Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tuneles y tunas (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Tuneles y tunas (corto) Responder citando

Túneles y tunas
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mar Mar 01, 2022 10:39 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para empezar les cuento que el Beresford que aparece aquí gobernando Buenos Aires, es el mismo que está en el relato de "La raposa y los casacas rojas" invadiendo Galicia tres años después. Un invasor nato, el tipo. O, mejor dicho, un inglés de pura cepa.

Trama / Contenido: Durante la invasión inglesa a Buenos Aires de 1806, un grupo conspira para recuperar la ciudad. El plan: un túnel que llegue hasta el fuerte. Durante la narración varias veces se spoilea el contenido por venir con frases como: "Pero eso era lo de menos para sus planes secretos". En otros párrafos, el narrador se mete en la historia y hace acotaciones como: "Un plan muy ambicioso." Al final, se olvidan del túnel y se baten a campo abierto contra los ingleses.
Ortografía / Gramática: Algunos errores, alguna palabra que falta. La redacción es correcta.
Voz narradora: Tercera persona. Se intenta utilizar lenguaje de la época pero se cae en un español actual, con lengüetazos de argentino actual. Queda un engrudo difícil de tragar.
Contexto: Descripción del contexto suficiente.
Verosimilitud: Ya había túneles bajo las calles de Buenos Aires en esa época, construidos para el contrabando. Que hallan construido uno por debajo del fuerte, es factible. Luego, lo de enfrentar a los ingleses a campo abierto, no tiene gollete.
Originalidad: Y sí, original es.

No entiendo. Tenían un plan magnifico con el túnel al fuerte. ¿Y luego se baten a campo abierto con el ejército inglés para defender un rancho de perdición? Algo me perdí.
Cita:
Y como ingrediente final, Fornaguera envió un billete a sus dos colaboradores para que ayudaran a adecentar el campamento.

Perdón: ¿Con "billete" te refieres a dinero? Hasta donde yo sé en esa época no había billetes, solo monedas. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

El relato parecía empezar bien, pero luego se desinfla y el final no resulta verosímil.

Autor: gracias por presentar esta versión arriesgada del momento en que los ingleses gobernaban Buenos Aires.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor

Desconocía los hechos sobre la ocupación inglesa de Buenos Aire, he aprendido algo nuevo, pero por desgracia tu relato me me ha hecho cuesta arriba y me ha costado llegar al final, lo siento. Además, me ha resultado confuso el final, como se ven inmersos en la batalla y como escapan.

He visto los comentarios de Aldo sobre la palabra "billete", y entiendo que se refiere al significado definido por la RAE: "5. m. Carta, breve por lo común". Este término es frecuente en la traducción de las novelas de Jane Austen, que se ambientan tras las guerras napoleónicas, es decir, son coetáneas de los hechos que se narran en este relato, por lo que no solo es correcto, sino que considero que está cuidadosamente seleccionado.

Gracias por compartir, autor, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Tuneles y tunas Responder citando

Túneles y tunas (corto)

Estimado: Felip

Cita:
… la Campaña de Buenos Aires.

El sustantivo «campaña» va en minúscula.
campaña
Del lat. tardío campania, y este der. del lat. campus 'llanura'.
1. f. Campo llano sin montes ni aspereza.


Cita:
… en la reserva, a unos Blandengues y a varios veteranos a caballo.

La palabra «blandengues» va en minúscula.
blandengue
1. adj. despect. Blando, con blandura poco grata.
2. adj. despect. Dicho de una persona: De excesiva debilidad de fuerzas o de ánimo. U. t. c. s.
3. adj. despect. Dicho de una cosa: Propia de la persona blandengue.
4. m. Ur. Soldado de caballería de la Guardia presidencial y de la Corte de justicia de la República Oriental del Uruguay.

Cita:
Fue aproximadamente a las 8 de la mañana…

Uso de palabras o cifras en la escritura de la hora
http://www.hispanoteca.eu/Gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa%20-%20RAE%202010%20-%20Hora%20y%20fecha.htm#:~:text=Se%20recomienda%20escribir%20la%20hora,incorrecta%2C%20se%20considera%20menos%20recomendable.
Se recomienda escribir la hora utilizando bien palabras, bien cifras, sin mezclar ambas: las diez de la noche o las 22:00. La expresión combinada, las 10 de la noche, aunque no es incorrecta, se considera menos recomendable.
En textos de carácter narrativo o discursivo, la hora se escribe preferentemente con palabras, y no con cifras. Se recomienda escribir la hora con palabras cuando se añaden precisiones sobre el tramo del día: las dos de la tarde. También cuando se utilicen expresiones aproximativas: alrededor de, a eso de, en torno a, y pico...


Cita:
… las balas rebotaron en la tuna y el muro…

Que un proyectil rebote en una tuna es difícil de entender.
Cita:
… la amplia Campaña para perderse…

El sustantivo «campaña» va en minúscula.

Cita:
Aquello ya no iba de liberar un territorio del rey, era algo propio, de la ciudad, de las dos orillas.

Este párrafo te quedó genial, refleja el amor del hombre por la tierra donde mora y defiende, hasta con su vida.
Me gustó tu relato. Éxito en la lid.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que no sabía que los ingleses habían tomado Buenos Aires en 1806, gracias por traer este hecho en un relato. He leído el texto con interés y me ha parecido agradable la novedad. En cuanto a la narración, parece que iba a estar centrada en los túneles, pero al final no tienen mucha importancia en la batalla final, eso me ha despistado un poco.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien llevado y bien escrito, y nos trae un episodio del que no tenía ni idea, la verdad.

En ocasiones, el narrador parece perder de vista a los personajes y narra de cara a la galería; aunque está deslizado con naturalidad y no llega a romper la narración, en los relatos cortos hay que andarse con pies de plomo.

Frances y Claudio tienen suficiente consistencia como para caminar solos por el relato, y la trama es realmente muy interesante. A mí me ha gustado. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien como anecdota historica, aunque falta de ejecución
Que los ingleses intentarán tomar buenos aires en el xix no me ha dejado tan sorprendido como la trama del tunel. Buena idea a priori, lástima su abandono según fluye la historia prácticamente desapareciendo.
Gramaticalmente aceptable. La intensidad es la que creo ha abandonado al autor. Gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo también desconocía este episodio con los ingleses. Los túneles son un elemento fascinante, están llenos de historia y de aventuras, conectan conventos y monasterios, castillos con catedrales, sirven de vía de escapatoria..., al final es verdad que en un momento estos dejan de ser el centro del relato, pero es elección del autor o de los hechos reales en sí. No dejan de ser una metáfora del esfuerzo común por una causa, y es con lo que se quedan los protagonistas, el sentimiento de unión contra el enemigo. Ahora mismo es difícil valorar tantos relatos, pero veremos como distribuir los votos. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato bélico que competirá por mis votos porque, aunque me despista a veces y no sea de los que más me han gustado, no está mal y veo destreza.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Felipe.

Se nota que escribes muy bien. Eso es algo que está caracterizando a esta última tanda. Punto a favor para ti y para tus colegas de tanda.

En cuanto al relato, me recordó una tira donde la maestra de Mafalda pone de tarea la hechura de un dibujo que refleje la llamada "invasión británica" y por supuesto, los alumnos dibujaron a los casacas rojas siendo hostigados por las barricadas callejeras y todo eso. mientras que Mafalda hizo un dibujo donde aparecían los cuatro de Liberpool cantando.

Ahora en serio. Interesantísima la idea de los túneles. Por lo regular estos suelen ser una estrategia brillante para los casos de la guerra de guerrilla o batallas urbanas, pero, y aquí me hago eco de lo expresado antes por Aldo, eso de decidir enfrentar a un ejército regular, y no cualquier ejército regular sino el inglés, prácticamente a descampado… no digo que esto no haya pasado pero de ser asó fue una locura mayúscula.

Por favor, pon cuidado de lo que te dice Minerva en cuanto a que las tunas no frenan balas, si sirven es solo para ocultar a la persona pero de protección… nada.

Bueno Felipe, suerte en el concurso
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato bien escrito, amable y elegante. Pero la sensación que tengo es que se comienzan algunas ideas que no se terminan. Me ha pasado con el plan de construir el puente. Pensaba que iba a tener más fuerza o presencia en el relato. También con la escena de la patrulla que se queda mientras los protagonistas van en sentido contrario, y luego pasamos a otra escena a continuación como si nada.

Creo que hay un tema original, bien escrito, pero el foco del relato me ha parecido un poco difuso. Se salva porque está bien escrito y la naturalidad con que se narra le beneficia, pero me he quedado con la sensación de que tenía un potencial que se ha quedado sin explotar. Voy a tener que releerlo más adelante. Tengo la sensación de que me he perdido algo.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
y ellos, estaban intentado pasar desapercibidos en ese hormiguero
intentando.
Cita:
descargaron rápidamente las cajas y se sentaron pesadamente frente a un aguardiente, para asentar el estómago. La insubordinación les estaba afectando seriamente
Hay 26 adverbios terminados en mente en este texto tan corto. Eso aquí es un pecado mortal. Por eso sé que eres nuevo. Te explico, aparte de que en el párrafo del que extraje esa cacofónica frase había 5, con lo que hace un soniquete infernal que recuerda más a una canción que a un relato, la sensación que dan todos esos adverbios es de pobreza léxica y de falta de experiencia escritora y no creo que haya falta de vocabulario y tampoco lo otro. Por eso, te recomiendo si vas a seguir por aquí que sustituyas por otras palabras los adverbios terminados en mente.
Cita:
que peinaban la Campaña de Buenos Aires
Minúscula.
Cita:
Todos se saludaron, todos comieron algo y tomaron un aguardiente para sobrellevar el frío matinal y todos se sobresaltaron cuando les avisaron
Ya solo les faltó tomar un poco de ron y tenemos la canción del Capitán y la botella de ron. Todo esto hay que evitarlo en narrativa. Queda muy bien en poesía, depende, o en la canción, pero no en un texto literario. Léelo en alto y verás como suena a canción y eso hay que evitarlo.
Cita:
las armas no estaban preparas y la artillería estaba desmontada.
Aquí sucede la misma canción, aparte de que la palabra preparas está mal, pues sería preparadas.
Cita:
a unos Blandengues
Minúscula.
Cita:
. Lo ingleses no lo olvidarían, pero ellos tampoco
Falta de concordancia de número: Los.

Bueno, pues pese a esto anterior que se solventaría con un buen repaso y con una o dos lecturas en alta voz, el relato está muy bien. Me ha gustado y como relato corto no está mal, aunque me habría gustado que el autor se hubiera ido a uno largo y nos contara cómo terminó lo de los túneles, porque pintaba muy bien y sabe contar historias. Qué pena que no llegases a hacerlo.
Los dos protagonistas están bien definidos. La verosimilitud es total. Histórico 100% y muy bien contado. Originalidad no le falta, que es lo más raro e interés tampoco.
Espero poder votarte porque tengo un cúmulo notable de relatos votables, pero que sepas que tanto si puedo como si no hay un futuro escritor aquí. Me gusta su estilo. Con todas esas depuraciones que dan las tablas, claro.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso, dónde sajamos y apaleamos a los relatos para que luzcan mejor, con todas sus galas. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas mucha suerte!

PD. Esas frases que te señala Aldo como sobrantes, con su perdón, a mí no me parecen que sobren. Están muy bien puestas y pertenecen a tu estilo. Y sobre lo del billete ya te lo ha contado Eylo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

El relato está bien llevado, muy hacia el fondo, un tanto escarbado, se encuentra la idea sobre la que se erige (no se acomoden, que ahora les vamos a dar una sorpresita) por lo que no la considero una idea poderosa o muy diciente. En cuanto al estilo, tiene lo justo, sin destacar, más bien se apoya en largas parrafadas descriptivas que, por lo menos a mí, empezaron a hacérseme sonsas.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato sobre un hecho histórico poco conocido, -la toma de Buenos Aires por los ingleses en 1806.- He de decir que el relato prometia al principio, pero despues se me ha hecho aburrido. No me he conseguido meter en la historia. Tal vez alguna que otra adjetivación o algun recurso descriptivo le hubieran dado mas peso.
Me ha llamado la atención el protagonismo catalan en la historia, no sabia que hubiera una importante comunidad de esa región/nación en el Buenos Aires de principios del XIX. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La resistencia ante la invasión inglesa de Buenos Aires.

Me ha gustado. El clima de rebelión y conspiración anti-británica está bien narrado y los personajes son creíbles. A pesar de ser un relato corto, tiene bastante contenido (sin que el ritmo se haga frenético), lo cual tiene mérito. No me extraña que pocos años después los porteños declararan su independencia, después de defenderse así ante los ingleses era inevitable.

Está bien escrito, con buen ritmo (como ya he comentado) y un estilo fluido que casa bien con el género bélico y de espionaje. Buen trabajo, autor/a, estoy seguro de que cosechará una buena cantidad de puntos. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker