Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una historia de Vives (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Así como hay una trampa en los relatos bélicos, por la que el escritor se siente tentado a solo desparramar balas y tripas, la hay en los relatos de corte histórico y es convertir el relato en ocasión para dar clases de Historia. Es lo que ocurre con este texto, que en su aspecto formal (salvo por los «» para los diálogos, que bueno, puede ser un tema de estilo "experimental", no sé) está muy bien, pero ya sobre lo que nos cuenta, es del todo anecdótico.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante conversación entre Luis Vives y un tal Horacio Iglesias antes de que el primero iniciara el viaje por Europa del que ya no regresaría, creo. Una forma de hacernos ver la persecución que sufrían los conversos, no ya por culpa de la Inquisición, sino sobre todo por los acusadores. Sus padres murieron en la hoguera, creo. En cuanto a que fuese el autor del Lazarillo, es uno de los supuestos, creo, pero yo no me lo creo. No puedo dar argumentos, pero siempre he creído que el autor no era un escritor conocido o consagrado, que no fue ninguno de los que se proponen, sino uno más bien con nuestro perfil. Si se hubiera escrito más tarde seguro que se le habría atribuido también a Quevedo, creo.
No es que me haya emocionado el relato, pero no está mal. Lo tendré en cuenta, creo.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Una historia de Vives Responder citando

No me ha gustado. El formato de dialogo es simulado. En realidad lo que se pretende es dar un testimonio sobre un hecho histórico, no es la primara vez que en este concurso se disimula la wikipedia en lo que pretende ser un relato. Tampoco entiendo lo del Lazarillo de Tormes. Se puede pensar, de verdad, que su autor fue Luis vives?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos hombres discuten, entre otras cosas, sobre la obra el Lazarillo de Tormes, de la que uno de ellos es el (supuesto) autor.

Autor/a, lo siento pero el relato no me ha emocionado. Está bien escrito a nivel gramatical (que no es poco), pero a nivel narrativo carece de naturalidad, sobre todo en los diálogos. Vives y Horacio hablan como personajes de un vídeo educativo en el que cada término que usan debe ser explicado a los espectadores. Frases como "¿Te refieres a uno de esos individuos que sin pertenecer al clero se dedican a informar al Santo Oficio de cuanto interesa a la institución?", que es una definición de libro, o expresiones como "Oí contar una vez a mi padre que a comienzos de este siglo" (dado que estaban en la primera década del siglo, lo más natural habría sido decir "hace unos pocos años"). Esa falta de naturalidad se extiende en la discusión sobre la historia del Lazarillo. Si yo le digo a un amigo que me gustó su novela, no necesito que él me la resuma.

En fin, autor/a, veo en el relato mucho conocimiento histórico y no menos audacia al proponer una autoría del Lazarillo, pero me da la impresión de que el historiador se ha superpuesto al escritor en este texto. No digo que sea algo malo, de hecho se podría convertir en un guión para un vídeo educativo de historia, pero no es el tipo de narración que me convence personalmente. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Bandeya:

Me gustan los relatos con la Inquisición por transfondo, y también la vida de Vives. Además. esa adjudicación de El Lazarillo es buena idea para una trama.
Sin embargo, sus peripecias vitales y las de su familia dan para mucho más. Me hubiera gustado leer más sobre ello en lugar de sobre el funcionamiento de la Inquisición y los familiares.
Por otra parte, los díálogos no me resultan naturales.
Así pues, si te animas a rehacerlo y presentarlo en la próxima edición lo leeré con mucho gusto.

Gracias por compartir y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Una historia de Vives Responder citando

Tu idea es bueno y escribes bien.
Para mejorar pienso que debes pensar un poco más el tema sobre el que vas a escribir para que todo quede perfecto.
Ya sabes, en un concurso y en la vida en general -Ahora pienso que la vida se puede comparar a un concurso- todo debe ser perfecto. Ya sé que en la vida no hay perfección pero si lo intentamos la cosa suele mejorar. Ostras, perdón por el rollo que estoy dando. He empezado pensando concurso como metáfora de vida y ....
Bueno, si mi explicación te ha servido de algo me alegraré. Y si no, pues es que no valia la pena. Tu, tranquilo o tranquila.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1509, Valencia.

Forma: El autor usa las comillas de codo « » para los diálogos de los personajesen vez del —. A mí me da igual mientras se entienda, no sé si es lo más ortodoxo.

Estructura: En tercera persona y la mayor parte diálogos.

Personajes: Juan Luis Vives (real); Horacio Iglesias (ficción, creo).

Tema / Trama: Los dos personajes hablan de la Inquisición, que persigue a la familia de Vives, y del Lazarillo de Tormes, que el autor atribuye a Juan Luis Vives.

Comentario final: Bien escrito en cuanto a forma, salvo el tema de las comillas de codo. Los diálogos no me los creo, suenan a lenguaje de época actual con hechos del x. XVI. Por otra parte, el relato pivota sobre dos temas: una descripción de la Inquisición, en diálogos que suenan a la tesis aséptica de un entomólogo, no la de alguien que sufre por su persecución; y el Lazarillo de Tormes, del que el autor ofrece una sinopsis, y atribuye su autoría a Vives, desconozco si hay algún fundamento. La parte positiva es que a mí me ha servido para descubrir al personaje de Juan Luis Vives, uno de tantos fugitivos a su pesar. Lo siento autor, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato en el que dos estudiantes charlan en Valencia, siendo uno de ellos el supuesto autor del Lazarillo de Tormes.

Un relato entretenido, ágil y que se lee con agrado.
La trama no va más allá de una charla entre dos amigos y el juego que hace el autor sobre que uno de ellos sería el autor del Lazarillo de Tormes. Confieso que me quedé esperando alguna sorpresa final, como que este amigo fuera el familiar del soplón de la Inquisición. En fin, un poco el morbo de los videos de Whatsapp en los que uno mira hasta el final porque seguramente algo le pasará al que está haciendo piruetas con la bici.
Otra cuestión que podría pulirse es le didactismo del comienzo, en el que los personajes enseñan a los lectores acerca de la Inquisición. Habría que buscar alguna excusa para que la explicación no suene forzada.
En cualquier caso, un texto sencillo que resulta agradable al leer. Mucha suerte en el concurso, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Bandeya, pues parece que la autoría de El lazarillo de Tormes está muy discutida, porque hay un buen ramillete de candidatos, cada uno de ellos por un detalle que lo relaciona con la novela. Maravillosa por cierto. Tú te has apoyado en la de Luis Vives y no está mal, pero bien podrías haber hablado de Diego Hurtado de Mendoza, del que encontraron unas correcciones en las que se leía: «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia».

En cuanto al relato en conjunto, pues para serte sincera no me ha gustado mucho, pero porque tocas los dos temas de pasada, sin centrarte en la preocupación y la pena de uno -tema persecución, inquisición y eso- ni la pasión por el otro -la creación de una de las más trascendentales obras literarias -, no sé, es que lo veo un poco tibio.

No sé qué aportarte, autor, y me apena, porque cuando he visto de qué obra se trataba me he emocionado y todo y es que no recuerdo haberme reído tanto como cuando leí ese pasaje en que llevan un muerto a la casa del ciego, a esa casa donde no se come ni se bebe.

Suerte, autor y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Bandeya.

Una historia interesante donde se trata la hipótesis de la autoría de uno de mis libros favoritos, El lazarillo de Tormes, por parte de Juan Luis Vives. Yo tampoco veo, como bien te han indicado muchos foreros, conexión alguna entre la conversación a cerca de acusar a judíos con la de comentar los textos del "Lazarillo". Es muy endeble y artificial, no es para nada verosímil.

Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Bandeya:

Bonita historia sobre la vida del autor anónimo de El lazarillo de Tormes. Al comienzo pensé que usabas el estilo indirecto para la participación de los personajes, luego me percaté que es una cuestión estilo porque remplazas la raya por las comillas. En lo personal creo que el formato directo tradicional es mejor y por alguna razón es el más usado. Algunas ventajas del formato tradicional de rayas son: 1. Se ve mejor en cuanto a la estética. Con el formato que usas el texto se ve denso. 2. Las rayas indican de inmediato un intercambio verbal lo que provocan un efecto de cercanía entre el lector y la historia. 3. Permite caracterizar mejor a los personajes. 4. El texto cobra mayor rapidez al evitar los párrafos largos que tienden a ralentizar el ritmo del relato, entre otros.

Por otro lado, debes revisar porque encontré varios problemas con tildes, comas y puntos y aparte.

Buena suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha parecido inverosímil de forma. Me explico: creo que el estilo y los diálogos para otorgar esa sencillez o naturalidad al texto no funcionan, dotando al conjunto de cierta falta de credibilidad. Por lo demás me ha parecido un relato medianamente correcto con una idea de base que podría haber funcionado con otro enfoque.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, de forma clara y bastante limpia. Pero me ha pasado como a otro compañeros con los diálogos, Bandeya. Lamento repetirlo, pero es lo que he sentido. He visto al autor incluyendo información dirigida a los lectores, para que sepamos, por ejemplo, lo que era un familiar de la Inquisición, con un resumen histórico.

Vives expresa su preocupación por el padre, pero quizá hubiera hecho falta trabajar un poco más esa angustia en el personaje.

En mi opinión, tienes mano escribiendo y los temas que tratas en el relato son todos fascinantes. Los familiares de la Inquisición, qué gran tema; también la autoría del Lazarillo o el personaje de Vives, que es muy interesante.

Suerte, Bandeya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me ha parecido bien escrito, y me ha resultado informativo. No obstante coincido plenamente con el señalamiento que se ha hecho sobre que los diálogos resultan muy expositivos, creo que el autor debería mejorar en este punto en particular con vistas a narraciones futuras porque ciertamente aunque no estropea el relato está debilidad tiende a sacar al lector de su inmersión en la historia.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Una historia de Vives Responder citando

Bandeya. No sé qué decir de tu relato, así que mejor no digo nada.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker