Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La raposa y los casacas rojas (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: La raposa y los casacas rojas Responder citando

Tomasiño El Hechizado. Tu relato me gustó, interesante y bien narrado. La intriga lleva hasta el final, que me parece se desinfla un poco, pero es ameno. Al igual que Estrella Helada, me hubiera gustado saber lo que hacía la meiga en esa montaña, ¿quizás un amante?

Algunos errores ortográficos fáciles de corregir.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tengo que confesar que cuando de repente me encontré con la meiga en el relato, pensé: "Ufff, a ver cómo sigue cuadrando el relato de los casacas rojas perseguidos por los franceses y una meiga de por medio", pero veo que el autor ha salido airoso. Y realmente, ¿por qué no? Si están en Galicia. Considero que el autor con este pequeño escollo, que a su vez le da originalidad al relato, ha tenido que pensar muy bien el curso de los acontecimientos para no restar mucha verosimilitud. No era una tarea fácil.

También a mí me ha alegrado que los dos soldados se salven, porque llevamos ya muchos relatos de muerte y catástrofe. Así que también me ha parecido bien por ahí.

Los diálogos son solventes, se visualizan bien las escenas, y los pequeños fallos de forma son fácilmente subsanables. Sí que es verdad que se podría haber sacado más partido a la huida, a la conversación final de los soldados, y al párrafo final. No era fácil viendo el devenir de la historia y al asentamiento de los mismos en el poblado.

Así que en términos generales pienso que es un buen trabajo. El título me parece muy adecuado porque se recuerda bien, y con tantos relatos esto es importante. Por un momento pensé que el relato tenía algo de fábula y, ahora que lo pienso, un poquito sí que tiene. Very Happy


Gracias y mucha suerte en el concurso, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo, autor/a, que Sabela saca su poder del castro de Eviña, ¿verdad?, no lo descubres, pero se intuye que realmente posee un poder que es posible extraiga de un contacto ritual con su pasado celta. Meigas, celtas y soldados ingleses, la combinación me encanta. Si que coincido con Aldoen que la acción tarda en llegar, así como el protagonismo de Sabela. Ve repasando la ortografía de cara a la publicación Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato escrito de manera más que correcta (salvo por algunos imperdonables errores gramaticales, acentos básicamente, impropios de la solvencia que demuestras en el desarrollo del relato) que, sin embargo, me deja bien confusa, pues a duras penas consigo enterarme de lo que me quieres contar. Sí, entiendo la retirada hacia Coruña del ejército inglés comandada por sir John Moore; veo a los franceses siguiendo sus pasos; también un intento frustrado de violación a un grupo de gallegas en alguna aldea por parte de un grupo de británicos, pero, en general el relato es tan introspectivo, se detiene de manera tan densa en las digresiones de la tropa que, a esta humilde lectora le cuesta Dios y ayuda terminarlo. Otro punto a destacar, tal vez le sobren algunas páginas. Pero lo peor, en mi opinión, es no ser capaz de reproducir lo que has querido contarme. He de ser yo.
Por lo demás un escrito brillante, Tomasiño.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Unos soldados británicos que se cruzan con una meiga gallega durante la guerra de independencia española.

Un relato solvente en la narración gracias a los personajes, que tienen forma, voz y, además, actúan en lugar de limitarse a "sufrir" lo que les ocurre. La historia sería una narración bélica más si no fuera por ellos, sobre todo por Sabela, que introduce un elemento original a este tipo de historias. Quitando la conversación entre Moore y Baird, que me ha aburrido un poco (pero eso es porque yo no soy el mejor público para el género bélico), el resto del relato me ha gustado bastante.

En el estilo está bien, con algún gazapo que corregir aquí y allá, pero nada serio. Se lee de forma fluida y tiene buenas descripciones del paisaje, que se complementa con la presencia arrolladora de Sabela, cuyo efecto en los que se cruzan con ella está bien expresado por el autor/a.

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo el comentario de Guijarro de Lata, he reparado en esto:

Cita:
12. «No hay más que decir». Este «que» va tildado. Encontré otros casos similares más adelante.


Está bien escrito, ese "que" no va tildado, es como "más que hablar", "más que tú", "más que nada". Otra es cuando se dice "qué más decir". Ahí sí iría tildado. No he encontrado el caso concreto en la Fundéu, pero aquí tienes el link a un caso parecido donde no lo tildan.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Mar 05, 2022 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Tomasiño.

Siento decirte que a mí no me ha gustado, todo va demasiado lento y no es nada visual, lo único que he visto con total claridad es cuando el soldado ve a la campesina y la describes tan bien. El resto se me antoja farragoso, pesado de leer y seguir, constantemente he tenido que volver atrás a releer frases que no quedan demasiado claras, las conversaciones entre personajes no parecen llegar a ninguna parte.

He dejado de leerlo en la página 8 con la sensación de que no había pasado absolutamente nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 52 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2022 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La raposa y los casacas rojas

La meiga y los soldados en la muerte del general Moore.

Te voté, lástima que no pasara.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker