Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La morganatica (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Deyanira. Pues siento decir que me pasa como a los anteriores comentaristas, que me falta un poco más de chicha en la historia, que en un noventa por ciento parece una más de las miles de historias románticas entre parejas de diferente estracción social, solo rota con el desenlace final. Se podría haber metido un poco más de historia entre los arrumacos.

Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque el momento histórico es memorable, el relato no aporta nada muy interesante a la historia ya conocida y resulta demasiado corto y sencillo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece mal escrito el relato y es interesante, pero es de ese tipo participaciones que se limitan a plasmar en forma novelada lo que se puede consultar en Internet sobre un personaje histórico. Ya sé que muchos no estarán de acuerdo, pero es lo que a mí me parece de este relato. Es obvio que me gusta más que las generalidades que se pueden consultar sobre Sofía de Habsburgo en la Wikipedia, hay un esfuerzo literario, claro, y está muy bien, pero para mí no puede competir con otros relatos en los que el autor se ha esforzado en componer una trama más allá.
En definitiva, bien, pero no creo que vote a La Morganática.
Muchas gracias y mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encuentro el relato traído un poco por los pelos. La muerte del archiduque y su esposa morganática (al menos aprendí una palabra) no justifica la historia que nos cuentas, más cuando es de sobra conocida. Creo que deberías haber aportado algo de tu propia cosecha para que se sostuviese.
Gracias por concursar y compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 2:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor, el cuento es bastante breve. Los personajes están allí, disimulados para poder dar la sorpresa con las últimas líneas. Buen tema y la propuesta, la intención también es es buena. Faltó cuajar.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 2:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que hubo algo de prisa en la concepción del relato, siendo tan breve, requería una buena revisión antes de publicarlo y se te han ido los gazapos que manchan la historia. Son los dos errores que te ha señalado Minerva.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El titulo se las trae. He renido que tirar de diccionario. Se intenta conectar un hecho histórico (el atentado de Sarajevo) con una reivindicación de clase (la discrimibación de la plebe por la aristocracia). No obstante, la obra creo que podria volar mas alto y se ha quedado a ras de suelo. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, autor por compartir tu cuento. No conocía los detalles de la vida del personaje principal. La idea del cuento me parece buena y bastante informativo. Le da sustrato a un evento que muchas veces se lee en los libros de Historia como el disparador de la primera Guerra, pero si ahondar en las personas concretas que pierden allí la vida.
El texto tiene algunos errores de redacción que con una leída se pueden subsanar con facilidad. Sin ser uno de los que más me haya gustado hasta ahora, el relato no está mal y podría, incluso, dar para más en ulteriores versiones. Buena suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Estaba convencida de que estaba destinada a callar para
Aparte de la repetición evitable del verbo estaba hay toda una cacofonía con la a que hace parecerlo un poema. Es preferible la sustitución de las palabras para que no parezca una canción.
Cita:
añorando lo que todo mundo me decía que jamás podría ser
Falta el artículo determinado delante de mundo.
Cita:
aquella cálida temporada al lado de mi amado me refrenaba de acabar con mi vida.
Otra frase cacofónica con las aes. Terrible.
Cita:
, Franz nos casamos en una sencilla ceremonia.
Franz y yo, se supone. Falta y yo.
Cita:
el resultado de un matrimonio que jamás habría tener que estado disponible para mi.
Ein??? Vuelta a redactarlo. No se entiende. que jamás habría tenido que estar disponible para mí.
Cita:
Conforme pasaban los días nuestra familia comenzó a crecer poco a poco.
Más bien los meses. Ciertamente es una frase desafortunada.
Cita:
todo continúo del mimo modo durante varios años
mismo.
Cita:
cuando me habían otorgado el título de duquesa.
Me otorgaron. El verbo está mal.
A mí no me parece bien escrito, está falto de repasos y de palabras, verbos mal puestos y demás. Tampoco soy muy dado a los relatos que lo apuestan todo a la última línea en la que se descubre de quién trata todo lo anterior. Eso en historia no funciona, al menos, para mí. Si imagino uno largo y con la misma apuesta no lo leo. Así que no me gusta el relato. Lo siento pero esas apuestas son arriesgadas y además de que no me gustan es que encima en este caso es archiconocida. No hay sorpresa. Tampoco es que se sienta mucho el dolor de la sufrida esposa y su trágica muerte.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso. Eres toda una valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato me ha gustado la elección de la narradora-protagonista, porque permite dos cosas que a mí me interesan de la ficción histórica. Por un lado, vemos un acontecimiento histórico desde la perpectiva de una persona implicada, conocemos sus (posibles) sentimientos y emociones. Por el otro, las circunstancias de la vida de esa persona reflejan muy bien un elemento característico de una época. En este caso, el conservadurismo de la alta sociedad austrohúngara, que seguía estratificando de forma rígida en clases y en rangos dentros de las clases. Sophie Chotek procedía de una familia noble de rango bastante apañado, pero eso no era suficiente para casarse con un Habsburgo. Está muy bien dicho por el personaje: no había cambiado apenas nada con el nuevo siglo.

Creo también, Deyaniera R B, que sabes trasmitir los sentimientos de la chica: su disconformidad con lo que le pasa, la sensación de que está viviendo una injusticia, su amor. Me ha gustado que, justo cuando parece que las cosas van a ir a mejor porque se la empieza a aceptar, se tuerza todo con el atentado. También me ha parecido bien planteada la estructura del relato: empieza en el mismo momento y lugar en el que acaba y, en medio, se recurre a los recuerdos y a los pensamientos para rellenar la historia y ponernos en antecedentes.

Todo eso me ha gustado, pero creo que el relato necesitaría una vuelta. Esa es mi impresión. Qué fácil es hablar desde este lado del hilo, ¿verdad?, cuando no son nuestros textos los que se diseccionan. En Hislibris la gracia es que la mayoría de los que comentamos también recibimos lo nuestro sobre el relato que presentamos. Como has decidido hacerlo tan corto, ha quedado un poco general, poco anclado a situaciones concretas que, aunque aparezcan, lo hacen solo mencionadas. Tal vez le hubiera ido bien centrarse en algunos de esos momentos, no en todos, por no ralentizar demasiado el relato, pero sí en algunos: por ejemplo, hacer una escena en el baile en el que se conocieron o mostrar algunas de las citas clandestinas, de manera que podamos ver (y no solo escuchar) ese amor que nos está contando Sophie. Es una opinión.

Y luego una minucia: te recomendaría emplear el título de emperador para referirte a Francisco José. Supongo que es él de quien se habla (cuando se dice «su sobrino»), pero si dices emperador te evitas la confusión con el otro tío de Francisco Fernando que en ese momento estaba vivo. Al fin y al cabo, archiduques había unos cuantos Smile y emperador, solo uno. Francisco José lo era desde que tenía diechiocho años, además, así que hacía mucho tiempo que había dejado de ser un «simple» archiduque.

Yo no veo en el texto que se diga que fue él quien encontró el medallón, como te han comentado, la verdad.

Suerte en el concurso.

Me gusta mucho cuando Austria asoma por aquí.


Ultima edición por CristinaCM el Mie Feb 16, 2022 4:53 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Muletillas, muletillas. Mira cómo te cambia la entrada del segundo párrafo con solo quitar ese "De repente" tan espantoso:

Cita:
Recordé uno de esos instantes en los que los recuerdos suelen asaltar mi memoria, aquella lujosa fiesta en donde...


El relato carece de fondo. Las escenas que no son introspectivas son descriptivas, no muestran apenas nada, y las introspectivas son redundantes, se repiten con distintas palabras.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, el año pasado hubo un relato sobre las reflexiones de Gavril Princip, y en este tenemos las de la mujer del archiduque (a lo mejor el año que viene tendremos el testimonio del archiduque Smile ).

Me gusta mucho el acontecimiento y la elección del personaje. También el tema del matrimonio morganático, que muchos libros de historia parecen considerar de poca relevancia. El relato está bien estructurado, con buena documentación y el personaje tiene la voz bien definida. El conflicto de la protagonista está en que esa condición impuesta en el matrimonio hace que se sienta una extraña en su propia familia, desde el principio. Quizá echo en falta (pero esto es poniéndome tiquismiquis) algo más de emoción en el testimonio. Parece centrarse demasiado en los aspectos "burocráticos" del matrimonio morganático, sin ahondar en lo que supone a nivel emocional.

En la forma está bien, a pesar de lo breve que es no resulta brusco ni frenético en el ritmo. Se ha colado algún gazapo como "Franz nos casamos", pero eso se corrige con un repaso. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Deyanira:
El punto de vista es interesante, y mantiene la intriga hasta el final en que se desvela la fecha en que transcurre la historia.
Para mi gusto, le habría quitado un poco de azúcar (no me van las historias tan románticas, no me las creo) y habría añadido algo más de acción.
Gracias por compartir y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Sarajevo, Imperio austrohúngaro, 1914

Forma: “Me echaron sin ninguna clase de referencia”: ¿es referencia o deferencia?
“Franz nos casamos”: será Franz y yo nos casamos.

Estructura: Narra en primera persona. Recuerdos en un instante antes de la muerte en el que su vida pasa por delante de sus ojos. Aunque dice: “me desangraba y perdía el conocimiento”, en pasado, por lo que habla desde la muerte. Podría haber dicho “me desangro y siento que voy a perder el conocimiento”, y estaría hablando desde la vida.

Personajes: Franz; Sofía.

Tema / Trama: Recuerdos de Sofía, esposa del archiduque Franz Ferdinand.

Comentario final: Comentarios de reivindicación, digamos igualitaria, que a este lector le suenan a juzgar hechos del pasado con varas del presente. Por lo demás, el relato es tópico, sin grandes emociones. El final está bien. Correcto. Para mí, ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre las últimas evocaciones mentales de la dama víctima del atentado de Sarajevo. Creo que este es un motivo muy atractivo para los creadores de ficción histórica... el año pasado hubo un relato muy bueno sobre el tema desde la perspectiva opuesta, es decir, del victimario.

La transición al final ha logrado el efecto que deseaba el autor: aterrizar el fluir de la conciencia lleno de contenidos indeterminados a un abrupto aquí y ahora, nada menos que un magnicidio (que para colmo desató la Gran Guerra).
No obstante, le ha faltado más juego a la recreación de memorias. Esa es mi objeción.

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker