Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Palabras del Egeo', de Pedro Olalla
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2022 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Palabras del Egeo', de Pedro Olalla Responder citando

Título completo: Palabras Del Egeo: el mar, la lengua griega y los albores de la civilización. Publica Acantilado.



Cita:
Estas palabras, escritas por un hombre que espera a su hijo en un rincón perdido del Egeo, son el testimonio vívido y consciente de un escritor con sensibilidad humanística y gran conocimiento de Grecia: una insólita reflexión junto al mar sobre la singularidad y la magia de la lengua griega como exégesis del mundo; un libro heterodoxo y profundo; un relato poético y vibrante que, sin duda, cambiará en el lector su visión del lenguaje, de la historia de los griegos e, incluso, de la propia historia de la civilización. Palabras del Egeo reúne en sus páginas sorprendentes hallazgos de la antropología, la arqueología, la historia, la náutica, la genética, la geología, la mitología, la filología, la lingüística y la etimología, y nos invita a descubrirlos, con asombro socrático, hechos literatura. Un libro sobre las raíces más profundas de la civilización clásica para los verdaderos amantes de Grecia.

Este miércoles 30 de marzo en librerías, pero pude hojearlo en La Central. Pinta muy bien ..
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2022 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es de Olalla...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2022 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extracto.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he estado ojeando esta mañana y no me ha gustado demasiado lo visto. La forma en que está escrito, contado de padre a hijo no me ha parecido la mejor.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo de la presentación del libro y corrijo mi opinión anterior. Ha sido toda una experiencia. Presentado por Mario Agudo, nos ha tenido embelesados durante más de hora y media. Próxima lectura
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Jun 06, 2022 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy a la espera de llevármelo en préstamo desde el Ateneu Barcelonès...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2022 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo tengo en préstamo, me pondré con él en dos o tres días...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2022 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy con él
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2022 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de ver/escuchar la presentación que hizo Pedro Olalla del libro en el Museo L'Iber de Valencia, y las palabras del autor me han dejado fas-ci-na-do. Si el libro va de todo eso, no creo que espere mucho en hacerme con él.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2022 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llevo cien páginas... no dudes en hacerte con él.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2022 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me desvío un poco, pero seré breve.

Cita:
A menudo hablamos del idealismo como si existiera tan solo en el mundo de las ideas y como si no tuviera correspondencia con la realidad. Lo cierto, sin embargo, es que el hombre ha sido y ha llegado a ser lo que es porque ha sido capaz de señalar unos fines, de actuar guiado por estos fines. [...] Es necesario si se quiere ser mejor. Quizá una de las cosas más inspiradoras de la cultura griega es esta apertura, este replanteamiento de lo que existe con el objetivo de una solución mejor.

Pedro Olalla en una entrevista concedida a propósito de Palabras del Egeo


Bueno, no sé si la mayoría de la cultura griega se caracterizaba por esta insistencia en el ideal; por ejemplo, me cuesta ver a Tucídides sosteniendo estas ideas, la verdad, aunque sé poco sobre el asunto y, si me equivoco, que me corrijan quienes saben. También puede sostenerse que Tucídides no se daba cuenta de la influencia de los ideales en el mundo, de cómo las ideas mejoran lo que somos; pero yo siempre lo vi como un autor bastante alejado de esta forma de pensar, al menos en parte. Y habría muchos otros como él, seguro. Mucho antes, el propio Heráclito, quizá, por citar a otro autor célebre. De hecho, John Gray sostiene que los griegos no hablaban de progreso, que es el compendio de los ideales, sino que pretendían simplemente estar en armonía con el mundo y aceptarlo como es... Y en el caso de Gray, ese "como es" es un poco tétrico, al menos en general. Probablemente Gray también simplificase en exceso; todos cometemos ese error de vez en cuando.

En fin, lo que venía a decir es que, aunque el pensamiento expresado por Olalla pueda parecer manido, a mí eso me da igual porque la originalidad no me importa demasiado; a mí me ha ganado completamente, y probablemente compraré y leeré con fruición su libro porque pienso como él., a ver si dice algo sobre el asunto. Queda determinar en qué consisten los ideales; pero ya solo con pensar así me vale...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuve en una presentación en Madrid con Mario Agudo, hora y media y porque tenían que cerrar la librería, Alberti. En la de mi barrio estamos recomendando mucho el libro y se vende muy bien.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2022 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy por la mitad. Con cadencia, entre palabro y palabro helenos, Olalla nos habla de esa civilización griega autóctona, no procedente de fuera
Lingüística, mito, arqueología, genética, historia... una delicia.

Me acercaré al mercado de Sant Antoni un domingo de estos...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2022 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo acabé anoche: un libro fresco y de agradable lectura. Y bastante especulativo en las vertientes arqueológica e histórica (recibirá por ahí en reseñas del mundo académico) acerca de ese pueblo pelasgo y ciertos viajes a zonas hiperbóreas que son imposibles de demostrar. Pero su trabajo de documentación, como se puede comprobar en las notas al final del volumen (y que te obliga a utilizar dos marcapáginas), es de altura. Destaca, sobre todo, la parte lingüística/etimológica/fonética del libro, y ahí no hay quién le tosa a Olalla.

Estupendo libro, se esté de acuerdo o no con todo lo que plantea el autor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Jun 23, 2022 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El capítulo del extracto es muy sugerente. Tengo curiosidad por saber si tú estás de acuerdo con lo que plantea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker