que revisar mejor los textos para no caer en contrasentidos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: La caza Responder citando

Me lo he pasado bien leyendo, pero debes informarte más, creo. Te falta más ambientación, más realismo.
Sigue escribiendo que no lo haces mal.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker