Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hogueras de otro tiempo (largo)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Hogueras de otro tiempo (largo) Responder citando

Hogueras de otro tiempo
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato el que has escrito, autor/a anónimo. Me ha gustado mucho el mundo que construyes alrededor del protagonista, sus silencios, recuerdos, nostalgias y traumas, todo narrado con maestría y una gran sensibilidad. Por poner alguna pega se me ha hecho corto.

Y con tu texto ya tengo mi lista de puntos completa para los largos. Ahora me falta el mal trago de ordenarlos, dejaré unos días de reposo y reflexión a ver si me aclaro.

Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato en el que vamos siguiendo al protagonista tratando de averiguar cuál es ese secreto tan terrible que tiene que ocultar, como al principio no queda clara la época, pero está en una oficina de empadronamiento (la llaman de estadística creo recordar), sabemos que es un tiempo relativamente moderno y a mí me vinieron a la mente todo tipo de ideas sobre su crimen.

Después hay un salto en el tiempo que confunde un poco, y luego vamos viendo como se van desvelando muy poco a poco los fantasmas del protagonista. Mantiene el interés y está bien escrito, pero me hubiese gustado un final más cerrado y saber cuál es la decisión inmediata de Guillem respecto a la extorsión que está sufriendo.

Yo desconocía el problema de los chuetas en Mallorca e ignoro si se produjo algo similar en otros lugares de España. Es increíble que permaneciese el odio y la segregación hacia ciertas familias durante cientos de años. Por lo que me acabo de informar la época del relato, que entiendo que es la Republica fue relativamente buena para los chuetas e incluso hubo un alcalde chueta. Vergonzosamente, los chuetas fueron incluidos en listas tras la guerra civil, así que los temores del protagonista no eran infundados.

Gracias autor por compartir tu relato y mostrarnos este tema, muy desconocido, al menos para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Destacaría el tema elegido, por su originalidad, así como la desazón del personaje que consigue transmitir al lector. Me ha gustado la estrucutura general y la estupenda redacción, sobre todo las descripciones y las acotaciones de diálogos. Me gustó más el principio que el final (se me hizo un poco largo el vagabundeo nocturno del protagonista). Le he hecho un hueco en mi lista de favoritos. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Barcelona-Palma, años 20-30

Forma: Bien escrito. Creo que he visto algún leísmo, y poco más.

Estructura: Ocho partes, que van alternando visiones, espacios, tiempos. Muy bien organizado.

Personajes: Guillem; Eulalia, Cardona, el padre, el racismo, el antisemitismo.

Tema / Trama: Guillem. Platero, escapa de Mallorca huyendo de su estigma de ser chueta. Progresa, le va bien, se casa con una chica de la burguesía. Pero el estigma regresa de la mano de un chantajista, Cardona. Y hay una bajada a los bajos fondos, donde puede que encuentre una solución. Lograda la escena de la pastelería: “No tengo nada en contra de ustedes, pero yo no lo soy”.

Comentario final: Muy buen relato, muy bien armado. Progresa muy bien, desde la primera parte, con el intento de dejar atrás el apellido maldito. Flasbacks hacia el padre, hacia la escuela, hacia el amigo que lo abandona. Bien caracterizado el personaje del chantajista, un miserable. Y aunque no soy muy partidario de los finales abiertos, este me ha gustado. ¿Pagará Guillem, o acabará con él? Un duro alegato en contra del antisemitismo, de la interiorización de la discriminación que hace la propia víctima (muy logrado el personaje del hermano, un cura sin misas). La maestría del autor es que muestra, no hace tesis. Y la realidad es más cruda que cualquier alegato. Enhorabuena, Anónimo, me ha gustado mucho tu relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor:
Un gran trabajo has hecho en este relato. Tienes mucha sensibilidad para transmitirnos los pensamientos y sentimientos del protagonista. La verdad, me venía aburriendo un poco hasta que aparece Cardona pidiendo dinero, y allí bien, hasta que el tipo sale a caminar y oh casualidad entra en un antro y oh casualidad le ofrecen una especie de sicario. Esta forzada la casualidad.
Luego llega el final... demasiado abierto, entiendo que es una elección, pero casi es como que no hubiera final.
Me gustó por lo que te dije, y no me gustó por lo que también te dije.
Cal y arena.
Como dijo Hahael, el tema elegido suma por su originalidad.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más bien un relato de corte costumbrista que histórico a tenor de lo expuesto.
Sin tener muy claro la época, dado que la ambientación es bastante abierta, narra la huida de un nombre en busca de una nueva identidad sin perder de vista un pasado que le atosiga.
Sita entre Mallorca y Barcelona, el comienzo con tintes burocráticos no ha estado para mal para caer en las reflexiones y la nostalgia. Logrado el propósito de cambio se ve inmerso en una trama de bajos fondos y calamidades donde la baza del amor también tiene su oportunidad a través de una joven acaudalada. Pero como suele suceder, el pasado vuelve cargado de deudas y Guillem no está exento.
Un chantaje teñido de encrucijada al uso le dota al texto de un interés que se resistía al comienzo.
Gramaticalmente impecable y con claras muestras de saber lo que se hace, el autor opta por cerrar su espléndido trabajo con un final interpretativo que puede elegir el lector.
Una lástima, para mi gusto, ya que podía haber aprovechado más el gancho puesto que tenía margen de maniobra.
En definitiva, un buen trabajo que creo pasará los filtros.
Gracias por compartir y Suerte en el certamen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un trabajo concienzudo al que presupongo mucho esfuerzo.
Me ha llevado en volandas durante toda la historia. Un gran trabajo de documentación y de ambientación. Pero, además, muestra una historia de discriminación muy bien encajada en el momento histórico y eso para mí es un plus. No pretende dar lecciones ni reescribir la historia, me encanta porque muestra de una forma profesional y digna lo que posiblemente ocurriera, hasta el punto de empatizar con este Guillermo de variable apellido.

Pasa a mis relacturas.
Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífico relato que he leído con gran interés desde el principio hasta el final. Todo en el mismo tiene un sentido y todo está relacionado, no sobra ninguna escena, todos los detalles cobran sentido. Todo nos lleva al hombre torturado, que huye de Mallorca con su secreto y no se puede llegar a librar del mismo. Es un relato de detalles, de sensaciones, donde se nos va mostrando poco a poco, como en un abanico, todas las ideas que convergen en lo mismo, el pasado vuelve al presente, y todo se hace uno. Y se entiende la agonía del protagonista, incapaz de sincerarse con su esposa y quitarse esa gran losa que lo oprime.

En el final abierto, el hombre reflexiona ante el fuego. Aún le queda tiempo para pensar qué va a hacer. Y el fuego a su vez, además, simboliza la hoguera de otro tiempo, sus antepasados quemados en la hoguera. Y pese al tiempo transcurrido, su vida a punto de quedar en rescoldos si no escoge la decisión adecuada.

En definitiva, relato muy bien trabajado, escrito con preciosismo y bien rematado.

Mucha suerte y gracias por el trabajo.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los primeros párrafos he pensado que quizás fuese otro relato sobre Kafka en una oficina. Más tarde, Guillem me ha recordado al Ulises de Joyce, no sabría decir por qué. Pero con este relato, porque le veía mucha fuerza, me he hecho el propósito de leerlo palabra por palabra y se me ha hecho muy largo, increíblemente largo. En algunos pasajes perdía el hilo y me ponía, sin parar de leer de forma automática, a pensar en otras cosas; he tenido que volver atrás muchas veces. No creo que fuera culpa del relato, sería más bien un problema de concentración por mi parte. Ahora bien, cada vez que recobraba la atención, me gustaba.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el final me ha gustado mucho. Esa dirección en el bolsillo le recuerda que podría acabar con ese "problema" solo con una llamada de teléfono y un buen fajo de billetes, pero, ¿terminaría todo ahí? o vendrán más a recordarle su apellido? Difícil decisión para un buen hombre. Me queda la curiosidad de qué opinará su esposa cuando le cuente su historia.

Autor, a mi me ha gustado mucho. Y además está ambientado en mi Barcelona, con su olor a salitre y a orines.

Vas directo a mis preferidos (si consigo acabar).

Buen trabajo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a ver como una mancha de tinta emborronaba
Tilde.
Cita:
como lo rodearon unos cuantos en la esquina
Tilde.
Es un buen relato y no cabe duda de que hay una buena mano detrás de él. Además de estar bien escrito, sabe contar, porque ya tiene que saber contar para mantener el interés en una zozobra del pobre protagonista al que le cuelgan un sambenito, ignorando lo que significa y que lo lleva a dejarse chantajear y a cometer locuras que él nunca hubiera hecho. Una tensión que empieza de niño, se remansa en la nueva tierra y se recrudece con el chantaje. El final es abierto. Se puede interpretar que el tipo sigue con el chantaje o que va a contratar a alguien que acabe con el chantajista. Aunque también se lo puede contar a su mujer y su suegro. Es histórico no solo por la referencia a Adolfo Hitler y sus nuevas leyes, sino porque describe muy bien esa época y esa ambientación. El personaje está muy bien descrito, es profundo, con calado psicológico y con sombras y luces. Un personaje muy verosímil, así como bien esbozada su mujer Eulalia y el mezquino Cardona, chantajista de profesión, solo con dos trazos.
Me ha gustado mucho y, a pesar, de tratar de vidas anodinas y cotidianas, no se me ha hecho largo. No es que el tema es el que más me guste, pero no dejo de reconocer que es un relato que me gustaría ver en la antología.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Nos has mostrado otra realidad existente en las islas tan lejana y tan reciente. Puede que hasta en la memoria de los viejos del lugar se mantenga esta historia. Es muy original. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente relato al que solo le perjudica, levemente y en mi ánimo, un cierto carácter de inconcluso.
Enhorabuena y suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 5:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Felicitaciones. Es un gran texto en el que no he encontrado errores. El tema, fascinate. Los "marranos", los chuetas, el estigma de la fe, el prejuicio religioso, la soterrada pero evidente persecución contra los judíos, conversos o no. El drama de ser o no ser. Me has dejado pensando en que tal vez, seas ya, un consumado escritor.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 19, 2022 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena recreación de la Barcelona de preguerra, con su clase burguesa y sus bajos fondos. Bien también por el protagonista que esconde un secreto que a su vez refleja la historia de un país que no supera sus prejuicios. Por los tiempos empleados en presentar el conficto y la irresolución de este, pienso que el autor/a tiene en mente un desarrollo más largo. Me hubiera gustado saber el camino elegido por Guillem, si escogerá librarse de sus temores confesando su origen, si seguirá en la sombra a base de talonario o si recurrirá a la violencia. Se crea una duda que se debería resolver. A ver si puedes adelantarnos información cuando proceda. Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker