Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Morro de vacas (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Morro de vacas (corto) Responder citando

Morro de vacas
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).


Ultima edición por akane el Mar Mar 01, 2022 10:36 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, un relato escrito con un gran estilo.
Se notan muchas tablas en el escritor que se maneja muy bien con un lenguaje que usa arcaicismos a menudo para dar un tono adecuado a la época que narra. Alguna errata que se podría evitar.
La trama muy buen reflejo de la época a la que nos traslada, luchas sin piedad por el poder entre la pequeña nobleza local que defiende la tradición frente a la distante realeza y sus aires de cambios (parece que no para mejor). Y como contrapunto, un hombre, tampoco un inocente, todo sea dicho, que refleja la suerte del pueblo atrapado entre las ambiciones de unos y otros por defender "sus justos derechos" pero realmente empeñados en controlar el valle.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno el relato. De autor con tablas y oficio; la ambientación está muy lograda gracias al acertado uso del lenguaje y una voz narrativa ajustada como guante al texto. En el arranque ya se nos mete en el cuerpo la curiosidad, el deseo de seguir leyendo por la incógnitas que se van lanzando. Otro recurso de escritor, desde luego; la expectación crece, se aposenta, y luego viene el giro que sorprende, sentencia y cierra a la perfección el relato.

En cuanto a los personajes, me encanta cómo están trazados; no hay en ellos luz sin sombra ni sombras sin luz, como pasa en las personas reales. A todos los entiendes y, al mismo tiempo, a todos puedes condenarlos. Es un relato que obliga al lector a no solo leer, sino pensar en lo que está leyendo.

A nivel formal, todo lo he visto bien: la estructura, tan bien medida; la voz; el uso de un lenguaje rico, ¡si ya echaba yo de menos leer tanta subordinada junta, y tan bien puesta! y ligeramente arcaizante que contribuye a apuntalar el escenario histórico... Y por último, esto ya más personal, el tema tratado que a esta lectora le gusta, reivindicación histórica incluida.

Muy bien, autor! Gracias por este interesantísimo texto y mucha suerte. En cuanto a mí... hala, a retocar podios se ha dicho.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Bochín.

Texto muy bien escrito. Y aunque, por problemas con mi internet no me fue posible revisar el significado de muchos arcaísmos, puedo decir que no solté el hilo en ningún momento.

Acerca de los personajes que haces, Akane ha dicho algo que vale la pena rescatar no hay en ellos luz sin sombra ni sombras sin luz, como pasa en las personas reales. A todos los entiendes y, al mismo tiempo, a todos puedes condenarlos

Lo que sí te puedo decir es que el final no fue sorpresa para este lector... lo veía venir tal cual una pelota de béisbol en parábola, al guante del cubridor del jardín central. Era algo que estaba cantado.

Gracias por tan buen relato que, por cierto, debe competir con muchos temas apasionantes pues ya a estas alturas lo de buenos escritores se deja ver a montón, acá ya está privando lo atrayente o no de los temas tratados.

Suerte, Bochín
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:
Lo que me ha gustado más de tu relato a sido ese vocabulario fantástico que me ha enseñado varias palabras que desconocía.
Te agradezco por haberme llevado por esos senderos de los pirineos con esta historia tan interesante.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cómo has tardado tanto en mandar esta joya?
Magnífica en reparto de papeles y ambientación. Y no nos engañas, tu de esto sabes, y mucho
Las frases y equilibrio a largo del texto manteniendo la trama arriba en todo momento solo está al alcance de unos pocos
Rivalidades, caudillos y luchas de poder a pequeña escala en un valle acostumbrado al cambio de dueño
Gracias por compartir. Pasas fijo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: Morros de vaca Responder citando

Morros de vaca (corto)

Estimado Bochín:
Me has dejado sin palabras.
No tengo nada que desearte, seguro estoy del éxito de tu obra. ¡Felicitaciones!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

Relato interesante y cuidadosamente trabajado. Resalto de el los primeros párrafos que me ubicaron muy bien en la historia que querías contar.
Discúlpame pero no me ha llamado mucho la atención como para cambiar mi lista de favoritos. Ensayaré algunas razones:
No he podido simpatizar del todo con el buenazo de Arnaut.
El diálogo que tiene con sus verdugos se me hizo tedioso.
La parte final del relato no me gusta, pues me parece explicativa (pienso que un relato no debería explicarte nada sino que a lo largo de él es que el lector debería lograr esa comprensión del tiempo, lugar, personajes)
Te deseo suerte, aunque al parecer no la necesitas, seguro te irá muy bien.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen giro final el de este relato que deja para el lector, de la mano de Frontín, la reflexión sobre si, aunque la causa sea justa, obrar con igual crueldad que los enemigos es covertirse en lo mismo. El trabajo de adecuación del lenguaje es loable, arriesgado también ya que el toque arcaizante tiene sus fans y sus detractores. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con sinceridad, he estado a punto de dejarlo en la primera página. Pero me he obligado y ahora no me arrepiento. Me ha gustado la trama.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio Salgari



Registrado: 23 Ene 2022
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, me ha gustado. Demuestras un alto nivel de conocimiento histórico y también geográfico que enmarcan de manera adecuada la historia que presentas.

Solo echo en falta algo más de profundidad en el trazado de los personajes del relato, quizás originado por la escasez de espacio. En cualquier caso, algunos detalles personales o familiares creo que hubieran facilitado al lector una mayor empatía con el texto.

No cabe duda de que se trata de un cuento de mucho potencial desarrollado por alguien con cierta experiencia en estas lides.

Enhorabuena.
_________________
Emilio Salgari
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, con excelente pulso narrativo, donde las palabras arcaizantes están en el límite justo de enriquecer la lectura y que se entiendan y sigan suficientemente bien. Buen control por tanto por parte del autor. Me ha gustado mucho la descripción geográfica del lugar, se ha dibujado muy bien el entorno. Fenomenal, autor. Además, gran conocimiento del momento histórico escogido, que con unas leves pinceladas nos sitúa en la historia, sin tener que explicar casi nada.

Me ha resultado interesante ese comienzo con un Arnau que “necesita” el trabajo, aunque posteriormente se va a dejar entrever su codicia. Ahí no sé si el autor ha jugado a intentar generar cierta empatía con el personaje, a plasmarlo con cierta humanidad pese a su oficio. Da pena su final.

Y se han descrito bien, con unas leves insinuaciones, a los tres hombres. Un Arnau temeroso, vulnerable, codicioso, que intenta dar un sentido a un oficio tremendo que en ninguna época se ha entendido, y sufre las consecuencias de ello. Pretende dejarlo, pero se ve atrapado en la tentación del dinero. Y los dos ejecutores: el uno, más sentimental y el otro más frio en su decisión final. Hacen un buen contrapunto. Buenos y certeros diálogos. Tremenda realidad, por cierto. No he podido dejar de pensar en los "Desastres de la guerra" de Goya al leer el final, en esas impactantes escenas de los hombres mutilados y colgados en los árboles.

Buen relato, autor/a. Muchas gracias por presentarlo y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, Bochín. Sensorial, bien contextualizado, dominio de la escritura y agradable de leer. Pienso que algunos tramos los alargas innecesariamente recreándote en el lenguaje de época, como ejercicio es interesante, pero lo paga la trama que pierde fuerza al disiparse la tensión narrativa, siempre bajo mi punto de vista y para gustos colores.

En cualquier caso, lo dicho, texto destacable y un autor/a que sabe lo que se hace. Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, Bochín. Me ha encantado. Muy bien escrito y con un buen manejo del lenguaje de época y los arcaísmos pero sin llegar a hacerlo artificial. Me ha metido en la historia de estos valles de una forma natural y relajada, aunque creo que no soy el único que se imaginaba que la supuesta escolta no era tal. Pero lo dicho, que me ha encantado, enhorabuena.


Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura, y suerte en el concurso, aunque no creo que la necesites.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Feb 16, 2022 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena historia, con fondo histórico. A destacar el vocabulario usado, la redacción, el título, el punto gris de los personajes y la estructura en general. Entra en mi lista. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker