Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dale limosna (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Pepe Gellos, bonita historia de amor y candidez infantil. Muy edificante. Pobre niño de las cebollas, me recordó a Miguel Hernández y las ganas que tengo de volver a Granada. Ay, si fuera posible esta primavera que quiere llegar.
Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escueto, bondadoso y sencillo. Es lo primero que me ha venido a la mente. No has arriesgado autor, tenías materia y la has desperdiciado.
La figura del niño, bien desarrollada, a mi entender salva el texto con un trasfondo aleccionador.
Quizá algún giro, algún sobresalto, no hubiese estado demás. El elogio a Miguel Hernández te ha salvado.
Gracias por compartir y suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 498
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Enhorabuena, se agradece un relato costumbrista, entre tanta batalla. Simpático y emotivo, he sentido la pena del niño. Sencillo, pero efectivo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con poco cuerpo, diría yo. Es como si se quedara uno con hambre de algo más, una sopa o una ensalada de cebollas. Pero, también tengo que decir que me ha gustado la inocencia del niño que parece que no ha entendido que hay que ser bueno y caritativo como enseñan los adultos, pero que la caridad empieza por uno mismo. Yo sí le veo historicidad, es más que evidente a qué momento histórico se refiere, incluso aunque no se hubiera puesto fecha.
Mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Seguro que ya arriba han preguntado lo mismo:
¿Y el contexto histórico?
Con poner que es 1957 no estás escribiendo un relato histórico.
Y ya estoy muy recorrido para caer en la trampa del "relato" sentimentaloide del niño con hambre en dos páginas.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fabula o relato? Lo que se puede decir es que la acción es entretenida, en un marco de gran belleza - la ciudad de Granada.- Creo que podia ser un buen comienzo de un pelicula de Fellini. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Muchas gracias por presentar tu relato. Es una breve pincelada de la época, que presenta un personaje tierno que sufre el hambre y las contradicciones. No es de los que más me haya gustado, pero está correctamente escrito y cuenta una cierta historia. La brevedad, en mi opinión, es siempre bienvenida. Pero en este caso, no se quedó corto de palabras sino de trama. Puede ser un buen comienzo para algo más, con alguna sorpresa con la ciega, una sub-trama con la Doña de las cebollas, la chica linda que puede ser mala con la ciega, etc. Mucha suerte y a seguir trabajando el relato. Da para más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me escasea la historicidad, no creo que si le variamos la fecha 20 años arriba o abajo cambie algo, pero aparte de que es un relato bonito, tampoco tiene mucha enjundia como para sustituir a alguno de mis favoritos. Me pasa como a Likine, que a mí me parece ralo y falto de historicidad.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde torturamos a los relatos. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una fábula tierna sobre la inocencia infantil. Bien cierto es que a esa edad no se sabe lo que vale el dinero, solo se sabe que otros lo necesitan más. Antes de leer el relato, solo con leer el título me he acordado del "Dale limosna mujer...". Mis abuelos tenían una placa con la frase en el patio, así que me ha trasladado a mi infancia Smile

Dicho esto, la historicidad es escasa. Ya he dicho muchas veces en mis comentarios que un relato no tiene por qué tratar sobre el Káiser Guillermo o sobre Carlos V para ser histórico. Puede ser también una ficción que muestre el contexto social de una época determinada, con sus dificultades, prejuicios y particularidades. El problema es que, en este caso, hay poco de eso. Si quitamos el 1957 y ponemos 1857, el relato funciona igual. Y si ponemos 1903 también. O 1906. Cambia poco, porque no hay menciones a objetos, costumbres, festividades o hechos que nos lleven a una época concreta. Quizás si fuera 1947 y se detallara un poco más las penurias de la posguerra, tendría más cabida en el género histórico.

A nivel de forma no veo nada malo, tiene un estilo acorde con el género fábula y nos muestra el punto de vista del niño. En ese sentido me ha recordado un poco a los dibujos de Pocoyó, en los que el narrador adulto explica lo que Pocoyó hace y percibe Smile . Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que más me ha gustado es que el final, aunque parece feliz, no lo es del todo porque Pepe tiene que comer las dichosas cebollas crudas. También me ha gustado que la madre le dé con la zapatilla cuando se queja porque se queda con hambre. No es que me agrade que peguen al chiquillo, pero sí que la madre tenga ese ramalazo de mala.

La sencillez en el lenguaje supongo que está buscada y muy medida. Está escrito en tercera persona, pero el narrador se coloca a la altura del niño y se adueña de su voz. Por eso se emplean frases muy cortas, palabras sencillitas, diminutivos (abre la bolsita, etc). Eso está muy bien logrado. De hecho, creo que la ternura que desprende el cuento no se consigue solo con la historia, sino que la forma de narrarlo también tiene mucho que ver. El niño como personaje, con su inocencia, su manera de entender las cosas, también está bien perfilado.

El hambre, las cebollas (con los ecos poéticos que traen), los sabañones, etc. te llevan a otra época, pero es verdad que no es mucho en lo que se refiere a la historicidad, Pepe Gellos.
En cualquier caso, pase lo que pase en el concurso, me alegro de haber leído las peripecias de Pepito y sus problemas con las limosnas y las cebollas crudas. Creo que has hecho muy bien lo que querías hacer, autor.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Pepe:
Pues sí, puede que sea sencilo y le falte historicidad, pero a mi me ha gustado la tierna historia de Pepito y las cebollas.
Entre tantas batallas y grandes gestas no está de más recordar que existe otra historia, corriente y minúscula, que nunca nos cuentan.
Enhorabuena y suerte en el concurso.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Dale limosna Responder citando

Pepe Gellos:
No puedes empezar un relato separando un sujeto de un verbo: Doña Carmen, entra un momento a la casa
He continuado leyendo pero ... me había decepcionado.
Quizás tenía un mal momento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 2:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Pepe Gellos:

Buen relato. Mantiene el hilo conductor desde el principio hasta el final.

Al pasar mi lupa sobre tu escrito encontré lo siguiente:
1. La palabra «que» la encontré por lo menos catorce veces, eso es promedio por siete por página. Te recomiendo revisar tu texto con el contador de palabras de Word, es muy útil.
2. «Desde el balcón de su piso, su madre le llama». Lo llama.
3. «…entra un momento a la casa y sale enseguida al balcón». Cuídate de no repetir las ideas, por ejemplo, en este caso la palabra «enseguida» está sobreentendida cuando antes escribiste «…un momento». Si la borras la frase mejora.
4. Tienes algunos descuidos con la sangría al inicio de párrafo.
5. «…situada muy al Sur de España». Sur es con minúscula inicial.
6. «…y sus frágiles piernas están cubiertas únicamente por un pequeño pantalón corto». Ese adverbio terminado en mente puedes quitarlo y la frase queda mejor.
7. «…la tienda de Doña Ana». Doña es con minúscula inicial. Más adelante repites el error.
8. «No le dice nada… Pero es preciosa». Los puntos suspensivos cortan la idea. Al reiniciar es posible hacerlo con la misma oración o con otra, en este caso es la misma entonces debe ir con minúscula inicial.
9. «…y su constante alegría, le llenan de felicidad». La llenan.
10. «Seguro que mamá está muy orgullosa de mí». Estará.

Suerte autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1957, Granada.

Forma: Aparte de la puntuación en los diálogos, que a veces se me hace un poco extraña, no me ha saltado gran cosa a los ojos.

Estructura: Tercera persona.

Personajes: Pepe; su madre; la tendera; la ciega.

Tema / Trama: Un niño tiene un acto de piedad y generosidad. Y el hambre y la pobreza aparecen y cierran.

Comentario final: Relato que despierta ternura, por la piedad y generosidad del personaje de Pepe. Pivota sobre la famosa frase de Icaza, que es su viga maestra. Y poco más. El autor podría haber desarrollado más la idea, profundizar en los personajes, que no es un concurso de microrrelatos. También es buena la idea, o al menos yo la siento, de que el hambre no se va, es circular, hagas el bien o el mal, acabas cenando cebollas (también parece que haga referencia a las Nanas de la cebolla, ya nos dirá el autor). Lo siento, así como está no me gustado gran cosa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una muy hermosa estampa literaria.
Muy bien escrito en cuanto a la forma.
Traduce idiosincrasia, calma pueblerina, inocencia, sencillez.
No es mi género predilecto, pero se agradece lo agradable del retrato.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker