Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La flexibilidad del caucho (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Por fin un relato sobre corporaciones!

Poco más puedo añadir a lo que se ha dicho en pros y contras sobre tu relato, Modelo T.

Este relato tiene potencial para ser muy bueno, pero es como si estuviera a medias en lo que se refiere a profundidad.

He visto un atisbo de esquema inverso al planteado por Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, he visto también lo que resulta ser los principios del colonialismo de hoy en día, que en vez de con ejércitos se hace con corporacioness y salarios nimios, y que hoy es la base de nuestra maravillosa economía consumista, he visto también buen planteamiento y estructuración clásica del relato y un lenguaje claro, conciso y limpio que se lee del tirón de principio a fin sin perderse. En cierto modo, como te ha comentado Likine sobre escritores americanos, me recuerda a la simpleza y profundidad bestial de los relatos de Hemingway, al estilo de Colinas como elefantes blancos.

Pero coincido con lo que dice Akane sobre lo plano y estereotipado de los personajes, se queda la historia un poco sosa porque ninguno de los personajes muestra mucho conflicto interno, solo personal y externo. Es como que cada uno hace lo que tiene que hacer y al final del relato se queda uno con la sensación de: "Son cosas que pasan".

Aun así me ha gustado mucho, por fin un relato que habla sobre la industrialización que conecta de forma directa con nuestra época. Tal como decía más arriba a finales del S. XIX y principios del XX, se configuró completamente la forma en que las corporaciones se empezaron a extender por el mundo, ya no eran las iglesias, los reyes ni los ejércitos.

Entra a mi lista de votados ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, siento algo por ti.

Te he visto pasear por el concurso y bueno, me gusta el paso que gastas.

Me había tomado una cerveza de doble malta, entonces no podré entrar en los detalles más escabrosos. Como eso del fordismo, fordilandia, ford. Mira a ver si puedes reducir el número de veces que aparecen, digamos a la mitad. Ya se entendería con eso, Tanta repetición resta elegancia, y tú eres elegante.

Por lo demás, una trama bien hecha. Simple y efectiva como un gancho a la mandíbula, y el lector cae. No he leído ningún comentario, pero sé que el lector cae a la lona, ya luego veremos si se levanta o no.

En la primera página he leído algún maravilloso o fantástico o estupendo. No lo recuerdo. Si no puedes hacer algo mejor te puedes plantear reducir el entusiasmo, o directamente eliminarlo, que era una ciudad nueva racionalista, no el zócalo de cdmx o una playa de venezuela. Incluso adjetivos racionalistas o fascistas o anglosajones no irían mal. No sé, esfuérzate un poco cabron/a.

Me ha gustado lo de Ordem é progresso, que tampoco le iría nada mal al título. Puedes hasta combinar los dos.

Los personajes son estereotípicos y eso está bien aquí. La genialidad se demuestra rompiendo las reglas. No voy a decir que seas un genio, pero le has echado cohone, y te ha salido bien. Cabe, y es necesario. Aunque les podrías dar más cuerpo.

La profundidad del subtexto, casi ensayístico, es demasiado evidente. No sé si habría alguna forma de reducir el peso del tema: la diferencia entre lo anglofascista y lo lusoamericano, ell choque de culturas. Si no hay forma, que se jodan. Está bien así. Poned puntos aquí los que votéis. Está bien autor, esto funciona. Lo puedes hacer mejor pero puedes estar satisfecho.

Y nada, que si tienes fuego.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato de formas, creo que de los pocos que no he percibido ningún error a primera vista. La idea de la simbiosis progreso - deshumanización me parece interesante, pero el desarrollo de la trama me ha resultado flojillo de emoción y los personajes planitos en exceso. A medias me he quedado con este.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Savoy



Registrado: 08 Feb 2022
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2022 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trata de contar una historia, y se olvida de narrar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 1:26 am    Tí­tulo del mensaje: La flexibilidad del caucho Responder citando

Modelo T. Me gustó tu relato. Interesante. La explotación del caucho en Brasil. La idea de los grandes capitalistas de imponer su voluntad y costumbres en otras tierras, sin entender que las personas tienen dietas diferentes que dependen de la ubicación del país, clima, estaciones. Pobre Anders.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustaría saberquién fue el que escribió este cuento. Me pareció muy ilustrativo de lo que es el choque de patrones culturales.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker