Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un puente de agua (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, Manuel, se leen con agrado los momentos de alocada lucidez de ese legionario portaestandarte (si es lo mismo que aquilifer podrías haberlo usado en sustitución, o darlo a entender para no abusar de palabra tan poco usual). Me pongo en la piel de esos soldados que deben echarse a las frías aguas britanas para mayor gloria de Roma (y de Cesar); también en la de los isleños que los hostigan sin cesar desde la costa. En el debe, tu relato me recuerda a otro de Arturo Pérez Reverte donde una brigada de españoles, intentando desertar, hace una incursión suicida entre las filas enemigas que es tomada por una acto de valentía: La sombra del águila. También había estandarte.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
natural descripto por Voluseno
descrito.
No está nada mal este relato corto. Sí, será una anécdota pero muy bien contada. Y eso es lo que cuenta. A veces menos es más.
Lo paso a relecturas y veré lo que puedo hacer con tanto relato para votación.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Un ejemplo de anécdota que no tiene lo necesario para dar el salto a un relato. ¿Cuál es la idea que trabajaste, autor(a)? Responde a esa pregunta y estarás listo para escribir un relato.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El primer desembarco romano en Britania.

Autor/a, me ha gustado mucho este relato. De hecho, creo que en esta edición es el mejor relato de romanos (al menos de los que he leído, y no me faltan muchos por acabar). Está bien documentado en los detalles históricos pero no descuida los narrativos. No estoy de acuerdo con lo que dice DJuank83 en este caso. A mí me parece que hay una idea clara: los testimonios históricos a menudo (y más en la Antigüedad) manipulan lo que ocurrió de verdad para darle un toque más épico y glorioso, sobre todo en las batallas y expediciones. En este caso, las dudas (razonables) del portaestandarte se convierten, a través de los documentos históricos, en un grito de valentía para enaltecer a las legiones romanas. Además, me gusta lo de que César acepte escribir esta versión pero, al mismo tiempo, se ponga a buscar un sustituto para el portaestandarte. Es bastante plausible con su personalidad estricta, ya que se llegó a divorciar de su segunda esposa solo porque había sospechas sobre ella.

En el estilo me ha parecido bastante adecuado para el tipo de relato, con acción y descripciones bien equilibradas y unos diálogos creíbles para el contexto. En fin, que muy buen relato, autor/a. Espero que presentes más en esta o en otras ediciones. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Manuel:
No me van las batallas ni los romanos, pero tengo que reconocer que tu historia está bien escrita, engacha y además es divertida.
El lenguaje contemporáno (Dime algo que no sepa) me parece que, aun a riesgo de restarle verosimilitud, nos acerca a los personajes.

Gracias por compartirlo y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Un puente de agua Responder citando

Tu relato está muy bien. Hace pasar un buen ratito. Las historias de romanos suelen funcionar (bueno, si están bien escritas).
Un abrazo y suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Conquista romana de Britannia en época de Julio César, s. I a.d.C.

Forma: “el alférez mayor”: En la cita inicial, comienza con una palabra árabe en un relato de romanos, no sé si es cosa de la traducción de la obra de Julio César, el término equivalente en época romana es aquilifer, en español existe aquilífero. He visto que luego usa aquilifer en el relato.
“consejo de guerra”: me suena demasiado moderno el término.
“La instrucción se comunicó a todos los transportes de la flota”: parece un desembarco de la IIGM.

Estructura: Narra en tercera persona. Primera parte: César. Segunda parte: Desembarco. Tercera parte: César escritor.

Personajes: Julio César; Cayo Voluseno; el aquilifer cobarde.

Tema / Trama: Inicia con una conversación entre Julio César y Cayo Voluseno en la que yo lector veo más a Humphrey Bogart que a Julio César (“Dime cómo llegar a esa maldita isla”). Luego pasa a la operación de desembarco. Hay una cosa que no entiendo: “La caballería debía ir en busca del resto de la flota que había quedado retrasada por los vientos desfavorables para luego seguirlos”: ¿iba a ir la caballería por el mar? ¿o por la costa? En tal caso, si la costa era escarpada y llena de britanos, mal plan. El aquilifer se acobarda y es necesario un empujoncito.

Comentario final: Mezcla términos militares modernos y romanos, lo que le quita credibilidad al lenguaje. El cunnus en boca de un oficial romano me suena al “Se sienten, coño”. Es entretenido, más bien una anécdota. Al final no sé si César está buscando nuevo aquilifer por muerte del actual o destitución por cobarde. Buena imagen la de Julio César escribiendo sus notas tras la batalla, lo mismo aparece por Hislibris desde el más allá con un relato (en tal caso no sería histórico pues para él sería contemporáneo Laughing).
En cuanto al relato en su conjunto, para este lector ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 2:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Un cuento muy breve, interesante e intenso. Tomar la britania sin opciones frente a un enemigo totalmente preparado. Pero el Águila es el Águila, y Roma eleva el estandarte creando un puente de agua, un puente de guerreros. Me encantaron algunos párrafos y frases:

"—Atravesar el Oceanus Britannicus puede llevar unas ocho o diez horas, dependiendo de la carga y el tipo de embarcaciones. Es un cruce breve pero traicionero. La cresta de las olas es negra como la noche.
—Sin adornos, Voluseno. Necesito un puente sobre el agua, no un puente de palabras. Si quisiera poesía, leería a Homero. Dime cómo llegar a esa maldita isla".

"Una segunda andanada de proyectiles enemigos dejó un tendal de cuerpos inermes meciéndose en la espuma". (Muy gráfica)

Te felicito. Me parece que este cuento debería tener muchos más comentarios. Está muy bien narrado, con toda la tensión de la guerra en cada palabra, bien ambientado, es breve y altamente gráfico, por ende descriptivo y sobre todo rescata una valiosa anécdota para hacer de ese detalle, una gran historia.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 3:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Manuel Garese:

Buen relato. Encontraste una anécdota y le sacaste brillo, y lo convertiste en un hermoso relato.

Suerte.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El águila brilló frente a los ojos de los legionarios formados en las naves aguardando el desembarco.
—¿Qué ha dicho? —preguntaron cientos de voces anónimas entre las filas que esperaban, temerosas, su turno para saltar.
—¡Yo lo he oído! —gritó uno de los responsables del empujón desde la primera fila, dirigiéndose a la tropa y proyectando su voz sobre las olas—. Nuestro aquilifer exclamó: «¡Al ataque, malditos cunnus!¡Morirán como traidores si perdemos el águila!». La voz corrió entre los legionarios. Decididos a aprovechar esta ocasión, un grupo de britanos se adentró en el mar en busca del águila. Presa del pánico, el alférez los evadió corriendo de manera desesperada hacia la orilla, perseguido por los bárbaros. Enfervorizados por la temeridad de su portaestandarte y la visión del águila de Roma avanzando sobre Britannia, los soldados de la décima legión se arrojaron al agua y atacaron con vehemencia. Una marea de legionarios avanzó desmembrando enemigos, hasta proteger su emblema".


Jajajajaja, autor, yo haría una película solo para meter esta escena. ¡Qué grande! Una anécdota estupenda, en serio. Felicidades.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Manuel.

La verdad es que me ha parecido divertido y entretenido, la historia se sigue muy bien porque es muy visual y los personajes están bien definidos. En algunos diálogos me sobraban palabras, parecían más de película comercial de romanos que verosímiles, pero aún así no me han sacado de la historia.

Buen trabajo, entra a mi montón de posibles. Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho esta escena bélica. Está muy bien lograda la caracterización de las tensiones del momento a través de los diálogos. A ratos sumerge en un halo casi cinematográfico que se agradece al autor.
Lástima que sea tan corto. Pero creo que cumple su propósito de a bordo al texto de César que ha servido de experto.
Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato este que sin estar mal escrito ni mal desarrollado, me ha parecido un tanto insulso. No me resultan creíbles los personajes a través de sus diálogos y la voz narradora me suena impostada, demasiado moderna para el tono del relato que intenta imitar, sin excesos, eso sí, lo cual es de agradecer. (¡¡O eso me ha parecido a mí, diantres, qué sé yo ya a estas alturas!!)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Mar 06, 2022 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Un puente de agua Responder citando

Manuel Garese. Autor no sé qué comentar a este relato. Interesante la llegada de los romanos a Britannia. Creo que está muy resumido, daba para más. La separación sencilla entre líneas hace un tanto difícil la lectura, la plantilla Hislibris dice: espacio y medio.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5313

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no lo voté, pero sí pensé que pasaría sin problemas el corte. Un buen relato.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker