Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Confesiones librescas (que no hemos leido)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Abr 30, 2022 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, la verdad, os leo y me vengo arriba... Laughing

De los que citáis, no he leído ni a Tolkien ni el Ulises de Joyce. El otro, sí; otra cosa es que me acuerde...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si empiezo yo, no acabo...

Galdós, Cervantes, Tolstoi, Flaubert, Joyce, Faulkner, Hemingway, Conrad, Wilde, Borges... leídos poco y mal. Cero patatero de Proust, Stendhal, Víctor Hugo, Cortázar, Zola, Clarín... Sí leí, y disfruté como un tonto, Cien años de soledad de García Márquez, La fiesta del chivo de Vargas Llosa, Crimen y castigo y alguna más de Dostoievski, unas cuantas obras de Shakespeare, otras tantas de Dickens, la Biblia a medias... Del mundo anillar de Tolkien solo he leído El Hobbit y quedé colmado.

En cambio, he leído casi todo de José Carlos Somoza (qué cosas), bastante de Iris Murdoch, y bastante también de Aristóteles. Casi todo Platón (jamás confesaré qué diálogos me faltan) y Descartes, todo lo escrito sobre filosofía presocráticamente hablando (Kirk & Raven mediante), y también todo Herodoto, Tucídides, Esquilo, Sófocles y Eurípides (esto es fácil). Con Jenofonte creo que también tengo hecho el pleno, pero habría de pensarlo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, de clásicos de la antigüedad también estoy bastante "al día": todo Homero, Hesíodo, Heródoto y Tucídides, menos de Jenofonte (faltan su Apología de Sócrates y su Económico), los tres trágicos completos, bastante Aristófanes, casi todo Platón (me faltan el Teeteto y el Político), bastante de Aristóteles (menos la Metafísica y alguna obra menor), Polibio, los diez libros de Tito Livio de la Segunda Guerra Púnica (un par de veces; del resto he picoteado), todo César y los autores del corpus cesariano, muchísimo Cicerón (discursos y correspondencia, sus principales libros de pensamiento político, me faltan algunos tratados filosóficos de sus últimos años de vida), abandoné el De rerum natura de Lucrecio, Catulo, Horacio, mucho de Virgilio (me faltan las Geórgicas), no tanto de Ovidio, casi nada de Propercio y Tibulo, mucho Séneca (filosófico, su labor como tragediógrafo la tengo virgen), bastante de Plutarco (no todas las Vidas paralelas, nada de sus obras morales), Petronio y Apuleyo, la Historia Augusta (en la edición de Akal, a ver ahora la nueva de Cátedra), mucho de Apiano, Herodiano, algo de Eusebio de Cesarea, nada de Lactancio, dejé inacabadas las Confesiones de Agustín de Hipona, prácticamente nada de Símaco, Sidonio de Apolinar y desde luego nada de de Boecio y Casiodoro, algo picoteado de Procopio de Cesarea... y hasta ahí he llegado.

De Somoza me quedé en El cebo. Luego tengo todo John Irving leído, casi todo de Shakespeare, muchísimo de Terenci Moix, todo de Almudena Grandes y Eduardo Mendoza (y mucho de ambos releído), casi nada de Javier Marías, algo de Camilo José Cela (La Colmena, Pascual Duarte), poco de Delibes (lo más conocido), no he conseguido acabar El gran momento de Mary Tribune de Juan García Hortelano (la primera vez me quedé a ciento cincuenta páginas del final), abandoné Paraíso de José Lezama Lima a las primeras de cambio, lo intenté con Reynaldo Arenas y no pude, leído mucho de Arturo Pérez-Reverte (pero no seguí mas allá del cuarto tomo alatristense), muy poco de Javier Cercas, nada de Arturo Barea o Ramón J. Sender, muy poco de Pío Baroja (El árbol de la ciencia, como mucho), nada de Juan Benet y los Goytisolo, nada de Francisco Umbral, no recuerdo si algo de Antonio Gala, un par de novelones de los buenos de Jaume Cabré (Les veus del Pamano, Jo confesso), nada de Sergi Pàmies, Empar Moliner, Xavier Bosch y muchos otros catalanes actuales que venden mucho en Sant Jordi, tampoco de Josep Maria de Sagarra o Mercè Rodoreda, que sí me apetecerían, nada de Josep Pla...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 1:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, he leído mucho de James Ellroy, pero muy poco (si la memoria no me falla) o nada de James M. Cain o Jim Thompson.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues de Mercé Rodoreda disfruté como un enano la Plaça del Diamant i Miralls Trencats. Brutales.

Y de Cabré casi todo...aunque hay cosas interesantes, su obra culmen como creo que coincidiremos, es Jo confesso. La Voces del Pamano, me pareció el más flojito, muy maniqueo. De los demás catalanes, soy bastante fan del humor de Pere Calders.

Con APR y Murakami leí hasta que dije basta.

Con Somoza e Irving casi casi todo.

De Mann todo todito con su narrativa, bastantes ensayos (salvo el infranqueable Confesiones de un Apolítico), algún pequeño piscolabis de sus diarios (sería tarea hercúlea) y me queda en la pila sus relación epistolar con Hesse.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De Thomas Mann leí hará un cuarto de siglo o así La montaña mágica y después Los Buddenbrook; pero no he tenido curiosidad por leer más novelas suyas, la verdad. De Murakami, cero, y tampoco me parece que me vaya a picar el gusanillo; o de Mishima.

De Salman Rushdie leí en el cambio de milenio Hijos de la medianoche y El suelo bajo sus pies (espléndidas ambas); recuerdo que leí, durante la huelga general de 2002, Furia, pero no sé ahora si llegué a acabarlo, se me hizo bastante pesada. No he leído más de este autor: Los versos satánicos no me han seducido, ni siquiera por el morbo de saber por qué causó la polémica aquella.

De Umberto Eco leí con placer El nombre de la rosa y El cementerio de Praga (esta dos veces), con creciente hastío El péndulo de Foucault y no terminé La isla del día antes; no estuvo mal su última novela, Número cero. Tengo aún pendiente de lectura Baudolino y La misteriosa llama de la Reina Loana.

No he leído nada de Italo Calvino, Giorgio Bassani e Italo Svevo; apenas un poco de Primo Levi (Si esto es un hombre). De Elena Ferrante me faltan los dos últimos tomos de su tetralogía "Dos amigas".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 02, 2022 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
bastante también de Aristóteles. Casi todo Platón (jamás confesaré qué diálogos me faltan) y Descartes, todo lo escrito sobre filosofía presocráticamente hablando (Kirk & Raven mediante), y también todo Herodoto, Tucídides, Esquilo, Sófocles y Eurípides (esto es fácil). Con Jenofonte creo que también tengo hecho el pleno, pero habría de pensarlo.


Hombre, ya que estamos, confiésalo todo. Laughing

Yo ahora mismo no sabría decir qué diálogos de Platón me faltan por leer; juraría que los he leído todos. Eso sí, salvo el Gorgias, mi preferido (en especial la parte en que Sócrates debate con el miserable de Calicles), que he leído como tres o cuatro veces, el resto solo una vez. También juraría que leí todos los tratados de Aristóteles (en los volúmenes de Gredos); pero lo mismo: una sola vez. Salvo la Física: dos o tres veces porque me fascina aunque Aristóteles se equivocase.

También he leído todas las tragedias griegas conservadas. Las recuerdo mal, eso sí. Me causaron una honda impresión Los persas, Las bacantes, Edipo Rey,Ifigenia en Áulide Las Euménides y Antígona (ese diálogo con Ismene, cuando Antígona muestra su maravillosa obstinación). Tengo apuntados varios diálogos de muchas de ellas en un cuaderno...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 8:56 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Confesiones librescas (que no hemos leido) Responder citando

juanrio escribió:
Abro este hilo para que, como hislibreños de pro, confesamos que autores NO hemos leído. Clásicos, autores históricos, ensayos imprescindibles.

Ya saben ¡Confiesen!


Intentando seguir el espíritu del hilo, confesaré:

Los clásicos de Grecia y Roma los he leído muy poco. Creo que salvando algo de teatro y poesía clásica, La Eneida, La Iliada y la Odisea y poco mas.

Me faltan por leer muchas cosas de ahí en adelante, pero que crea que voy a leer:

Herodoto y Jenofonte, ambos comprados y pendientes

Guerra y Paz de Tolstoi que me está mirando mientras escribo esto. De Dostoievski solo he leído El jugador, pero no me tienta nada, de momento.
De Goethe no he leído nada, es posible que algún día lo corrija.
La cartuja de Parma de Stendhal. Leí hace muchos años Rojo y negro y me gustó, compré la cartuja y ahí está esperando.
Historia de dos ciudades de Dickens
Léxico familiar de Natalia Ginzburg
Los monederos falsos de André Gide
Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline
Kim de Rudyard Kipling
Lord Jim de Joseph Conrad, he leído mucho de él pero no este
La mansión de E.M. Forster
Ulises de Joyce. Con este no pude en su momento, creo que lo intentaré en algún momento. Dublineses y Retrato del artista adolescente me gustaron mucho
Iris Murdoch, Nadine Gordimer y Doris Lessing, no he leído nada suyo y tengo interés.
Franz Kafka, solo he leído la Metamorfosis y otros cuentos, me interesan mas cosas suyas.
La montaña mágica de Thomas Mann, otro que me mira fijamente.
El doctor Zhivago de Boris Pasternak. Este lo empecé a leer hace años, pero la traducción era tan mala que lo abandoné. Con nueva traducción lo leeré.
Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn
En su momento leí todo lo que pude de la literatura latinoamericana. Prácticamente todo Borges, García Márquez y Vargas Llosa. Creo que lo único que me queda, y le tengo ganas, es al mexicano Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz) y poco mas.
Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald
Completar Faulkner, me queda alguna novela por leer
También me faltan cosas de Steinbeck, un escritor que me gusta mucho y quiero leer mas suyo
Todos los hombres del rey de Robert Penn Warren
De Saul Bellow y John Updike he leído menos de lo que se merecen
Los cuentos de John Cheever, solo he leído alguno en antologías

De España me gustaría leer mas de Galdós, Baroja, Sender, Torrente Ballester y otros que ahora mismo no recuerdo.

Creo que me dejo de 1980 en adelante, a ojo, que es precisamente la novela que mas me gusta. Leo mucho de nuestro país, con afán completista en el caso de Chirbes, Grandes y Muñoz Molina. Fuera de aquí soy mas lector de literatura inglesa y norteamericana, aunque tengo la suerte de compensar esto gracias a la tertulia y el club de lectura que coordino. Tengo pendientes muchos libros, especialmente ensayos que compro ante el temor de no encontrarlos cuando los quiero leer y suelen coger polvo en las estanterías esperando su momento. Leo todo lo que cae en mis manos sobre la guerra del Rif, la División Azul y el oeste norteamericano, no se la razón concreta, pero son tres cosas que despertaron mi interés en su momento y sigo con ellas.

Aquí está mi confesión y mi propósito de enmienda
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos de los que comentas ni los he tocado: Faulkner (apenas leí unas páginas de Mientras agonizo), Natalia Ginzburg, Céline, Forster, Iris Murdoch, Nadine Gordimer, Doris Lessing, Pasternak, Solzhenitsyn, Carlos Fuentes, Saul Bellow, Chirbes. Añado Richard Ford: asignatura pendiente también; tampoco Jonathan Frazen, Martin Amis o Ian McEwan (ahora no recuerdo si leí Expiación).

Apenas unos pocos cuentos de Cheever y Fante, El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, un par de novelas de Updike (no me entusiasmó), frustrado intento con Proust, sólo Crónica del rey pasmado de Torrente Ballester, un par de novelas de Muñoz Molina (Plenilunio, La noche de los tiempos), muy poco de Conrad (El corazón de las tinieblas), Paludes de André Gide, El lobo estepario de Hesse (no me motivó para leer más de este autor).

En teatro, bastante de Arthur Miller (estupendas ediciones en Cátedra, por ejemplo), muy poco de Tennessee Williams. Casi nada de Molière.

Y lo que me dejo en el tintero.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Ford te gustará si lo lees. Yo empecé con Incendios y Rock Springs, que estaban en la biblioteca del barrio y me reafirmé con El periodista deportivo cuyo protagonista, Frank Bascombe, continuó en otras tres grandes novelas: El día de la Independencia, Acción de gracias y Francamente Frank.

McEwan es excelente mas allá de Expiación, una gran novela.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, a Richard Ford le tengo ganas; a ver si en mi tercera vida puedo hincarle el diente...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, de Javier Marías también he leído algo; más o menos un tercio de su obra, que no es larga precisamente (las novelas, me refiero). Pero lo peor no es haber leído a Marías: lo peor es... que me ha gustado mucho.

En mente tengo leer (más de) Doctorow, Cormac McCarthy, Joseph Roth, Mika Waltari, y empezar con John Updike, James Ellroy, John Irving, Irène Némirovsky, Vasili Grossman, Jonathan Littell... Y ponerme con algún ensayo de Ramón Andrés, que me llaman mucho.

De Aristófanes me falta algo, pero no recuerdo qué. Demóstenes, Esquines, Lisias, Andócides... he leído bastante (que no es decir mucho).

Y he leído muchas novelas de Agatha Christie. Hace años.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, Demóstenes, algunos discursos cayeron (Filípicas, no todas, y el discurso Sobre la corona), pero aún queda mucho por leer; y de Isócrates y Lisias.

De Grossman pendiente está la reciente edición de Stalingrado. Y tengo libros de Joseph Roth aún por leer; y más novelas del otro Roth, Philip: apenas leí Pastoral americana, La conjura contra América y La mancha humana.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A Cheever le tengo muchas ganas; algún cuento suelto leí. De Faulkner tan sólo el Mientras Agonizo (me gustó). Qué poquito teatro he tocado!!! De Iris Murdoch, tan sólo El Mar. De El Doctorow me quedé con ganas de más.

Ay, de las obras clásicas qué poquito leí y casi todo de mi época de instituto: latín y una EATP de Mitología. Debo decir que me parecieron sugerentes y muy interesantes, pero por lo que sea no seguí.

También, como a Juanrío, tengo predilección por todo lo que huela a Western.

Seguiremos informando
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar May 03, 2022 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguid seguid, que siga sumando libros que tengo que leer... Wink Rolling Eyes Laughing Laughing Laughing
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker