Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La elegida (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5307

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: La elegida (corto) Responder citando

La elegida
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5307

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una narración sencilla, con tintes de cuento, que se lee con facilidad y muy agradablemente. Me ha gustado el arranque, con una buena descripción del escenario.
La trama es, quizá, demasiado sencilla, pero dentro de la propia presentación (me repito, a modo de cuento), es funcional y encaja más o menos bien.

No dejes de escribir, autor (diría que autora). Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Es sencillo y entretenido.
El final pienso que debiste trabajarlo un poco más, suena a explicación, pero no llega a afectar de forma negativa al relato.
Escribes con corrección y de forma cuidadosa, diría que casi con delicadeza y cariño. Es el primer relato en el que siento eso.
Te felicito.
Mucha suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia plácida, dotada de una cierta candidez -el mejor de sus valores, yo creo-, que no trae la sorpresa buscada por el autor. El personaje de Rosa rezuma inocencia y al sacerdote de Démeter le hubiera venido bien reflejar algo de doblez. NUnca pensé que yo diría algo semejante, pero creo que al relato le hacen falta diálogos que arruguen un poco el discurrir de los hechos narrados. Y para regocijo de alguno de mis compañeros hislibrenses (1), he de decir que aquí no he hallado vasija descontextualizada alguna, pues cada una de ellas cumple la función que a su tipología corresponde. lo cual es un mérito del relato a mi modo de comprender el género.

(1) Pequeña broma entre tendencias sobre el subgénero de la narrativa histórica Very Happy .
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 2:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ares

Es una narración muy bien escrita y cuidadosa en los detalles. Y el conflicto es clato. Lo único es que la protagonista es la que "desata el nudo" de la historia pero sin darse cuenta que lo hizo... por supuesto que eso es válido, no obstante, me dejó descolocado y a pesar de leer los comentarios, todavía lo estoy.

De todos modos, gracias por traérnoslo pues se lee de un tirón.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Ares, un buen relato.
Sospecho que eres autor/autora joven y eso se transmite en un aire del relato que resulta inusual. Si esto es así, sigue escribiendo que esto sólo acaba de empezar!
Me gusta esa trama clara, con una estructura casi diría yo clásica que resulta totalmente efectiva, con un secreto desvelado al final sólo para el lector que cierra la historia de manera redonda y sin fisuras.

Algunas cosas que se podrían enriquecer son dotar de mayor realismo (sin necesariamente romper la armonía del relato), algunas situaciones narradas: por ejemplo la reaccion tras la muerte del tirano. Al acabar bruscamente cualquier gobierno tiránico hay un período de gran peligro para todos, los que apoyaban al tirano de pronto se encuentran en peligro, y pretenderán tomar cada uno de ellos el poder, o huír para evitar vengazas sobre ellos, los que eran sometidos quieren asaltar el poder que ahora parece débil, y vengarse de los que han apoyado al tirano... En esta historia parece que muerto el malo todos están ya en armonía... en fin esto llevaría a dotar la narracion de una mayor complejidad pero permite también una historia más completa.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bastante entretenido. Para mejorarlo, desde mi punto de vista, deberías reescribir algunas partes. Por ejemplo, cuando dices que el rey era un tirano debes mostrarlo con una acción, quizás un pensamiento, decir simplemente que el personaje era "malo" es una manera de empobrecer tu texto. Ya sé que a veces es difícil pero con el tiempo te darás cuenta que tus relatos tendrán más calidad y, sobre todo, serán más atractivos para el lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato de Rhoda y como la meten, así de refilón, en una conjura de asesinato. Podíahaber dado para un relato mucho más largo. Y también me gusta el final, perfiere ignorar la realidad y pensar que ha sido un milagro.

Yo debo confesar que andaba a vuelta con las flores, a ver si allí estaba el truco, no me acordé del sacerdote...

Gracias por compartir y enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ares. Relato bien escrito aunque peca quizá de demasiado sencillo. Tal vez se pudiera haber enriquecido, por ejemplo, trabajándote un poco más el personaje del rey. En vez de decir lo remalo que era, haber escrito algo donde el lector pudiera ver esa maldad; ya sabes: mostrar, no contar. Pero un relato correcto, en definitiva.

Muchas gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura, y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya trabajito más chungo, el del probador de venenos, carajo. ¡Pero eso era un sin vivir! Bueno, autor, tu relato está muy bien, es entendible y es muy ameno.

Rhoda fue la mejor sacerdotisa que tuvo jamás la diosa Demeter, dices. Yo no he encontrado nada, salvo que a sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas y si te vas a buscar Melisa te viene esto: Melisa, sacerdotisa de Deméter. Fue despedazada por sus vecinas, que intentaron hacerla desvelar los misterios en los que había sido iniciada por la diosa. Como castigo, Deméter mandó una peste que asoló el lugar e hizo nacer abejas del cuerpo de Melisa.

En fin, espero que la pobre Rhoda no acabase así.

Lo dicho y mucha suerte.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me encanta todo lo que tenga aire de cuento, así que por ahí me ganas, Ares. Me pregunto si Rhoda no tendría que haber sentido miedo de que la acusaran de haber sido ella la envenenadora, suerte que el rey era tan abominable que a nadie le importaba quién habría sido el causante de la muerte. Veo a Rhoda como un ejemplo de inocencia y pureza, no me extraña que sea la elegida y el el instigador del regicidio decida salvarla. Bonita historia, que Demeter te siga inspirando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato bonito y sencillo.

La autora consigue crear un momento de intriga en la parte del envenenamiento. Me ha parecido bien que al principio no se desvele el oficio de la protagonista, así es más sorpresivo. Bien solucionado, sin grandes pretensiones, pero de forma efectiva.

Muchas gracias y suerte, autora!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido muy interesante la forma de hilvanar la historia, al principio no compredemos quien es Rhoda pero luego descubrimos su trágica misión. La historia tiene una acción rápida y concisa. Es un cuento. El final puede ser mejorable, pero en general queda un bello relato .
.Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal este relato sencillo y entretenido. Está bien contado, pero he echado en falta más ambientación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro el final un tanto truculento, y es al que fías todo el relato. No está mal escrito, pero nos haces creer una cosa para darle la vuelta al terminar y dejarnos tan pasmados como ese rey que tomó el veneno. Deberías haber trabajado un poco más el móvil del suceso si lo que de verdad deseabas es que el lector apostase por Rhoda. Así, parece tan impostada como la diosa Demeter a la que parece seguir..
Suerte en el concurso y que resulte sorprendente también para ti.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker