Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La elegida (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pequeña intriga cortesana, que necesita, en mi opinión un poco más de desarrollo. La idea es interesante. Me ha gustado mucho el personaje de Rhodia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con la mayoría, una trama que puede parecer un poco simple, pero no por eso me parece mal relato. Lo simple no está reñido con la calidad (no es simpleza). Quizás se ve venir el final si se pone uno a pensarlo, pero confieso que yo no lo he visto, a mí me ha sorprendido.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la joven apreció, ¡Estaba viva!, bajaba ajena
apareció.
Cita:
Los brazos de la diosa Demeter se abrieron
Tilde. Lo correcto sería escribir Deméter y así en todas las ocasiones que aparece ese nombre.
Un cuento bonito y sencillo, que se lee con agrado. Es un soplo de aire fresco para el concurso. Lo malo es que no tiene la calidad que otros textos sí. Faltaría, por ejemplo, aparte de lo que te señala MacDonald, se podría dar más profundidad a la protagonista, que aparece como mera arma para un fin, no como protagonista del relato.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso dónde damos palos y golpes a los relatos para que se enderecen y luzcan resplandecientes. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 4:11 am    Tí­tulo del mensaje: La elegida Responder citando

La elegida (corto)

Estimado: Ares

Cita:
… sensación de tranquilidad, de sosiego…

Viendo el DLE, esta frase quedaría así: «… sensación de tranquilidad, de tranquilidad…»
sosiego

De sosegar.
1. m. Quietud, tranquilidad, serenidad.


Cita:
… podía leer:”antídoto para venenos”.

Creo que debes usar comillas de codo para: «antídoto para venenos».

Interesante tu relato. Que Deméter, diosa de los cultivos, te premie con abundante fruto de la vid para que celebres en el concurso.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

La trama es demasiado sencilla. Prácticamente no hay un nudo, solo una sucesión de hechos que desembocan en un final, sin conflicto y allí en donde se plantó la semilla de la duda (por qué no resultó envenenada), una solución muy simple: remedio para venenos, además presentado así, como una pócima genérica.
Le hace falta mucho más contenido a este texto.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una joven catadora real se libra del veneno dirigido al rey a través de un antídoto que le dan sin que ella lo sepa.

Más que un relato, este texto es un cuento. No hay nada de malo en ello, es un género completamente admisible y que tiene su público. Los personajes, como suele ser en tal formato, son un poco planos: el malvado rey, el astuto sacerdote y la virtuosa doncella. El único problema que le veo argumentalmente es que Rhoda no es realmente la protagonista, porque no tiene ninguna participación en el relato. Un protagonista tiene un papel en la historia, realiza una acción. Esta acción puede ser luchar, huir o rendirse, pero es siempre una acción. En este caso, Rhoda no tiene ninguna. Simplemente sigue sus quehaceres como cada día, y nada de lo que haga cambiará el desenlace de la historia. Con o sin su ayuda, el rey será envenenado y todos pensarán que ella está protegida por los dioses. Quien sí que tiene protagonismo en ese sentido es el sacerdote, pero aparece de forma tan marginal en el argumento que no podemos centrarnos en él.

También me viene a la mente que, por muy tirano que fuera el rey, tendría a un séquito que se beneficiaría de su gobierno, por lo que es raro que ninguno de ellos intente dar un golpe de estado o incluso acusar a Rhoda de haber envenenado la comida después de haberla catado.

En fin, todo esto no es más que una opinión, autor/a, así que no le des más importancia de la que tiene. Mi consejo es que tengas en cuenta las sugerencias que los comentarios de este hilo te darán y decidas si y cómo puede mejorar tu relato. Y sigue escribiendo, eso es lo principal. Gracias por compartir tu relato y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ares:
A mí también me ha gustado tu relato, se lee bien y no he hallado errores. Creo que mejoraría si se desarrollase un poco más la trama para asesinarlo.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también creo que está narrado a modo de cuento y en ese sentido funciona bien. Es cierto esto que dice de forma muy acertada Graj: «los personajes, como suele ser en tal formato, son un poco planos: el malvado rey, el astuto sacerdote y la virtuosa doncella».

Se lee con facilidad, está escrito de forma clara y bastante correcta, aunque habría que revisar algunas comas, por ejemplo, entre sujeto y verbo. Nos puede pasar a todos: a veces eliminamos un inciso y olvidamos quitar también la coma; otras parece que se nos cuelan detrás de un sujeto muy largo, como aquí: «... alguien a quien conocía muy bien, la reclamaba».

Me parece que se trasmite bien la inquietud de la protagonista al probar la comida.

Suerte en el concurso, Ares.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: La elegida Responder citando

Transcribiendo del griego al castellano debes tener presente: Teócrito y Roda.
La k se transcribe por c y Rh por R.
En relación a tu estilo, no escribes mal. Sigue con ello.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardidome



Registrado: 22 Feb 2022
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato, está bien narrado y ambientado. Tan solo quitaría en el final tanta información sobre que se trata de un veneno, con hacer alusión al recipiente y que a ella comprendió, es suficiente, porque el lector ya lo ha deducido y no hay que especificarlo tanto a mi parecer. Por lo demás ¡muy bien!
_________________
ardidome
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 737
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Grecia clásica, no ubico la época.

Forma: Bien escrito.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Rhoda, catadora de comida del rey Teokrito, del que no he encontrado referencias; el sacerdote.

Tema / Trama: La catadora Rhoda es elegida por el sacerdote para envenenar al rey, dándole un antídoto para el veneno. Y luego ella, en contra de todas las pruebas, se cree la elegida.

Comentario final: La historia es simple, pintada con trazos muy genéricos: un tirano muy tirano, un sacerdote muy listo, y el personaje de Rhoda, que es un instrumento de las intrigas de otros y se cree la elegida. La historia no es mala, pero no me ha llegado. Ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato ambientado en la antigua Grecia, en la que la catadora oficial del rey se salva misteriosamente de morir envenenada.

Me gusta la idea y el hecho de que tenga sorpresa final. Creo que la resolución del cuento se podría mejorar desde varios aspectos. Por ejemplo, la muerte del monarca y el descubrimiento de que Rhoda había tomado un antídoto deberían estar más próximas puesto que de otro modo el lector ya lo va viendo venir. Por otro lado, buscaría otra forma menos obvia de mostrar la revelación final... quizás que el sacerdote se lo día en una línea de diálogo, o buscar un veneno que tenga un antíodoto conocido y dejarle la tarea al lector.. pero no que el recipiente tenga un cartelito. Parece algo sacado del Coyote y el Correcaminos cuando le ponía dinamita debajo de las semillas y la voz en off leía el cartel de la caja que había quedado al costado: "EXLOSIVOS MARCA ACME". Perdón el desliz, pero es que venía todo muy bien y de repente ese detalle como que desluce el cuento. Me siento un poco incoherente puesto que acabo de comentar otro relato que pecaba críptico y le decía que era mejor que el relato se entienda, aún a riesgo de volverse obvio. Bueno, creo que este relato se pasó un poco para el otro lado. Lo bueno, es que es de fácil corrección: quita ese cartel y piensa alguna forma menos explícita de decir que había tomado un antíodoto.
Muchas gracias por compartir y perdón por los comentarios. Es un buen cuento que con un poco de trabajo adicional puede mejorar mucho y subir de nivel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ares.

Hay una buena ambientación, una historia correctamente narrada e hilada, lo cuentas de forma amena y entretenida, sin florituras inútiles. Pero no hay indicios de este final, al menos no muchos. Sospechamos que ella puede estar implicada por el desenlace, pero no hay nada respecto al sacerdote. Creo que deberías haber puesto alguna pista que nos hiciera sospechar de él y no aparezca al final de la nada, por ejemplo, alguna actuación extraña por su parte que hubiera podido notar Rhoda, algún guiño de complicidad, un acto de la rutina diaria que cambia con respecto a días anteriores y alerta en cierta manera a Rhoda... Hay muchas posibilidades, pero no el demostrar la superioridad obvia que el escritor tiene con respecto al lector, guardándote información crucial para mostrarla cuando tú quieres.

Por desgracia, no lo incluiré en mi lista de votos. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, de lectura ágil y sencilla pluma. Quizá se quede parco de trama y de formas pero me ha resultado entretenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Ella es la elegida sin saberla y es lógico si se trata de la catadora oficial. Toda una corte confabulada para eliminar al rey tirano, odiado. Sin embargo, el renglón donde aparece la vasija con el rótulo de "Antídoto de Venenos" (por cierto, están mal colocadas las comillas en tu relato), es artificial y pretende ser efectista, pero lo que demuestra en realidad, es debilidad en el argumento. Un sacerdote confabulado, nunca dejaría la prueba de la traición tan alegremente a la vista, incluso, para la única no confabulada. Se cae el pacto de verosimilitud con el lector.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker