Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La morganatica (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: La morganatica (corto) Responder citando

La morganatica
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deyanira, la historia que cuentas es bonita, pero excesivamente corta y si no te la conoces de antes todo queda un poco ambiguo.
Debes perfeccionar tu estilo y revisar. Por ejemplo: todo continúo del mimo modo durante varios años hasta hace poco, cuando me habían otorgado el título de duquesa. Esta frase ...
Algo muy importante también es informarse mucho para dejar la menor parte a la imaginación. Por ejemplo: su madrastra, María Teresa, también fue a la boda y quien encontró el medallón con la foto no fuel el archiduque sino la archiduquesa.
Termino con algo bueno: el final con la fecha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen texto!
Demasiado corto, le podrías haber sacado mucho más narrándolo con más profundidad, sobre todo la preparación de esa escena final, una parte que me ha dejado impresionado. Llego al desenlace y de repente me veo en un evento del que sólo conocía la parte conocida y no esta intra-historia tan interesante. Como si avanzas por un túnel y a la salida te das cuenta de que estás en el césped del Bernabéu!

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y es curioso, porque Sofia de hecho no podía viajar en el coche de su marido, con este tema de Sarajevo se ve que se hizo una excepción.

En fin, autor, te podrías haber extendido un poquito más. No sé si lo he soñado, pero creo que el año pasado salió este tema del atentado.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá hubiera sido bueno darle más carne a los personajes y no mantenerse tanto en la queja de Sofía Chotek; o también una mayor interrelación con Franz o mayor tensión con alguno de los miembros de la familia imperial. Así está bien, pero queda un poco reiterativo para el poco espacio que tiene el relato. Hay por ahí, además, algún resto sin barrer de las frases que modificaste sobre la marcha, autor, y que convendría eliminar [«...en una modesta casa de campo, Franz nos casamos en...», por ejemplo].
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:14 am    Tí­tulo del mensaje: La morganatica Responder citando

La morganática (corto)

Estimada: Deyanira R B

Cita:
… modesta casa de campo, Franz nos casamos…

Creo que falta esto: «… Franz y yo, nos casamos…»
Cita:
…del mimo modo…

«mismo»

Interesante el cuento e impactante el final. ¡Que la diosa Fortuna te acompañe en la lid!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Deyanira.

Revisando los comentarios, me doy cuenta que Roger conoce bastante la historia de los Habsburgo. Lo felicito.

Soy de la escuela de que mientras menos palabras tenga el cuento, mejor... pero esta vez estoy de acuerdo con los colegas, aquí faltó más carne en el asadpr.

No obstante, debo reconocer que escribes muy bien, y esta impresión está muy bien recogida en la frase que te dedicó Argonauta Es como si avanzas por un túnel y a la salida te das cuenta de que estás en el césped del Bernabéu!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
63333529
Invitado





MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 4:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El contenido del relato falta más, no me llamó nada la atención. Siga intentando.
Volver arriba
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de sentimientos, un tanto azucarado para mi gusto. El personaje elegido es interesante y quizá mereciera alguna página más de desarrollo. Así tal como está parece un personaje plano, al que le ha correspondido cumplir el rol de amante trágica.

He visto por ahí alguna frase un poco rara.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leerlo me ha quedado la sensación de que es un esbozo de lo que podría haber sido un relato mucho más interesante. Creo que falta ampliar algunas partes del relato, en particular las dificultades que podría haber sufrido la pareja para consolidar su amor ante la oposición de la familia de Franz. Por otro lado, no terminan de convencerme estos relatos donde un moribundo relata su vida de un modo tan "literario", queda poco verosímil. El relato, en mi opinión, debería haber contado la historia del romance y terminarse justo en el momento cuando suenan los disparos que acabarán con la vida de los protagonistas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 12:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena historia que se ha quedado a medido camino
Tenías vetas para tirar y te has avergonzado, literariamente hablando
Creo que lo tenías y lo has dejado escapar con un final algo forzado.
También habría elegido otro título, pero eso es algo subjetivo. Gracias por tu colaboración y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 1:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Deyanira RB:

Pues te confieso que no sabía el significado del título ni a que personaje histórico hacías referencia, no pude ubicarme en ninguna época histórica, ni lugar. De no ser por los comentarios de los compañeros, seguiría en las nubes.
Creo que falta información en tu relato para poder comprenderlo, tampoco demasiada pues cuando todo es explícito no resulta algo bueno. Normalmente me gustan los relatos en los que el lector también puede crear y se deja hasta cierto punto "abierto", pero creo que has pasado el límite y no has dicho nada, o mejor, otros tuvieron que decirlo por ti. Hay un punto medio que depende mucho del estilo y el manejo del autor, debes seguir trabajando en ello.

Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querida Deyanira, una heroína mítica que se adentra en la historia de otra fémina con final trágico. Cierto que al texto le falta un repaso, creo que todos hemos visto las mismas frases con fallos que ya se ven que son de cambiar el texto, así que solo hay que releerlo con atención. Si puedo darte una idea, quizás ampliaría la información que situe al lector en el día del atenrado, por ejemplo, el viaje a Sarajevo, los preparativos, la fatal casualidad de compartir coche... El relato ya iba bien encaminado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, al relato le falta más desarrollo. Es demasiado corto. También coincido en que el final impacta, porque te ves de repente en la escena del crimen, y no del cualquier crimen, sino del hecho que marcó el comienzo de la Primera guerra mundial. Por ahí muy bien.

El punto de vista de la esposa también es original. Pero todo pasa muy rápido. Vemos en un momento el recorrido de su vida: novia-esposa-madre-fallecimiento.

Gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2022 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy cortito para todo lo que podía haber dado de sí.
Tenía todo el viento a favor: idea, contexto, asesinato pero al final has pecado de prudente o por falta de tiempo, me da la sensación.
El final es el que es, el origen de la gran guerra, por eso tenía que haber buscado algún giro más. Algo que sorprendiera al lector.
Gracias por compartir y suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker