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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

nueva novela, INTRIGA EN BORGONA

 
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Autor Mensaje
Miguel Pablo Sancho Gomez



Registrado: 08 Abr 2020
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Mar 25, 2022 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: nueva novela, INTRIGA EN BORGONA Responder citando

Reseña de Miguel Pablo Sancho Gómez, Intriga en Borgoña. El collar de la duquesa Margarita, Alicante, ECU, 2021, 284 pp., ISBN: 9788418573675.
Antonio Candeloro
UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia)

Tras Intriga en Colonia y El cubil de Gerd von Überlingen, Miguel Pablo Sancho Gómez vuelve a narrar las hazañas de Hans Dörflinger en Intriga en Borgoña. Se cumple, así, el cierre de una trilogía medieval que le permite al lector avanzar en el descubrimiento de los altibajos del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Europa que se ve abocada a vivir los estertores de la Guerra de los Cien Años y de la vida cotidiana de los mercenarios que, como Hans, intentan mantener la dignidad o, por lo menos, un atisbo de la misma, en un mundo que se percibe como caótico y gobernado por poderosos dispuestos a todo con tal de mantener sus privilegios. Primavera de 1417: tras las aventuras vividas al servicio del arzobispo Dietrich von Mörs de las que el lector ya conoce los desenlaces en las dos entregas citadas arriba, Hans decide aceptar el nuevo reto que este le propone como “venganza” o “toque de atención” contra la familia del duque de Borgoña, el famoso Juan I, conocido también como Juan Sin Miedo. La misión consiste en robar el collar a la mismísima duquesa Margarita de Baviera para secundar los planes de su jefe y contrarrestar el prestigio y la expansión política de los borgoñones en Alemania. Hans, respaldado por el fiel amigo español Pedro de Peñafiel y por el experto luchador Hartung Knöcklein, rapta al orfebre y joyero italiano Sergio Missaglia causando la inmediata rabia de Joseph Müller, hipócrita aliado del arzobispo von Mörs y enemigo acérrimo de Hans, además de la de Adolfo de Cléveris, marido de una de las hijas del duque de Borgoña. Sin embargo, y más allá de la trama, cuyo desarrollo atrapa al lector a través de la misma sabiduría narrativa que apreciamos también en las dos anteriores entregas, lo que de nuevo llama la atención es la capacidad del autor de reconstruir con tino algunas de las características quizás menos conocidas de la época en la que se desarrolla la acción. Leer Intriga en Borgoña implica entrar en contacto con un mundo con sus propias reglas, sus códigos culturales y sociales, sus rituales militares. Pensemos, por poner un ejemplo, en la estratagema adoptada por muchos ejércitos de confundir al bando enemigo utilizando a actores o a “dobles” llamados a vestir los escudos y las armaduras de los nobles de turno. Como nos aclara el inaprensible y misterioso Biermann en la nota 58 (p. 112), “Hasta cinco cotas de armas idénticas fueron labradas asemejando el escudo heráldico de Felipe de Borgoña y portadas por cinco caballeros diferentes durante la batalla”. El arte de “camuflarse” de otro para engañar al enemigo se convierte, así, en una moda que cambiará la suerte de las batallas más decisivas de la Baja Edad Media. O pensemos, por poner otro ejemplo, en el fenómeno social de la así llamada Katzenmusik, un ritual que consistía en atacar y denunciar públicamente al ladrón o al criminal de turno de forma pública y escandalosa a través de una música estridente (p. 7.Cool: “Se formaba un jocoso desfile, acompañado por “discordante música”: la multitud golpeaba cualquier cosa que tuviera a mano. En ocasiones el motivo era humillar públicamente a un criminal atrapado, que al final de la charada podía muy bien ser apedreado, ahorcado o ahogado en el río”. He aquí el origen medieval de la “cacerolada” contemporánea que empezamos a conocer en España (y en el resto del mundo) en el periodo de mayor expansión de la crisis económica de estos últimos veinte años. Pensemos, por otra parte, en la persistencia de creencias supersticiosas que formaban parte de la visión “realista” de los hombres de la Edad Media (tal y como nos demuestran, entre otros, los ensayos de Jacques Le Goff): en la nota 9 (p. 21) se especifica que el 10 de abril de 1417 hubo “presagios ominosos y funestos”, esto es, “En Mommenheim nacieron un lechón con dos cabezas y un borrego con cinco patas”. De ahí que el arzobispo de Maguncia, Juan II, decretara una semana de “rogativas expiatorias” para evitar males mayores. La creencia en las fuerzas o en los elementos sobrenaturales era algo que impregnaba la vida cotidiana de los contemporáneos de Hans Dörflinger. Se trata de un elemento religioso (o típico de cierta manera de interpretar la fe) que vuelve a aparecer en las sectas más extremistas, como la de los “flagelantes” que se describen en el capítulo décimo noveno (p. 209): “Siempre iban descalzos y con las cabezas cubiertas de ceniza. Cada vez que llegaban a una iglesia se detenían frente a ella y se azotaban a sí mismos durante horas, sometiéndose a castigos terroríficos. A veces cargaban con grandes cruces y siempre entonaban lamentaciones […]”. Se trata de escenas que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo de una Edad Media en la que los extremismos que caracterizan nuestra contemporaneidad son un eco de los que aquí nos describe Hans.
Sin embargo, Intriga en Borgoña también nos ayuda a ver cómo evolucionan las relaciones entre los personajes: si el capítulo tercero nos narra cómo llegaron a conocerse Pedro de Peñafiel y Hans Dörflinger (con interesante comparación entre el trabajo sucio de los mercenarios en tierras hispánicas y el de los mercenarios en el área alemana), el capítulo décimo segundo nos describe cómo Inge queda enamorada y se preocupa por Hans. Inge, mujer humilde, no entiende porqué Hans manifiesta tanta lealtad a su amo; y no entiende porqué los mercenarios siempre están en guerra. Los reproches de la joven calan hondo en el alma de Hans y, al mismo tiempo, obligan al lector a tomar partido desde el punto de vista ético y moral: ¿cómo aceptar vivir en constante lucha, si, como afirma Inge (p. 146): “tampoco podréis ver a viudas y huérfanos llorando cabe a vuestras sepulturas cuando estéis muertos”? Intriga en Borgoña nos empuja a reflexionar sobre el concepto de “guerra” y a tomar consciencia de los “males” que la misma causa y siempre ha causado a lo largo de la Historia.
Dentro de un contexto tan oscuro, cobra especial relieve la figura del Padre Hubert: antiguo maestro de Hans, este sabio, arrojado a la pobreza más mísera, se convertirá en un apoyo fundamental para Hans en su lucha contra Juan Sin Miedo y Cléveris. Tal y como nos lo describe el narrador, Padre Hubert encarna los valores del humanista que no se resigna a que la barbarie prevalezca. No será casualidad, entonces, que Hans se emocione al volver a toparse con el mismo y lo recuerde en el acto de enseñarle a leer y a escribir (p. 148): “Nos enseñasteis a leer y escribir en el salón parroquial, y también a sumar y a restar. Pero sobre todo en mi mente quedó grabada vuestra estilizada figura junto al fuego, contando maravillosas leyendas y recitando aquel libro, la Ilíada, escrito en griego y procedente de Constantinopla. Vos traducíais al vuelo. ¡Era asombroso!”. En el medio del caos y de las luchas internas por motivos de expansión política y económica resulta emblemática la imagen de este maestro que lee a Homero traduciendo al vuelo del griego para sus discípulos. Incluso para alguien como Hans, que se dedica a las armas y al manejo de las mismas para poder sobrevivir, el recuerdo de un humanista como el Padre Hubert adquiere un significado profundo de esperanza y de sabiduría. Conocedor del francés, del inglés, del italiano y de otros idiomas, Padre Hubert será la pieza fundamental para que Hans pueda llegar a buen puerto y salir victorioso también de este nuevo reto. Y si la Rueda de la Fortuna sigue girando y nunca para, también es fuente de placer (no solo estético y no solo literario) comprobar que personajes como Hans Dörflinger seguirán luchando más allá de las injusticias, de los juegos sucios, de las posturas maquiavélicas de sus amos. Lo que cobra valor en sus acciones va mucho más allá de un collar como el que Juan Sin Miedo quiere regalarle a su esposa Margarita.
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