Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El infierno es de barro (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: El infierno es de barro (largo) Responder citando

El infierno es de barro
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2022 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un buen relato, Oriel, y eso que no ha empezado con buen pie. La primera página me hizo pensar en una crónica didáctica sobre el frente occidental, donde nos explicas incluso que la primera guerra mundial empezó en 1914 y que era llamada “La Gran Guerra”, a punto he estado de dejar de leer. Afortunadamente no lo he hecho y cuando ya entras en materia con los personajes el relato cobra fuerza y lo he leído con interés. La parte que más me ha gustado es cuando nuestro protagonista desde el hospital se da cuenta de que la guerra siempre estará presente en su vida, muy conseguido ese párrafo.

Se va a colar en mi lista de puntos para largos, enhorabuena.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 7:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ante todo, felicidades, te has marcado un gran relato, autor, y mira que a mí los asuntos de guerra me tiran un poco para atrás, pero este tiene algo. Verás, mi cabeza, por momentos, lo ha visto como si de una peli del gran Chaplin se tratara. No te enfades, Charlie no solo hacía reír. Pero es que hay momentos históricos, que de tan absurdos, rozan la risa. Charlie hubiera protagonizado esa escena en la que el gas, en lugar de ir adelante se da la vuelta y los persigue, a los soldados, a esos que ni máscara anti-gas tenían y también hubiera protagonizado la escena de esos tanques, tres máquinas oruga, tan nuevos y nada estrenados en escenarios sangrientos. De hecho tiene una peli en la que tiene que disparar un tanque y pasan cosas muy locas. Creo que se titula Armas al hombro. Pero quizás la mejor escena hubiera sido la del hombre del asiento de piel y el vaso de wisqui, porque me recordó al bueno de Chaplin vestido de alemán, con su bigotito, sosteniendo la bola del mundo con sus manos.

En fin, autor, no me extiendo más, solo quería expresarte lo que me has hecho sentir, aunque te parezca muy loco. Coincido con Lazy Baby en que el momento del hospital es muy bueno, porque es cierto, es muy probable que la guerra siempre esté en las pesadillas más terribles de ese soldado. Tampoco se librará, por otra parte, el hombre de la carta de ellas. También se daría cuenta, al estrujar la carta entre sus manos, que ningún hombre es reemplazable.

Suerte, pero ya te digo que si me da tiempo a votar, votos míos te llevas.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: IGM, Europa

Forma: “Los combates de naturaleza encarnizada se sucedieron sin apenas avances significativos”: lugares comunes. Autor, huye de ellos.
“Las baterías escupieron fuego”: más lugares comunes.
Por lo demás bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona. Estructurado en varias partes.
“Aunque él no lo sabía, ahora iba a involucrarse en una que empezaba”: el narrador sabe el futuro. Diálogos un tanto forzados.

Personajes: Connor Wells, los dos generales.

Tema / Trama: Narra episodios de la IGM. La primera parte es wikipédica, después la parte en que cuenta como llega el gas a las trincheras está mejor lograda, muy descriptiva.

Comentario final: En vocabulario, compendio de lugares comunes. Buenas descripciones de las escenas de combate, y el diálogo cínico entre los dos generales no está mal. El final, aún con tintes dramáticos por la muerte del hijo del cínico general, no cuaja. Y las tramas del cabo y los generales van en paralelo pero no tienen nexo. Tiene cosas buenas, pero el relato sin ser malo en conjunto no brilla. Ni fú ni fá, Oriel Oz. Buen título, eso sí.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 11, 2022 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola OZ

El infierno fue de barro en la gran guerra... y de gas. Te relato nos recuerda como el hombre usa el ingenio para matar. No creo poder decir que me gustó, pero me hizo ver la nube de gas... acercándose.
Tengo que decirte que hay algunas cosas a pulir, como por ejemplo las líneas de diálogo que deben ir pegadas a la primera palabra.
Luego, no es correcto 6,15 para expresar horas. En todo caso 6:15

Gracias por traernos tan interesante relato al concurso.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marchando uno de la gran guerra, aceptable, todo hay que decirlo.
Perfectamente ambientada con escasez de personajes para mi gusto dada la modalidad elegida y la capacidad de explayarse.
Los contertulios se decantan por las reflexiones hospitalarias y el efecto carta. A mí me ha entusiasmado mucho más la avanzadilla con el gas como telón de fondo.
El diálogo de los generales es bastante sobresaliente, aun con todo tanta sorna implícita puede dar lugar a un encaje algo forzoso.
Gramaticalmente correcto, excepto lo ya mencionado por el asunto de los guiones. De todas manera no afecta a la lectura del texto.
Trama adecuada, escasa de algún giro inesperado, puede que logres rascara buenas posiciones en la lid final.
Suerte y ponte el casco. Gracias por compartir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título me ha gustado mucho. Está muy bien relacionado no solamente con el barro que se menciona y describe con certeza en el relato, sino con todas esas sensaciones de la dureza de las trincheras que se transmiten muy bien a lo largo del mismo.

La trama tiene muchas cosas buenas. Hay algunos capítulos muy bien conseguidos donde la narración fluye muy bien, y la historia me ha gustado y lo que se pretende transmitir, también. El relato está muy trabajado. Quizá lo que me ha gustado menos han sido el primer y el tercer capítulo. Los he visto más introductorios. Pienso que casi se podría haber comenzado con el segundo, añadiendo indirectamente algún dato más del primero, si lo que el autor lo que quería era situarnos mejor. A veces no hace falta tanta introducción. La historia en sí, con algún dato añadido, puede desarrollarse bien sola. Hay que confiar en ella. Tengo la sensación de ese intento de introducir la trama al comienzo de casi todos los capítulos, intento demasiado explicativo quizá.

Pero en cuanto a contenido, el relato es muy completo. Muestra muchos aspectos interesantes: la huella psicológica de la guerra, cómo los veteranos tan solo eran unos años mayores que los novatos- tremenda realidad-, el horrible gas y sus secuelas, el comienzo de los blindados, la ausencia de máscaras antigás y la gran responsabilidad de los superiores al respecto. Y el final me ha gustado también. Creo que es un buen cierre para la historia. Está muy trabajado, autor. Es la forma de mostrarse la historia en algunos capítulos lo que me ha convencido menos. Pero hay un buen trabajo detrás. Me ha parecido un relato interesante y me ha gustado leerlo.

Muchas gracias, y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Feb 12, 2022 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, con muy buenos momentos bélicos en el infierno de barro, a pesar de lo recurrente del escenario de la WWI en narraciones históricas. Buenas conversaciones entre el mariscal de campo y su segundo. Mejor dibujado el primero de ellos, tan político logrero, que el segundo. Menos interesantes son los exordios informativos que presiden algunas partes. Puede que la información hubiera podido sembrarse mejor a lo largo del texto para que no destacara tanto. Por cierto, autor, ¿no se te ocurrió (o hay algo que no he visto) que Connor fuera el hijo de French? Eso hubiera dado mayor cohesión al relato, uniendo la narración a pie de ofensiva con los manejos de despacho, decisiones y coste de las mismas.

Suerte, en todo caso, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya con el título adiviné de que trataba el relato. Me ha resultado interesante. He encontrado especialmente bien descritas la parte del ataque con gas y la del primer intento de represalia.

Respecto a los personajes, llegué a empatizar con Connor Wells, que me me parece un personaje bien construido, pero los dos generales los veo algo planos y sus diálogos los encontraba forzados.

Enhorabuena autor y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Feb 13, 2022 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánta guerra. El cabo, al final, resulta ser bastante secundario. Lo que importa es narrar las batallas. Hay un componente de ficción, sobre todo al final, pero lo que impera es la crónica. Inicio de la guerra tóxica, inicio de la guerra de tanques. Como suelo decir en estos casos, buen guion para un documental de esos con imágenes que impactan. Eso le ha faltado, las imágenes. Pero muy bien.
Mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 15, 2022 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Aunque él no lo sabía, ahora iba a involucrarse en una que empezaba, por ello no se perdió la que a la postre se llamaría la «Tercera Batalla de Yprés (Passchendaele)».
No hay forma de redactar esta frase que sea menos confusa? La he tenido que leer 3 veces y aún no sé si está bien o es una contradicción en sí misma.
Aparte de esto suprimiría todo el primer capítulo. No me ha gustado nada. Casi dejo de leer. Menos mal que es el último de los largos y por eso he seguido, pero es de lo peor. Además que el relato no se resentiría para nada si directamente comienza en el 2.
Al capítulo 3 le pasa otro tanto de lo mismo. Creo que lo único importante es la decisión de contraatacar y se puede suprimir metiendo la única información necesario en el 4. Pero solo es una opinión. Es que lo leí en diagonal.
Cita:
En esto que se abrió la puerta
Esta expresión es de andar por casa. Deberías sustituirlo por algo más literario. En mi opinión, claro. Yo no he leído nunca una novela donde digan algo así o se utilice el de repente.
Cita:
Las he visto en haciendo
Sobra la preposición.
A continuación ya arranca el relato, aunque también me sobre la historia de la construcción del Palais de L'Évêche. Y no cabe duda de que es un buen relato con las salvedades ya hechas. Está muy bien escrito, salvo lo mencionado y el recurso a veces a lugares comunes que no son deseables. Creo que el gas y sus efectos, la nueva maquinaria bélica y el final tan rotundo hacen de él un buen relato que de otra forma tal como empieza se quedaría en nada. Por eso creo que se puede prescindir del primer capítulo y del tercero. Pero eso ya lo verás después.
No me gustan los relatos de guerras, pero este me ha gustado, ya te he dicho por qué. Espero poder votarlo.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y ofrecernos una vez más una nueva visión de los degenerados efectos de la guerra. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el final me ha recordado a El niño con el pijama de rayas, con ese golpe que devuelve en toda la cara el desprecio a la vida ajena. Es tremendo que enviaran dos veces a tantos hombres sabiendo que no podían hacer frente a un arma como el gas. Miedo da pensar lo que harbrían hecho o harán las armas bacteriológicas en un caso similar. Me gusta el alegato antibelicista, compensa el aire de crónica que no es tanto de mi gusto. Gracias por compartir este momento tan terrible y surrealista de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2022 12:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Oriel

Cuánto te agradezco que hayas traido un relato tan bueno.

Al principio expositivo, cosas que muchos te criticarán pero que a mi me pareció bien llevado. Y sobre todo porque no te paras ahí sino que entras en materia.

Tenemos varios escenarios simultáneos, el del cabo y el de los oficiales, esto no suele estilarse en cuento sino en la novela, pero el riesgo había que correrlo pues las escenas en la trinchera eran necesarias.

Solo te voy a hacer una observación con respecto al final. Te cito

y entonces recordó que el espíritu de sacrificio inculcado en la academia de Sandhursttenía tenía un precio que ahora pagaba con un inmenso dolor personal.


Las palabras que están resaltadas te sugiero que las elimines pues esa conclusión ya se formó de manera automática en la mente del lector.

Por lo demás Oriel, no tengo más nada que decirte, sino gracias por este descarnado y a la vez excelente relato.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Primera Guerra Mundial y el frente de Yprés.

Autor/a, enhorabuena por la documentación, conocimiento y sensibilidad con la que nos has traído este relato. Está muy bien estructurado en cuanto a lo que cuentas, los tiempos, los detalles que incluyes y el contenido. Las descripciones son eficaces, me has transportado hasta las trincheras, hasta los socavones, me has hecho ver la nube de gas, los tanques, el hospital de campaña y hasta el salón del palacio episcopal de Amiens.

Dicho eso, no me ha parecido un relato "narrativo" propiamente dicho, me ha resultado más bien divulgativo. En mi cabeza me lo he imaginado como uno de esos documentales en los que la voz del narrador se complementa con imágenes interpretadas por actores. Creo que se debe a que el autor/a da muchos detalles técnicos, referencias como "Primera Guerra Mundial", término que, como bien señala, no era el modo al que se referían al conflicto por aquel entonces (llamarlo "Primera" habría implicado saber de antemano que habría una "Segunda" Smile ). Toda esa información es interesante y la presentas de forma muy didáctica, pero a mí personalmente me ha alejado de la dimensión humana del relato. La única parte en la que me he metido más en la historia ha sido en el último diálogo y en la lectura de la carta por parte de sir John, momento en el que él mismo se da cuenta de que los muertos en combate son algo más que simples manchas en un mapa. Es un final muy bueno y humano, y me hubiera gustado que el resto del relato fuera igualmente humano. Aun así, no digo que esté mal, estoy seguro de que el tono del texto es el que el autor/a le ha querido dar y está bien así, lo que comento no es más que una preferencia mía.

Pues eso, aunque me suelen gustar los textos más narrativos, este me ha resultado muy interesante y bien escrito. Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 3:04 am    Tí­tulo del mensaje: El infierno es de barro Responder citando

El infierno es de barro (largo)

Estimado: Oriel


Cita:
… uno de los hombres movilizado…

Creo que para que haya concordancia en número la frase debería ser: «… uno de los hombres movilizados».

Cita:
… 8º Regimiento de infantería de Sussex…

Creo que es un nombre propio, por ello en mayúscula: «… 8º Regimiento de Infantería de Sussex…»

En los diálogos debes pegar la raya al texto:

― ¡Ya viene, ya viene!
—¡Ya viene, ya viene!
A lo largo del cuento las tienes despegadas.

Cita:
… Mariscal de Campo…

#RAEconsultas Los cargos y rangos militares se escriben con minúscula tanto si acompañan al nombre propio como si no. https://twitter.com/raeinforma/status/341879985654611968?lang=es

Cita:
… 15 km/h.
… 18-22 Km/h.

Visto que se trata de ingleses, la medida de velocidad debió ser en millas.

No tengo conocimientos en asuntos militares, pero creo que las horas van como te indico:
Cita:
… 6,15 de la mañana…

«… 0615 horas…»
Cita:
… las 5,45 h.

«… 0545 horas…»

Cita:
… Monseigneur…

… Monseigneur…
Cursivas para extranjerismos, títulos de libros, canciones, películas...

Cita:
… Sandhurts…

«… Sandhurt…»

Cita:
… Jefe el Alto Mando británico…

Yo creo que lo correcto sería:
«… jefe del Alto Mando británico…»

La ambientación en las trincheras y los efectos del gas sobre los soldados me parecieron bien construidas. El relato fluye.

Que la diosa Fortuna te acompañe en el certamen.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker