Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Morro de vacas (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a juicio del. señor justicia.
Ahí tienes un punto que no debe de estar.
Cita:
Allí, jinetes sobre sobre sendos alazanes de buena traza, dos embozados
Repetido, uno sobra.
Muy buen relato. Me ha gustado.
Es todo lo que voy a decir de él porque lo demás se ha dicho todo. Solo esos pequeños despistes he encontrado.
Lo paso a mis relecturas e intentaré votarle.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso con un tema tan original y novedoso como este. Ha sido muy interesante. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena . Fue para mi sorprendente encontrar a estas alturas un relato de este nivel. Desde el primer parrafo nos metemos en el lugar y contexto histórico -las Guerras Carlistas del siglo XIX.- Resaltaria la brillante conducción del relato, desgranando poco a poco la trama. Y el brutal final es apoteósico.
Un gran relato. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, sin duda. No me esperaba el giro de tuerca cuando se encuentran los cadáveres de los que debían escoltar a Arnaut, aunque a partir de ahí más o menos se ve venir el final del pobre Morros de vaca (bueno, "pobre" es un decir, que tenía sus negocios). He intentado buscar el contexto histórico del relato, pero no consigo encontrarlo. Imagino que será siglo XVI o XVII, por las menciones al "rey Católico" o la inquisición, pero espero que alguno de los comentaristas aragoneses me ayude a aclararme al respecto.

En la forma también está bien trabajado, con un estilo adecuado a la época que permite sumergir al lector en el ambiente, pero que a la vez no se hace pesado. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato cuidadísimo en la forma, una delicia, nada que objetar. El giro del árbol es muy bueno.

Menudo oficio este de verdugo y anda que no da de sí y si no que se lo digan a Berlanga.

Un gran trabajo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5316

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Graj, a no ser que me haya yo columpiado una barbaridad y esté diciendo una gran ídem (que pudiera ser), el texto se refiere a la venganza por la decapitación de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón y velador de los fueros, en un lamentable episodio que lo enfrentó a Felipe II. Este había mandado prender a su secretario, Antonio Pérez, que quiso protegerse en Aragón aprovechando que descendía de aragoneses. Se montó un lío fenomenal que acabó con las tropas castellanas entrando en Zaragoza, reventando los fueros, matando por ahí y prendiendo al Justicia, que fue ajusticiado junto con otros cuantos. Fue un negro episodio de nuestra historia, que además tuvo repercusiones políticas y dejó un muy mal cuerpo en los aragoneses respecto al poder de Castilla.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias akane. Tenía la duda de si era ese incidente o algún otro del siguiente siglo como protesta por la Unión de Armas, pero tiene sentido que sea el de Antonio Pérez por la mención que hacen al Justicia ejecutado. ¡Gracias por aclarlo! Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se por qué me barrunto que eres aragonés, Bochín. Muy logrado el empleo de la lengua, aunque me tengas del diccionario a Google como a puta por rastrojo (disculpas por la vulgaridad). Vaya en su demérito que el uso del idioma con intención de época, y la excesiva —en mi opinión— dependencia de la toponimia, hacen que al relato le cueste fluir. Pero en su mérito, el que nos cuentes una sólida historia de fueros en el antiguo Reino de Aragón. Los personajes están excelentemente conseguidos y, a la postre (me he contagiado de tu discurso) la toponimia importa. Fenomenal, además, que el sentido del humor haga su aparición, aunque este sea negro. Mejor aún, el perfecto golpe de mano con que cierras el relato: no me esperaba ese final para el pobre (también soy sentimental) Arnaut, morro de vacas.
Enhorabuena, un gran texto.
Notas:
antes conviene la condena de un justo que dejar a un culpable sin su merecido castigo”, osada interpretación de las leyes.
¿Y lo vuestro, señor morro de vacas, por afición habrá de ser, porque tratos de cuerda, garrote o ahogamientos, platos de gusto no son?”, parece sacado de El verdugo, muy berlangiano.
Entiendo que el título es Morro de vacas y no morros de vaca. ¿Te la ha jugado El guardián, o es que tenía hambre?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia corta pero con una excelente reconstrucción. Tanto en los diálogos como en la narrativa.
Muy creíble. Aplausos

Gracias, autor
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 3:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Verdugo no pide clemencia, una frase que puede resumirlo todo. Detrás de un ajusticiador, hay un oficio detestable. Muchos pueden haberlo ejercido por necesidad, pero después se convierte en rutina y hasta en placer…
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato.

Me ha encantado lo bien que se han construido los personajes en un relato tan corto, sobre todo el protagonista gascón. El autor es capaz de crearlo con matices y lo hace un personaje humano. También consigue hacer vivos a sus verdugos, sobre todo al que duda y siente pena por su víctima. Aunque el foco está puesto casi todo el tiempo en Arnaut, vemos la situación desde los dos puntos de vista gracias al cambio de ese foco narrativo al final y a la lectura entre líneas en los diálogos previos. Y todo eso en un corto.

También me parece muy interesante y bien planteado el tema, la reflexión, a partir del argumento del relato y a partir del hecho histórico concreto que trata. «No hemos ejecutado al hombre, sino al oficio, un oficio indigno...».

La ambientación es magnífica y está muy bien escrito; con esto último no quiero decir solo que no tenga faltas. Yo no leo de forma asidua textos que recrean lenguajes de otras épocas y debo decir que no soy una gran entusiasta de esas recreaciones, pero aquí la lectura se me ha hecho fluida.

La última escena, brutal.

En resumen, todo está muy bien en este relato. En un momento puntual he pensado que el diálogo quizá resultaba un poquillo explicativo de más, de cara al lector. Cuando dice «Como sabéis, el fuero prohíbe que sea hecha...»; está hecho con gracia, pero he tenido esa impresión.

Enhorabuena y mucha suerte en el concurso, Bochín.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Vie Feb 25, 2022 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Bochín:
Pues con tu relato acabo la lectura de los cortos, en mi primera edición como comentarista, con un buen sabor de boca.
Un relato redondo en todo, pero yo destacaria el uso del lenguaje de la época, que te mete de lleno en la hisotira, y el sorprende giro final.
Enhorabuena y suerte, aunque sospecho que no te va a hacer falta (la suerte).
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 740
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Alto Aragón, revueltas de los fueros, 1591 (creo)

Forma: “¡Ni que su oficio se contagiara como buba reventada!”: buena frase.
Muy bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes: Arnaut, verdugo; Ibando Frontín, Beltrán Gavín;

Tema / Trama: Andanzas de un verdugo en el Valle del Tena. El justicia lo envía a un trabajillo y unos hombres partidarios del frey deben darle escolta, pero luego nada es lo que parece, y los escoltas devienen fueristas y le cortan el pescuezo. Paga el pato un pobre pringado, además extranjero.

Comentario final: Cerramos los cortos con un relato de alto voltaje histórico y gran calidad literaria. Lenguaje bien adaptado a la época en los diálogos y preciso en las descripciones. Un tanto confusa para este lector la descripción de las revueltas de la zona, por otra parte muy bien descrita geográficamente, debido a la gran cultura sobre el tema del autor. Me veo casi cabalgando al lado de los tres personajes por las laderas de los Pirineos. Creo que las revueltas de las que hablan son las de los fueristas de Aragón contra Felipe II, ya dirá el autor.
Bien caracterizados los tres personajes: El verdugo, un pobre pringado al que no le van ni le vienen los conflictos de la zona, acaba degollado como parte de las luchas. Y los fueristas, que han acabado con los tres realistas y se hacen pasar por los escoltas del verdugo. Muy bien relato, todos los elementos funcionan perfectamente, hasta el susto que se llevan al ver los contrabandistas de caballos, y que sirve para caracterizar mejor al pobre verdugo. Muy buen relato, me ha gustado mucho, Bochín, enhorabuena. Muy buen cierre para los cortos.

PD: Confieso que al ver el título, no tenía grandes esperanzas (parafraseando a Dickens), pero el relato me ha encantado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2022 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor.

El relato está bien, y tu escritura también.

Por afinar y serte útil, te diré que coincido bastante con ilona, especialmente en el problema del uso del idioma, la toponimia y las descripciones con intención de ambientar. Lo poco gusta y lo mucho empacha, y este lector ha quedado un poco empachado y ha necesitado leer algunas cosas en diagonal o por encima.

El otro problema es la previsibilidad del final, y la necesidad de explicar el discurso de los justicieros. Si haces que pasen cosas (el ajusticiamiento) y no necesitas aportar más asideros para ayudar al lector a llegar a conclusiones, mejor.

Esta es mi opinión sobre como hacer de este relato, que es bueno, un relato aún mejor.

Por lo demás, muy bien. Tienes mano, tablas, ideas, cultura y buenos enfoques. No dejes de escribir.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2022 3:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Bochin:

Comencé a leer con entusiasmo pero me encontré varios errores de ortografía y construcciones que no coinciden con mi gusto y que considero mal estructuradas, entonces leí en zigzag.

Suerte, autor(a).
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Morros de Vaca Responder citando

Muy bien escrito.
En mi caso se me ha hecho un poco pesado. Seguro que es porque al ser el último ya estaba muy cansado y había visto de todo.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker