Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la entrada del tunel (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: En la entrada del tunel (corto) Responder citando

En la entrada del túnel
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/autora:

Qué puedo decir de tu relato?
Creo que le falta madurar, cocinarse, o no sé que más decirte.
Sigue escribiendo eso sí. Y debes pulir más este relato porque la idea es buena, conmovedora.
Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bien escrito, pulido, con saber hacer.
En el lado de lo que se puede mejorar creo que la historia se queda en una imagen (muy bien capturada). Me parece más el planteamiento que la historia en sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué tierno. Me ha gustado; es bonito, sencillo y tiene un fuerte punto de emotividad. Ay, espero que la niña se reuniera con su madre de verdad. Estas historias de niños que se tienen que separar de sus madres siempre me dejan muy mal estómago.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Labuerda.

Una historia entrañable y por eso mismo conmovedora. Me vi a mí mismo en mi niñez... pero lo que tú tienes es mucho mejor pues a la vez retratas un momento histórico desde la mirada infantil. eso me encanta.

Ahora bien, en cuanto a relato competidor... la cosa se me ha puesto muy reñida... veamos como quedamos.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: En la entrada del tunel Responder citando

En la entrada del túnel (corto)

Estimado: Labuerda

Cita:
A veces el revisor les arrojaba tierra que cogía del suelo en alguna parada para que se soltaran, aunque casi nunca lo hacían.

Creo que aquí debes intercalar un para de comas para la parte explicativa: «… tierra, que cogía del suelo en alguna parada, para que se soltaran…».
Cita:
… Doña Ana…

Según la Ortografía de la lengua española (2010), todos los tratamientos deben escribirse con minúscula inicial, pues se trata de sustantivos comunes y, por tanto, no hay razón para escribirlos con mayúscula inicial.

Cita:
Si no se supiera protector, hubiérase dicho que resultaba amenazante.

La palabra «hubiérase», me parece extraña. ¿A ver que te parece esta redacción?: «… hubiera dicho…». Espero que alguno de los foreros te pueda dar luces al respecto.

Cita:
… preocupada -aunque creo que trataba de disimularlo cuando estábamos juntas- y no…

Debes utilizar la raya: «… preocupada —aunque creo que trataba de disimularlo cuando estábamos juntas— y no…»
Observa esto en las reglas del concurso:
—Diálogo —explicamos, sin el punto tras la intervención y comienzo en minúscula al haber verbo de habla o pensamiento—. Más diálogo.
Conmueve ver la perspectiva de una guerra civil desde la mirada de una niña inocente. Que la diosa Fortuna acompañe a la Niña —en mayúscula porque no le encontré nombre en el relato—, creo que debería tenerlo.

_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: En la entrada del tunel Responder citando

En la entrada del túnel (corto)

Estimado: Labuerda

Cita:
A veces el revisor les arrojaba tierra que cogía del suelo en alguna parada para que se soltaran, aunque casi nunca lo hacían.

Creo que aquí debes intercalar un para de comas para la parte explicativa: «… tierra, que cogía del suelo en alguna parada, para que se soltaran…».
Cita:
… Doña Ana…

Según la Ortografía de la lengua española (2010), todos los tratamientos deben escribirse con minúscula inicial, pues se trata de sustantivos comunes y, por tanto, no hay razón para escribirlos con mayúscula inicial.

Cita:
Si no se supiera protector, hubiérase dicho que resultaba amenazante.

La palabra «hubiérase», me parece extraña. ¿A ver que te parece esta redacción?: «… hubiera dicho…». Espero que alguno de los foreros te pueda dar luces al respecto.

Cita:
… preocupada -aunque creo que trataba de disimularlo cuando estábamos juntas- y no…

Debes utilizar la raya: «… preocupada —aunque creo que trataba de disimularlo cuando estábamos juntas— y no…»
Observa esto en las reglas del concurso:
—Diálogo —explicamos, sin el punto tras la intervención y comienzo en minúscula al haber verbo de habla o pensamiento—. Más diálogo.
Conmueve ver la perspectiva de una guerra civil desde la mirada de una niña inocente. Que la diosa Fortuna acompañe a la Niña —en mayúscula porque no le encontré nombre en el relato—, creo que debería tenerlo.

_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Labuerda.
Bellísimo tu relato. No sé si ganará el concurso, pero yo me acordaré de él. He visto esas imágenes y he sentido esos olores y sabores.
Y por esas cosas de la vida, he visto a mi padre subiendo a la parte de atrás del tranvía cuando este ya había arrancado, en La Coruña, allá por 1948. Hasta que uno de sus amigos cayó y la rueda del tranvía le cortó la pierna. Ese niño luego jugaba al fútbol con muletas y se quitaba la pierna postiza para zambullirse en Riazor y nadar con sus amigos.
Me fui. Perdón.
Al final llega la parte triste, la guerra, que a los niños atraviesa de manera particular, injusta. Que bien lo has descripto con pocas palabras. En la entrada del túnel, claro, ahora lo entiendo.

Me voy a permitir una recomendación:
Hay algunas cosas que deberían ir separadas y a veces lo contrario. Te lo voy a ejemplificar con las primeras dos oraciones.
Cita:
Solíamos tomar algún tranvía desde Sol, Atocha o Antón Martín, según donde estuviera la casa que limpiar aquel día. Siempre con tiempo suficiente, a mamá no no le gustaba ser impuntual.

Yo lo ordenaría de la siguiente manera:
A mamá no le gustaba ser impuntual. Solíamos tomar algún tranvía desde Sol, Atocha o Antón Martín, siempre con tiempo suficiente, según donde estuviera la casa que limpiar aquel día.

Gracias por tu relato.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve y agradable relato, narrar desde los ojos de un niño me parece un buen recurso. El contraste de los acontecimientos justo antes del comienzo de la guerra con la inocencia de la pequeña conmueve. Creo que habría valido la pena alargar el texto un poco más para que dejara mayor poso. De cara a los puntos me temo que hay mucha competencia.

Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2022 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De este relato me gusta la voz, quiero decir con esto que me hubiera gustado más que me lo contara una narradora de carne y hueso a viva voz que leerlo como relato. Así me sabe a poco. Un testimonio de lo vivido en aquellos días por una niña. Lo de la mujer acompañada con un hombre con pistola, por ejemplo, se queda ahí en poco más de una frase y uno no sabe qué pensar. ¿Eran unos delincuentes del barrio? Ya sé que tendrá que ver más con la política, es decir, extremistas, ya fueran de izquierdas o de derechas, que se aprovechaban de la situación del momento.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me pasa un poco como a todos, autor, que me ha parecido muy tierno -cualquier cosa narrada por un niño lo es, y desgarrador- pero se me ha acabado muy pronto.

Supongo que esta es otra de esas historias que pasan de una boca a otra en las sobremesas navideñas, cuando el niño no quiere comer y alguien le dice "pues en los tiempos de la guerra fulanita de tal se pasaba todo el día con un flan en el estómago, pero claro eran otros tiempos". Y luego llegaba la historia esta que nos has contado tú y que son, al final, pequeños tesoros.
En fin, muy tierno y muy bonito, pero muy corto.


¡Suerte y gracias!
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo la sensación de que al relato le ha faltado recorrido. Hay algunas pinceladas que dan a entender al lector lo que se avecina, tiempos convulsos, pero como se elige la niña como narradora, tan solo quedan como pequeños toques históricos.

Por lo demás, me ha parecido un relato bonito y bien llevado desde la mirada de la niña. Esa verosimilitud creo que es lo mejor del relato. También esa sensación final que creo que está relacionada con el título y que podría dar a entender que la niña, la familia, la sociedad en general, entra en un túnel y nada volverá a ser lo que fue. Ni siquiera volverá el pequeño placer de sentarse a esperar a la madre.

Saludos y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siempre niños y guerra han dado buenos resultados a los aficionados a juntar letras. Este caso no es distinto y juega con la inocencia y la ternura a partes iguales. Muy emotivo y con un nensaje intrínseco al final que guarda relación con el titulo
Le falta fuerza y sustancia pero no lo ha hecho mal. A mi me ha gustado. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Labuerda.
Me ha gustado mucho tu relato. Es sencillo, pero es que la vida desde los ojos de un niño siempre es más sencilla de lo que lo es desde la visión adulta. Y ahí está mi principal pero, aparte de algunos despistes sin mayor importancia, porque hay momentos en que el lenguaje de la niña deja de ser infantil y eso resta credibilidad al relato.
Pero insisto en que me ha gustado.
Muchas gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tierno relato que nos narra el comienzo de la Guerra Civil desde los ojos de una niña. Me gusta como nos va poniendo en situación lentamente, y lo bien conseguido que está el tono de la niña. Una lástima no saber si sobrevivió a la guerra y se reencontró con su madre. Me ha gustado mucho, enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker