Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La flexibilidad del caucho (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: La flexibilidad del caucho Responder citando

Cita:
La flexibilidad del caucho
(corto)

Estimado: Modelo T
En las primeras cinco líneas tienes tres veces la palabra «ingeniero», pienso que podrías quitar alguna.

En siete líneas tienes tres veces la palabra «vidriera». La misma recomendación anterior.
Tampoco estoy tan seguro que el término «vidriera» sea el adecuado, fíjate en la definición del DLE:
vidriero, ra
Del lat. vitriarius.
1. m. y f. Persona que trabaja en vidrio o que lo vende.
2. m. y f. Persona que coloca vidrios en puertas, ventanas, etc.
3. f. Bastidor con vidrios con que se cierran puertas y ventanas.
4. f. escaparate (‖ espacio exterior de las tiendas).
5. f. Cuba. Puesto independiente o adosado a otro establecimiento, donde se venden cigarros, tabacos y objetos de quincallería.


Cita:
… Fordlandia.

… «Forlandia».
Normas del concurso:
Comillas de codo « » para los casos de citas, palabras no recogidas por la RAE, dobles sentidos, estilos directos dentro del párrafo tipo citas, pensamientos internos, etc.

Cita:
… de Louisiana!
En español: Luisiana.
https://es.wikipedia.org › wiki › Luisiana
Luisiana (en inglés, Louisiana; en francés, La Louisiane)

Cita:
Él, John. Anders…

Quita el punto después de John.

Bueno, hasta los genios de la historia se equivocan, en este caso Ford; como dijo alguien del foro, a quien debió nombrar director de la factoría brasileña era a Mariane. Éxito en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En todo el relato aparece el señor Ford 31 veces y eso es muchísimo para un relato corto. Unas veces se le llama Henry Ford, otras aparece como Ford solo y otras como señor Ford. Pienso que son muchas porque al leerlo en voz alta se repite en el oído como un soniquete repetitivo. En el segundo párrafo hay 4 Ford, sin contar el de Fordlandia.
Cita:
. Donde ceder, donde estirar un poco
Tildes.

Muy buen relato. De su lectura agradable y entretenida se comprende mucho más de lo que en apariencia este ligero relato cuenta. Se da de bruces la manera de pensar americana con las costumbres y pensamiento de la población brasileña. Un intento fallido de 4 años con este director, el protagonista del relato, y posterior debacle y abandono de ese proyecto. En 1940 se abandonó definitivamente Fordlandia y Ford perdió millones de dólares, a lo que contribuyó, claro, el establecimiento del caucho artificial derivado de productos petrolíferos (¿Como no?), que sustituyó en todo el mundo al caucho natural. La pega es que el caucho natural es totalmente reciclable, mientras que el caucho artificial es imposible de descomponer, como buen plástico que es. Y es el mayor contaminante que existe actualmente, no el más peligroso, pero sí el más llamativo.

El relato no aborda la temática del caucho que tanto me hubiera gustado, pero lo que cuenta es muy interesante y es original. Hasta ahora no se habían visto relatos centrados en la parte brasileña del Amazonas ni sobre fábricas de caucho. Te alabo el gusto, autora. (Es una suposición, claro, pero no ofendo con ello, todo lo contrario). El caso es que tenía mucho más seso la esposa del director que él.

Me ha encantado. No hay que decir que está muy bien escrito y tiene un gran mensaje. Felicidades!!!
Lo paso a mis relecturas y posterior votación.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Se entiende muy bien hacia dónde está dirigida la idea de este relato y que este ha sido "edificado" en torno a esta premisa.
La trama hace, así mismo, una serie de idas y venidas entre el presente y el pasado para explicarnos el informe en el que, desde luego, el señor Ford no va a perder su tiempo.
Aunque hay alguna que otra cosita de técnica que no me cuadra (en particular en el primer párrafo, se entiende la alegoría que se quiere construir, pero se le ven lo remiendos), en general es un relato muy bien hecho.
¡Ah!, se me pasó algo: en Brasil no hablan brasileño. Se llama portugués.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Genitor



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2022 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola. El relato me ha parecido entretenido y bien hilado.
El personaje de Ford la mujer del protagonistas son muy interesantes y me hubiese gustado verles más en profundidad, pero lo he leido con agrado.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Describe la filosofía de Ford y su implantación en un contexto ajeno a su patria. Es más que una anécdota, pues nos da la visión del mundo que pretendía implantar el empresario americano. A destacar el buen juicio de la mujer, frente al esquematismo mental de los hombres, que queda reflejado a través de las acotaciones de diálogo. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un ejecutivo de Ford no logra imponer los valores capitalistas americanos en la fábrica de Brasil.

Relato interesante en el fondo y solvente en la forma. Creo que muestra muy bien ese imperialismo empresarial americano que se inició a finales del XIX y que llegó a su auge en el siglo XX, con Ford entre otros. Además, el empresario está bien caracterizado, porque muchos millonarios "de la vieja escuela" tienen esa actitud de "si yo me he hecho rico es porque soy más listo que los demás, así que mi forma de hacer las cosas es la única". Se ve en figuras como Trump o Lord Sugar. Desde luego, al protagonista le iría mejor si hiciera más caso a Mariane.

En la forma está bien escrito, con pocas cosas que corregir (alguna tilde que falta y que ya te han señalado en otros comentarios) y un estilo fluido. Para mi gusto le faltaría un poco de lirismo al estilo, pero eso solo es una preferencia mía. Además, entiendo que, estando ambientado en los años 30, un estilo más florido podría resultar algo anacrónico.

En resumen: un buen relato, un tema central interesante y personajes bien caracterizados. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Modelo T:
Me ha gustado mucho tu historia, está bien llevada y los diálogos resultan naturales y fluidos.
El único problema lo he tenido al principio: al no conocer la existencia de Fordlandia pensaba que era otra forma de llamar a Ford, y no entendía a qué despacho se refería. Me he liado un poco pero en cuanto he descubierto qué carajo era fordlandia, todo ha ido como la seda.
La metáfora del título es genial y el personaje de Mariane es delicioso. Si el sr. Anders le hubiera hecho caso todo habría ido mejor.
Enhorabuena y suerte en el concurso.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ardidome



Registrado: 22 Feb 2022
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2022 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito, aunque sin gran tensión narrativa, pero muestra muy bien lo que quiere mostrar. Lo curioso es que este tipo de choque cultural se ha repetido muy frecuentemente y sé de algún caso parecido muy reciente de alguna empresa española con presencia en la India o China. No aprendemos, lo que creemos mejor para nosotros ha de ser mejor para todo el mundo. También resalta muy sutilmente la importancia de entender y aceptar la diversidad cultural, y en este sentido es de mucha actualidad, mal que nos pese, porque lo seguimos haciendo mal.

Me ha gustado!
_________________
ardidome
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 1:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Modelo T:

Me gustó el relato y en especial el título, porque creo que está presente en todo el relato. Antes de leerlo me llamaba la atención, al leerlo vi que estaba bien puesto.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» está por lo menos ciento dieciocho veces, es decir, diecisiete por página. Esta es una muletilla que debes corregir.
2. «—¿Qué quiere decir? —el anciano empresario miraba…». Después de la raya donde comienza la intervención del narrador debes poner una mayúscula inicial.
3. «—El informe recoge todos los detalles —Anders acarició dubitativo…». Después de «detalles» debe ir un punto y seguido.
4. «—No, no. Lo elaborésólo para que disponga de toda la información». Solo ya no se tilda desde hace varios años.
5. «…para que me haga trabajar a mí leyendo sus papeles». «A mí», está de más.
6. «…diez páginas máximo —a continuación, se volvió a recostar y giró la cabeza hacia el reloj de pared que marcaba las seis menos cuarto—. Tenemos…». Después de «máximo» debe ir un punto y seguido.
7. «—¡Anders! —le interrumpió Ford—. Ha tenido». Dos cosas: es «lo interrumpió» y ese «le/lo» debe ir con mayúscula inicial.
8.«…si no como había querido su presidente». Sino.
9. «Eso le decía, como si se pudiera disfrutar de la vida trabajando como tendero, o teniendo cualquier empleo normal, después de haber sido el director de Fordlandia». Si quitas las comas el texto fluye mejor.
10. «…era una autentica bendición». Falta la tilde en «auténtica».
11. «—¿Se veía venir? —Exclamó el director». «Exclamó» va con minúscula inicial porque es un verbo del habla
12. «Contó como la fila de trabajadores entraba». «Cómo» va tildado.
13. «…en aquél nuevo salón tan espectacular». Aquel no lleva tilde.
14. «Lo último que sabía de él, por una carta que le había enviado, es que regresaba felizmente». Tienes un problema de concordancia pues estás narrando en pasado por lo tanto debiste escribir: «era que regresaba…».
15. Me gustó esta frase: «Por mucho que pintes a un perro de blanco y con franjas negras no lo vas a convertir en una cebra».
16. «Donde ceder, donde estirar un poco». «Dónde», con tilde.

Buena suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 3:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Excelente texto. Muy bien estructurado y definidos los personajes. El magnate Ford, impaciente, mirando el reloj, de hábitos estrictos, rostro y mirada dura. Algunas veces las estrategias fallan, cuando se desconoce el contexto social y se ignora la idiosincrasia de los pueblos. Tiene un buen título, aludiendo a la flexibilidad, la adaptabilidad como virtud para enfrentar retos y obtener éxitos. El viejo Ford resulta magnánimo, generoso, comprensivo.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2022 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: La flexibilidad del caucho Responder citando

Escribes muy bien, pero no me he divertido (seguramente es porque estoy demasiado cansado).
Sigue escribiendo porque, como te he dicho, tienes estilo.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Años 30, Estados Unidos.

Forma: “si no como había querido su presidente”: sino va junto.
“John, salgamos a cenar, si no vamos a encontrar todos los restaurantes cerrados”: aquí si no está bien, pero la frase mejora con una coma después de si no:
John, salgamos a cenar, si no, vamos a encontrar todos los restaurantes cerrados.
Bien escrito.

Estructura: Tercera persona. Comienza con la reunión con Ford, y luego salta al pasado, a Brasil. Luego vuelve al presente.

Personajes: El ingeniero Anders; Henry Ford; Mariane, la bella y positiva esposa de Anders;

Tema / Trama: El ingeniero tiene que rendir unas cuentas no muy buenas ante su jefe, Henry Ford. La acciñon pasa a Brasil, donde Fordlandia fracasa por no adaptarse a las características locales. Anders vuelve a Estados Unidos, Ford lo cambia de puesto de forma condescendiente.

Comentario final: Curiosa historia, que bebe de Fordlandia, que fue real, en Brasil. Mariane con su vestido y sus flores me recuerda a Eleanor Parker en “Cuando ruge la marabunta”, pero el ingeniero Anders desde luego no es Charlton Heston (el bueno de Charlton se hubiera liado a mamporros con los cinco huelguistas). Anders suda tinta delante de su jefe Ford, que lo destituye y lo envía a otra factoría. Y aquí vuelve a brillar el diamante de este relato: Mariane. Bella, positiva, inteligente, le da muy buenos consejos a su marido. Me hubiera gustado verla enfrente de Ford, seguro que si el machismo de la época lo hubiera permitido, lo habría convencido. Y amante de la vida: ella se toma las cosas con filosofía. Lástima que a la última frase le falte una coma para ser redonda (ver comentario más arriba). Me ha gustado tu relato, Modelo T, y me ha gustado porque has creado al encanto de Mariane, uno de los personajes estrella de este concurso. Enhorabuena.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Modelo T. Me ha gustado lo que cuenta, la crítica implícita, y también me parece que está bien escrito. Hay algunas cosillas, pocas, que corregir, como el si no. En el segundo párrafo se usa demasiado la palabra despacho. Encuentro bien las repeticiones de ingeniero, creo que están buscadas y para mí funcionan bien. La lectura se hace amena y ligera, pero es un relato con fondo y complejidad.

La metáfora del caucho está muy bien traída, aunque debo decir que me ha parecido un poco forzado cuando la dice Mariane. Es la impresión que he tenido, que no salía natural en la conversación.

Me ha gustado la manera en que se va alternando la acción en el despacho de Ford con los recuerdos de las conversaciones con Mariane. También está muy bien que la mujer no adopte el papel típico que se le suele otorgar en estos casos, el de la conservadora que mira por la estabilidad y por que el marido no pierda el trabajo, aunque también es verdad que me ha pasado como a Akane: la he visto demasiado perfecta. Me parece, de todos modos, que se debe a la forma de construir los personajes en el relato, exagerando los rasgos de su personalidad.

He sonreído más de una vez con el protagonista y me ha gustado la escena del comedor, la que empieza con la orquesta tocando el himno. Qué ridículo (es mi opinión, que no se me ofenda ningún estadounidense ni ningún amante de los himnos y los cereales del desayuno).

Enhorabuena y suerte en el concurso.


Ultima edición por CristinaCM el Sab Feb 26, 2022 9:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El leísmo singular de persona está aceptado por la RAE, así que no se puede decir que «le interrumpió» sea incorrecto.
«Contó como la fila de trabajadores...», sin tilde en como, está bien. Me remito a mi comentario en el hilo del relato Las sombras de las lanzas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 5:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El director de Forlandia presenta el fracaso del proyecto al presidente de la compañía, el mismísimo Henry Ford.

Un relato muy interesante y bien escrito sobre una temática poco explorada. Me gustó mucho. Es diveritido, informativo y acerca una historia de la que algo había oído alguna vez, pero sobre la que vale la pena buscar información.

Felicitaciones, autor. Me ha gustado mucho. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker