Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La ley de Sutton (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: La ley de Sutton (corto) Responder citando

La ley de Sutton
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee en un plisplás; casi todo es diálogo y el ritmo que imprimen el uso del presente, la frases cortas y el estilo tan directo le imprimen gran velocidad. También, supongo, que el deseo de saber qué le pasa a la niña y que pronto le encuentren solución hace que el lector se ponga las pilas.

En líneas generales, me ha gustado. Quizá los diálogos se podrían haber mejorado y se podría haber reposado un poco el ritmo; la verdad, lo he leído tan rápido que tendré que releerlo para que no se me olvide. Pero es un texto eficaz.

Suerte, autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues mira, otra cosa que no sabía y de paso me he enterado de la vida del tal Sutton, que fue de lo más interesante. Pues sí, como dice la bella Akane se lee en un plis plas, lo dicho, un relato ameno, bien escrito y aleccionador. Mucha suerte, compi.

Por cierto, qué fuerte que La casa de papel -serie- esté inspirada en la vida del tal Sutton.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Keper



Registrado: 03 Feb 2022
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, se lee muy rápido y es curioso. Tengo que reconocer que algunas transiciones de escenas me han parecido demasiado rápidas, tal vez escribirlo en pasado hubiera reducido la velocidad de narración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante lo que nos cuenta el relato. Un doctor House en acción. La ley de Sutton. ¿A qué relato dar más votos? A aquel en el que resulte obvio que su autor es buen escritor. Este cumple con esta ley en ese aspecto. ¿A qué relato dar más votos? A aquel con una trama original. En esto ya no cumple tanto con la ley. Se queda un poco a medias según mi criterio.
Es broma, claro, disculpas y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato autor. No conocía la ley de Sutton, a pesar de que me vi la serie de House entera, y me ha sorprendido comprobar que lo que cuentas sobre su origen es cierto.
Muy bien escrito y apasionante.

Gracias por compartir y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato que nos descubre el origen de la ley de Sutton. No la conocía, pero me parece que es aplicar el sentido común, aunque reconozco que suele ser el menos común de los sentidos. Parece que en Medicina les ha funcionado darle nombre para mejorar los tiempos de diagnóstico, me la apunto también para otras áreas laborales.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato efectivo, que va al grano. No sé si demasiado directo. Ésto hace que se lea muy bien, que se transmita muy bien la idea principal, pero también evita una trama más desarrollada y poder lucir otros aspectos. Pese a lo dicho, me ha palpitado el corazón cuando llaman al doctor y tiene que trasladarse al hospital a toda prisa.

Es interesante y me ha gustado leerlo.

Gracias, autor/a y mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se agradece encontrar un relato de historia de la medicina que nos aporte un hecho tan interesante. Nos complicamos la vida, pero por lo común la respuesta correcra es la más sencilla. Soy muy fan también de la Ley de Murphy, tampoco falla, si las cosas pueden ir a peor lo harán. No para ti, autor/a, que seguro tienes suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Economía, celeridad, eficiencia y eficacia son los principios que ha de regir todo procedimiento [administrativo] y todos se dan en el proceso narrativo de Ken Taylor, pero ¿es un relato histórico? ¡Diantres, sí! Sin embargo, he de reconocer que si hubiera conocido el relato al margen del concurso, este calificativo ni se me hubiera pasado por la cabeza. Bueno, pues eso, que es un texto que va a lo que va y que va directo a dramatizar, de forma que yo supongo imaginativa, la formulación de la ley.

Suerte, autor.

Nota.- ¿es correcto el uso de mayúscula siempre en la abreviatura de doctor (DR.)? ¿Es influjo anglosajón en escritores americanos? En vocativos me rechina mucho.
Por cierto que he aprendido que rechinido es el efecto de rechinar. Gracias, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha levantado tanto el interés que he ido a informarme en internet, nada más acabar de leerlo.
Curiosa la historia de este sujeto. Ideal para plasmarlo en un relato con un trasfondo médico.
Sin ambages. Excesivamente directo. Algo más de descripción para lucirte no hubiese sobrado.
Has corrido el riesgo de arrastrar al lector pero al final has conseguido tu propósito.
Después de tanta batalla y espada se agradece este tipo de trabajo.
Lo de la casa de papel es otro cantar de gesta. Enhorabuena autor. Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ortografía / Gramática: La redacción es correcta, pero algo entrecortada con oraciones cortas.Los dialogos tienen algunos errores. Atribuciones que sobran o faltan.
Trama / Contenido: Simple y bien llevado.
Voz narradora: Tercera persona. Relata en presente. Al principio los diálogos suenan forzados, luego mejoran un poco.
Contexto: Conneticut, Estados Unidos, 1951. Correcto.
Verosimilitud: Una historia real, bien contada.
Originalidad: Cuenta una anécdota bastante original.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: La ley de Sutton Responder citando

La ley de Sutton (corto)
Estimado: Ken

Cita:
… universidad de Yale…

Creo que deberías colocar «… Universidad de Yale…»
Según la Ortografía de la lengua española, la palabra universidad va en mayúscula cuando designa la institución (el conjunto de instituciones de enseñanza superior de un país) o cuando forma parte de un nombre propio (Universidad Nacional de Rosario) y en minúscula cuando se usa como nombre común. 24 jul. 2018

Cita:
—Enseguida, Dr. El tono imperioso…

Creo que el diablillo del corrector de Word te jugó una mala pasada y creo que la coma va después de Dr., entonces creo que te quedaría así: «—Enseguida Dr., el tono imperioso…»
Cita:
… por favor venga a la estación de enfermería del área de cuidados intermedios. Al Dr. Dock le urge hablarle —indica ella.

Creo, salvo mejor opinión que después de «intermedios» lo que viene es una coma.
Cita:
Al fin, oye el rechinido peculiar que hacen los zapatos del Dr. Perry. Sale corriendo a su encuentro.

En este párrafo la coma después de «fin» la eliminaría y, si la colocaría después de «Perry»; el párrafo te quedaría de esta manera:
Al fin oye el rechinido peculiar que hacen los zapatos del Dr. Perry y sale corriendo a su encuentro.
Tu cuento se lee en un pin, pan, pum. Directo al grano, sin tanta retórica ya que en medicina hay que actuar rápido.
Interesante y estoy de acuerdo que el título de la Ley de Dock es el correcto. Que esa Ley la diosa Fortuna te acompañen en la justa.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 1:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Ken

Relato que va directo a lo que quiere. Punto a favor. Me recordó a una antigua serie de televisión llamada “Dr. Mc Kinsey”. Aunque, debo decirte que he sentido una ligera inquietud porque, si estamos hablando de 1951 y los diálogos son tan idénticos a los que se oyen en los hospitales en el 2022, quiere decir que la medicina no ha progresado mucho en setenta años.

Y en cuanto a tu relato. No dudo que cosas como estas pasen en los hospitales y que la historia la tomas de un hecho real. Pero eso de que el laboratorio, buscando larvas o especímenes adultos, no haya reparado en las ovoposiciones, es un fallo que pocas veces ocurre. Pero lo que si puede ser reparado es lo del estudiante. Lo digo porque es difícil que un cursante de pregrado haga un hallazgo que el laboratorio pasó por alto. A no ser que me digas que el estudiante tiene una beca de trabajo y debe cumplir horario como preparador en el departamento de parasitología e histología patológica de la Facultad y por lo tanto es un auxiliar de laboratorio con un “ojo entrenado” y que esa razón, además de ser un admirador de la capacidad de su profesor, fue otra de las cosas que lo indujo a revisar con detenimiento la muestra. Si añades esto, el cuento mantendría mejor la verosimilitud.

Por otra parte, ese final donde el Dr. dice que que lo que le interesa el es bienestar de los pacientes y etc. etc. Me sonó a aquella célebre frase que utilizaba Súperman de “a luchar por la justicia”, pero fíjate que la Comic retiró esas palabras de todas las películas del super héroe que se han hecho de mediados del siglo XX a esta fecha… alguna razón tendría y deberías seguir ese ejemplo.

Por lo demás, buena trama. Gracias Ken.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, muy ágil. Tiene un tono que me ha recordado, salvando las distancias temáticas y temporales, a algún relato de Asimov o cualquier escritor de los años cuarenta o cincuenta, funcional y directo. Y esto no es algo malo, para nada. Además, he aprendido algo nuevo. Sinceramente, no sé si le puedo pedir algo más a este cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker