Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La flexibilidad del caucho (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: La flexibilidad del caucho (corto) Responder citando

La flexibilidad del caucho
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kinarleor



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha encantado. Creo que muestra muy bien los ideales ilusos en los albores de la globalización industrial. Ese empeño de evangelizar con el capitalismo y llevar, más allá de las fronteras culturales propias, los ideales capitalistas. La figura del súper empresario de aquella época explica muy bien la postura sumisa del empleado, no solo para obedecer sino para ser convencido de la "política de empresa". La verdad que no hemos cambiado mucho desde entonces...
Sobre la forma me ha gustado especialmente el trabajo con los diálogos, hace que todo fluya muy bien. Quizás acortaría alguno de los momentos en los que el protagonista recuerda hechos del pasado. Pero especialmente me ha gustado la figura de su esposa Marianne. Es muy fácil que el lector se identifique con ella y cómo intenta poner los pies en la tierra a su marido. Es la voz de la cordura y del propio lector, que a veces desearía gritarle al protagonista para evitar que haga esto o aquello. Se me viene a la mente la idea de Don Quijote y Sancho panza, ese antagonismo entre lo ideal y lo real. La carcajada final de Marianne la he podido oír a coro en mi mente junto con mi misma carcajada. Enhorabuena autor, espero que este relato reciba muchos votos.
_________________
Sapere Aude
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy bien escrito que trata la producción en cadena y las fabricación en masa que posibilitaron el imperio Ford. De esas cosas que están entre el progreso y la deshumanización. La trama transcurre sosegadamente, con el fracaso de la imposición de las formas de ser y trabajar norteamericanas en el Brasil. El protagonista cree que podrá tener éxito en su próxima misión si aplica la teoría de la flexibilidad, pero no sé si existe una fábrica donde la gente vaya a trabajar como el que va al cine; el autor/a también lo sabe, todos menos el pobre John.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato: el señor Ford llama a capítulo al director de su proyecto estrella en Brasil para que le expliqué por qué va de pena. El pobre John Anders se siente violento con la situación y se acuerda durante toda su entrevista de los consejos de su mujer. Me encanta: la impaciencia de Mr. Ford, los nervios del empleado, la resignación de la esposa.

Como me llamó la atención este relato me puse a investigar y por lo que averigüé que pasó allí, autor, hubieses tenido no para un relato largo, sino para una saga completa. Pero claro, el señor Ford tenía prisa y quería la explicación en diez minutos. En realidad no la quería porque ya había decidido que hacer al respecto. Y es mucho más original y simpática tu idea de hacer el relato del mal rato que pasó John Anders en el despacho de Ford.

Por lo que averigüé, Ford hizo una ciudad nueva en medio de la selva, Fordlandia, a la que no se podía llegar siquiera por carretera, solo a través del río. La equipó con hospital, suministro de agua, buenas casas, piscina y campo de golf pero se prohibió el alcohol, el tabaco, las mujeres y el futbol y se impuso comida americana (no solo los cereales que se mencionan sino también hamburguesas) y los empelados se construyeron una especie de ciudad de pecado fuera de los límites de la ciudad. Hubo incluso un motín por la comida en el que tuvo que venir el ejército a rescatar a los directivos y a los cocineros que huyeron y se escondieron en la selva. La cosa fue tan mal que hasta una plaga acabó con los árboles de caucho. En 1934 se abandona la ciudad y Ford hacer otra plantación, que Ford decide abandonar en 1945, sin embargo sus trabajadores deciden quedarse en la ciudad, ya que Ford la había provisto de hospital, escuelas etc.

En a fecha que mencionas 1936 la primera ciudad, Fordlandia ya estaba abandonada. No sé si es un error o es que omites el cambio de ciudad en las desgracias sucedidas.

En cualquier caso autor, gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo, sin lugar a dudas, le hubiera dado el timón de todos esos proyectos a la sonrosada Mariane, a la inteligente Mariane, que parece la más sensata de todos. Me parece un relato magnífico, muy bien escrito, con sus idas y venidas y sus rescates al punto concreto. Muy bien elegido el tema, muy refrescante e interesante. He leído que al señor Ford le daban tanto miedo las enfermedades tropicales que nunca visitó la planta.

Lo volveré a leer otra vez, autor, ya más por el mero placer. Enhorabuena.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay mucha técnica narrativa en este relato, y mucho relato anglosajón -norteamericano, mejor- leído en el background del autor. Bien desarrollado, bien salpimentado con detalles que añaden siempre algo a la atmósfera creada, una idea perseguida y una lección que mostrar, sin expresar la moraleja. De formas limpias y un hilo narrativo claro. Es verdad que no es lo que yo espero de un relato histórico, pero es muy buen relato. Quizá los personajes son un poco estereotipos, pero es de esta manera como cumplen su función teleológica ejemplificadora. Incluso el contrapunto de la esposa.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es muy entretenido, está bien escrito y se lee con mucha facilidad.

El mejor contrapunto es el personaje de la mujer, Marianne, que es quién tiene esa visión realista y esa apreciación más acorde con las circunstancias que la rodean, y que engrosa el relato con los continuos recuerdos que tiene el marido acerca de sus fundamentales apreciaciones, aportando un punto muy divertido y natural a la narración.

Los dos personajes principales están muy estereotipados. Quizá me habría gustado conocer algo más de Henry Ford como persona, alguna curiosidad, algo diferente a lo que se suele identificar con la figura del empresario de aquella época. Pero bueno, entiendo que el autor ha elegido esta perspectiva fría, de mirar el reloj, de sustitución inmediata ante cualquier error, que contrasta muy bien con el personaje del ingeniero, y por supuesto me parece también adecuada a lo que se quiere contar. La flexibilidad que tiene el caucho es la que no tiene Henry Ford. Pero me pregunto, ¿sería así el talante de este hombre? Edito: parece que sí, que tenía un talante duro.

Me ha gustado leerlo, autor/a. Muchas gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ortografía / Gramática: Sin errores. Redacción fluida. Bien ensamblados los diálogos.
Trama / Contenido: Interesante sin deslumbrar. El autor nos muestra las distintas perspectivas de los protagonistas. El director, su esposa y Henry Ford. De forma sutil nos hace ver la inconprensión de quién cree que tiene razón queriendo llevar un modelo social a un lugar diferente. Pero hay que ser más flexible, como el caucho.
Voz narradora: Tercera persona. Convincente.
Contexto: Estados Unidos y Brasil, 1936. Correcto.
Verosimilitud: Bien atado todo.
Originalidad: Un conflicto social algo inusual por el entorno en el que ocurrió.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me ha encantado.

No conocía esta historia y doy gracias al autor/a por ofrecernos este espléndido trabajo. Me gusta mucho la construcción de los personajes y la ambientación tan cinematográfica.
Lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estupendo. En cierto modo es el mito del buen salvaje adaptado a los tiempos modernos. Más mensaje profundo de lo que pueda parecer en una simple lectura. Me encanta el estilo del relato, se lee que da gusto; aunque el autor debería repasar la plantilla en cuanto a las acotaciones de los diálogos.
Enhorabuena. Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero que llama la atención de tu relato, Modelo T, es el número de páginas, siete —a estas alturas del concurso y después de tantos relatos leídos no podía pasar desapercibido—; lo segundo, el número de palabras, tres mil: apuesta de alto riesgo. Es por eso que sabes (¡lo sabes!) que el relato se va a mirar con lupa. ¿Por qué, entonces, los tres “ingenieros” que hay en esas tres mil palabras figuran en las cinco primeras líneas? ¿Por qué, si los dos segundos son prescindibles? Lo mismo pasa con Anders: entre los veinte que cuenta el editor de texto, cuatro están en el primer párrafo; con tres de estos últimos no le pasaría nada al texto si prescindes de ellos. Son ya cinco palabras inútiles que desajustan tu preciso ajuste; pero, lo peor es que sin haber concluido el primer párrafo, estoy tomando notas en vez de leer. ¿De veras era esa tu intención? Continúo.
Reincides con despacho. Siete de los ocho en los tres primeros párrafos. Será cosa del estilo, pero sigo fuera, y eso que el texto promete. Tampoco creo que ignores que Fordlandia suena a cuerno quemado, de modo que si lo repites tan a menudo será porque tienes fe en el término, pero ¿cinco veces, tres en la tercera página? ¿Qué le ocurre a Ford, o, a la empresa? Por lo pronto continúo… tomando notas, en vez de leer el interesante texto que te traes entre manos. Y es que, además, ¡la mitad sobran! No le pasa nada al relato si los quitas: haz la prueba. Regreso a la reunión.
Excelente frase: “Se veía venir John, ya te dije que no les gustan las mismas cosas que a nosotros”. Excelente párrafo: “Tuve un sueño”. Mejor aún: “El bruto piensa que les hemos puesto alfalfa para desayunar”. Divertido y sensual sentido del humor: “muy aficionada al debate de los dietistas y a la ciencia moderna en general”. Es formidable este momento: “Anders empezó a flaquear cuando se dio cuenta de que los ojos de Ford se apartaban del reloj de pared y le miraban a él, entrecerrándose poco a poco con dureza—. Lo que quería decirle es que… el caucho es flexible. Es decir, si a una cebra se le pinta de blanco…”
Fantástica, debería ser la sensata Mariane quien dirigiese la nueva factoría del norte de Detroit: “John, salgamos a cenar, si no vamos a encontrar todos los restaurantes cerrados”.
No obstante, lo primero. Considero que se debe pedir más a quién más puede dar. Y tú puedes dar mucho más, … o menos, según se mire. Prueba a quitar esas palabras, y si dudas, haz caso a Mariane (por cierto, nueve).
Gracias, un magnífico relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que sé que Fordlandia existió (y fue un fracaso) me reafirmo en mi comentario: no veo por qué lo reiteras en tu texto. Una mención, dos a lo sumo, basta ir a la Wiki para completar, no es necesario que lo hagas por nosotros.
En cualquier caso, el relato me pareció muy bueno. Gracias otra vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: La flexibilidad del aucho Responder citando

El titulo elegido es impactante, me parecia que iba a leer un tratado cientifico sobre las cualidades del caucho. El relato es sencillo (incluso demaiado sencillo). La idea que trata de vender es una critica de la culturización a la que se somete a los territorios colonizados por el capital. Aunque es un tema de mucha actualidad y que da para mucha reflexión, el estilo no es muy literario, tal vez has buscado trasmitir un mensaje y has cuidado menos la forma. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Modelo “T”… o será mejor decir ...¿“Modelote” ?

Por lecturas como estas es que me encanta este concurso. Por otra parte, por razones obvias, me identifico con el tema.

El título resume muy bien el texto y más que eso, es su alma. Por cierto, el término portugués para denominar a ese gigante de la selva que es árbol de caucho, siempre me ha parecido muy musical... seringueira.

Kinarleón ha resumido muy bien el toma y daca entre el ingeniero y su esposa trayendo a colación la dualidad Quijote Sancho.

Likine piensa que H. Ford está dibujado como “demasiado estereotipado”. A lo que debo replicar que si a la realidad vamos, era más “cuadrado” que como se lo ve en este relato.

Felicitaciones Modelo “T”, te has convertido en un contrincante formidable para todos los que participamos en el concurso pero, a pesar de eso, y en vista de que entraste a liza en la última tanda, voy a tratar de que tu cuento tenga más número de lecturas para procurar que pase la votación popular, pues se mereces eso y más
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto muy aseado y de estilo directo y sencillo de leer; un tanto moroso en su desarrollo. La trama, que es muy básica, para gusto de esta lectora demasiado se estira. Un trío de personajes, quizá, un tanto planos: el encorsetado jefazo, el ingeniero tembloroso y la esposa que todo lo hace bien y todo lo prevé. En muchas cosas me recuerda a la puesta en escena de una peli americana, tanto en el mensaje como en el planteamiento.

No es mal texto, pero no es de los míos, me temo.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker